The Sword of Ditto [Review]

Desarrolladora: One Bit Beyond.
Editora: Devolver Digital.
Fecha de lanzamiento: 24/04/2018.
Precio: $179,99 ARS.
Plataformas: PC y Playstation 4.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Devolver Digital.

Generalmente los videojuegos siempre han marcado el final del camino a través de la muerte, un abrupto final que detiene todo tipo de progresión y fuerza al jugador a reiniciar su viaje desde un determinado punto de control. Con el pasar de los años, aquel icónico concepto se ha ido redefiniendo, y no fue hasta la llegada de los Rogue-likes con su sistema de escenarios procedurales, que la muerte pasó a convertirse en otra herramienta de la cual sacar beneficios. No solo castigaba al jugador por la falta de precisión, sino que también lo recompensaba al sufrir una prematura perdida. En cada partida invitaba a descubrir un escenario en constante evolución, un mundo ligeramente distinto, pero que se sentía conocido, por las situaciones y elementos que predominaban en su interior. Es importante dejar en claro estos conceptos para comprender que nos depara en The Sword of Ditto, otra prestigiosa aventura de acción y rol que se incorpora a la notable lista de videojuegos independientes de Devolver Digital.

Tras aquella delgada cortina de aleatoriedad y acción se encuentra oculta una verdadera aventura, con sus propios héroes, villanos y como no, pueblos malditos, Dioses y muchos tesoros con recompensas en forma de stickers. Me olvidaba, las armas dejan de ser filosas y pasan a tomar la forma de juguetes u objetos cotidianos. En fin, en The Sword of Ditto tomaremos el control de un ciudadano común y corriente, que carga con la espantosa tarea de plantarle cara a Mormo, la villana de turno. Una alocada bruja que ha echado una maldición en el pueblo, dejando que aterradoras criaturas vaguen a diestra y siniestra diezmando todo lo que se encuentren a su paso. Sin embargo, cada 100 años despierta un héroe legendario. Una gloriosa figura de esperanza que puede llevar la paz y tranquilidad a las remotas tierras de Dittolia.

En fin, la trama no es nada alucinante, más bien parece escapar de un cuento animado o un episodio de He-Man por ciertas similitudes en los personajes, con la ligera diferencia que acá el héroe morirá, continuamente para dar lugar a otro. De todas formas, la trama cumple su propósito, y en mayor o menor medida, termina entregando una aventura que se sigue con interés. Además, debido a su naturaleza tendremos que pasarnos la campaña un par de veces para conocer las verdaderas razones tras la existencia de Mormo. Por suerte, la narrativa no entorpece el ritmo de acción y se va desarrollando lenta y pausadamente a través de una serie de notas, que encontraremos ocultas por el escenario. Es una buena forma de fortalecer la trama sin perder de vista lo realmente importante en un Rogue-like, la jugabilidad.

Uno de los más grandes atractivos de The Sword of Ditto está en su jugabilidad, la perfecta consonancia entre acción, rol y rogué-like permite crear una experiencia de juego sumamente divertida y completamente diferente en cada partida. Tal y como mencione anteriormente, la muerte no será el final del camino, sino una puerta para avanzar a un nuevo nivel, algo más lúcido y con una mayor experiencia. Sin embargo, la muerte permanente no es nuestra única maldición, el tiempo también nos juega en contra. A diferencia de otros héroes que cuentan con toda una vida para salvar a su pueblo, nuestro carismático personaje solo posee 4 días para eliminar cuantas fuentes de poder de Mormo sea posible, y hacer la batalla final algo más accesible. Por lo tanto, tendremos que trazar un plan de acción contundente y efectivo. Viajar entre zona y zona eliminando cuantos enemigos sea posible para ir subiendo de nivel, y así desbloquear la mazmorra de turno, ya que su acceso se encuentra restringido por un determinado nivel.

Tal vez, la limitación del tiempo ahuyente a nuevos jugadores, pero tal y como sucedió con Minit, este es su mayor atractivo. En aquella fracción de minutos nos invita a explorar minuciosamente el escenario y completar tantas Quest como sea posible, y existen muchas. Dittolia no solo se caracteriza por su aterradora maldición, sino que también cuenta con una gran cantidad de habitantes que piden ayuda a gritos. De igual forma, las misiones no dejan de ser simples, las clásicas del chico de los recados; conseguir 10 almohadas, encontrar ingredientes de comida u otro ítem en particular, pero cada tanto se permite brillar con algo más de originalidad con sus distintivos secretos. No deseo mencionar Spoilers, pero The Sword of Ditto construye su mundo en base a los misterios y eso genera un interés sobrehumano a la hora de progresar en la aventura, además, las recompensas son simplemente alucinantes e incluso pueden darnos otra un día extra o una segunda vida.

Regresando a las limitaciones del tiempo, al explorar el mundo tendremos un temporizador que corre de manera natural, sin ningún tipo de restricción, pero al momento de entrar a una casa, tienda o mazmorra, este se detendrá y nos proporcionara un buen margen de tiempo para explorar milimétricamente cada uno de sus recovecos. Un buen detalle, en especial si tenemos en cuenta el laberintico diseño de las mazmorras, no es solamente tirar por delante por cuantas puertas encontremos o eliminar al enemigo de turno, para nada. En The Sword of Ditto las mazmorras tienen una estructura envidiable, que invita a la activación de paneles, palancas e incluso la resolución de Puzzles, sin embargo estos últimos necesitan de otros accesorios u times para poder ser resueltos, tales como antorchas, arcos, palos de golf o bombas. La variedad de situaciones y el contundente uso de las armas son realmente notable y algo para destacar en la obra de One Bit Beyond.

Por otro lado, cada arma o mejor dicho “juguete” puede ser perfeccionado con stickers que agregan ligeras mejoras defensivas u ofensivas, e incluso podemos añadirlas a la armadura de nuestro héroe para que tenga más posibilidades de sobrevivir a las brutales oleadas de enemigos o sus temibles Jefes Finales. Caso contrario sufriremos una inminente muerte y esto nos llevara a tomar el control de un nuevo héroe.

En The Sword of Ditto al perder desaparecerán todos nuestros ítems y mejoras obtenidas en la partida inicial, sin embargo, existe la posibilidad de recuperar el botín legendario que perdimos. De una u otra forma, conservaremos el nivel de nuestro personaje, lo que nos llevara a transitar rápidamente ciertas zonas de juego, pero no todas, ya que los enemigos también funcionan en paralelo con nuestro personaje, por lo tanto, suben de nivel de un momento a otro, lo mismo se aplica a las mazmorras principales, que seguirán restringiendo su acceso a un determinado nivel de personaje. Sin embargo, el escenario evoluciona constantemente.

En todo momento encontraremos una nueva actividad para realizar o enemigos a los que apalear para levear al personaje, y si deseamos evitar todo eso, también está la opción de ir a casa y dormir hasta el día final para directamente plantarle cara a Mormo en su castillo, pero eso será caer en una muerte inminente.  La dificultad no es demasiado elevada, pero tiene momentos frustrantes, mazmorras que se sienten eterna, y en determinados momentos el spawn de enemigos puede ser absurdamente elevado, todo eso sumado a las limitaciones medicinales nos llevaran a caer en una terrible perdida. Por esa razón, es importante pasar diariamente por la ciudad y reabastecer a nuestro personaje, abrir stickers, mejorar armas, comprar otras nuevas y que las comidas nunca falten en su mochila.

Los atributos de la obra de One Bit Beyond no solo se limitan al sistema de juego, en lo estético The Sword of Ditto es toda una belleza visual, con un estilo artístico muy personal que luce realmente bien e incluso puede llegar a dar la sensación de estar ante un dibujo animado, gracias al distintivo trazo y la sensacional puesta en escena, con aquellos colores fuertes y vibrantes que exponen el atractivo de Dittolia. Sin embargo eso no es todo. The Sword of Ditto también introduce ciertos efectos visuales con los que maximizar su potencial, tales como los abruptos cambios de clima, que permiten pasar del cálido abrazo del sol a chocar con las gotas de agua y los truenos en el frio manto de la noche. Son detalles que permiten lucir escenas vistosas, que entran por los ojos y se quedan fundidas en la retina. Eso claramente demuestra que no se necesita un poderío visual o un foto-realismo extremo para sorprender al jugador, sino una correcta dirección artística.

Además, One Bit Beyond no ha creado solamente escenarios bonitos, sino que ha deseado ejecutar algo de interacción y dinámica en aquellas áreas de juego, gracias al devastador arsenal de nuestro héroe será posible impregnar enemigos de daño toxico y bañar el piso con manchas, lanzar flechas en llamas hacia los pastos e iniciar incendios. Y a ello se le suman el sistema de físicas con un margen total de destrucción en el escenario, realmente útil para encontrar ítems curativos o la moneda de turno. Un buen detalle para farmear dinero y adquirir nuevas y flamantes mejoras. En fin, en lo estético, The Sword of Ditto es pura crema.

The_Swords_of_Ditto 2018-04-23 21-45-22-86.jpg

En definitiva, The Sword of Ditto es otro Must-Have para todo buen seguidor del género Rogue-Like, y en especial para los recién llegados. Nace de un concepto algo conservador, pero al mismo tiempo se atreve a crear un camino ligeramente diferente con ideas frescas y novedosas. La muerte no es el final del camino, sino que marca una nueva etapa de juego y el origen de una nueva leyenda, ante un mundo que está en constante evolución.

No hay mucho para reprocharle, todo lo que hace, lo hace realmente bien. Las mecánicas de juego son simples, pero efectivas con un control preciso que responde con exactitud, una curva de aprendizaje bien balanceada que va de menos a más, y una enorme cantidad de secretos por descubrir en un mundo de una belleza incalculable. Por cierto, The Sword of Ditto cuenta con soporte nativo para resoluciones ultra-panorámicas, algo por lo que agradecer a los chicos de One Bit Beyond.

PALABRAS FINALES

En fin, The Sword of Ditto es otra de las grandes sorpresas del 2018, un juego sumamente competente y absurdamente divertido con situaciones extravagantes y personajes alocados. Ya sea en solitario o en compañía al lado de un amigo en cooperativo local, The Sword of Ditto nos hará pasar un buen puñado de horas eliminando una maldición, encontrando tesoros, y como no, forjando a un nuevo héroe.

NOTA FINAL: 8.5/10

• Una nueva forma de forjar héroes.
  • El límite de los 4 días le sienta muy bien.