In the Shadows [Review]

Género: Puzzle.
Desarrolladora: Colorspace Studio.
Editora: Colorspace Studio.
Fecha de lanzamiento: 20/10/2017.
Precio: $15,99.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Colorspace Studio.

Desde Kickstarter llega otro prometedor juego. Hace un par de semanas atrás detallábamos en nuestro análisis, como A Hat in Time recuperaba el espíritu de los plataformas de 3d. Y en esta ocasión es el turno de la lógica y los Puzzles, por parte de Colorspace Studios. Ha sufrido un par de retrasos, pero In the Shadows finalmente ha llegado para quedarse y lucir toda su grandeza con sus impecables Puzzles y la sensacional estética de Pixel Art.

In the Shadows cuenta la historia de un sujeto común y corriente que se ve afectado por los miedos de su niñez. Como si fueran breves flashes, los recuerdos se apoderan de su mente y lo llevan a conciliar el sueño y dejar volar su imaginación. De esta forma la aventura nos sitúa en una serie de escenarios surrealistas, tales como una casa familiar, tejados de una ciudad, submarinos o inclusive el espacio, saltando sobre los cráteres. En base a estos ambientes, In the Shadows intenta definir la naturaleza de nuestro icónico personaje, y durante el camino fortalecer el vínculo narrativo con una justa cantidad de palabras y un conmovedor lenguaje visual. Todos y cada uno de sus escenarios está sustentado con una decoración única, que reflejan determinadas vivencias y situaciones familiares del personaje que controlamos. Con el fin de evitar los Spoilers, solo mencionare que In the Shadows es un cautivador relato de amor, una carta de despedida y un ferviente homenaje de esperanza y aceptación. A más de uno se le escapar una lágrima en sus momentos finales.

En cuanto a la jugabilidad, In the Shadows se presenta en pantalla como una aventura de plataformas y Puzzles, que se enfoca principalmente en esto último, al introducir excelentes situaciones lógicas. De todas formas, también existen momentos de plataformeo, son poco frecuentes, pero invitan a cortar con tanto razonamiento y son indispensables si deseamos descubrir todos los secretos que esta prometedora aventura tiene para ofrecer. Tal y como su nombre lo indica, In the Shadows nos permite jugar con las sombras y distintas fuentes de iluminación, tales como lámparas, interruptores, clima y muchas mas para resolver una serie de distintivos Puzzles ambientales y físicos. La variedad de Puzzles es admirable.

Es un juego que va de menos a más, ya que constantemente añade nuevas capas de dificultad, a través de objetos y personajes que cambian la percepción original. De esta forma encontraremos figuras amorfas que al ser resplandecidas por un haz de luz alteran su formato inicial para convertirse en objetos inanimados que funcionan en conjunto con el resto de elementos que abastecen el escenario. Incluso, en algunas situaciones el mismo escenario se convierte en un enorme Puzzle que deberemos resolver con nuestros propios pasos, ya que el caminar afectara la transición del tiempo, y en un abrir y cerrar de ojos pasaremos de una cálida mañana a una fría noche con estrellas. Eso no es todo. In the Shadows esconde muchas sorpresas, que son mejor descubrir por uno mismo. Así es cómo funciona la progresión del juego. No se limita al concepto clásico de presionar un interruptor e iluminar la habitación y mover un objeto o correr en línea recta.

In the Shadows es ambicioso e intenta explotar al máximo su temática al presentar un meticuloso diseño de escenarios y Puzzles muy bien conseguidos, de una resolución lenta y extensiva. A tal grado que debemos realizar una serie de pasos para llegar hasta el momento ideal que nos permitirá acceder a la tan ansiada siguiente sala. Siguiendo la línea de sus fantásticos Puzzles, In the Shadows no termina de caer nunca en la monotonía, tiene una enorme diversidad de situaciones, hasta el punto que al llegar al objetivo final notaremos como todo se mueve a la precisión, como si fuera un enorme reloj suizo. Quizás la única contra significativa de todo esto sean sus Bugs, In the Shadows está plagado de ellos, y al contar Puzzles milimétricamente calculados salirse de ese patrón puede conllevar a un error o un bloqueo definitivo  que solo se solucionara al reiniciar el capítulo. No es algo que suceda a menudo, pero cuando lo hace es tedioso, cuanto poco.

In the Shadows es un correcto juego de Puzzles. Utiliza un concepto tan simple como el miedo a la oscuridad para elaborar situaciones lógicas muy bien definidas. Toda la aventura gira entorno a la idea de atrapar estrellas, y con su iluminación desbloquear el acceso a la siguiente área, eventualmente eso podría resultar en algo redundante. Por suerte, todos y cada uno de sus escenarios introducen nuevos elementos, tales como mecánicas o personajes que irán agregando nuevos comportamientos y variedad. Figuras monstruosas que se ven afectadas por el haz de luz y se convierten en cajas, trampolines e incluso llaves para acceder a otros ambientes en un mismo Puzzle. Sin duda, es un detalle genial que ayuda a quitar la sensación de monotonía.

In the Shadows toma mucha inspiración de otras emblemáticas obras como Contrast, por su temática o FEZ por la escenografía y progresión. En conjunto es un juego excelente, tanto en lo jugable como en lo narrativo. A simple vista, la historia no es uno de sus principales atributos, es más, In the Shadows luce como una constante sucesión de Puzzles. Sin embargo, tras esa cortina de razonamiento se esconde una historia cautivadora, de tal modo, que con las palabras justas logra expresar un relato de amor y nostalgia. Quizás la duración es algo escasa, In the Shadows cuenta con tan solo 4 mundos, y estos se abastecen con alrededor de 8-9 habitaciones. Una cifra algo baja, pero con un contenido admirable y un diseño de Puzzles meticuloso.

En definitiva, In the Shadows es un acertado juego de Puzzles con un preciso planteamiento jugable y una gloriosa dirección artística.

NOTA FINAL: 8/10

• Una emotiva historia de superación.