Lake – Season Greetings [Review]

Título: Lake – Season Greetings
Género: Aventura.
Desarrollador: Gamious.
Editor: Whiteorn Games.
Fecha de lanzamiento: 19/10/23.
Precio: $5,79 USD.
Plataformas: PC, Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One y Xbox Series S/X.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con un código de prensa proporcionada por su editora.

Tras un fin de semana a pura acción con las adictivas partidas online de Modern Warfare 3 necesitaba un calmante. Lo que fuese necesario para reducir los picos de adrenalina y las miradas hacia los tejados en busca de francotiradores. Me he preparado una taza de chocolate caliente, y he puesto las manos sobre la furgoneta para repartir cartas durante la temporada navideña con la relajante e idílica expansión de LAKE, Season Greetings . El primer contenido descargable a modo de precuela que tiene como protagonista a Thomas Weiss, (padre de Meredith), y arroja algo de luz sobre ciertos eventos de la historia original. Por lo tanto, veremos rostros conocidos, como también otros nuevos con los que formar nuevas relaciones, y disfrutar de la temporada navideña, mientras echamos unas vueltas por carretera con la nieve como protagonista principal.

El espíritu navideño se siente desde el primer minuto con esa fría e hipnótica ventisca, y como no esos pintorescos copos de nieve danzando sobre el aire para acabar cristalizando las calles de un pueblo tranquilo. Pueblo que ha puesto su mejor traje para recibir esta navidad. Todo tipo de adornos, desde campanas, coronas de adviento, pesebres, renos de alambre y las características luces navideñas que cubren los tejados hogareños. Lo más destacable de este nuevo contenido es, sin duda alguna, su ambientación, que ha cambiado el tono primaveral tan vibrante y colorido por el frío invierno navideño justo a tiempo para celebrar estas próximas fiestas. Visualmente ha subido un par de escalones por encima con unos efectos climatológicos muy bien conseguidos. Las ráfagas de nieve durante la tormenta dejan escenas preciosas, además la propia decoración el propio pueblo de Providence Oaks luce totalmente diferente al estar cubierto de esta fría capa de nieve. La sensaciones de recorrer su carretera o el propio lago local congelado es realmente impactante, pero igual de precioso. Una más que sobresaliente dirección artística, que mantiene una buena dosis de inmersión, especialmente si consideramos las decoraciones exteriores tan bien cuidadas. Todo esto fortalece ese espíritu navideño. Pese a su espectacular arte, no todo es color de rosas.

Técnicamente mantiene ciertas asperezas de la aventura original, popping recurrente que empaña su puesta en escena. Sombras parpadeantes que pierden volumen y fuerza conforme avanzamos. Animaciones algo genéricas para los tiempos que corren. Y si comenzamos a hilar más fino, las fisicas brillan por su ausencia. No existe interacción física con objetos, es decir, la nieve no deja huellas o rastros de que hemos pasado por encima de ella.  La iluminación tiene momentos brillantes y otros más oscuros, según la zona en la que nos encontremos veremos superficies con mejores texturas por la nieve y otras que lucen como un espejo que tan solo refleja el propio brillo del sol y da la sensación de caminar sobre el abismo. Nada que afecte drásticamente la experiencia, pero que disminuyen sus cuotas de inmersión, especialmente para un juego donde la atmósfera lo es todo. En rendimiento, no hay ningún tipo de queja. Seasons Greetings funciona de maravilla, y cuenta con una optimización digna de mención.  Por su parte, la banda de sonido regresa con esas pegajosas melodias country, que funcionaron tan bien en el pasado. La precision de su guitarra y las notas altas de sus vocales en Witchcraft nos conducen directo aun oasis invernal.

Jugablemente no hay mucho para destacar, es prácticamente más de lo mismo, y no lo digo como algo malo, al contrario. LAKE es una experiencia reconfortante con la que disfrutar conduciendo y contemplando el paisaje, quizás dialogando con algún que otro vecino mientras dejamos su ansiado paquete. Pero sobretodo, un juego de sensaciones, con el que sentir como fluye la vida a traves de la rutina de un cartero. Tal vez no tenga nada espectacular ir del punto a hacia el b para dejar una carta o una caja, pero la magia está en ese viaje. Esos minutos a pura soledad en la carretera sintiendo el viento o en este caso la fría nieve, y ser recompensados con unos minutos de charla con el personaje de turno. Sí, es cierto, las conversaciones son algo flojas y los diálogos podrían estar mejor trabajados, considerando que es una aventura narrativa, pero LAKE jamás busca salirse de su libreto. Es tosco en muchos conceptos, pero eso lo hace tan especial y único. Es el tipo de juego con el que relajarse sin quemarse demasiado la cabeza. Solo coger el vehículo y llevarlo a la siguiente parada. El auténtico simulador de cartero, para bien o para mal.

Siguiendo la línea del original comenzaremos cada mañana con nuestra agenda y los distintos puntos que tendremos que visitar, ya sea para dejar una carta en el buzón o un paquete, siendo este último una puerta a la interacción con los habitantes de la preciosa Providence Oaks. Rostros conocidos y otros nuevos con los que descubrir más de sus vidas y también mantener una agradable amistad al punto de celebrar la navidad juntos, por el contrario echar una tarde con una pesca de invierno o jugando al poker. LAKE es una aventura pausada que se desarrolla a fuego lento, muy lento, y eso hará que lo ames u odies, pero la belleza de su propuesta es innegable. Está expansión nos llevará a vivir esa última semana navideña con la víspera de navidad y el recibimiento del año nuevo por todo lo grande, mientras intentamos no caernos a pedazos por la ausencia de Meredith. Acceder a este nuevo contenido no sera ningun problema, puesto que podremos seleccionarlo de manera independiente desde el propio menu del juego para jugarlo cuantas veces queramos. Por otro lado, completar su nueva campaña llevará poco más de tres horas, siendo tranquilos, y está fácilmente podría extenderse si deseamos probar las diferentes opciones de diálogo para experimentar ciertos eventos dinámico desde otra perspectiva, que desde ya avisamos no afectan en demasía la historia principal al tratarse de una precuela es muy auto-conclusivo todo su relato.

Lanzado hace más de dos largos años, LAKE fue una agradable sorpresa inesperada, tal vez la palabra “juego” le quedase grande, pero tenía su encanto. Esa combinación de cartero y American Truck Simulator era simplemente estupendo. Disfrutar de la carretera y sus pintorescas estampas con la radio de fondo era un auténtico nirvana. Tal vez se apoya demasiado en la monotonía, pero su ambientación es una razón más que suficiente para coger las botas, un sweater y dar el salto a la furgoneta. Ahora con su expansión Seasons Greetings nos adelante una fría temporada navideña con exactamente más de lo mismo, (lo que puede ser bueno o malo, según se mire). Una historia familiar con la que sentirse identificado, y como no, conocer más en profundidad a los Weiss, y sus peculiares vecinos. Allá en la furgoneta esperan un puñado de cartas/paquetes para todos los buenos habitantes de la preciosa Providence Oaks, ¿Qué estas esperando para coger el abrigo, y comenzar a entregarlos?

Puntuación: 3 de 5.
  • Una inyección anti-estress.
  • Artísticamente es toda una maravilla.
  • Una ciudad idilica con mayor trabajo en sus interiores.
  • La temporada navideña le sienta muy bien.
  • Exactamente más de lo mismo…
  • Lo que puede ser bueno o malo, según se mire.
  • Algún que otro fallo visual.
  • Fallos de sincronización en la localización al español.
  • Lineas de voz que se pierden o ni siquiera se oyen.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: