Hypernova: Escape from Hadea [Review]

Título: Hypernova: Escape from Hadea.
Género: RTS, Tower Defense.
Desarrolladora: Actalogic.
Editora: Actalogic.
Fecha de lanzamiento: 06/09/2017.
Precio: $24,99.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Actalogic.

 Hypernova: Escape From Hadea inicia una carrera contra el tiempo por la supervivencia, por lo tanto la aventura nos sitúa en los últimos días de una civilización extraterrestre que posee una tecnología de vanguardia, pero con recursos limitados. El único propósito de Hypernova es sobrevivir a la erradicación.  Para ello, es necesario proporcionar energía al Puente Estelar, un centro gravitacional que permitirá realizar saltos entre distintas estrellas y viajar rápidamente a los extremos de la galaxia. Desafortunadamente la activación de aquella flamante maquinaria es imposible, al menos momentáneamente.

Todos y cada uno de los recursos que lo alimentan se han agotado, y el único modo de recargarlo es consiguiendo otros nuevos, pero ahí está la trampa. El único lugar que dispone de los recursos energéticos es una luna llamada Hadea, y esta se caracteriza por ser un lugar completamente peligroso, de condiciones extremas. Hadea se erige ante una serie de terrenos montañosos con un aire empapado en toxinas y una espesa niebla de gas, pero eso no es todo. La fauna no se queda atrás, y presenta algunas criaturas brutalmente despiadadas que acechan desde enormes guaridas terrestres. Una vez más, el futuro de la civilización cae sobre nuestros hombros.

 En Hypernova tomaremos el control de Scynthian, una perspicaz comandante alienígena, con quien deberemos establecer una colonia espacial y recolectar recursos con los que poner en funcionamiento al tan ansiado Puente Estelar. Sin embargo, la tarea no será nada sencilla. En el camino tendremos que responder a otras necesidades básicas de la colonia, como la construcción de viviendas con los correspondientes suministros de comida y agua. Como también extender el espacio de juego a través de relés de energía y purificadores de aire para eventualmente instalar puestos de trabajo explotando minerales o en centros tecnológicos. Hypernova: Escape from Hadea toma las principales características del género de la estrategia al proporcionar un mapa totalmente libre con una gran cantidad de espacio para interactuar y donde situar las edificaciones. Al mismo tiempo fortalece esta temática con las funciones básicas de todo Tower Defense; explorar, construir, preparar una defensa y atacar.

 Regresando a la historia, pues, lamentablemente no hay mucho para mencionar. Hypernova: Escape from Hadea no posee una estructura de misiones principales o secundarias, ni siquiera cuenta con una narrativa elaborada. Todo el progreso de la aventura gira entorno a un solo propósito, la supervivencia. Por lo tanto, la historia no cuenta con un punto intermedio o un flamante desenlace, no hay escenas CGI o diálogos con los que profundizar en la trama, y eso le resta algunos algunos puntos teniendo en cuenta la naturaleza de la especie que controlamos y el alto nivel de tecnología que manejan, hasta el punto que no utilizan obreros para la construcción de edificaciones, sino láseres y estaciones de impresión. Como si se tratasen de una impresora en 3d, los modelados cobran vida a través de materia prima y posteriormente son digitalizadas. Es un detalle genial y original, le da un toque muy único al título, pero la ausencia total de un guion o una trama cierran las opciones y restringen la posibilidad de conocer más a fondo el pasado de los alienígenas y su emporio tecnológico.

Tal y como mencione anteriormente, es necesario construir purificadores de aire para limpiar la atmosfera y permitir ampliar el rango de juego, extendiendo nuestro dominio hacia otras áreas. Es una base fundamental en la aventura, constantemente tendremos que inspeccionar el mapeado para hallar yacimientos  de minerales y recursos energéticos, como también destruir cuevas y madrigueras enemigas.

 Aquí es cuando el juego comienza a dar sus pequeños saltos a la acción. A nivel jugable, Hypernova se presenta como un juego de estrategia en tiempo real con un escenario completamente abierto y un esquema de juego similar a los Tower Defense. Así que se caracteriza por la construcción de puestos defensivos y centros de investigación para desbloquear planos de nuevas armas. En cuanto a la armería, no hay mucha diversidad, solo lo justo y necesario, un par de torretas y su correspondiente variante, láseres y módulos de mejoras en el daño o la dispersión de las balas. De todas formas, todos estos elementos cumplen un rol importante, son el principal modo defensivo de las constantes oleadas enemigas. Para evitar el paso de las volátiles criaturas tendremos que inspeccionar el terreno. Analizar cada zona, los distintos caminos y recovecos, la mínima abertura puede suponer todo un peligro cuando la horda inicia su paso.

Al momento de iniciar el combate, existe un único objetivo, evitar que las unidades enemigas traspasen nuestras defensas y ataquen las edificaciones. En un comienzo, puede llegar a ser una tarea sencilla, solo  recibiremos 2-3 enemigos desde un solo lugar, pero a medida que la partida avanza, la dificultad ira creciendo exponencialmente y los enemigos llegaran desde múltiples direcciones, en grandes unidades, 6-8, incluso 10 o más enemigos. Es importante preparar defensas y utilizar recursos iniciales para centrar una base fuerte con un una armería potente y desbloquear mejoras en el centro de investigación.

 Cabe destacar que, para crear edificios y realizar investigaciones es necesario contar con minerales, el recurso principal. A su vez, existen tres tipos de minerales que determinan el tipo de construcción a realizar, por lo tanto, si queremos imprimir edificios tales como minas, viviendas, relés u purificadores necesitaremos Omnifoam y Multicrete, Mientras que para el centro de investigación utilizaremos Zapp. Conseguir estos elementos llevara un buen tiempo, ya que debemos expandir el terreno y echar la mirada constantemente en cada rincón para encontrar el yacimiento del mineral que nos hace falta. 

 En fin, Hypernova no es un mal juego, pero le vendria bien unos retoques en algunos aspectos basicos de su jugabilidad. Al abocarse directamente a la tematica de los Tower Defense crea un ciclo de juego activo con mucha dinamica, que no proporciona margen de error. Sin embargo, el tiempo de respuesta entre una oleada y la otra es minimo. La partida rápidamente puede volverse frustrante por el escaso margen de reacción que dispondremos cuando nos ataquen desde múltiples frentes, y a ello tenemos que sumarle la poca variedad en investigaciones.

Otro detalle que le juega en contra es la falta de ambicion en su historia. Desafortunadamente no posee un arco argumental o misiones que den margen para probar o experimentar nuevas estrategias. Como un Tower Defense funciona medianamente bien, pero como RTS peca de presentar un contenido flojísimo.  Todo se limita a la clásica formula de construir, adquirir recursos, desbloquear una porción del mapa para construir nuevamente una torre defensiva y atacar.

20170906211245_1.jpg

A todo esto, el juego no cuenta con ninguna modalidad en multijugador online, ni siquiera con el iconico escaramuza. Tan solo apunta a crear su aventura entorno a un solo mapa, un inhóspito ecosistema con criaturas brutales y recursos limitados.

Sin mucho más por agregar, Hypernova: Escape from Hadea es un juego con una cautivadora base y algunas ideas interesantes, como la temática de imprimir figuras en 3d, pero la poca variedad en el árbol de construcción y la ausencia total de modos extra le pasan factura. Aun así, es un título que puede llegar a divertir, al menos durante sus primeras horas de juego.

NOTA FINAL: 7/10

Puntos Positivos:

  • La construcción de unidades a través de una impresión en 3d, un detalle genial.
  • Cuenta con un solo mapa, pero de un tamaño considerable.
  • Una dirección artística cuidada y vistosa.
  • El árbol de tecnología tiene un gran potencial…

Puntos Negativos:

  • Desafortunadamente hay poca variedad de elementos en el centro de investigacion..
  • El tiempo de ataque entre una oleada y la siguiente es absurdamente baja.
  • Una trama simplon.
  • Ausencia total de modalidades extra.
  • El rango de vision al acercar o alejar la camara es demasiado bajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s