Nocturnal [Review]

 Título: Nocturnal.
Género: Acción y Aventura.
Desarrollador: Sunnyside Games.
Editor: Dear Villagers.
Fecha de lanzamiento: 06/06/23.
Precio: $2,400.00 ARS.
Plataformas: PC, Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation 5 y Xbox Series.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Dear Villagers.

¡Qué buena pinta se gasta! ¡Y este Metroidvania de dónde salió! No fue hasta comenzar a jugar que finalmente descubrí que era un juego puramente lineal de acción y aventuras cinemático. ¡Eso fue aún mejor! No me mal interpreten adoro los Metroidvania (en todos sus formatos), pero tras una excelente temporada era mejor tomar un breve respiro con una aventura mucho más directa. Nocturnal era justo lo que necesitaba, y también lo que buscan aquellos jugadores que no pueden pasar largas sesiones de juegos o rastrillando milimétricamente cada recoveco mientras van y vienen del mapeado. Es un juego mucho más simple, pero jodidamente adictivo y precioso. Todo esto sin comprometer su historia, que también tiene sus momentos sentimentales con los que emocionarnos y hacernos soltar alguna lagrimilla, siempre y cuando no seamos una roca.

La premisa de Nocturnal gira entorno a Ardeshir, un soldado de la “Llama Perpetua” que tras un viaje difícil a través del mar furioso regresa a su hogar, la isla de Nahran. Solo para descubrir que todo lo que conocía o amaba se ha perdido por completo. Hay una bruma que cubre toda la isla con su espeso y embriagante oscuridad, la única forma de avanzar es usando el fuego para repeler su toxica oscuridad, sin embargo, esta artimaña otorga poderes y habilidades increíbles a los que cubre con su manto. Nuestro joven protagonista es la última persona capaz de hacerle frente a esta nueva maldad, que ha comenzado a emerger desde lo más profundo de los reinos. La historia no es ninguna maravilla, pero marca las pautas para iniciar una aventura emocionante y sentimental con personajes solitarios, dañados y perdidos en un mundo aplacado por la desgracia. Extrañas figuras de sombras emergen desde las sombras y consumen todo a su paso, incluso el cuerpo de los jóvenes guerreros caídos en combate para unirlos a sus filas de zombies tenebrosos. Asimismo, cada tanto encontraremos guerreros solitarios descansando en hogueras (recuerda a la serie Souls de Miyazaki) con los que podremos dialogar y descubrir de aquella Isla, también mucha de su narración recae sobre las estatuas fénix y los documentos abandonados. Quizás el giro narrativo se vea venir a leguas, pero lo cierto es que Nocturnal nos mantendrá pegados del asiento hasta que lo completemos, y esto se debe a su jugabilidad tan divertida, adictiva y frenética.

Nocturnal adopta un formato bidimensional con un precioso acabado en 2d para impulsar su excelso sistema de combate; simplón, pero elegante, como si se tratase de una frenética danza mortal con hojas de fuego en lugar de miembros. Toda una fiesta para los amantes de aporrear botones, y es que será la única forma de encadenar combos con la espada o conectar ataques a distancia con la daga o las propias llamas, (la gran carta bajo la manga del estudio). Aerdeshir es un soldado de la llama eterna, y como tal tiene la habilidad de controlar el fuego para imbuir sus hojas con llamas con las que repeler la oscuridad y mantener encandilado momentáneamente parte del escenario. Una de las ideas más atractivas de su jugabilidad recae en la progresión con sus secuencias marcadas de acción, plataformas y lógica que convergen en un punto sólido.

 A medida que avanzamos toca analizar minuciosamente el escenario para saber exactamente que objeto golpear para generar algo de luz y sentirnos seguros por un par de minutos. Aunque esto se podrá ir mejorando en las estatuas fénix al desbloquear mejoras pasivas o activas para nuestro personaje, que se traducen en mayor salud, ataques, usos de frascos o habilidades especiales, siendo estas últimas las más recomendables para tener una mayor posibilidad frente a las oleadas de enemigos o los propios Jefes Finales. Aunque desde ya comentamos que Nocturnal no supone un auténtico reto, y quizás peca de una duración absurdamente corta pudiendo completarse en poco más de dos o tres horas (sin demasiadas complicaciones). Sin embargo, cuenta con un modo Speedrun fiel para los más puristas de los marcadores al añadir una ligera capa de dificultad o re-jugabilidad. Aun asi, recomendamos jugar una partida normal para familiarizarse con los controles y el entorno.

Nocturnal tiene un diseño estrictamente lineal, pero con alguna que otra sala secreta, acceder conlleva completar algún que otro puzle ambiental: golpear candelabros o encender antorchas en un orden en específico, tras eso seremos recompensados con cartas o documentos de Lore que revelan más detalles sobre el personaje, mundo y los eventos que desencadenaron tal cataclismo en aquel lugar olvidado. No es mucho, pero lo justo para mantener un balance con sus desmedidas cuotas de acción que suponen las secciones de combate. Como mencione anteriormente, Sunnyside Games cada tanto tira de la lógica con un puñado de rompecabezas ambientales a base del fuego por lo que toca que estar atentos de la decoración. Concepto que evoluciona conforme progresamos en la aventura, puesto que intenta darle una vuelta de tuerca al combinarla con enemigos, Jefes, que responden de diferentes formas a los ataques o al propio entorno. En consecuencia, se desencadenan secciones plataformeras en las que toca pensar rápidamente o tirar del ensayo y error. Lo cierto es que jugablemente, nocturnal cumple con creces y deja una aventura divertida que  mantiene enganchado durante sus dos o tres horas. Sin embargo, es inevitable no pensar que tan lejos podría haber llegado el estudio si apostaban por un diseño menos conservador y con otro tipo de enfoque. Aun así, supone una muy buena alternativa a los Metroidvania.

En lo visual me ha dejado sorprendido por su preciosa dirección artística, y esa clara connotación en la eterna lucha entre luz/oscuridad a través del fuego. Las llamas le dan un nuevo significado al término de iluminación y permiten crear escenarios realmente vivos con cierta sensación de seguridad, solo para quitarla con tan solo un soplido. Reduce a cenizas cada objeto del escenario y con ello crea una tenue y espesa bruma de oscuridad con criaturas corrompidas. En consecuencia, comenzaremos una eterna maratón por la supervivencia buscando la próxima llama para contener momentáneamente a la niebla, iluminar el lugar, poner las maquinarias en funcionamiento y usarla para quemar seres de magia negra inmunes a las armas comunes. Lo que crea composiciones simplemente alucinantes.

La forma en que las llamas afectan a la decoración y consumen todo a su paso dejando humo y cenizas logra crear momentos vistosos. Aunque ni la más fuerte de todas las llamas será eterna, y tan solo se necesita una gota de agua del tejado para devolver la penumbra a cada entorno. Caminaremos temerosamente midiendo cada paso por esos suelos temblorosos y miraremos sobre los hombros buscando un farol, como si se tratase de Alone in the Dark. Es simplemente loable lo que ha hecho el estudio con una mecánica tan dinámica como la iluminación para crear entornos interactivos y un sistema de combate emergente con una progresión fluida y jodidamente adictiva, cómo pocas. Mientras encontramos escenas preciosas con una arquitectura estupenda con esos monumentos y la simbología tan marcada. Adicionalmente, la banda de sonido acompaña de manera suave y precisa con una serie de composiciones instrumentales que retratan la desesperación y el miedo de nuestro protagonista.

Correr, saltar, rodar, atacar y repetir el proceso a toda velocidad tiene su encanto, y hace que las secuencias de acción sean frenéticas. Pero preciosas, a causa de su imponente diseño artístico. El concepto de usar las llamas y el fuego como una mecánica para introducir rompecabezas ambientales le sienta de mil maravillas, e incluso se toma la molestia de evolucionar sus secciones para no ceder ante la monotonía. Por alguna extraña razón que desconozco, Nocturnal volaba fuera de mi radar de obras independientes. Descubrir y perderme en su mundo de oscuridad supuso un auténtico placer. Fue como ver una película pochoclera con su sublime presentación artística (formato 21:9), pero era el protagonista de su historia. Una muy grata sorpresa con las que pasar una buena tarde aporreando botones e incendiando todo a diestra y siniestra.

Puntuación: 4 de 5.

Puntos Positivos:

  • El uso del fuego como un medio de expresividad a través del entorno y los personajes.
  • Visualmente es una auténtica maravilla.
  • Modo speedrun es un añadido genial.
  • Combate fluido y dinámico.

Puntos Negativos:

  • Pero demasiado simplón.
  • Duración algo ajustada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: