Yomawari: Night Alone [Review]

Título: Yomawari: Night Alone.
Género:  Aventura, Terror.
Desarrollador: Nippon Ichi Software, Inc.
Editor: NIS America, Inc.
Fecha de lanzamiento: 25/10/16.
Precio: $19,99.
Plataformas: Playstation Vita, PC.
Disponible en: Humble Bundle, Steam.
Review: Basada en una copia de prensa proporcionada por NIS America, Inc.

La noche esconde oscuros y terribles secretos, por un corto periodo de tiempo su tenue manto invade la ciudad y con el cubre todo rastro de esperanza y seguridad. Tal y como sucedía cada dia, una joven niña se encontraba paseando a Poro, su fiel mascota. De pronto, la noche se cierne sobre ellos, el can inquieto por lo que resguardan las sombras comienza con sus fuertes ladridos de prevención. Asustada por lo que pueda suceder, la pequeña niña inicia un paso firme y rápido con el afán de regresar a su hogar en compañía de su hermana mayor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De un momento a otro el fiel canino se ha esfumado sobre el asfalto se halla una correa algo deteriorada y vacía. Poro ha desaparecido, invadida por una fuerte tristeza la niña finalmente consigue regresar a casa, su hermana, sorprendida por lo que ocurrió decide emprender un viaje personal y encontrar a la mascota. “Espérame aquí, ya regreso” Fueron sus palabras, pasaron los minutos, las horas no tardaron en llegar y la oscuridad seguía creciendo en aquel pequeño rincón del mundo. La esperanza iba desapareciendo, su hermana no regreso, invadida por el sentimiento de culpa y una fuerte desesperación, la niña decide salir en su búsqueda. Sin embargo, lo que su pequeña mente no logra comprender es que la ciudad ha cambiado, y bajo la tenue luna se ocultan siniestras criaturas que la perseguirán eternamente. 

De este modo se presenta Yomawari: Night Alone, un Survival Horror que busca alejarse de los recurrentes Jump Scare, y busca crear situaciones de constante suspenso y terror en base a su ambientación y atmosfera, tal y como ocurría en Silent Hill. La inspiración en el clásico de Konami es demasiado evidente, sin embargo, también comparte ciertas similitudes con otras obras mas discretas como Clock Tower o Haunting Ground, gracias a su jugabilidad de correr y esconderse. La perturbadora aventura nos pone en el papel de una pequeña e indefensa niña que se encuentra viviendo una terrible pesadilla. Acompañada únicamente por una desgastada linterna debe encontrar la forma de reencontrarse con su familia.

A nivel narrativo, Yomawari: Night Alone desarrolla su historia en base a la conocida temática del miedo a la oscuridad y los extraños monstruos que esta oculta, al estilo del reciente Film Lights Out, sin embargo, tras esta celebre temática se oculta una trama más robusta y elaborada, con un enfoque más maduro y mucho más oscuro. Tal y como ocurría con Silent Hill, el misticismo,  los cultos paganos y los antiguos Dioses junto a sus inquietantes sacrificios son el  trasfondo de  Yomawari: Night Alone, de modo que la experiencia final resulta mucho más perturbadora de lo que pretende ser  inicialmente.

Yomawari: Night Alone desarrolla su jugabilidad con tres elementos principales. Por un lado tenemos la linterna, ese fiel objeto de iluminación que resplandecerá a los enemigos y comprometerá sus localizaciones, sin embargo, el alcance de esta “arma” es extremadamente limitado y para nuestra desgracia no consigue hacer ningún tipo de daño directo, por lo tanto, su rol final es muy específico y meramente complementario con sus dos siguientes mecánicas, las cuales son correr y esconderse.

A diferencia del resto de Survival Horrors que se basan en la temática de Hide and Seek presentando un solo enemigo que nos persigue eternamente por una determinada zona cerrada. Yomawari: Night Alone, potencia esta idea, gracias a la total libertad de exploración en su escenario. El mapa es amplio y lleno de lugares con secretos, eventos aleatorios y objetos con los cuales conocer más de su trama, pero como es de esperarse también está plagado de bizarras y tenebrosas criaturas. Nunca sabremos a ciencia cierta de que lugar llegara el próximo fantasma o que nos espera a la vuelta de la esquina, eso es lo genial de Yomawari: Night Alone, nos invita a movernos con precaución a medir nuestros pasos, ya que al mínimo error caeremos víctimas de un terrorífico encuentro. De todas formas, en las situaciones más comprometedoras tenemos la posibilidad de escapar y escondernos en arbustos o pequeños contenedores, pero obviamente controlamos a una joven niña y su velocidad no es el mayor de sus fuertes, de modo que no siempre llegaremos al determinado escondite.

La prueba y error se volverá algo fundamental a la hora de avanzar y explorar cada rincón de sus escenarios, sin embargo, gracias al sistema de control  – a modo de pequeños altares – nunca perderemos los ítems que conseguimos previamente a nuestra muerte. Todo seguirá en nuestro inventario y en el mapa. A su vez, los altares también nos permiten realizar viajes rapidos de un altar a otro, de este modo permite crear una transición más dinámica con un ritmo de juego mucho más fluido – a pesar de las constantes muertes – Por otro lado, para hacer uso de ellos, es necesario activarlos previamente con una moneda, uno de los tantos ítems que podemos adquirir durante la aventura. Existen otros como piedras, restos de sal, muñecas o truchas de pescado, pero su eficiencia es sumamente cuestionable, no afectan lo suficiente a los enemigos. Una vez más, la idea de correr y esconderse se vuelve algo primordial. Más si llegamos al punto enfrentar o escapar de un Boss.

A nivel visual, Yomawari: Night Alone presenta un diseño artístico de gran calidad, con un enfoque similar a los animes, pero con un diseño de personajes y una puesta en escena totalmente perturbadora. Muchas de sus monstruosidades tal vez nos recordaran a las bizarras criaturas de Silent Hill, seres amorfos, sin extremidades. Es como si hubieran salido de una pesadilla. Manos brotando de las paredes, sombras de fantasmas ahorcados, extraños seres a modo de escarabajos o caballos sin cabezas son algunas de las tantas creaciones que encontraremos en  su ciudad. Ademas, su escenario esta recreado con un pintoresco estilo oriental, constituido por un popurri de sugerentes locaciones como un bosque, pequeñas casas, fabricas o acantilados con sitios baldios , por lo tanto, el resultado final es sumamente inmersivo. Como única contra, tal vez se podría echar en falta un mayor detalle en su escenografia ya que lastra la resolución de Playstation Vita.

Por su parte, el apartado sonoro es totalmente ausente de voces y musicalización, es más, no encontraremos ninguna nota musical. Todos los sonidos son meramente ambientales, aunque tampoco es que se eche en falta una banda sonora. Los sonidos de los espectros o una actividad aleatoria como un teléfono sonando en una calle, sin nada que opaque su inquietante sonido, es un detalle nos hará saltar de la silla. En cuanto a sus subtítulos viene completamente traducido y subtitulado en inglés, tal vez se eche en falta una localización en español, pero al tratarse de un inglés muy básico, es perfectamente comprensible sin mucho esfuerzo.

20161107191239_1.jpg

En definitiva, Yomawari: Night Alone se abre camino como una de las obras de Survival Horror más prometedoras de lo que llevamos del año. Es un título que se complementa perfectamente con sus apartados y entrega finalmente un conjunto solido de suspenso y terror. El diseño artístico de su visual junto a la elaboración de sus sonidos ambientales favorecen notablemente la inmersión en su atmosfera tan opresiva. Todo esto bajo una jugabilidad sencilla, pero llena de posibilidades y eventos por descubrir gracias a la libertad de su escenario.

Sin mucho más por agregar, Yomawari: Night Alone sin mucho esfuerzo logra rememorar todo aquello que hace grande a un título de terror. Sin duda, es una carta de sueños y esperanzas para todos los nostálgicos de los años 90.

NOTA FINAL: 8.8/10

Puntos Positivos:

  • Soberbia ambientación.
  • Audiovisualmente es sublime.
  • La libertad de su escenario y las múltiples opciones de exploración e interacción.
  • El diseño tan enfermizo de las criaturas.

Puntos Negativos:

  • Se puede echar en falta una mayor duración.

 A continuación pueden encontrar la galería de videos con los primeros 4 capitulos de la aventura.

Deja un comentario