Beautiful Desolation [Review]

Título: Beautiful Desolation
Género: Point-and-Click
Desarrolladora: The Brotherhood Games.
Editora: The Brotherhood Games.
Fecha de lanzamiento: 26/02/2020.
Precio: $224,99.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por The Brotherhood Games.

Debo admitir que desde el 2016 sigo cautelosamente el rastro de Beautiful Desolation, lo nuevo de The Brootherhood Games, y es que el estudio africano pario una verdadera obra de arte en el pasado con STASIS, aquella desgarradora aventura de Point-and-Click isométrica con una inquietante ambientación de ciencia ficción. Ciertamente han pasado los años, pero aún se mantiene en lo alto por su originalidad y crudeza al momento de narrar su relato. Entonces, con muchas expectativas esperaba por la hermosa desolación que cocinaba a fuego lento The Brotherhood Games, y sin lugar a dudas, la espera ha valido la pena. Esta semana me he encontrado con otro sensacional Point-and-Click que moderniza el concepto de las aventuras tradicionales al expandir su propuesta hacia las fronteras del rol, aunque con algunas limitaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante años, Mark Leslie fue el único soporte de su hermano mayor, cada vez que había un problema o sufría una decaída, allí estaba el para sacar de las sombras al viejo Don, para bien o para mal, las cosas funcionaron por un tiempo. Sin embargo, todo cambio una noche lluviosa de 1976 cuando Mark perdió el control de su vehículo y colapso en la carretera arrebatándole la vida de su esposa. Tal vez fue obra del destino, pero él tenía otro culpable en mente. Minutos antes del trágico accidente una extraña nave de procedencia desconocida se había posado sobre Ciudad del Cabo, (similar a lo visto en la película District 9). Asi fue como maldijo durante años aquel extraño objeto. Lo cierto es que la Penrose Allied marco un punto de inflexión en la humanidad, gracias a la tecnología de punta acabo con las guerras con sus autómatas denominados Agnes, como también erradico el hambre y las enfermedades. La mortalidad estaba prácticamente conquistada con los implantes neuronales y las prótesis robóticas. Pero había un problema. Todos esos avances no podían devolver la vida de una persona y Mark estaba decidido a descubrir los oscuros secretos que se ocultaban allá arriba, en la Penrose Allied.

De esta forma, The Brotherhood Games comienza a esbozar las primeras líneas de su obra magna, un Point-and-Click diferente, único, asfixiante y embriagante con un tono maduro, pero humano. Una trama bien conseguida que se sigue con interés debido a la crudeza de su desolador relato y la efectividad de los diálogos con un Voice Acting a la altura. La trama se va cocinando a fuego lento y propone presentar las dos caras de una misma moneda al dibujar la desgarradora belleza de una Sudáfrica post-apocalíptica de una época futurista.

No suelo ser partícipe de los viajes temporales en los videojuegos o películas por el vacío en el guion o por los bucles que conllevan, pero lo cierto es que Beautiful Desolation maneja muy bien su narrativa para dar vida a un relato convincente que atrapa al jugador y lo mantiene pegado de la pantalla durante sus 15-20 horas de duración. Tiempo que también pasara con la boca medio abierta por el alucinante despliegue técnico de su dirección artística, pero eso es algo que dejaremos para más adelante. Regresando estrictamente a su historia, Beautiful Desolation nos arrojara a un futuro desconocido controlado por la tecnología de vanguardia, aquella que Mark y Don vieron en pañales, pero ahora más posesiva y orgánica, por lo tanto, los hermanos tendrán que encontrar una forma de regresar a su línea de tiempo, pero no será una tarea sencilla. Afortunadamente, a lo largo del viaje tendremos que interactuar con toda clase de singulares personajes, absurdamente originales e inquietantes con personalidades y convicciones bien definidas.

Al fin y al cabo, cada uno de los seres que habitan aquel desgarrador futuro busca una forma de subsistir, ya sea por las buenas o las malas. Entonces allí entramos nosotros como el recadero de turno para apoyar u oponernos a sus deseos y seguir el camino que creamos correcto. Total, Beautiful Desolation ofrece cierta sensación de libertad al momento de resolver sus Quest principales y secundarias, lo que evidentemente afectara de manera positiva o negativa la resolución final, existiendo alrededor de cuatro finales totalmente diferentes.

En definitiva, un potencial absolutamente enorme para una aventura tradicional de Point-and-Click, sin lugar a dudas, The Brotherhood Games apuesta una vez más por una narrativa dinámica al hacer uso de PDA e interferencias visuales para transmitir los diálogos de los personajes, y así, seleccionar libremente la opción que deseamos. Cabe destacar que debajo se lee la leyenda de “Review” para dar a entender que cada uno de los diálogos afecta directamente la personalidad de nuestro personaje, y no solo toma las acciones que realizamos en un determinado punto. Otro de los grandes puntos a favor es la inclusión de una agenda en donde aparecerá un boceto con lo que nuestro personaje capta del escenario en cuestión, además, va un paso más allá y hace de esto una mecánica jugable al introducir ingeniosos Puzzles ambientales con los que quebrarnos un poco la cabeza. Tal vez, la única contra del diario son las nulas indicaciones al momento de seguir los rastros u objetivos, es sencillo perderse durante horas y dar vueltas sin sentido de un lugar a otro sin avanzar en lo más mínimo. A pesar de contar con un registro total de cada una de las interacciones con los personajes, no siempre salta a la vista lo que debemos realizar a continuar y esto entorpece un poco la progresión abusando absurdamente del backtracking. Aun así, la sensación de progresión al descubrir una nueva área o dar con la tecla justa cuando nos creíamos obstaculizados es sumamente gratificante.

En cuanto a su apartado jugable, Beautiful Desolation hereda el galardonado, y como no, efectivo sistema de juego que tan bien le sentó a su predecesor, STASIS, es decir un Point-and-Click isométrico con rompecabezas completamente ingeniosos, sin embargo, a esta fórmula ganadora se le agrega un toque de rol al ofrecer mayor libertad de cara al jugador al momento de encontrar la vuelta a casa. El diseño de los puzzles orgánicamente funcional, lo que se traduce en que cumple un sentido de ser con los objetos que predominan en el escenario, tan solo tendremos que observarlo minuciosamente y analizar cada uno de sus recovecos para no perder de vista objetos importantes, ya que si rastrillamos rápidamente un lugar podremos perder de vista elementos importantes que necesitaremos más adelante para resolver un rompecabezas, y lamentablemente deberemos regresar sobre nuestros pasos creando un ciclo de juego algo tedioso, en especial si necesitamos oro.

A lo largo del juego podremos interactuar con ciertos mercaderes para comprar mejoras a la nave, Buffalo, pero para ello tendremos que contar con los créditos necesarios, y la única forma de conseguirlos es intercambiando estatuillas de oro. ¿La contra? Están desperdigadas por toda la selva sudafricana post-apocaliptica, y para acceder a ciertas áreas deberemos tener una mejora en especial como puede ser de temperatura o un escudo, y sin ellas, pues, nos jodemos no podremos acceder al nuevo bioma hasta comprarla. Lo que puede llegar a impedir la progresión, un detalle a tener en cuenta al momento de adquirir objetos. Por ejemplo, al tan solo iniciar la aventura compre unas mejoras para la Buffalo, sin tener en cuenta que antes necesitaría un botiquín… Aun así, el juego está pensado para proporcionarnos las herramientas en el momento adecuado para resolver sus intrincados planteamientos lógicos. Afortunadamente tenemos una PDA que logra mantener un registro completo de todas las interacciones con los personajes como también de las zonas que visitamos, un detalle muy útil para consultar en caso de bloqueos o lagunas mentales.  Además, así podremos analizar la mejor forma de proceder ante las Quest opcionales, escuchar la opinión de nuestros acompañantes, como también de los habitantes de aquel singular mundo, ya que cada una de nuestras acciones moldeara gradualmente nuestro futuro, y como no, afectara radicalmente cada asentamiento.

Por su parte las mecánicas son las tradicionales del género, recoger objetos para almacenarlos en el inventario y posteriormente combinarlos de ser necesario para eventualmente resolver algún rompecabezas, por otro lado también podremos interactuar con los personajes para negociar el camino con los líderes locales, curanderos y guerreros. Finalmente, lo que más realizaremos es viajar en la nave Buffalo. Surcar los cielos desde un punto hacia el otro para descubrir pueblos prósperos, ciudades derruidas, bosques petrificados en sangre o suelos marinos completamente secos. Tal vez, lo más revolucionario en sus mecánicas sea la introducción de un sistema de combate en la arena, sin embargo, para acceder a ella tendremos que conseguir una serie de tokens para poder desbloquear bestias y utilizarlas para combatir como si se tratara de un juego virtual. El sistema de combate será por turnos y cada uno de los personajes cuenta con un valor predeterminado en salud y escudo como también con diferentes ataques ofensivos y defensivos, no es nada fuera de lo normal, y sin lugar a dudas se agradece la introducción de esta idea. Probablemente sean los pequeños pasos de bebe para un futuro CRPG por parte de The Brotherhood Games. Cabe destacar que para conseguir tokens tendremos que completar misiones secundarias.

Beautiful Desolation es un juego que entra por los ojos, es decir, la dirección artística es top-tier con escenarios francamente alucinantes de una escala incuestionable. La combinación salvaje entre lo orgánico y lo tecnológico a lo H.R. Giger es un plus fenomenal que no pasa desapercibido, sin lugar a dudas, la apuesta por el tono Post-Apocalíptico fue la decisión correcta, y ambientarse en la selva Sudáfrica le permitió al estudio jugar con ideas más alocadas al momento de crear sus singulares personajes que abandonaron sus pieles para fundirse en el avance tecnológico, mientras que otros son cuestionablemente divinos y tejen sus hilos desde las sombras.

Escenarios diseñados cuidadosamente para transmitir una belleza invaluable, pero también un dolor incalculable con sus pueblos decoradas exclusivamente por huesos y restos de enormes criaturas, ciudades con las ruinas de una época olvidada, bosques cubiertos de un tenue color carmesí y bosques ornamentados por lapidas, y mucho más. Además, el fabuloso renderizado isométrico en 2d no se queda con la imagen principal, sino que también encontraremos increíbles fondos.

Por si eso fuera poco, la interfaz de usuario es sumamente intuitiva y para nada invasiva, presenta lo justo y necesario para no opacar las preciosas postales de sus escenarios tanto a pie como en la Buffalo. En lo estrictamente técnico, Beautiful Desolation presenta ciertas irregularidades, tal y como sucedía con STASIS, texturas poco definidas, pero eso no quita su enorme belleza. Por último, se agradece el soporte completo para resoluciones ultra-panorámicas, así es, los poseedores de un monitor 21:9 podrán disfrutar de esta obra de arte en todo su esplendor.

20200227221642_1

En fin, The Brotherhood Games cumple una vez más con las expectativas y se convierte en uno de los estudios más redondos del mercado por su capacidad a la hora de crear aventuras originales y poco convencionales. El salvaje universo Post-apocalíptico que ha diseñado bien podría salir de las enfermizas mentes de H.R. Giger o H.P. Lovecraft. La encantadora, pero cruel visión del futuro es inquietantemente desconcertante, pero sumamente embriagante, tanto que no desearemos cerrar los ojos. Tal vez, en su sistema de juego peca por el intermitente abuso del Backtracking para la progresión, pero es inevitable, The Brotherhood Games continua experimentando con su estilo, aun así han refinado muchos de los conceptos vistos en STASIS.

Sin mucho más que decir, la hermosa desolación que han parido es indudablemente fabulosa, un must-have para cualquier fanático de los Point-and-Click, como también una buena forma de introducir al género al público casual.

PCMRFINALBANNERSCORE

 NOTA FINAL: 9.5/10

Puntos Positivos:

  • El regreso de los Point-and-Click isométricos.
  • La ambientación post-apocalíptica es simplemente superlativa.
  • Estéticamente está muy bien cuidado.
  • Una buena variedad de Puzzles.
  • La agenda es más que un utensilio de esquemas, también cumple una función jugable.
  • Personajes únicos y sumamente originales con sus propios ideales.
  • El nivel del Voice Acting.
  • La sensación de libertad al momento de interactuar o resolver los conflictos.
  • Soporte nativo para resoluciones ultra-panoramicas.

Puntos Negativos:

  • Abuso del Backtracking.
  • Una traducción al español no le haría ningún mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s