Life is Strange: Before the Storm [Review]

Título: Life is Strange: Before the Storm.
Género: Aventura narrativa.
Desarrolladora: Deck Nine.
Editora: Square Enix.
Fecha de lanzamiento: 31/08/2017.
Precio: $24,99.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con con una copia comercial adquirida en la tienda digital de Steam.

Por lo general no soy partidario del concepto de exprimir “la gallina de los huevos de oro”, porque obviamente eso es lo que Square Enix tiene en manos. Life is Strange es una IP que goza de una excelente salud y con un futuro más que prometedor, pero no nos alejemos de la realidad. La sobresaturación de un título puede llevar a un serio reciclaje de contenido. Afortunadamente, Before the Storm era un juego que necesitábamos, no necesariamente para llenar el vacío existencial que dejo su predecesor, sino más bien para atar algunos cabos sueltos que quedaron en el aire y darle una imagen a muchos eventos que eran ecos en la cabeza de Max y compañía.

Una vez más, la historia es el atractivo principal de Life is Strange, y como no podía ser de menos esta precuela se toma la molestia de mantener intacto el espíritu de la saga al echar algo de trasfondo argumental a algunos de los más icónicos personajes de la saga. Por primera vez tomaremos el control de Chloe y experimentaremos una serie de eventos que moldearon su vida para convertirla en la joven rebelde de cabello azul que rescatamos de las manos de Nathan en el pasado.

El libreto de personajes sigue la misma fórmula de su predecesor, de modo que encontraremos una gran variedad de personajes que intentan reflejar los distintos grupos escolares desde los solitarios pasando por los populares y deportistas para finalmente llegar a los geeks. Todos y cada uno de ellos tienen momentos especiales dentro de la aventura, en especial los frikis con las increíbles partidas de mazmorras y calabozos, el guiño es simplemente genial. Los temas que toca la trama siguen un amplio rango de diversidad, desde lo teen como amoríos escolares o escapadas nocturnas, hasta temas más maduros y serios como pueden ser problemas familiares y la impotencia de convivir con la muerte. Sin duda, Life is Strage siempre se ha caracterizado por la naturalidad y eficiencia al momento de retratar diferentes instancias de la vida, y esto sigue intacto.

Además, Before the Storm se presenta como una pre-cuela que narra los acontecimientos previos a la llegada de Max Caudfield, por lo tanto tomaremos el control de uno de los personajes más especiales de Arcadia Bay, Chloe Price. Finalmente podremos vivir en primera persona muchos de los eventos que marcaron su vida y la convirtieron en la chica rebelde y malhumorada que observamos en la aventura original. Otro de los grandes atractivos de esta pre-cuela es conocer la fuerte unión entre Chloe y Rachel, de la que tanto oímos y poco vivimos en el pasado. Life is Strange nos enseñó a convivir con un personaje que tenía el “control” de las situaciones y podía modificar los eventos para experimentar nuevos caminos.

Sin embargo, Before the Storm no juega con este concepto. En su lugar nos hace enfrentar la dura realidad de convivir con las acciones que realizamos. La única arma que carga Chole son sus palabras y en cada uno de sus diálogos se expone una seria contención de miedos y una ausencia total de felicidad. La construcción de los personajes y la carga narrativa que suponen los diálogos es impecable, desafortunadamente no se puede decir lo mismo del trabajo de traducción, algunos terminaciones gramaticales son simplemente lamentables.

A nivel jugable, Before the Storm se ajusta al guion de su predecesor, por lo tanto mantiene un sistema de juego simple con una progresión lineal, orientada directamente a la interacción ambiental y a tomar decisiones. Los pilares fundamentales de Life is Stranger. Sin embargo, en esta ocasión tomaremos el control  de un personaje completamente nuevo, de modo que la clásica mecánica de controlar el tiempo tiende a desaparecer drásticamente y en su lugar encontramos una nueva y singular opción de dialogo.

Quizás la ausencia de esta determinante e icónica acción condicione la experiencia de juego, pero ese no es el caso. Afortunadamente al remover este concepto, Before the Storm tiene más libertad y tiempo para dedicarle a los pocos individuos que presenta, ya no necesita hacer uso innecesario de la pantalla para exponer o contar historias ajenas a los personajes principales. Aprovecha al máximo cada situación y cada uno de los diálogos para construir lentamente la personalidad de los mismos. Al orientarse puramente a los diálogos, Before the Storm logra desarrollar una narrativa mucho más profunda y fluida con un ritmo de juego menos repetitivo y más activo.

Como si se tratase de la vida misma tendremos que aprender a convivir con las elecciones y dejarnos llevar por nuestros instintos, ya no existe el botón mágico para “regresar” tras nuestros pasos y cambiar lo que hicimos. En lo jugable no hay mucho para reprocharle, la idea general de la saga se mantiene intacta, hasta la clásica cruceta de interacción ha regresado, pero con opciones más limitadas y concisas. Por el lado de los escenarios, no hay nada novedoso, Before the Storm nos lleva nuevamente hacia Arcadia Bay a revisitar alguno de sus lugares más emblemáticos, como el faro, el escondite de Chloe al lado de las vías del tren o la academia Blackwell.

20170903190441_1.jpg

En conclusión, este primer episodio de Before the Storm no podría sentirse mejor. De cierto modo es el tan ansiado regreso a casa que tanto estábamos esperando. Por fin proporciona una imagen completa del mundo que rodea a Chloe y Rachel, y además mantiene intacta la sobrecogedora formula jugable de interacción y decisiones que hizo tan especial a Life is Strange. Al igual que intenta deslizarse lentamente del manejo del tiempo con algunos ligeros retoques jugable, por lo tanto opta por centrarse puramente en los diálogos y el impacto que tienen las palabras frente a los individuos. Además logra refinar las pautas narrativas para detallar con mayor profundidad los dilemas morales que atormentan a sus personajes principales.

En fin, no deseo extenderme más de lo necesario porque aún restan 2 episodios, pero, actualmente es un título que cuenta con una historia muy bien cuidada que se mantiene fiel al  universo que logro crear DontNOD Entertainment. ¿Única contra? Esperar por el resto de episodios.

pcmrfinalbannerscore1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s