DESPERADOS III [Review] [ESP]

Título: Desperados III
Género: RTT.
Desarrollador: Mimimi Games.
Editor: THQ Nordic.
Fecha de lanzamiento: 16/06/2020.
Precio: $44,99 dólares.
Plataformas: PC, Playstation 4 y Xbox One.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por THQ Nordic.

A mediados de 2016, Mimimi Games debutaba con Shadow Tactics: Blade of the Shogun, un estupendo juego táctico en tiempo real ambientado en la época dorada del Japón feudal. Entonces, con esta gran promesa, el estudio alemán buscaba reivindicar aquel abandonado género que tantas glorias dio en el pasado con las emblemáticas obras de Pyro Studios, Commandos. ¿El resultado? Pues, fue sumamente satisfactorio debido a que lograron crear un juego inmersivo y sumamente convincente con un formato absurdamente adictivo y desafiante.  Ahora cuatro años más tarde regresan a la carga para hacer lo que mejor saben; un juego de táctico, pero no cualquier juego, sino que estamos hablando de un gigante dormido. Mimimi Games acoge bajo su ala a la emblemática serie western de Spellbound, Desperados, para adaptarla a la actualidad con una pre-cuela absolutamente fantástica por donde se la mire.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desperados III es el ansiado regreso que tanto tiempo hemos estado esperando, un juego táctico puro y duro como los de antaño, que mantiene intacto su espíritu, pero con ligeros retoques. Definitivamente, la serie cayó en buenas manos, resulta imposible imaginar un mejor acabado que el conseguido por los alemanes de Mimimi Games.  Todo, absolutamente todo esta milimétricamente calculado para ser ejecutado a la perfección como un fino reloj suizo, es decir, se nota el cariño y mimo que ha invertido todo este tiempo el estudio para confeccionar una autentica obra de arte fiel a sus raíces, por lo que no debería decepcionar a nadie. A lo largo de la reseña les comentaremos sus principales bondades como también aquellos puntos que no terminaron de convencernos.

Desperados III llega a modo de pre-cuela, es decir, se remonta al pasado para contar los inicios de la legendaria banda de caza-recompensas, y como no, al dramático nacimiento de John Cooper, el vaquero más rápido del oeste que sufrió a manos de Frank, (el villano de turno), cuando era tan solo un chaval. Por lo tanto, esta aventura busca saciar el ansia de los más puristas de vivir un auténtico western del salvaje oeste con una trama tradicional impulsada por un irremediable deseo de ira y venganza en los polvorientos rincones de Texas y New México, pero no sería un verdadero western sin un singular grupo de personajes, y…. Mimimi Games le ha puesto mucho mérito a sus cinco magníficos para que se sientan como una verdadera familia, y no simplemente como un simple grupo de caza-recompensas, puesto que poseen un vínculo especial, es más, en lo independiente cada uno de ellos cuenta con rasgos únicos y muy bien definidos, además gozan de una buena dosis de humor con diálogos inspirados que mantienen inalterado el inmaculado carisma que tanto los caracteriza.

De todas formas, la historia no es ninguna maravilla, es un viaje de ida por un empinado camino de venganza y muerte, pero… al tratarse de un western clásico, pues, tampoco podemos pedirle demasiado. Pese a ello, no dejara indiferente a nadie y mantendrá a los jugadores pegados en la pantalla durante una buena cantidad de horas con el fin de perfeccionar sus desafíos a causa de su equilibrada y emocionante jugabilidad. En la variedad está el gusto y Mmimi Games está al tanto de ello, por lo tanto, introduce a un estelar grupo de personajes con los que es posible conectar e identificarse, como sucede con Cooper, el protagonista principal y líder del grupo, pero también lo acompañan algunos rostros familiares como ser Kate y McCoy, mientras que otros son nuevos aliados tales como Héctor e Isabelle, lo realmente brillante de esto es ver el nacimiento en tiempo real de aquella pandilla de caza-recompensas que tantas sonrisas y alegrías dio en el pasado. A su vez, cada uno de ellos está muy bien curtido con rasgos únicos, es decir, propiedades, set de armas, habilidades especiales muy bien diferenciadas que alteran continuamente la experiencia de juego en cada uno de sus escenarios. 

En lo que respecta a jugabilidad encontramos otra grandiosa propuesta táctica en tiempo real con una buena dosis de sigilo, de modo que sigue de cerca los pasos de las entregas anteriores al mantener vivo el espíritu que tanto lo ha caracterizado. Por lo tanto, Desperados III es un juego que recompensa a los pacientes y cautelosos, aquellos que analizan cuidadosamente el escenario para moderar sus acciones y atacar en consonancia, es decir, en equipo para ejecutar el plan perfecto y evitar saltar alarmas enemigas para ser arremetido por una salvaje oleada de forajidos. Sin embargo, para que esto funcione de manera acertada tendremos que hacer uso equitativo de cada uno de los personajes, puesto que todos cumplen un rol importante en la aventura.

Entonces, el grupo está compuesto por John Cooper; el pistolero y líder del grupo, equipado por dos Colt y un cuchillo arrojadizo para los momentos más agitados, mientras que por el lado pasivo cuenta con una moneda con la que despistar a los enemigos y pasar inadvertido. Hector Mendoza, el pesado caracterizado principalmente por su brutal fuerza, está equipado con una hacha para los encuentros cercanos y su querida trampa para osos, Bianca con la que sorprender a los enemigos en los recovecos más oscuros, aunque también podremos dirigirlos a partir de silbidos, pero tendremos que tener cuidado de no alertar a las patrullas enemigas, de todas formas, en las  situaciones más comprometedoras podremos desmontar la escopeta de doble cañón para acabar con quien se cruce en frente incluso a los casacas negras, que por lo general necesitan de un plan más elaborado, pero es algo que abordaremos más adelante. Por ahora nos ceñiremos a sus personajes siendo Doc McCoy el siguiente, un veterano de guerra que se ha convertido en un mercenario a sueldo equipado por su colt modificada a modo de francotirador, un maletín con el que despistar o llamar la atención de los enemigos para atacarlos de forma sigilosa o lanzarle pociones somníferas para dormir temporalmente a los forajidos.

El grupo no estaría compuesto sin unas mujeres y ahora encontramos a dos protagonistas, la joven Kate’O Hara, damisela en apuros y espía con la que distraer a los enemigos a través de su toque femenino para seguirnos de cerca o a través de diálogos para comprometer el campo de visión y preparar emboscadas con sus perfumes, aunque también lleva un revolver para salir de apuros. Por último y como gran novedad llega Isabelle Moreau, una misteriosa bruja que ha dominado las técnicas ocultas de vudú para meterse en la mente de los enemigos y controlarlos desde la distancia, otra de sus grandes cualidades es la de establecer un vínculo oscuro entre dos enemigos a partir de unos dardos venenosos para que compartan el mismo destino, es decir, si atacamos a uno de ellos, el otro por inercia sufrirá el mismo destino, aunque el uso de estas habilidades tiene un alto precio y esa es justamente la salud de Isabelle, a modo de distracción podremos enviar un pequeño gato para mantener ocupado temporalmente al enemigo de turno para pasar sin ser detectado o atacarlo desde las sombras.

Entonces, Desperados III no tiene ni un solo personaje que resulte inútil, ya que debido a su naturaleza todos ellos cumplen una función primordial en la resolución de sus misiones, es más, hasta el propio escenario cuenta con un diseño intrincado al jugar con las escalas y el sentido de la verticalidad. A partir de esto condiciona la movilidad de cada personaje, es decir, cada uno de ellos cuenta con una serie de aptitudes pasivas únicas. Por ejemplo, Cooper puede escalar sobre enredaderas o sogas para acceder a los tejados, tal y como sucede con Isabelle, pero Hector, Kate o McCoy no cuentan con tales bondades y necesitan de una escalera para alcanzar superficies elevadas. Por lo tanto, Mimimi Games busca alternar los patrones de juego al hacer que los jugadores hagan uso inmediato de cada personaje para explotar al máximo el meticuloso diseño de sus entornos y utilizarlo para su beneficio, como si se tratara de un aliado más. No obstante, nunca estaremos totalmente a gusto, puesto que cada misión evoluciona con desafíos más enmarañados. Cada una de sus misiones introduce nuevos retos con los que devanarnos los sesos por un buen puñado de horas si deseamos conseguir la perfección y evitar ser detectados, de igual forma siempre estaremos en superioridad numérica.

Los forajidos están milimétricamente posicionados en puntos estratégicos del mapa para  dar la impresión de estar ante un enorme tablero de ajedrez con piezas en constante movimiento, y lo mismo se aplica por las características de cada enemigo. No existe un modelo estándar de pistoleros, sino que hay algunas variantes como los casacas rojas que no se dejaran engañar con facilidad y mantendrá su posición en todo momento, pero se lo podrá distraer con Kate y su seductor encanto de mujer. Sin embargo, esto no funcionara del todo con los casaca negras, quienes son un verdadero reto debido a su considerable tamaño, por lo que no morirán de un simple golpe, es más, necesitaremos tirarlo abajo con un ataque frontal a través de un arma de fuego o sorprenderlos por detrás con Hector y su Hacha.  Con este curioso manojo de bandidos, Mimimi Games logra crear exigentes retos mentales con los que mantener ocupado al jugador ocultándose y mimetizándose con el entorno para cumplir con el objetivo de turno. Utilizar las zonas civiles y la muchedumbre para pasar desapercibidos o usar disfraces para despistar al enemigo y atacarlo en solitario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra de las grandes bondades es el impacto del escenario en la jugabilidad, es decir, tienen un decorado muy bien cuidado y este se puede utilizar como si se tratara de una extremidad más, como ser ocultarse en armarios o interiores, que dicho sea de paso, permiten acceder a nuevas plataformas y superficies para analizar la situación desde las alturas. Acabar con los focos de iluminación y apagar lámparas para atacar desde las sombras sin mayores problemas, y así, evitar el terrible cono de visión enemigo. Pero no todo es distracción, también podremos usar el inmaculado decorado a nuestro favor para tender trampas, tales como estatuas, pilas de cajas, rocas o animales salvajes. Las opciones son enormes y la libertad que ofrece Mimimi Games al momento de afrontar sus misiones es simplemente alucinante. No hay mucho para reprocharle, todo lo que hace lo hace realmente bien, tal vez, los picos de dificultad son demasiado elevados para los recién llegados, pero una vez más, al controlar a cinco personajes totalmente diferentes con habilidades únicas y un escenario en constante evolución, pues, teneos todas las de ganar. Aunque si lo deseamos podremos utilizar la cámara de duelo para pausar en tiempo real toda la accion y calcular cuidadosamente cada movimiento para realizar un ataque en sintonía que permita limpiar toda una zona en un abrir y cerrar de ojos. De todas formas, debemos ser cuidados, ya que un solo error hará saltar la alarma, y los enemigos no pararan de llegar, lo que incrementara notablemente la dificultad, y estos no desaparecerán, para nada, es más, se quedaran a patrullar por los alrededores. Además permanecerán pendientes de cada movimiento y sonido, puesto que al mínimo ruido de nuestras pisadas saltaran a por nosotros.

Es simplemente genial lo que ha hecho Mimimi Games con el apartado sonoro, ya que cada pisada transporta el propio peso del personaje y se puede usar en su contra al desplazarse sobre superficies húmedas como los pantanos de Mississippi, aunque también se puede usar a favor a través de los silbidos de Hector. Otra de las grandes cualidades viene por lo visual con los rastros de pisadas en la arena o el lodo, un detalle que rápidamente alertara a los enemigos y hará que estos nos sigan de cerca hasta el último recoveco donde nos escondimos, y si decidimos ir al arbusto más cercano, pues, no dudara en atacarnos. Entonces, la curva de dificultad de Desperados III va creciendo paulatinamente hasta perfeccionarse en sus tramos finales. Aunque si deseamos simplificar algo nuestra travesía podremos modificar en tiempo real los ajustes de dificultad, que afortunadamente son totalmente personalizables o utilizar los intuitivos y rápidos sistemas de carga y guardado para aprender de los errores. Gran parte del juego se desarrolla en torno al ensayo y error, pero una vez que conseguimos dar en la tecla justa con un buen plan, no hay nada que nos detendrá y veremos caer a los enemigos como simples fichas de dominó.

i1b0eem

Debo admitir que he pasado estas últimas dos semanas pegada a la pantalla intentando superar exitosamente los enfermizos desafíos que ha creado Mimimi Games en este estupendo juego táctico en tiempo real. Desperados III es un emocionante western que no dejara indiferente a nadie y se atreve a mirar de cerca a sus antepasados sin ningún tipo de problema. Tal vez en lo estético no termine de cerrar del todo, pero en lo estrictamente jugable es donde brilla con más fuerza, y es simplemente una jodida maravilla. Todo se ha calculado milimétricamente para funcionar como si de un fino reloj suizo se tratase, además, tiene una absurda atención por el detalle con una libertad absoluta al momento de encarar cada uno de sus escenarios, que dicho sea de paso, se sienten totalmente vivos con una gran dinámica.

En fin, no hay absolutamente nada para reprocharle, Desperados III, es una aútentica maravilla, el juego táctico que hemos esperado durante tanto tiempo y no debería  pasar desapercibido.

pcmrfinalbannerscore-2

NOTA FINAL: 9.5/10

Puntos Positivos:

  • Cinco icónicos personajes muy bien diferenciados y con un gran carisma.
  • Una auténtica aventura del salvaje oeste.
  • La escala y la enfermiza atención al detalle en cada uno de sus escenarios.
  • Una ambientación de western bien conseguida.
  • Jugablemente es una jodida maravilla con una infinidad de posibilidades.
  • Dificultad bien balanceada.
  • Los tiempos de carga durante la misión son ridículamente rapidos.

Puntos Negativos:

  • Inexistente soporte para resoluciones ultra-panorámicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s