Omensight [Review]

Título: Omensight.
Género: Acción.
Desarrolladora: Spearhead Games.
Editora: Spearhead Games.
Fecha de lanzamiento: 15/05/2018.
Precio: $224,99 ARS.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Spearhead Games.

Asesinatos, crímenes, guerras civiles y viajes en el espacio-tiempo son algunos de los principales elementos que componen a Omensight, la nueva y fantástica aventura de Spearhead Games, conocidos originalmente por dar vida al brillante, Stories: Path of Destinies. En esta ocasión, los canadienses desean transportarnos al mundo de Urralia para evitar el apocalipsis que se aproxima a nuestras puertas, a causa de la inesperada muerte de la sacerdotisa pagana, Vera. Tal y como solía ocurrir con su predecesor, Omensight es otro juego enfocado exclusivamente a la narrativa, razón por la que apuesta a dar vida un mundo de fantasía, (uno que tiene lugar en el mismo universo que Stories: Path of Destinies), con personajes sumamente carismáticos e interesantes con sus propios ideales. Cada uno de ellos está muy bien definido y compone un elemento clave en aquella emocionante trama de misterio y salvación. A lo largo de la aventura tomaremos el control de Harbinger, un poderoso espíritu místico que ha despertado de la eternidad para traer algo de esperanza y salvación a Urralia.

El mundo tal y como no conocemos está a punto de acabar, Vera, la sacerdotisa pagana ha recibido una muerte prematura por parte de un allegado, y esto ha generado discordia entre el pueblo y los distintos clanes que lo componen. Pero eso no es todo. La oscuridad ha comenzado a envolver los cielos de Urralia, removiendo toda pisca de iluminación. Los suelos comenzaron a separarse y de sus cimientos surgió Volden, una criatura primigenia, tan antigua como el tiempo, que ha llegado para recolectar las deudas del pueblo. El apocalipsis ya está aquí, pero aún es posible evitarlo. Volden no ha despertado solo, el Harbinger también se ha abierto paso al plano de los mortales para ayudar a aquellas inocentes criaturas. Sin embargo, la tarea no será sencilla, para tener una mínima posibilidad de victoria tendremos que transitar un camino difícil, que nos llevara a realizar acciones imposibles de aceptar, y más aun de comprender. Y ahí reside la verdadera magia de Omensight, la libertad al momento de plantarle cara a sus situaciones límites. No hay caminos buenos o malos, solo el que nosotros creamos correcto, por lo tanto, reviviremos el día del juicio final, una y otra vez, para resolver el crimen que ocupa los pensamientos de Urralia y los Dioses. Descubrir que fue lo que realmente ocurrió con la sacerdotisa pagana y porque razón Volden regreso a la vida.

Esta es la premisa principal de Omensight, otra modesta aventura narrativa acompañada de una constante dosis de acción. En cuanto a la trama, está bien, no es sobresaliente, pero tiene algún que otro momento especial con un par de giros argumentales importantes, de modo que nos mantendrá expectantes de su aventura en todo momento, gracias a la consistencia de sus personajes y el vínculo que los fortalece en cada dialogo. Además, revivir el mismo día, una, y otra vez, para luego ser testigos del impacto que tuvieron nuestras acciones es otro punto a destacar. En fin, en cuanto a historia y narrativa comparte grandes similitudes con la obra de Cavalier Game Studios, The Sexy Brutale, y eso ya es decir mucho.

A nivel jugable, Omensight se presenta en pantalla como un correcto Hack and Slash, por lo tanto, encontramos un sistema de combate fluido y dinámico con la dosis justa de acción. Las mecánicas de combate son las tradicionales de este género, un golpe ligero, otro más fuerte, y un dash veloz para evitar ataques enemigos. Sin embargo, a este conservador set de movimientos se les unen las habilidades especiales del Harbinger, una curtida rama de destrezas especiales que lo convertirán en un espíritu mucho más peligroso. Pero estas mejoras tienen un precio, y esas son las almas y monedas de los soldados caídos. Todos los enemigos que eliminemos nos recompensaran con estos elementos que posteriormente podremos intercambiar en el nexo para desbloquear nuevas mejoras pasivas y activas. Entre las flamantes habilidades encontraremos explosión espectral, demora del destino, agarre espectral, corte múltiple, ráfaga letal o carrera espectral. Todas igual de devastadoras, y eso no es todo. Por el lado activo existen mejoras permanentes para nuestro personaje principal, mayor saludo, escudo más eficiente o un mayor daño en sus ataques.

En base a estas cualidades, Omensight crea un ciclo de juego accesible, de modo que no existe una gran dificultad en la aventura. Incluso en sus niveles más bajos, los enemigos no resultan un verdadero desafío, eso se debe a que durante toda la aventura estaremos acompañados de un personaje adicional. La IA controlara al personaje que deseamos conocer y acompañar en aquel fatídico día del apocalipsis. Cabe destacar que estos personajes secundarios también cuentan con habilidades especiales que se pueden ir mejorando como si se tratara de una propia. Por otro lado, cada tanto tendremos que enfrentar a un Jefe Final, y si bien, los enfrentamientos no dejan de sentarse sobre las mismas bases, la escenografía y los planos cambian, debido a que tienden a tener un comportamiento más errático con movimientos menos casuales, ataques más brutales e incluso hacen uso del escenario para generar algo de plataformeo si deseamos evitar correctamente sus golpes. Es un buen punto para romper con tanta monotonía que ofrecen sus enemigos ordinarios, que no son terriblemente malos, pero al vivir constantemente el mismo día, los combates pueden llegar a convertirse en algo tedioso y extenuante.  

Afortunadamente, la progresión intenta sacarnos aquel sabor agridulce. La exploración y el rollo de detective es otro de los grandes atributos de Omensight. Quizás no existan múltiples coleccionables por encontrar, pero los pocos que existen fortalecen la carga narrativa y cumplen una función especial en la aventura. Son pequeñas pieza que en conjunto permiten conocer todo el panorama completo de su historia y avanzar efectivamente en el terrible crimen Vera, la sacerdotisa pagana. Sin embargo, las puertas que protegen estos santuarios están bloqueados por sellos mágicos. Cada uno de ellos pertenece a un miembro en especial de cada facción, Ludomir, Ratika, el emperador Indrik o Draga, y para conseguirlo tendremos que acompañarlos diariamente en sus aventuras. En un primer momento el desarrollo puede llegar a sentirse artificial y reiterativo, pero a medida que desbloqueamos nuevas pistas, avanzaremos verdaderamente en la aventura, al desbloquear nuevos atajos y puntos de interés. Tampoco existen muchas zonas, tan solo 6 escenarios, pero con una gran cantidad de caminos con un par de importantes desviaciones. Además, si deseamos revivir el mismo día con un personaje ya utilizado, el titulo directamente nos dejara seleccionar si deseamos llegar inmediatamente al punto de interés. Un buen detalle para evitar caer en la monotonía.

Tal y como sucedía con su predecesor, Omensight utiliza un estilo artístico similar con una serie de diseños poligonales que lucen un acabado visual elegante y minimalista, tanto para sus personajes como para el escenario. Todos cuentan con una potente carga gráfica, no necesariamente foto-realista, pero la dirección de arte es simplemente sensacional con diseños increíbles e impresionantes perspectivas, una serie de planos que lucen el gran atractivo de Urralia.  Desafortunadamente no todo es color de rosas. Omensight continúa cargando el lastre de su predecesor, Stories: Path of Destinies, y esto es el pobre soporte para resoluciones ultra-panorámicas.

A simple vista,  todo parece indicar que Omensight se ajusta a la resolución nativa del aspecto de ratio 21:9, sin embargo, tras realizar un par de pruebas pude verificar que en lugar de ofrecer dos barras negras a sus laterales, Spearhead Games ha decidido directamente comer ¼ de la pantalla verticalmente, por lo tanto, las zonas superiores e inferiores se ven afectadas por esta omisión de información. Si bien, esto no afecta a la interfaz de usuario o los menús, si afecta la experiencia en general, ya que no permite visualizar correctamente todo el campo y esto puede llevar a recibir golpes inesperados durante los combates. Lamentable que en 2018 todavía no se dignen en proporcionar soporte nativo para este tipo de resoluciones.

20180513140034_2.jpg

En fin, Spearhead Games llega con otra arriesgada propuesta, crímenes, guerras y viajes temporales, la combinación perfecta para crear una emocionante historia de salvación. Omensight intenta ser original y sin mucho esfuerzo logra cumplir con aquel objetivo al ofrecer una experiencia de juego divertida con un sistema de combate accesible y una cautivadora narrativa. Es otro de esos juegos que apuesta puramente por la historia, pero sin comprometer su jugabilidad, al ofrecer la dosis justa de acción y las herramientas adecuadas con las que convertirnos en un verdadero guardián. Tal vez, la progresión se sienta algo artificial y repetitiva, revivir el mismo día una y otra vez puede ser algo tedioso. Afortunadamente, Omensight nos convierte en detectives temporales para modificar el curso de la aventura y descubrir nuevas pistas en cada nuevo día.

PALABRAS FINALES

Sin lugar a dudas, evitar el apocalipsis nunca fue tan estresante, emocionante y divertido como en Omensight, una aventura que resplandece con luz propia en un mundo de tinieblas. Otro proyecto ambicioso que logra elevarse por todo lo alto gracias a la efectividad de su propuesta.

pcmrfinalbannerscore1

NOTA FINAL: 8/10

Puntos Positivos:

  • Crímenes, guerras y viajes temporales conciben una emocionante historia.
  • Sistema de combate fluido y dinámico.
  • Un puñado de habilidades por desbloquear.
  • Los sellos y su efecto en la progresión de la aventura.
  • Personajes carismáticos y bien logrados.
  • Visualmente luce muy bien.
  • El concepto de revivir una y otra vez el mismo dia para progresar le sienta realmente bien.

Puntos Negativos:

  • Aunque quizás tiende a generar una duración artificial y una progresión reiterativa.
  • Pobre soporte para resoluciones ultra-panorámicas.

Deja un comentario

Descubre más desde PCIndieMRace

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo