Resident Evil 4 Remake [Review]

Título: Resident Evil 4
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Capcom.
Editor: Capcom.
Fecha de lanzamiento: 23/03/2023.
Precio: $22,676,99 ARS.
Plataformas: PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series S/X.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Capcom.

Existen pocas franquicias que puedan gozar de una exitosa continuidad dentro de la industria de los videojuegos e incluso son aun menores aquellas que logran ser referentes de un género siendo Resident Evil, uno de los padrinos del Survival Horror con emblemáticas obras como RE 2, RE 3 Nemesis. Un duo que marco tendencia en la época de los 90s, y que posteriormente supo adaptarse a la actualidad con dos entregas brillantes que han reincorporado todo aquello que los hizo brillar en el pasado. Capcom hallegado al punto de mantener en paralelo proyectos tan ambiciosos como Village y Resident Evil 4 Remake, (la obra que nos compete el dia de hoy). No es ninguna novedad que la fórmula de los “Remakes” que inicio Capcom en 2019 ha funcionado realmente bien. Las cifras no mienten, y se han convertido en todo un éxito de ventas. Tras aquel enorme éxito le ha seguido una tercera entrega algo floja cuestionada por los tijeretazos de contenido, pero están lejos de caer.

A poco más de 18 años desde su lanzamiento oficial en la mítica PlayStation 2, y con aproximadamente 12 Ports en más de 10 consolas (luchando codo a codo con The Elder Scrolls V: Skyrim), Capcom inicia el 2023 con el pie derecho y  se eleva majestuosamente con Resident Evil 4 Remake, el “renacimiento” del Survival Horror con un Remake que se compromete a mantener intacto el espíritu de la entrega original, pero al mismo tiempo se han introducido retoques para adaptarlo a los tiempos que corren. Comenzando principalmente por un renovado apartado visual con notorias e importantes mejoras técnicas, pero eso no es todo. También se han introducido finos cambios en la jugabilidad para limar las asperezas de sus controles producto del paso del tiempo, especialmente en PC donde apuntar con el mouse era todo un dolor de cabezas.  Pero no todo es color de rosas. Se añadieron cambios radicales, pero también ha sufrido de importantes recortes. Existen zonas que fueron removidas por completo, Jefes y escenas que solo vivirán en la memoria. Y modos de juego que aún permanecen encriptados en los archivos del juego. Aun así, es innegable la labor de Capcom por entregar una obra a la altura de su juego original. Generalmente, Resident Evil 4 se ha caracterizado por ser una entrega adelantada a su tiempo, que marcó un antes/después dentro del género, con su característica cámara sobre los hombros y dando mayor protagonismo a la acción. Hay quienes pensaran que este fue el principio del declive de la franquicia, y otros que lo tomaran como un giro necesario, lo cierto es que le funciono de mil maravillas a Capcom, y ahora no tiene por qué ser diferente.

Esta cuarta iteración trae de regreso a Leon S. Kennedy, el policía novato de Racoon City, aquella pequeña comunidad en las montañas que sufrió las consecuencias de la propagación del letal Virus T de la Corporacion Umbrella. Tras más de seis años en la clandestinidad en un lugar subterraneo, Leon S. Kennedy, es reclutado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos para cumplir con una misión especial rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente, que ha sido secuestrada por un extraño culto pagano que reside en una aldea remota de España. Sin embargo, la aventura no tardara demasiado en tomar un giro terrorífico al encontrarnos cara a cara con “Los Iluminados” un grupo de sectarios que le juran lealtad a Lord Saddler, el líder de aquel culto que tiene bajo su control una poderosa variante de un parasito conocido como “Las Plagas” que sirve para adherirse al organismo humano para controlar a las personas como si se tratasen de simples marionetas. Afortunadamente, la premisa no ha cambiado en lo más minimo, al contrario. Este Remake fortalece el desarrollo de sus personajes al contar con mayores recursos narrativos como ser nuevos diálogos, documentos o secuencias de video, que se traducen en mayor tiempo en escena para algunos emblemáticos personajes como Ashley Graham reduciendo el tono infantil de la obra original sacando a la luz su compañerismo similar a lo visto con Elizabeth en Bioshock Infinite o Ellie en TLOU. Lo mismo sucede con Luis Sera, quien ahora es un sujeto acomplejado por su labor de investigador y que desea marcar un cambio en el mundo.  

Resident Evil 4 Remake da inicio en una carrera rural próxima a una aldea con la tenue luz de la patrulla de policía como único medio de iluminación. Mientras avanzamos por el bosque encontraremos una pequeña cabaña con unos aterradores ocupantes que no tardaran en darnos una violenta recibida con machetes, antorchas y horcas entre tantas otras. Mientras escapamos de sus ataques chocaremos con la entrada de la aldea para ser protagonistas de una salvaje escena digna de George Romero con uno de los policías colgado en una cruz y siendo incinerado en vida. Con tan solo 10 minutos, Capcom logra erizarnos la piel para mantenernos desesperados, y esta sensación no decaerá ni por un momento en las más de 16/18 horas de duración que demanda este Remake. A diferencia de sus predecesores que cuentan con un enemigo implacable que nos perseguirá como si no hubiese mañana nótese “Mr. X” o “Nemesis”. Ahora encontraremos un notorio catálogo de criaturas evolucionadas, y villanos a los que hacerle frente. La secta pagana de Lord Saddler es un tanto singular y ha recibido un importante lavado de cara como Jack Krauser dejando atrás los nefastos QTE para dar lugar a un combate más cercano y personal con el cuchillo al más puro estilo Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriot, pero que irán introduciendo a modo de escenas los QTE del original. Ramon Salazar es otro personaje que ha sufrido cambios radicales en su diseño removiendo por completo su aspecto infantil por uno más serio y agresivo. Lo mismo ha sucedió con Ada o Luis quienes gozan de un aspecto mucho más maduro y carismático.

Como lo mencionábamos más arriba, esta cuarta entrega supuso un antes y un después en lo que a jugabilidad se refiere al innovar con su cámara en tercera persona, el apuntado sobre los hombros y poniendo el paréntesis en la acción, y con este Remake no iba a ser diferente. Todos estos elementos han evolucionado en paralelo y se han adaptado para que los controles sean accesibles e intuitivos, afortunadamente no tendremos que quedarnos de pie para disparar y luego caminar, algo que empaño tanto la experiencia en la aventura original. Ahora Leon tiene una dinámica mucho mas suelta con movimientos fluidos. Son cambios quirúrgicos en sus mecánicas que entregan una experiencia de juego mucho mas agradable e inmersiva. A eso tenemos que sumarle las nuevas incorporaciones de sus mecánicas como la habilidad de desviar ataques o proyectiles enemigos con el cuchillo o el propio desgaste del mismo a partir de su uso prolongado o la conveniente recreación del mismo a través del buhonero. Asi es, el fiel señor de la guerra ha regresado por todo lo alto con sus emblemáticas frases, y con un puñado de misiones secundarias (similar a lo visto en Village) con las que mantenernos ocupado por el escenario. Los medallones azules han evolucionado a este tipo de “tareas”. También encontraremos otras más directas como vender serpientes, romper lapidas, manchar cuadros, eliminar ratas o alguna que otra variante del enemigo de turno. Tales acciones serán recompensadas con “Amatistas” que podremos usar para obtener jugosas objetos como accesorios, armas, mapas de tesoro o Tickers de mejoras exclusivas para armas, saltando de esta forma el gasto que implica desbloquear el mismo de manera manual. Por su parte, el buhonero será otro de nuestros más fieles compañeros al acompañarnos en cada recoveco de la aventura para vendernos sus mejores productos, desde armas, materiales para craftear munición, sprays de medicina o permitirnos realizar mejoras al equipamiento siendo el cuchillo o el chaleco las principales novedades, y las que más utilizaremos.

La galeria de tiro esta de regreso junto al buhonero en la que (como su nombre lo indica) podremos practicar nuestra puntería, pero no solo eso, sino que también introduce diferentes desafíos con los que obtener fichas de plata u oro (según el rango superado). A su vez, podrán ser intercambiadas en las máquinas expendedoras dispuestas por las galerías de tiro para saciar nuestra alma de coleccionista con amuletos colgantes. Aunque no solo funcionan un elemento decorativo para el maletín sino que también añaden bonificadores pasivos tales como descuentos en el Buhonero, mayor probabilidad de conseguir munición, mayor resistencia o potencia de ataque entre otras. Sin lugar a dudas, una característica que reduce las capas de dificultad, aunque en sus niveles máximos seguirá siendo un verdadero dolor de cabeza completarlo en Profesional o conseguir rango “S” debido a que los enemigos son esponjas y golpean muy, muy duro. Pero será el placer de los fanáticos de la serie y como no, de todo amante de los Survival Horror. El agobio psicológico que produce la agresividad de sus enemigos es indiscutible, y a eso toca añadirle la absoluta escases de munición. La mayor parte del tiempo pasaremos rompiendo barriles, cajas o todo lo que tenga una cinta amarilla con el fin de obtener algo de pólvora o chatarra para craftear algo de munición con la que sobrevivir los próximos 5 minutos.

 No me mal interpreten, Resident Evil 4 sigue girando entorno a la acción, al fin y al cabo, nació bajo este concepto. Sin embargo, Capcom ha encontrado un equilibrio envidiable con su tono “Survival” siendo cada uno de sus escenarios un claro reflejo de esta idea. Cada área está orientada a un estilo de juego diferente, es decir, al inicio en el poblado y el castillo encontramos un modo de juego tradicional de supervivencia que sigue el tono de las entregas originales, que van desde coger herramientas para desbloquear caminos o resolver rompecabezas ambientales, esto potencia la idea del Backtracking y crea un ritmo de juego mucho más dinámico y menos desgastante al introducir zonas semi-abiertas con cierto grado de libertad (nótese el muelle y la lancha). Pues, constantemente tendemos a regresar sobre nuestros pasos para acceder a nuevas áreas o recoger tesoros ocultos para finalmente tradearlos con el Buhonero. Por su parte, el tramo final de la Isla sigue siendo la pelusa del durazno con ese tono desmedido de acción y la progresión toma un giro de 180 siendo más lineal con escenarios reducidos que funcionan como ratoneras. Eso no quita sus elevados picos de dificultad debido a que por los alrededores del laboratorio habita el emblemático “Regenerador”, que afortunadamente no sufrio muchas variantes. A diferencia de U-3 que ha sido erradicado por completo, y no solo eso, sino que el resto de sus modos de juego aun no estan disponibles y llegaran en formato de contenido descargable. Quizas esa sea una de las mayores pegas del Remake.

El tijeretazo de contenido es real, Separate Ways de Ada no se encuentra disponible, al menos de momento, el modo mercenario está al caer, y se desconoce del estado de Ada Assignment. Modalidades que formaban parte del juego original de 2005, y que por una extraña razón no están disponibles desde su día de lanzamiento. ¿Cuestionable? Sin lugar a dudas, pero no hay que negarle la belleza y el mimo que ha recibido este Remake. Resident Evil 4 Remake definitivamente es una carte de amor para todos los fans de la serie. Los niveles de producción con los que cuenta son indiscutibles y el cariño por adaptarlo sin cambiar demasiado la versión original es de agradecer. Existen alteraciones técnicas como también jugables al fin y al cabo se trata de un Remake, pero son cambios que han permitido crear una experiencia de juego mucho más amigable sin las limitaciones que existían hace 18 años, y solo por esta razón será el paraíso de cualquier fanático del género.

El salto generacional que ha pegado en es indiscutible. No es simplemente un lavado de cara sino un rediseño por completo de sus entornos y personajes para adecuarlos a la época. Razón por la que encontramos modelados de alta definición con físicas muy bien cuidadas. Animaciones fluidas que se sienten mucho mas naturales, y artísticamente no es nada mal. Capcom ha dado justo en la tecla justa para mantener una ambientación opresiva que dará muy mal rollo. Esta revisión técnica no solo añade notorias mejoras en sus personajes o escenarios sino también en el propio hud al ser menos invasivo o el sistema de inventario y el control del resto de opciones con mayor fluides sobre las mismas, como ya se ha visto en el resto de Remakes de la franquicia. En lo estrictamente técnico sigue la misma línea, un puñado de opciones graficas con las que lucir todo el potencial de las consolas de nueva generación, y las enormes posibilidades que proporcionan los efectos de Ray Tracing de NVIDIA con un sistema de iluminación volumétrico mucho más realista y unas sombras de contacto suaves, además los reflejos en tiempo real sobre las superficies crean escenas memorables al igual que inquietantes. Con estas nuevas herramientas Capcom ha logrado dar vida a escenarios detallados con texturas mucho más nítidas, y unos efectos visuales sobresalientes que acentúan las cuotas de terror. Toda mejora visual también acarrea su correspondiente optimización,  y esta entrega cuenta con un rendimiento óptimo incluso en equipos de prestaciones modestas. No hay mucho para criticarle en lo técnico, el juego ha evolucionado para acompañar a la nueva generación, pero no se resiente en lo más mínimo su rendimiento. El Remake ofrece soporte nativo resoluciones ultra panorámicas en formato 21:9, como también la optimización para pantallas de 4k, con una tasa de frames estable y fluida (en caso de disponer del equipo adecuado).

Muchos de nosotros hemos crecido con una copia de Resident Evil 4 bajo el brazo, y pasamos muchísimas noches encandilados con una pantalla de tubo en una pequeña habitación. La obra de Capcom se convirtió en todo un hito del medio y acompaño a más de 10 consolas en todo este tiempo, y ahora es el turno de dar el salto a la nueva generación por todo lo grande con un Remake que se mantiene fiel a sus raíces. Muchas de sus mecánicas marcaron un antes  y un después, pero también evolucionaron en estos últimos 18 años. Capcom continúa con su labor de revitalizar a su franquicia con cambios de vida quirúrgicos que se traducen en una experiencia de juego mucho más amigable. Resident Evil 4 Remake es todo lo que soñábamos. Quizás incluso más. Todo lo que hace, lo hace realmente bien, es como un fino reloj suizo en el que todas sus partes funcionan perfectamente. No hay mucho para criticarle, tal vez, el recorte de sus modalidades, pero tarde o temprano llegaran, de una forma u otra. Hasta que ese día llegue tenemos una damisela a la que rescatar y un virus al que erradicar en otra gran joya de Capcom.

Puntuación: 5 de 5.

Puntos Positivos:

  • Los cambios en sus controles, apuntar y caminar es posible, por fin.
  • Mayor libertad de exploración en sus escenarios.
  • Se ha redefinido el combate y el cuchillo funciona genial.
  • El balance adecuado entre acción y supervivencia con ritmos muy bien marcados.
  • El buhonero y sus diálogos, siempre será un gran diamante en bruto.
  • Las misiones secundarias y el campo de tiro añaden un par de horas extra a una aventura ya de por si extensa.
  • Visualmente es una auténtica maravilla.
  • El espíritu de sus primeras entregas se siente en todo momento.
  • Una brillante optimización.

Puntos Negativos:

  • La ausencia del resto de modalidades, Ada Assignment, Separate Ways.
  • La omisión de ciertos momentos y jefes emblemáticos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: