Yomawari: Midnight Shadows [Review]

Título: Yomawari: Midnight Shadows.
Género: Survival Horror.
Desarrolladora: Nippon Ichi Software.
Editora: NIS America.
Fecha de lanzamiento: 24/10/2017.
Precio: $29,99.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por NIS America.

Yomawari: Night Alone fue una de las más gratas sorpresas del año pasado. Los chicos de Nippon Ichi Software dieron en el clavo con una acertada aventura de suspenso y terror que poco y nada tiene para envidiarles a los gigantes del género. Además, la recepción por parte del público fue excelente, de tal modo que permitió agilizar la llegada de una inesperada secuela, Midnight Shadows. El título que nos compromete el día de hoy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cierta forma, Midnight Shadows poco y nada ha evolucionado desde su entrega original, hasta el punto que todo luce prácticamente igual. De todas formas esto no tiene por qué ser algo significativamente negativo. Quizás contrarresta el factor sorpresa que impulso tanto a Night Alone, pero es un juego que parte de un precedente eficiente, que no necesita demasiados cambios para mantener una experiencia de juego optima y divertida o en todo caso agobiante, ya que es un Survival Horror. Uno ligeramente diferente al resto, pero al final del día un Survival Horror, de esos que no se ven todos los días. Uno de sus principales atributos es el diseño de sus escenarios e incluso las mismas criaturas que homenajean de una u otra forma a la obra de culto de Konami, Silent Hill.

En fin, Yomawari: Midnight Shadows es otra sensacional aventura de terror oriental que utiliza el folclore local y sus místicos relatos para dar vida a una perturbadora historia de suspenso. Una que juega con la cordura y la realidad, a través de una serie de delicadas escenas e inquietantes situaciones. Por lo tanto, narra la historia de dos jóvenes, Yui y Haru, quienes decidieron aprovechar la fría noche para caminar hacia la montaña y observar más de cerca los fuegos artificiales. Tal y como suelen hacer cada día, comparten momentos y aventuras, prácticamente tuvieron una infancia unida, pero eso estaba a punto de cambiar. Desafortunadamente el bosque oculta terroríficos secretos y las cosas tomaron un giro inesperado, de tal forma que se vieron separadas a causa de una serie de acontecimientos paranormales.

En base a esta premisa comienza a tomar forma una macabra aventura de terror. Para evitar cualquier clase de Spoilers eso será todo lo que mencionare de su trama principal. Sin embargo, es importante destacar que Midnight Shadows cuenta con una historia sobresaliente, tiene sus eventuales giros argumentales y se sigue con interés la mayor parte del tiempo. Además, la narrativa se fortalece constantemente por la recurrente aparición de documentos, notas o sangrientos grafitis que decoran los revestimientos de los edificios. Todos estos elementos logran transmitir una sensación de angustia por la naturaleza de sus palabras. Sin duda, Midnight Shadows confecciona una impecable aventura de Survival Horror que mantiene el equilibrio justo entre la inocencia de sus personajes principales y la malicia de su universo. Lo que da como resultado una ambientación muy bien cuidada.

En lo que respecta a jugabilidad, Midnight Shadows es un perro viejo, no ha evolucionado en lo más mínimo desde su entrega original. Por lo tanto, se mantiene fiel a sus raíces con un sistema de juego enfocado exclusivamente a la exploración y en menor medida a los Puzzles. A través de unos clásicos movimientos, tales como andar, correr, recoger y lanzar objetos y la icónica mecánica de esconderse en loso arbustos.

En lo jugable no se arriesga lo suficiente por innovar. Midnight Shadows apuesta por una formula concisa y tradicional, pero tambien arroja pequeñas novedades, una de ellas es la posibilidad  de controlar a dos personajes completamente diferentes. De esta forma vivir su aterradora experiencia de una forma menos convencional. Por lo tanto, durante la aventura tomaremos el control de Yui, con quien exploraremos algunos ambientes cerrados, tales como mansiones, fábricas o casas abandonados. El uso de este personaje llega con un par de restricciones, como una ausencia total a la hora de utilizar el inventario o visualizar el mapa. Además, la progresión tiende a tener un desarrollo más lineal con un tiempo de juego escaso, ya que repentinamente saltara el control entre un personaje y otro.

Mientras que por el otro lado encontramos a Haru, la verdadera protagonista de la aventura y con quien compartiremos la mayor parte del tiempo. Junto a ella deberemos intentar localizar a su compañera, Yui, pero la tarea no será sencilla. Para ello tendremos que explorar cada uno de los recovecos de sus escenarios, y en el camino evitar ser víctima de sus terroríficas criaturas. Afortunadamente el sistema de juego poco ha cambiado desde su entrega original, por lo que todo se limitara a coger una serie de elementos, tales como piedras o papeles con los que despistar a los monstruos, y así, saltar al arbusto más cercano para escondernos hasta que se alejen de nuestro rango de visión. En cierta forma, es un juego que gira sobre el ensayo y error debido a la posición tan rebuscada de los enemigos y al comportamiento agresivo y aleatorio de sus movimientos. Eso sin tener en cuenta a los Jefes Finales, enormes criaturas que lucen un diseño grotesco y al mínimo contacto acabaran con nuestra vida.

Una vez más regresan los clásicos santuarios en los que descansar y guardar la partida, pequeñas estatuas que se activan con una moneda. Un buen detalle para protegernos de una muerte prematura y con ello evitar caer en la redundancia de re-explorar tierras ya transidas. La dificultad es justa, ni demasiado alta, ni demasiado baja, todo se limita a desarrollar un ritmo de juego lento, mirar constantemente sobre los hombros y utilizar la linterna para visualizar rápidamente las apariciones. Sin embargo, si aún consideramos que la dificultad es algo elevada, Midnight Shadows introduce una serie de Perks con las que mejorar ligeramente los atributos de nuestro personaje principal y con los que contrarrestar las exigencias. Entre sus principales novedades encontraremos un amuleto para cargar más ítems u otro con el que incrementar la estamina y correr durante más tiempo.

Midnight Shadows sigue siendo un juego enfocado exclusivamente a la exploración para ello ofrece un escenario totalmente abierto con una gran libertad, tiene algunos bloqueos artificiales en sus extremos, pero la ciudad tiene un diseño intrincado con una gran cantidad de callejones y múltiples sitios de interés en los que descubrir flamantes secretos y resolver ligeros Puzzles ambientales. Tal vez, este sea una de sus principales falencias. A diferencia de su entrega original, Midnight Shadows cuenta con una escasa variedad de Puzzles y los pocos que hay son de un carácter sencillo con una resolución simple. En cierta forma todo concluye espontáneamente y se resuelve de un modo menos rebuscado, es más, tan solo tendremos que mover un objeto de un lugar a otro o activar un interruptor. Desafortunadamente rompe con la magia que presentaba su predecesor con situaciones lógicas más conseguidas y que daban vida a distintivas tareas secundarias.

Todo esto cobra vida bajo una mejorada dirección artística, lo que permite presentar escenarios más detallados que se encuentran constituidos por texturas de mayor resolución, efectos visuales más refinados y una mayor carga gráfica. Eso no es todo, incluso se permite un minuto de originalidad para lucir toda su belleza en unos sorprendentes planos bidimensionales que van introduciendo lentamente distintas capas visuales, como si fuera una obra de teatro. Un detalle que le sienta realmente bien. Sin duda, uno de sus mayores saltos viene por el lado de la estética.

Como única contra quizás el diseño de sus escenarios esta algo reciclado de la entrega original por la estructura y la puesta en escena, lo cierto es que Midnight Shadows es un juego que vive en las mismas dimensiones de Night Alone. Por lo tanto, se desarrolla bajo escenarios y términos similares. De esta forma encontramos, una vez más una ciudad algo sombría con niebla alrededor y un débil alumbrado urbano que nos protege de las feroces criaturas que acechan en la oscuridad. A ello se le suma la linterna, un objeto que permite resaltar elementos, pero también enemigos para evitar encuentros sorpresivos. Todo esto se ha refinado completamente para ofrecer aproximaciones más naturales y aleatorias. Además la estética se ha mejorado por completo. Tanto la ciudad como los personajes han subido un par de escalones, especialmente estos últimos quienes presentan un diseño más elaborado y cuentan con animaciones más conseguidas.  

20171023132625_1.jpg

En conclusión, Yomawari: Midnight Shadows poco y nada ha cambiado desde su entrega original, de tal forma que logra mantener el equilibro perfecto entre la inocencia y la malicia con personajes frágiles y un escenario despiadado. Una vez más encontramos una absoluta libertad de exploración con un intrincado diseño de escenarios que se abastece principalmente por retorcidas criaturas, por lo tanto, correr y esconderse entre los arbustos será la única defensa. Desafortunadamente peca de presentar Puzzles escuetos de una resolución simple y poco profunda. En cierta forma ha llegado un poco más casualizado de lo esperado, sin embargo esto no afecta en lo más mínimo su experiencia final. Midnight Shadows se caracteriza principalmente por entregar una ambientación inquietante y al mismo tiempo conmover con un cruel relato de terror oriental que pone en movimiento una encantadora pesadilla.

PALABRAS FINALES

En definitiva, Midnight Shadows se mantiene fiel a sus raíces con la dosis justa de terror y locura. Una asignatura pendiente para todos los seguidores de los Survival Horror.

pcmrfinalbannerscore1

NOTA FINAL: 8/10

Puntos Positivos:

  • Una perturbadora y delicada historia sobre la amistad.
  • Escenarios amplios y con un buen diseño.
  • Gran libertad de exploración.
  • Las historias de terror que ocultan su universo.
  • El diseño amorfo de los monstruos, similar a lo visto en Silent Hill.
  • Visualmente ha mejorado bastante.
  • El cambio entre la perspectiva isométrica y los planos en 2d.

Puntos Negativos:

  • Poco y nada ha cambiado desde Night Alone.
  • Puzzles escuetos y algo simplones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s