The Medium [Review]

Título: The Medium
Género: Aventura y Terror.
Desarrollador: Bloober Team.
Editor: Bloober Team.
Fecha de lanzamiento: 28/01/2021.
Precio: $1899,99 ARS.
Plataformas: PC, Xbox Series X/S
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por la editora.

Considero que el  Survival Horror se encuentra demasiado bastardeado, es decir, hoy en día se ha perdida la esencia de lo que hizo grande al género. Aquellas ambientaciones lúgubres, (Alone in the Dark, Silent Hill)  con historias impactantes, (Silent Hill – Rule of Rose), y como no podía ser de menos, un puñado de puzles para estrujarse las neuronas. Sin embargo, al finalizar el ciclo de la sexta generación de consolas, el género comenzó a caer al vacío siendo la serie Dead Space, el ultimo tiro de gracia. Desde entonces el formato del Survival Horror comenzó a experimentar y tuvo sus momentos de gloria con Amnesia: The Dark Descent u Outlast, pero esto eventualmente conllevo a un estancamiento con el famoso “corre que te pillo” y los quemados “Jump Scare”. Aquellas maratones por la supervivencia comenzaron a mostrar sus desgastes y se necesitaba a gritos por una revelación.

El Silent Hills de Kojima y del Toro prometía bastante, pero Konami prefiere vender pachinkos, de modo que otra vez, el género volva al pozo ciego de la monotonía. Aunque desde Europa del Este comenzaba a sonar fuerte el nombre de Bloober Team con un portfolio regular, (Layers of Fear, Observer, Blair Witch). Todo parecía indicar que eran los nuevos apadrinados del género, y The Medium era su respuesta al público. Un Survival Horror con sabor old-school con esa opresiva ambientación a lo Silent Hill. La progresión a base de rompecabezas e investigación y una excepcional Banda de Sonido compuesta por Yamaoka. Sin embargo, la realidad era totalmente diferente y The Medium se convertiría en tan solo otro quiero y no puedo de los polacos de Bloober Team.

A pesar de compartir muchos conceptos con los pesos pesados de los 90s, The Medium no se siente como un Survival Horror puro y duro, es más, ni siquiera se siente como un juego de terror. Le falta bastante nafta para crear situaciones de terror genuino o incluso lograr estremecer con su ambientación. Esta abismalmente lejos de los clásicos del género, pero no tiene por qué ser algo negativo. Al fin y al cabo, el pequeño niño mimado de Bloober Team funciona moderadamente bien como una aventura narrativa con una historia más que aceptable que aborda temas serios y maduros, al estilo de la serie Silent Hill. Por lo tanto, será común encontrarse con personalidades fracturadas y un retorcido deseo de castigo y sufrimiento por acciones pecaminosas y crueles. Lejos de plantarse en lo superficial, Bloober Team corta el aire con diálogos tensos que se sienten como mil cuchillas. No conoce de sutileza y tampoco desea estancarse en lo convencional por ello canaliza su potencial en la narrativa para impactar al espectador con una historia cruda, pero familiar a partir de dos realidades completamente diferentes.

Como su nombre lo indica, a lo largo de la aventura seguiremos de cerca a Marianne, una joven Medium que tiene una habilidad innata para trasladarse a dos planos totalmente diferentes. Esta habilidad o maldición, según quien la mire, le confiere cierto tacto con las almas atormentadas que no lograron encontrar su camino y separarse de la realidad. Por ello, Marianne funciona como un puente para dejarlos avanzar hacia el otro plano, (básicamente cómo funcionaba  Ghost Whispers, la serie de Jennifer Love Hewitt), pero sin el toque inocente y adolescente. The Medium toca temas más oscuros y maduros. La premisa nos conducirá hacia los alrededores de Niwa, más exactamente un hotel abandonado con sus zonas aledañas, carreteras, minas y bosques con el fin de descubrir el sentido de la escalofriante visión de un niño asesinado en un muelle. Ciertamente, The Medium canaliza todo su potencial en una potente historia que es lo bastante solvente para mantener pegado de la pantalla al espectador por sus más de 9/10 horas de duración. Tal vez haga agua en otros apartados, pero en lo narrativo luce su musculo.

Luego de mencionar algunas de sus bondades es momento de pasar a sus apartados menos brillantes, y básicamente la jugabilidad se siente como un quiero pero no puedo. Prácticamente parece como si los chicos de Bloober Team estuvieran decididos a auto-boicotearse con sus videojuegos. Siguen pasando los años y no terminan de encontrar las mecánicas adecuadas para trasladar sus estupendas ideas a los controles. Esa irremediable necesidad de meter con calzador situaciones a modo de “hide & seek” o el famoso “corre que te pillo” es incomprensible e incluso comienzan a lucir su desgaste. No solo en sus juegos, sino también en la gran mayoría de aventuras de terror. Las extenuantes maratones por supervivencia no tienen nada de aterrado, tal vez un toque extenuante por la dosis de ensayo y error que introducen con calzador, pero para nada fuera de lo habitual. The Medium tenía un gran potencial para convertirse en una de las grandes revelaciones del género con esas fantásticas cámaras esquineras concentrando el horror en un solo punto fijo, pero no existen situaciones de terror. Lamentablemente, no se toma los tiempos necesarios para trabajar su atmosfera y dejar fluir de modo natural las situaciones.

Todo se siente abrupto y apresurado como si deseara llevarnos de la mano constantemente de principio a final. Por esta razón, la progresión del juego se siente estrictamente lineal con un backtracking demasiado marcado que llevara a rompecabezas con soluciones interactivas y automáticas. A diferencia de otros titanes del género que te estrujaran hasta la última neurona para hacerte progresar en la aventura, nótese Silent Hill o el reciente Song of Horror. Además, controlar a una médium que resplandece medio escenario con su visión astral tampoco deja mucho hueco para una investigación menos casual. Parte del encanto de Marianne viene de sus habilidades especiales como médium, tales como su viaje extra-corporal que le permite escapar de su cuerpo físico para visitar libremente otra realidad. Una idea ingeniosa e interesante, además, esto permite que la interacción entre ambos mundos sea más natural. Por otro lado, otro de sus encantos viene de la doble realidad, ese momento brutal en que la pantalla es dividida a la mitad para renderizar en tiempo  real dos escenarios completamente diferentes es simplemente alucinante técnicamente, pero un tanto frio en lo jugable, pues, no saldremos del simple coger y usar objeto. Desafortunadamente, la palabra de Survival Horror le queda demasiado grande a la obra de Bloober Team, pero en lo técnico si es toda una marvilla. Visualmente luce de escándalo con una ambientación muy bien conseguida, pero también tiene otros altibajos como los diseños de personaje que están un tanto escuetos y poco detallados o las propias animaciones, como si fuera una muletilla de los developers polacos.

  La experiencia en sus realidades alternativas es un tanto agridulce. La historia de Marianne se sigue con bastante interés con temas bastante serios y maduras del estilo de Silent Hill, además, el Voice Acting mantiene los niveles de inmersión con diálogos excelentes, y cierta crudeza visual en su ambientación. Los alrededores de Niwa transmiten una cruel soledad, que literalmente divide sus escenarios para ofrecer dos realidades alternativas. No es ninguna novedad, ya lo hicieron tantos otros juegos en el pasado. Pero ahora la imagen recibe un tijeretazo importante para exponer dos escenarios. Por un lado tendremos la cara inocente y natural de Niwa, mientras que por el otro lado visitaremos un infierno terrenal decorado por cadáveres, huesos y vísceras. Entonces, la ambientación y escenografía es de calidad con un apartado visual escandalosamente alto. Sin embargo, esto tiene sus contras. The Medium tiene serios problemas de rendimiento con caidas de FPS muy marcadas al momento de visualizar sus escenas cinemáticas o acceder a la doble realidad para jugar. Esto se debe a que el juego renderiza al mismo tiempo dos escenarios completamente diferentes y absorbe como una esponja toda la VRAM conllevando a un importante Stuttering. Ya sea en equipos de prestaciones exageradamente elevadas u otros más modestos.

Al final del día, la experiencia del juego será aterradora y tensa, por las caídas de FPS. Pese a ello, si son lo demasiado fuertes para soportar la inestabilidad de su rendimiento encontraran una aventura de terror competente con algunas luces en lo que respecta a narrativa, pero una jugabilidad algo desaprovechada para los tiempos que corren.  The  Medium introduce cierta idea de rompecabezas a partir de objetos, pero su resolución no deja de ser automática, además, controlar a una médium que resplandece medio escenario para destacar objeto. Pues… le quita algo de Survival. No tiran de tanta lógica y más bien van por una solución directa, es decir, incrustar un objeto en un determinado lugar para desbloquear el camino de turno. En consecuencia, la progresión se siente estrictamente lineal sin caminos alternos. Casi siempre nos llevara de la mano y esto evitara que se creen situaciones de terror genuino y esto eventualmente lo convierte en un mal llamado “Walking Simulator”, es decir, no hay sistema de combate. No existen armas para defenderse de las criaturas. Solo podremos correr para escapar del bicho de turno, es más, ni siquiera se han introducido lugares en los que esconderse. Joder, hasta Clock Tower y Haunting Ground tenían eso.

En fin, todo parece indicar que Bloober Team aún está intentando encontrar su sitio en lo que respecta a jugabilidad. Ninguna de sus aproximaciones se siente demasiado cómoda y en su esfuerzo por crear una narrativa competente para mantener en sintonía al jugador se olvidaron de introducir algunas dosis de terror. No es un mal juego, pero no es ni de cerca el despertar del Survival Horror.

NOTA FINAL: 7.5/10

Puntos Positivos:

  • Los temas que toca su historia.
  • Ambientación bien conseguida.
  • El concepto de las dos realidades es interesante, cuanto poco.
  • Una banda de sonido excepcional.
  • El regreso de las cámaras esquineras.
  • Visualmente luce muy bien.

Puntos Negativos:

  • Aunque la demanda de hardware es irrisoriamente alta.
  • Jugablemente se siente algo flojo.
  • Puzles demasiado estructurados.
  • El formato “corre que te pillo” ya exhibe sus desgastes.
  • Se queda muy corto como aventura de terror.
  • Inexistente soporte para resoluciones ultra-panorámicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s