Maid of Sker [Review]

Título: Maid of Sker
Género: Terror.
Desarrollador: Wales Interactive.
Editor: Wales Interactive.
Fecha de lanzamiento: 28/07/2020.
Precio: $224,99 ARS.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch (Próximamente).
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Wales Interactive.

Desde Galés llega la Doncella de Sker, una historia macabra influenciada por el folklore local, con la que pasar las torrenciales noches de invierno. Al fin y al cabo, es la mejor época para lanzarse ciego hacia el estupendo género de terror. Un género que continúa sorprendiendo y decepcionando por igual. Como una montaña rusa, el subidón de adrenalina se pierde al paso de los minutos, y esto se debe al formato tan anticuado que utilizan actualmente los desarrolladores con el tradicional “corre que te pillo” o los soporíferos “Jump-Scares”, un puñado de scrips que generan sustos artificiales. Con el paso de los años se ha perdio el autentico terror genuino, como los que lograba conseguir Team Silent con su emblemática serie de Survival Horror, Silent Hill. Entonces, desde la época de los 128bits el género ha ido en decadencia, cada tanto logra destacarse como sucedió con The Beast Inside o Song of Horror. Sin embargo, tarde o temprano vuelve a caer al pozo ciego del placer por lo casual. Debo admitir que tenía grandes expectativas con Maid of Sker, en fin, luego del decepcionante Those Who Remain, nada podía ser peor o al menos eso creía. Joder, que iluso fui. La obra de Wales Interactive hace agua, literalmente, por todos lados.

A lo largo de la aventura asumiremos el rol de Thomas, un hombre común y corriente que, (como tantos otros), ha acudido al llamado de ayuda de Elizabeth, (la prometida), para rescatarla de las ruinas del hotel Sker.  A partir de sus llamadas telefonicas  tendremos que abrirnos paso por las diferentes plantas del hotel en busca de unas antiguas reliquias que permitirán romper la maldición que acecha en la isla Sker, y así, liberar a Elizabeth de las garras del mal. Bajo esta premisa, Wales Interactives busca dar vida a una autentica aventura de terror, que se encuentra ambientada en los años de 1898 e inspirada por los inquietantes eventos de tortura, esclavitud y piratería que giraron en torno a la familia galesa de Elisabeth Williams.

 Por lo tanto, la trama tiene mucho hilo de donde tirar, sin embargo, al momento de la verdad no logra anexar todas sus recursos narrativos de la mejor forma, por lo que termina sintiéndose como un frio y descuidado relato. Totalmente eclipsado por una narrativa regular. Ciertamente, no hace justicia a la crudeza e infamia de los eventos que sirvieron de inspiración. Evidentemente, el canto de horror que tanto pavor causa entre los oyentes no genera la tensión y locura que debería transmitir, al menos no al nivel conseguido por Protocol Games en Song of Horror. Pese al tamaño considerable del hotel, los niveles de interacción y libertad son minúsculos con un buen puñado de bloqueos artificiales. Por su parte, el decorado de las habitaciones tiene un tono gótico/victoriano bien conseguido con interiores desgastados y objetos expresivos con los que imaginar el retorcido Lore. Por lo tanto, el lenguaje visual se convierte en una moneda de cambio con la que perderse durante horas analizando minuciosamente sus cuadros, bustos, pizarras, estatuas e incluso mucho más.

 Para tratarse de un juego de terror, Maid of Sker, abusa demasiado del ensayo y error al generar continuamente situaciones forzadas del corte “corre que te pillo” un formato de juego común en la actualidad. Al fin y al cabo, Amnesia y Outlast marcaron una nueva tendencia. Por tan buena  o mala que sea debemos aceptarla y esperar que otra desarrolladora busque darle una vuelta de tuerca para no caer en la monotonía, tal y como sucedió con The Beast Inside.

  Maid of Sker es una aventura narrativa que enfoca sus secuencias con el sigilo, de modo que hereda bastante de la serie Outlast, puesto que debemos armarnos de valor y hacer el menor ruido posible para evitar ser detectados. Consecuencia de no existir ningún tipo de contacto físico con el que atacar o defenderse. Por su parte, los enemigos estan ridiculamente reciclados y cuentan con un diseño simplista, es decir, sin grandes detalles. Salvo por sus rostros, que estan decorados por extrañas mascaras e incluso estas afectan a su campo de visión, por lo tanto, podremos utilizar esto como una ventaja para pasar a hurtadillas o taparnos la boca y aguantar la respiración. No será posible entrar en contacto físico con los enemigos, sin embargo, Wales Interactive ha introducido un modulador fónico, (una curiosa herramienta), que permite lanzar ondas de sonido para aturdir momentáneamente a los enemigos y darnos un tiempo extra con el que superar situaciones ajustadas. Es una mecánica acorde a la temática del juego y funciona de forma estupenda. Quizás, se echa en falta una mayor cantidad de enemigos, ya que al paso de las horas resultan clónicos y cortados por la misma tijera, además, la inteligencia artificial deja mucho que desear, ya que tienen una rutina muy bien definida. A causa de esto se tienden a generar bugs y problemas de colisiones, que entorpecen la progresión del juego.

 Por otro lado, el hotel Sker funciona como un nexo hacia un mundo perdido en el tiempo, que ha sido testigo de grandes atrocidades. Aunque el nivel de crudeza es relativamente bajo. Tal vez, una de sus grandes falencias provenga del pobre uso del escenario para la resolución de sus puzles. No existe modo de interactuar con el propio escenario, ni siquiera para ocultarse, como suele suceder en un gran puñado de títulos del género. Asimismo, aventura no solo transcurre en el interior del hotel, sino que también es posible explorar los exteriores, tales como el jardin, cementerio o mina. Aunque, otra vez volvemos a sus falencias, no aprovecha esta sensación de “libertad”. No existen eventos supernaturales o puzles ambientales con los que fortalecer su escenografía.

En consecuencia, tan solo avanzaremos desde un punto hacia el otro recogiendo coleccionables, tales como documentos y muñecas. Aunque de acuerdo a que tan puristas seamos conseguiremos un final u otro, ya que debemos encontrar una serie de cilindros musicales. Eventualmente, estos elementos desencadena un final bueno o uno malo. Probablemente, una de las mayores pegas venga por la pobre ejecución de su sistema de juego, al apostar por un modelo “hide-and-seek”, por lo tanto, pasaremos gran parte del juego a hurtadillas con las manos en la boca evitando hacer ruido. Tal vez, una opción para esconderse a lo Clock Tower o Haunting Ground, no le vendría mal, y le evitaría caer en la monotonía.

Por su parte, el apartado visual presenta un flojo nivel técnico, es decir, texturas de muy baja calidad con un tono lavado. A ello se le añade el exagerado uso de filtros, tales como Bloom o Aberración Cromática con los que  maquillar las irregularidades técnicas en su escenografía. Por otro lado, la iluminación estática tampoco lo beneficia demasiado, puesto que las sombras no son dinámicas y el contacto con las superficies deja mucho que desear. Detalles que empañan las cuotas de inmersión. Entonces, la atmosfera pierde muchos puntos debido a estas atrocidades técnicas. Los personajes tampoco han recibido mucha atención, y eso se nota en el abusivo reciclado de enemigos. Tan solo existen dos tipos y con animaciones de la época de los  128bits.

 Desafortunadamente, no logra sacarle provecho a su ambientación y la influencia de su relato queda en un agridulce sueño no cumplido. Por otro lado, el soporte para resoluciones ultra-panorámicas ha llegado con una actualización post-lanzamiento, un plus genial para quienes poseen un panel 21:9, además, cuenta con una opción para retocar el campo de visión y adaptarlo de la mejor manera con el fin de tener una experiencia cruelmente encantadora.

 En cuanto al apartado sonoro le encontramos ciertas pegas, esta escalofriante re-invención de la popular canción galesa de la “Doncella de Sker” tiene momentos conseguidos, pero resultan contraproducentes por un Voice Acting forzado y poco genuino con diálogos algo regulares y una banda de sonido, que pasara sin pena ni gloria. A lo largo de la aventura existen instrumentos musicales con los que interactuar, y por desgracia, no tienen un rol protagónico sino más bien a modo decorativo.  

joqbaqj

 En fin, la doncella de Sker no ha culminado del mejor modo su escalofriante canto de dolor, puesto que muchas de sus ideas funcionan a medias. En lo narrativo tiene mucho material con el que tejer una auténtica aventura de terror, pero tan solo se queda en un simple manojo de ambición y crueldad supernatural. En términos de jugabilidad tiene destellos originales, como ser la introducción del modulador fónico, un añadido genial que fortalece su estilo de juego, pero…. En el proceso deja atrás otros conceptos básicos del género. A causa de esto, Maid of Sker se convierte en tan solo otro  “corre que te pillo”, además, la IA deja mucho que desear y está plagada de Bugs que entorpecerán la progresión.

 Entonces, Wales Interactive entrega una aventura regular que pasara sin pena ni gloria y no logra acercársele a los grandes del género.

NOTA FINAL: 6/10

Puntos Positivos:

  • La introducción del modulador fónico.
  • Ambientación bien conseguida con una buena dosis de terror.
  • Soporte nativo para resoluciones ultra-panorámicas.
  • Una historia que tiene mucho material para explotar.

Puntos Negativos:

  • Sin embargo, no llega a culminar su relato.
  • Visualmente no es ninguna maravilla.
  • IA de los enemigos mejorable y plagada de Scripts.
  • Jugablemente deja mucho que desear, es tan solo otro; corre que te pillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s