Rakuen [Review]

Desarrollador: Laura Shigihara.
Editor: Laura Shigihara.
Fecha de lanzamiento: 10/05/17.
Precio: $9,99.
Disponible en:  GoG, Steam.
Review: Basada en una copia de prensa proporcionada por Laura Shigihara.

En un lugar alejado de la realidad emerge un mundo de sueños incumplidos, la tranquilidad se apodera de sus fronteras y deja fluir la inocencia de una vida atormentada por acciones pendientes. Ficción y realidad entran en armonía para brindar una paz efímera a sus místicos habitantes. Morizora da vida a todo ello, un lugar para reencontrase a uno mismo y dar un final a todas esos silencios incomodos y voces suspendidas en el interior.

Rakuen se introduce como un pequeño videojuego desarrollado en RPG-Maker, pero en su interior encontramos una aventura mucho más profunda que toca temas sensibles. Historias que dejan marcada una vida, y quitan el sueño. Es importante destacar esto desde un principio para establecer qué tipo de experiencia busca transmitir la nueva obra de Laura Shigihara. No es un juego que exija destreza, tampoco recrea una visual foto realista, quizás su historia no sea memorable como otros títulos, pero si es una de las más humanas y reales que encontraremos en este medio.

Una vez aclarado eso podemos comenzar. Rakuen se presenta como una cautivadora aventura que desarrolla temas cotidianos; discusiones familiares, ausencias, silencios incomodos, relaciones con finales abruptos y mucho mas. Además, sobre la ligera cortina de colores se esconden mini-historias, tales como la naturalidad de la vida y de igual forma la muerte. Es un título que juega con las duras elecciones y expone sus consecuencias, invita a revivir de primera mano sus fatídicos caminos. En pocas palabras, Rakuen es una experiencia que combina la ficción y realidad para dar origen a un refugio espiritual de almas afligidas, pero también es un lugar de redención. De esta forma, la aventura narra el épico viaje de un pequeño niño enfermo, indefenso y completamente inocente que solo comparte breves momentos con su madre. El hospital es el único sitio al que puede llamar hogar, sus paredes no son un confinamiento sino un espacio de auto-ayuda, en donde cada pacientes deben sanar emocionalmente. De todas formas, la realidad tiene distintas perspectivas, en especial para un niño, y más aún para alguien que paso tanto tiempo en una habitación cerrada. La imaginación comienza a volar y dar vida a mundos surreales. Es justamente allí donde encontramos a Morizora.

Desde un libro se erige un surreal mundo de esperanza. Como mencione anteriormente, Rakuen desarrolla una historia bastante profunda, toca temas sensibles que cortan profundo, despiertan recuerdos y generan sensaciones. No es algo que se le dé bien a la mayoría de juegos, sin embargo, Laura Shigihara creo una obra sumamente imponente. Además, la narrativa se comunica de una forma muy especial, algo similar a lo que supuso en su momento The Life of Pi de Yann Martel, crear escenarios y personajes inocentes para expresar sutilmente temas aún más delicados. La manera de presentar e introducir este Cast de personajes consumidos por la nostalgia es sencillamente genial, y algo de lo que podrían tomar nota el resto de desarrolladores. Tal y como sucedió en el pasado con To The Moon o reciamente con la obra maestra de Giant Sparrows, What Remains of Edith Finch,  Laura Shigihara demuestra estar a la altura, y con su más inminente producción recuerda lo terminal del tiempo.

Por el lado de lo jugable encontramos un título accesible, esto quiere decir que desarrolla unas mecánicas de juego algo sencillas. Al no hacer uso de combates no exige un control preciso, es más la mayor parte de la aventura funciona a base de diálogos o algún que otro eventual puzzle. Cabe destacar que sus puzzles son dinámicos, por lo general abundan los juegos de palabras o las clásicas notas con códigos de desbloqueo. En otras ocasiones intenta ir un poco más allá y juega con habitaciones y objetos del escenario para ofrecer situaciones un poco más modestas. Justamente estos  son los mejores puzzles ya que ejercen un ritmo mas pausado y dan un margen mas amplio para analizar el escenario.

Por otro lado, al tratarse directamente de una aventura narrativa y con el eventual uso de la lógica los controles y acciones del personaje son limitados, tan solo podemos desplazarnos en cuatro direcciones, entablar conversaciones, adquirir items y objetos de interés. Aunque a esto hay que sumarle la posibilidad de utilizar herramientas para desbloquear caminos cerrados, Craftear picotas o hachas para facilitar caminos ocultos y encontrar flamantes recompensas. Además ofrece una gran libertad, los escenarios se sienten amplios y ofrecen un alto nivel de exploración con zonas que se interconectan y crean atajos, algo que le sienta muy bien y agiliza la transición sobre ambos mundos, ya que Rakuen se desarrolla en dos planos. Por un lado tenemos la dura realidad en las paredes del hospital con sus pacientes, enfermeros y doctores y por el otro encontramos la mística y ficticia Morizora un limbo terrenal para las almas en pena. Ambos mundos están interconectados y funcionan en paralelo, se proyectan uno sobre el otro para exponer una cautivadora historia de esperanza.

En lo que respecta a visual, Rakuen se encuentra completamente desarrollado por RPG-Maker, esto conlleva a una serie de limitaciones técnicas, la primera de ellas su resolución, el titulo se ejecuta a la modesta resolución de 640×480 algo relativamente bajo para los tiempos que corren, pero esto no quiere decir que afecte el diseño original. En realidad, Rakuen está pensado para hacer del Pixel Art un arte, y es un trabajo que le sienta muy bien. Presenta un diseño artístico elegante, una armonía visual como pocas, la consonancia entre el Hospital y Morizora está bien conseguida.

Ademas su apartado visual es más que una fachada bonita. En realidad cumple la función de ser un medio de comunicación, esto quiere decir que acompaña a su historia en un tono gráfico. Por momentos hace uso de la melancolía y soledad de sus escenarios cerrados, sitios que viven de los contrastes blancos y oscuros para dar imágenes de una tristeza atemporal. Para balancear tal nivel de soledad su cautivador mundo genera escenarios mas pintorescos que se alimentan de las estaciones; verano, otoño, invierno, primavera. Pequeñas capsulas temporales de felicidad con una naturaleza casi artificial repleto por personajes fantásticos y situaciones aún más increibles.

Al final del día Rakuen no tiene nada que envidiar a los grandes títulos,  tiene todo lo que hace a un juego especial. Como unica contra quizás se echa en falta una traducción al español,  por suerte sus dialogos son pausados y medianamente comprensibles ya que no hacen uso de una vocablo complejo. Además los diálogos muy bien escritos con un gran nivel de sentimentalismo, en el que encontramos personajes con personalidades fuertes y un carácter determinante. A su vez, todo esto entra en consonancia con una banda de sonido suave y delicada.

En conclusión, Rakuen hace de la nostalgia un sostén y lo utiliza para aporrearnos en todas las direcciones posibles. Es un juego que permanecerá en lo más alto de las bibliotecas, como uno de los grandes referentes a lo que puede aspirar este medio de entretenimiento. Una historia que debe ser descubierta por uno mismo, y un mundo que merece perdurar en lo más profundo de la memoria.

NOTA FINAL: 9.5/10

• Una historia muy bien cuidada.
  • El apartado visual presenta escenas pintorescas.