Narcosis [Review]

Título: Narcosis.
Género: Aventura narrativa.
Desarrollador: Honor Code Inc.
Editor: Honor Code Inc.
Fecha de lanzamiento: 28/03/17.
Precio: $19,99.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Review: Basada en una copia de prensa proporcionada por Honor Code Inc.

Narcosis es la nueva propuesta de suspenso y terror de los chicos de Honor Code Inc, un pequeño estudio atrincado en California y Francia, compuesto por veteranos de la industria que han trabajado en emblemática sagas como Assassins Creed, Metal Gear Solid, Remember Me y Silent Hill. Un equipo que tienen una visión especial para crear una experiencia de terror contemporánea, y lo que es aún más especial, utilizar de tema principal el océano para explotar un terreno desconocido y con un potencial inimaginable.

Narcosis narra una fatídica catástrofe que tuvo lugar en lo más profundo del océano, y a su vez, nos introduce en la piel de un buzo industrial. Un viaje por una serie de situaciones extremas para sobrevivir en aquel desconocido escenario de calma, soledad y peligros. Varado en lo más profundo del mar, solo, completamente solo, con luz baja, un tanque de oxígeno en decadencia y con peligros inconcebibles se da inicio este épico viaje a contra reloj por llegar a la superficie y vivir lo suficiente para contar la historia.

De esta forma se presenta Narcosis, una aventura narrativa de suspenso y terror psicológico que utiliza el marco marino para dar pie a su terrorífica experiencia, y tal y como su nombre lo indica demuestra que en las profundidades existen peligros mayores que las criaturas. Por lo general la narración se desarrolla en base a diálogos o conversaciones personales del propio personaje, pero también existen elementos de interés,  items coleccionables y agendas de identifacion que arrojan algo de información, y al mismo tiempo profundizan sobre la historia de cada  miembro de la tripulacion.

Un elemento importante a la hora de crear una aventura narrativa es la ambientación, y en esta ocasión los chicos de Honor Code Inc. se han lucido con Narcosis. Las profundidades del océano se sienten como un lugar realmente vivo, con su propia flora y fauna, criaturas de proporciones enormes y otras más pequeñas que se codean juntas y se mueven al compás de las aguas, es un detalle genial. Por lo tanto, la atmosfera está bien lograda y ayuda a mantener la inmersión en la aventura.

De igual forma funciona el Voice Acting, cada una de las frases y conversaciones se sienten naturales y  cambian el ritmo de juego. Por momentos transmiten esa desesperación y tensión que se vive debido a la ausencia de oxígeno, y en otras apunta a una alegría temporal al encontrar un refugio. Narcosis es una aventura que trabaja como un conjunto, y en este caso todos sus aparatados presentan un buen nivel de elaboración y gestión. Además no nos olvidemos de lo más importante, la historia. Por suerte Narcosis tiene una muy especial con giros, sentimientos y momentos de frustración, es un efímero viaje hacia los miedos más profundos.

Por el lado de lo jugable es bastante humilde y tampoco busca destacarse con mecánicas de juego exigentes, presenta interacciones básicas y los movimientos estándar del género narrativo siendo su principal punto fuerte la historia. Por lo tanto encontramos una aventura que se desarrolla en primera persona en una serie de escenarios lineales, muy cerrados – para ser un océano- , pero como mencione anteriormente, existen items y elementos coleccionables que están escondidos y pueden llegar a extender brevemente la exploración. Al mismo tiempo introduce momentos de plataformas, (gracias a los propulsores del traje) útiles para alcanzar zonas elevadas, escalar obstáculos o evitar caer en las profundidades.

Un punto para destacar de Narcosis es la supervivencia y el manejo de oxígeno, ya que en base a estos elementos gira toda la aventura. Es necesario mantener visible el contador de oxigeno ya que tiende a agotarse si sufrimos alucinaciones o encontramos criaturas marinas, en esos puntuales momentos la respiración aumenta en gran medida y el contador comienza a deteriore rápidamente. Es un detalle que agrega un gran realismo a la aventura y además lleva el pánico y la tensión a un nuevo nivel, ya que estaremos en un viaje a contra reloj por encontrar otra bombona de oxígeno.

Como detalle adicional, también contamos con bengalas y un cuchillo, elementos útiles para escapar de presas, por lo general los pulpos suelen a aferrarse a la escafandra y que mejor forma de quitarlos que una navaja. Aunque existen otros enemigos más hostiles, enormes cangrejos y calamares enormes que pueden matarnos de un golpe, por suerte las bengalas resultan eficientes para espantarlos o mantenerlos ocupados mientras pasamos a hurtadillas por su lado.

En conclusión, Narcosis es un juego que se enfoca principalmente en contar una buena historia y al mismo tiempo desarrollar una atmosfera totalmente inmersiva y atractiva. Por suerte esto funciona realmente bien y logra crear momentos de tensión y desesperación. Además la sensación de soledad y debilidad está muy bien conseguida, la mayor parte del tiempo estamos en un viaje contra el tiempo, y fuerza el ritmo de la aventura para crear un ciclo activo y dinámico.

Quizás como única contra su apartado visual es algo irregular para los tiempos que corren. Existen momentos correctos, mientras que otros son discretos, más si consideramos que posee compatibilidad total con los dispositivos de realidad virtual. De todas formas, no es un apartado que afecte negativamente la experiencia global, es más con el simple soporte VR ya obtenemos una experiencia totalmente inmersiva y sin demasiado esfuerzo pasa por encima de la media.

20170327233500_1.jpg

En fin, Narcosis es una seria propuesta como aventura de suspenso, explora los miedos primarios y los expone en una cautivadora trama. Un título a tener en cuenta para los seguidores de las buenas historias o la tematica marina.

NOTA FINAL: 8/10

Puntos Positivos:

  • La naturaleza marina se siente viva.
  • Una historia madura y con rasgos muy humanos.
  • La tensión que genera la ausencia de oxígeno.
  • Compatibilidad con los dispositivos de realidad virtual.

Puntos Negativos:

  • Visualmente se siente algo desaprovechado.

Deja un comentario