HROT [Preview]

Título: HROT
Género: FPS.
Desarrollador: Spytihnev.
Editor: Spytihnev.
Fecha de lanzamiento: 29/01/2021.
Precio: TBA.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por su desarrollador.

Este primer episodio nos avienta en las calles de una Republica Checa surrealista de la era Soviética con esos símbolos patrios tan característicos. En ella asumiremos el rol de un soldado solitario que se ve en la dura tarea de repeler las amenazadoras criaturas con su determinación, es decir, una pistola y su escopeta expandirá las tripas de lo que se pose sobre su cañón. Entonces el objetivo principal es limpiar los alrededores de la ciudad de todas aquellas bizarras y amorfas criaturas, pero la tarea no será nada sencilla.

Pues, el mundo de HROT está podrido y es perverso con un embriagante aroma ponzoñoso con el sofocante humo que empaña la visión y atisba los horrores de la locura. Enemigos enfermizos que gimotean grotescas y amenazadoras palabras, mientras se acercan por la penumbra de aquellos claustrofóbicos corredores de la muerte, pero gracias al vaivén de movimientos y los constantes golpes con la hoz o las armas de fuego lograremos abatirlos, y así, limpiar las madrigueras subterráneas de las plagas. Solo para sacar la cabeza a las calles y ser recibidos por criaturas extrañas de un estilo espacial con lanzacohetes y trajes antidisturbios con equipos tácticos al más estilo de SWAT, hasta cosas aún más extremas y bizarras como calaveras flotantes o caballos con máscaras antigás.

Entonces, este primer episodio introduce aproximadamente ocho escenarios salvajes totalmente diferentes con diseños laberinticos muy bien cuidados y sus correspondientes atajos para crear un ritmo de juego fluido, y con ello evitar puntos muertos. Además, siguiendo el tono de antaño se introducen las tradicionales llaves de color o manivelas, al estilo Half Life, que desbloquean gradualmente la progresión en sus alcantarillados, callejones abandonados, estaciones de metro o fábricas. Por su parte, las armas cumplen con los parámetros comunes del género. Existen pistolas para equipar ya sea en una o dos manos, escopetas, ametralladoras, lanzagranadas, minas terrestres, granadas, rayos de electricidad, y como no, una hoz, esta última es una cara referencia a DUSK o la propia Unión Soviética con el símbolo tan distintivo en su estandarte. Por lo tanto tendremos un arsenal devastador que necesita de municion, pero no siempre tendremos la cantidad de proyectiles deseada.

HROT introduce ese dulce sabor de supervivencia en su modo campaña y Endless, que demandan precisión, movimiento y determinación al adentrarse en sus virulentos enfrentamientos, ya sea con los enemigos comunes o con sus bizarros Jefes Finales, pues, uno solo de sus proyectiles eclipsara la pantalla. Por esta razón tendremos que guardar continuamente la partida de forma manual para evitar iniciar desde el principio el nivel. Por suerte, el esquema de sus controles responde de forma precisa con una personalización completa, mecánicas ajustadas y un nivel de sensibilidad en su Gun-Play absurdamente placentero. Como suele ser habitual en los Retro Shooter, HROT introduce un buen puñado de secretos  en los recovecos más oscuros de sus escenarios y para hallarlos tendremos que analizar el decorado para superar algún que otro rompecabezas. Las recompensas son bastante atractivas, pues, encontraremos nuevas armas o la tan ansiada munición o latas de comida para recuperar salud.

HROT llega para saciar la inconmensurable sed de acción y nostalgia de los 80s y 90s, pero también para demostrar los baches de la industria. Cada vez son más los FPS regulares, es decir, que llevan de la mano a sus jugadores sobre raíles para quemarles las retinas con marcadores visuales. Por lo tanto, son muy pocos los que apuestan por crear un verdadero reto. Justamente en ese hueco se hallan los Retro Shooter, una serie de FPS con sabor Old-School que están dirigidos a crear un ritmo de juego fluido y dinámico al incentivar el movimiento y los disparos. Con la llegada de su primer episodio, HROT ha demostrado captar a la perfección el espíritu de la saga Quake con un ritmo de juego endiabladamente alto en un escenario surrealista de la Checoslovaquia de 1986.

Evidentemente, HROT no es el primero en apostar por la fórmula ganadora de los Old-School Shooter, pero si es una de las aproximaciones más acertadas en términos de jugabilidad con sus desenfrenados tiroteos sobre pasillos apretados y seres enmascarados que ocultan su perversión. Todo esto mientras construye una opresiva y deprimente ambientación. HROT es otra gloriosa respuesta que poco y nada tiene para envidiar a los pioneros del género. A pesar de encontrarse en desarrollo, y por esta razón, está sujeto a recibir futuros e inminentes cambios, tanto en su apartado jugable como en lo visual. Este primer episodio sirve como una apasionante carta de presentación hacia un mundo desenfrenadamente salvaje. El viaje hacia los 90s que inicio DUSK en 2016 no parece tener final, y HROT es tan solo otro capítulo en un libro de grandes promesas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s