Título: Remnant 2
Género: Acción y Aventura.
Desarrollador: Gunfire Games.
Editor: Gearbox Publishing.
Fecha de lanzamiento: 25/07/23.
Precio: $7,699.00 ARS.
Plataformas: PC, Playstation 5 y Xbox Series.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con copias de prensa provistas por Gearbox Publishing.
Luego del colosal éxito cosechado con Remnant From the Ashes era tan solo cuestión de tiempo para que Gunfire Games se pusiera de cabeza con una secuela mucho más grande y ambiciosa. Cuatro años más tarde regresan a la carga con una aventura que mantiene intacto el espíritu cooperativo, pero en una escala mucho mayor. Remnant 2 ha recibido numerosos ajustes en su fórmula jugable, siendo el sistema de clases con arquetipos uno de los principales en reinventarse por completo. De igual forma, el combate ha recibido algo de cariño para entregar una experiencia fluida y salvaje al adoptar el formato de los Souls-Like en un Shooter con todo lo que esto implica. Y como no, una completa revisión de los Jefes Finales por lo que aguardan combates desafiantes y pintorescos. Fiel a cualquier obra de Miyazaki. Tampoco olvidemos mencionar el importante lavado de cara que ha recibido su apartado visual como producto de hacer uso del Unreal Engine 5. Por lo que Remnant 2 se convierte en otro de los pioneros de la industria en explotar este nuevo motor gráfico, (sabía que esos bailoteos de fps no eran por amor al arte).




Al inicio, Remnant 2 da la sensación de ser una fotocopia de su predecesor, no obstante, ha recibido importantes cambios de vida en todos y cada uno de sus departamentos. Por lo que encontraremos la divertida formula de juego que nos entregó tantas horas de diversión hace poco más de cuatro años. Se han retocado ciertos apartados a partir del feedback de la comunidad. Ante todo, Remnant 2 es una aventura de acción con elementos de rol ambientada en un despiadado mundo post-apocalíptico de fantasía oscura, que sigue muy de cerca el patrón de los Souls-Like al compartir las mecánicas esenciales e introducir su propio sello de la casa. Como todo buen juego de Rol contaremos con un puñado de armas y equipamientos con el que personalizar a nuestro personaje principal, y establecer una clase en especial de cara al PvE. Tal y como sucedía con su entrega original, contaremos con los controles tradicionales, es decir, caminar, echarse a correr, y rodar, siendo esto vital para evadir ataques enemigos, puesto que genera un frame de invencibilidad, (algo que tendremos que explotar al máximo durante los Jefes Finales). Adicionalmente se suman los triggers para apuntar y disparar, y como no, la cruceta para seleccionar objetos consumibles. Como novedad tendremos los modificadores de arma que son disparos especiales que obtendremos al usar runas de los Jefes Finales. Y como no, las ventajas de los acompañantes.
Al tratarse de un Shooter con espíritu Souls tenemos la posibilidad de equipar armas de cuerpo a cuerpo con otras de largo alcance nótese pistolas, fusiles, rifles, ballestas y mucho más. A partir de esto se genera un ritmo de juego frenético en el que tendremos que aniquilar a toda clase de alimañas que se posición a nuestro alrededor. Las garras, espadas o resto de armas de blancas vienen de maravilla para limpiar el área cuando estamos rodeados. Mientras que el fusil o las pistolas son esenciales para mantener la distancia. Todas y cada una de ellas pueden ser mejoradas con el herrero de turno en el nexo, por lo que solo necesitaremos algo de chatarra y hierro para obtener las flamantes mejoras. A falta de un sistema de mejoras para las armaduras. A medida que avanzamos podremos conseguir mejor equipamiento al mantenerse fiel a sus raíces de Loot-Shooter (como si fuese Borderlands). Y al acabar con los Jefes de turno podremos acceder a una serie de modificadores que disparan proyectiles especiales o imbuyen la munición para aplicar ciertos bonificadores pasivos como ralentización, quemaduras, estasis o mayor daño, entre otras tantas. A ellos se les suman los mutadores que funcionan de la misma forma. Cabe destacar, que estos dos últimos se pueden usar en conjunto para generar un mayor rango de impacto y daño.




Como todo juego de rol nuestro personaje subirá de nivel, por lo que tendremos entre una serie de rasgos que mejorar, estos varían según la clase que seleccionamos al comienzo de la aventura, y se irán desbloqueando gradualmente conforme avanzamos en el juego. Como si fuese un sistema de naipes. Entre las opciones podemos destacar; aguante, espíritu, pericia, amplitud, aptitud, cofraternidad. Cada una de estas aptitudes físicas ofrece importantes mejoras para nuestro personaje. En cierta forma, la aventura mantiene los picos de frustración y estrés que tanto sufrimiento han dejado en el pasado. Para nuestra fortuna los controles responden de manera precisa a cada acción, lo que evita de este modo caer en errores prematuros.
Con la experiencia cosechada en sus antiguas obras han logrado culminar una aventura totalmente redonda, que funciona como un fino reloj suizo en todos y cada uno de sus apartados. Uno de los principales cambios proviene de su mundo abierto y la abrumadora sensación de libertad que ofrece desde el primer momento. Al seguir la línea de la serie Souls seremos presa de la curiosidad al explorar en demasía cada uno de sus majestuosos mundos, y es que, Remnant 2 está compuesto de un variado multiverso gracias al laberinto. Escenarios tan comunes como bosques o mazmorras, como también otras mucho más tecnológicas decoradas por robots y tormentas de arena al estilo Mad-Max. También existen áreas de tono gótico como si hubiesen escapado de la mismísima revolución francesa de Steelrising. Hay variedad para toda clase de gustos. Y nunca perderemos ni una pisca de orientación porque contamos con un mapa al que acudir. Ya sea una ciudad, cueva, fortaleza, laboratorio, Remnant 2 siempre halla la forma de captar nuestra atención y en consecuencia desviarnos del tramo original.Claramente nos recompensara adecuadamente por las horas de sufrimiento que suponen sus retos.Aquel mundo Post-Apocalíptico de fantasía esconde una inimaginable cantidad de contenido con las que mantenernos enamorados por un buen porrón de horas, días, y semanas. Se necesitara de múltiples partidas para descubrir en detalle cada uno de los misterios que se esconden en sus recovecos. No solo por lo que supone en botines, sino más bien por el impacto que pueden llegar a tener en los arquetipos. A diferencia de su predecesor que permitía experimentar todas las clases desde el inicio.
Existen múltiples arquetipos con los que sacar provecho y experimentar dentro de la aventura, cada uno con varios rasgos y habilidades especiales. Conforme avanzamos en el juego tendremos la posibilidad de contar con dos en un mismo personaje, sin embargo, para ello tendremos que desbloquearlo. Todos comparten similitudes un equipamiento personalizado (armadura, tres armas completamente únicas y el rasgo de cada clase), sin embargo se ha introducido un sistema de ventajas y habilidades (daño, equipo, utilidad, reliquia o principal), que se desbloquean al ganar experiencia y se volverán mucho más devastadoras. Como es habitual, Remnant 2 ofrece un importante margen de personalización, por lo que cambiar armas, armadura, modificadores o anillos es una moneda de cambio. Así que no es ninguna sorpresa alternar entre los arquetipo. Eventualmente, podremos equipar dos al mismo tiempo para tener un sistema dual, pero… antes toca desbloquearlos.
Son muchos los cambios introducidos a Remnant 2, pero definitivamente los apropiados para renovar su fórmula de juego y adaptarla al mundo abierto sin disminuir sus famosos picos de dificultad. Por lo tanto, la llegada a sus paramos no debería ser un dolor de cabeza, al menos para los familiarizados en el género, sin embargo, para un recién llegado, no será un camino de rosas. Hay muchas espinas, y absurdamente duras, que van a frustrar a cualquier persona que no esté acostumbrada a esta clase de juegos. No solamente por la curva de aprendizaje sino por la descomunal escala y soledad que transmite su mundo. Quienes estén acostumbrados a la formula Souls se sentirán como en casa con un ritmo de juego bien balanceado con un acento importante en la acción al marcar su ciclo pasivo-activo, gracias al constante encuentro de “puntos de control”, lo que permitirá que el avance sea más accesible y limitando la cantidad de muertes. Pero si aun así sentimos complicación, siempre podremos llamar a un compañero para que nos eche una mano en modo cooperativo.
En su campo visual notaremos que ha pegado un salto de calidad importante con respecto a su predecesor, como producto de hacer uso del Unreal Engine 5. Pero… esto tampoco quiere decir que haga uso del sistema de iluminación global de Lumen, siendo quizás uno de los primeros juegos de UE5 en no implementarlo. Pese a ello, la imagen que entrega Remnant 2 es preciosa con una gran atención por el detalle en todos y cada uno de sus objetos como escenarios. Texturas de alta resolución que destacan la composición de sus locaciones, como ser Yaesha con todas esas ruinas y enredaderas que flota por los aires con esa vegetación de un carmesí intenso que ciñe los cielos. Tanto artísticamente como técnicamente, Remnant 2 hace un muy buen trabajo.
En cada uno de sus entornos se nota ese cariño por exprimir al máximo cada uno de sus objetos. El uso de filtros visuales no queda atrás, y entrega una experiencia cinematográfica alucinante con un manejo de partículas y humo volumétrico muy bien medido. Los arboles siendo agitados fuertemente por el viento mientras deja caer sus hojas, las motas de polvo flotando sobre el aire al reventar una caja. El destello de partículas y llamas al reventar una raíz. El pasto interactuando con cada pisada. La arena dejando marcada las huellas de nuestros pies al caminar durante minutos por sus paramos. Los chispazos eléctricos de los robots fantasmas en N´erud. El laberinto con sus portales y plataformas. Y como no, los imponentes Jefes Finales de escalas colosales que rompen y deshacen cada escenario. Son tan solo algunas muestras de la majestuosa puesta en escena de esta secuela. En lo que a dirección artísticacompete con algunos escenarios simplemente sensacionales. Han concebido un mundo totalmente orgánico repleto de vida con un gran amor por el detalle. Desde el más pequeño de los insectos hasta el más grande de las criaturas.




Por su parte, el diseño de escenarios se siente algo laberíntico con ese manejo de verticalidad y las multiples capas con atajos, que no tardaran en hacernos dar vuelta en círculos, especialmente si perdemos de vista sus puntos de control o accedemos a una zona de Jefe. No hay mucho para reprocharle, todo lo que hace, lo hace realmente bien. A su vez, cuenta con un ajustado numero de opciones gráficas con las que trastear, tales como campo de visión, resolución, sincronización vertical, tasa de fotogramas, escalado de resolución, campo de visión, desenfoque de movimiento, calidad de la sombra, calidad de vegetación, efectos visuales o postprocesado. Por su parte la optimización no es del todo fina. Existen algunas rascadas de FPS importantes en determinadas zonas. Una de las formas de “pilotear” el rendimiento viene de jugar con las opciones gráficas
He jugado a su versión de PC con un i9 10900 una RX 6800 XT, 32 GB de RAM en un NVME de 2TB. Con todos sus detalles al máximo, es decir, Ultra a una resolución nativa de 1440p he rasguñado una aterradora tasa de framerates de 40/60fps, estando más cerca de los 40 dependiendo la zona de juego. Por lo que me atrevo a afirmar que al día de la fecha es el juego más demandante que he jugado o ¿peor optimizado?, (por encima de Jedi Survivor y TLOU Part 1). A estos ultimos al menos tuve fortuna de jugarlos con sus settings al máximo con una tasa constante de 60fps, pero con esta secuela de Remnant no hubo forma de llegar a dicha tasa ni siquiera en su configuración más baja, por lo que necesita de un buen par de actualizaciones para retocar su optimización. A raíz de esto me encontré entre la espada y la pared al recurrir a sus “famosos escaladores”. Ganar rendimiento a costa de calidad gráfica. Esto me permitió superar con soltura los 100fps, pero… la nitidez de sus escenarios simplemente se esfumo. Desde el estudio han comentado que saldrá un parche de lanzamiento junto a su estreno que mejora el rendimiento nativo. En su momento de salida cuenta con soporte completo para los tradicionales escaladores, (DLSS de NVIDIA, AMD FidelityFX Super Resolution 2 e Intel XeSS) por lo que se puede retocar la escala de resolución para rascar un par de FPS extra, en caso de ser necesario. Sin embargo, no cuenta con soporte para el icónico Ray Tracing de Nvidia o HDR para quienes dispongan de una pantalla con tales prestaciones.

Las segundas entregas siempre han sido algo cuestionadas. Existen buenas y otras simplemente malillas. Cuando supe que Remnant 2 estaba en camino tuve mis dudas, pero… tras pasar poco más de 40 horas en su mundo post-apocaliptico, me ha dejado simplemente enamorado. Cada vez que entraba a una partida las horas se convertían en minutos. Cada vez que perdía ante un Jefe Final decía; un intento más y ya. Cada vez que encontraba un nuevo libro no podía esperar a leerlo con detenimiento para descubrir más de aquellos apasionantes reinos caídos en infortunio. Cada arma que recogía y cada mejora que desbloquea se sentían como una nueva extremidad. Los arquetipos y su sistema de ventajas y habilidades permitían experimentar una y otra vez. No podía evitar ceder ante su colosal multiverso con entornos únicos, preciosos y despiadados. Temí por una optimización nefasta, pero halle los ajustes adecuados para tener una experiencia óptima. Tal vez, necesita algunos retoques por sus bugs y pulir un poco más su optimización con un par de actualizaciones. El más y mejor le sienta como guante. El legado lo precede y Gunfire Games ha pulido las asperezas de su predecesor para dejarnos un juego más que competente, que se abre paso como un serio candidato a goty.
Puntos Positivos:
- Tan frenético como su predecesor.
- El sistema de arquetipos ha recibido cambios bondadosos.
- Un mundo abierto vivo y con una ingente cantidad de secretos.
- Una ambientación de fantasía oscura muy bien conseguida.
- Sin ser una maravilla, la historia se sigue con interés.
- Diseño de escenarios lleno de recovecos con un buen uso de la verticalidad.
- Gran variedad de entornos.
- Los Jefes Finales son simplemente alucinantes con un comportamiento agresivo.
- Visualmente es un auténtico juego next-gen.
Puntos Negativos:
- Aunque un poco más de optimización no le haría ningún daño.
- Ciertos bugs y problemas de colisiones con los personajes.
Puntos negativos: El rendimiento y que el modo campaña es corto. Ya veremos que pasa con los DLC.