Título: SPRAWL ZERO
Género: Accion.
Desarrollador: MAECH.
Editor: KWALEE.
Fecha de lanzamiento: 08/09/26.
Precio: $9,99.
Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC, gracias a una copia de prensa proporcionada por Kwalee.
No es ninguna novedad que los FPS Retro la vienen pegando fuerte en estos últimos años, es más, semanas atrás hizo su debut CULTIC ganándose el corazón de todos los jugadores de consolas. Y el futuro no luce nada mal con BOLTGUN 2 a la vuelta de la esquina, pero… antes de adelantarnos tanto vivamos el momento y MAETH junto a Kwalee nos tienen preparada una invitación especial con SPRAWL ZERO, un coctel explosivo de adrenalina que tiene el espíritu de los shooters old-school, con una estética de cyberpunk muy descuidada, sucia y polvorienta.





¿De qué va exactamente? Sprawl Zero está protagonizado por FIVE, un súper soldado de operaciones especiales que cuenta con una serie de implantes cibernéticos. Esto lo convierte en el sujeto por excelencia para cumplir con la durísima tarea de ejecutar a SILAS. quien fuese el Lider del Grupo de fanáticos radicales tecnoreligiosos llamado IMAGO-DEI. A pesar de controlar a una maquina diseñada minuciosamente para matar, cumplir con ese objetivo no será nada sencillo, pues tendremos a toda una ciudad tras nuestra espalda. Los verdugos no se detendrán por nada. A medida que avanzamos en la campaña la trama va añadiendo mucho más valor a su propuesta al profundizar en su Lore a través de notas de texto, conversaciones cruzadas y una narrativa ambiental muy bien representada: grafitis de la resistencia, mensajes cifrados, grabaciones y mucho más. La narrativa no interrumpe el ritmo del juego; funciona como la gasolina que justifica la carnicería que desatamos en cada nivel.
Se han añadido una serie de habilidades especiales que podemos activar durante los momentos más candentes para tener mayores probabilidades de éxito. El tiempo bala es una de sus grandes virtudes. Nada como detener el tiempo por unos segundos para bajarles todo el cargador de una escopeta o un fusible a los soldados enemigos, además seguir la estela de la bala en cámara lenta es jodidamente genial. Técnicamente, no es una cualidad innovadora, a fin de cuentas, forma una parte natural del FPS promedio, desde sus inicios con la serie Max Payne, pasando por la franquicia de F.E.A.R. o TIMESHIFT, donde Sierra Games supo sacarle todo su potencial. Entonces, la gravedad forma una parte central del Gameplay, por lo que el tiempo bala es solo una de las mejoras a las que podemos acceder. A medida que avanzamos en la campaña tendremos la posibilidad de desbloquear nuevas herramientas, como un escudo protector que permite absorber como una esponja todo el daño recibido para más tarde aventarlo hacia los enemigos más cercanos. Es una herramienta vital para dañar vehículos, especialmente los molestos helicópteros, drones o torretas enemigas.
Una de las cosas que diferencia Sprawl Zero del FPS promedio es su estilo de juego agresivo. En realidad no necesitamos armas para superar un nivel. Bueno, las pistolas, escopetas o fusiles no dejan de ser un accesorio agradable con el que pulverizar con estilo, pero… la munición escasea, como en un Survival Horror, es decir, cuando cogemos un arma solo tenemos ese cargador. Una vez que se acabaron las balas no encontraremos más sobre el escenario, por lo que tocara deshacerse de esa valiosa arma por otra recién arrebatada del enemigo de turno. Sprawl Zero incentiva el estilo de juego rápido, casi frenético y requiere que continuamente alternemos de arma para superar sus oleadas enemigas. Ya sea que la cojamos de un enemigo caído o de un cofre especial. Eso no es todo, los propios puños de FIVE son peligrosas armas de destrucción masiva, cada uno de sus puñetazos es capaz de electrificar a los enemigos y dejarlos prácticamente inmóviles por unos segundos. Segundos valiosos en los que podemos arrebatarle su arma o correr a escondernos en busca de salud. Si bien, da la sensación de estar controlando a un Ultramarine de Warhammer 40K con todo ese peso en sus pisadas y toda la armadura encima. Carece del humor, la experiencia y la pericia de uno de ellos. Básicamente, Sprawl Zero es como un Doom o Halo pero con algunos conservantes para hacerlo mucho más amigable y accesible. Además, el uso del entorno para romper paredes o coger objetos físicos para aventarle a los enemigos le sienta de maravilla.
Artísticamente tiene mucha personalidad y aprovecha muy bien la estética de los Y2K para adaptar su toque retro de PS2 con esa paleta amarillenta casi marron, conocida por su protagonismo en Black o incluso el primer Killzone. Incluso, va un paso más lejos al aprovechar los beneficios de las nuevas tecnológicas para que sus escenarios sean mucho más expresivos a través de la iluminación, sombras dinámicas o efectos visuales como las partículas, siendo estas últimas las más beneficiadas por la plasticidad del escenario. La idea de deformar paredes, suelos o tejados para usar un pedazo de muro como un proyectil es una idea genial, que se controla muy bien, pero que también se ve espectacular. Por otro lado, los contrastes con el tono verde para identificar los botiquines de salud frente a todo ese ocre de la metrópolis está muy bien planeado para mantener los ojos activos leyendo de forma natural el entorno y buscando los patrones de color predominantes. A fin de cuentas, el diseño de sus escenarios suele ser bastante laberíntico y es común dar vueltas sin sentido hasta chocar con el principal punto de interés. Con respecto a su rendimiento no tengo ninguna queja, es un juego que no demanda demasiados requisitos, y que se mueve moderadamente fluido. Con un i9 10900 acompañado por una RX 6800 XT de 16GB y 32GB de RAM obtuve unos 120fps fijos y estables con sus graficos máximos en una resolución nativa de 1440p.






Sprawl Zero es un FPS que sabe muy bien a que publico va dirigido. Es un FPS retro con mucho sabor, extra de picante y un ritmo frenético de alto voltaje que no da tiempo para disfrutar los paisajes, sino que busca que machaquemos a cuantos soldados pasen por delante. La idea de controlar un super soldado al estilo del Doom Guy o un Ultramarine de Warhammer 40K que transmiten la fuerza y fiereza de sus acciones en cada movimiento. ¿Armas? Para todos los gustos y de todos los tamaños, es más, podemos usar los puños para romper mandíbulas o dejar paralizados a cuantos enemigos encontremos. Su sistema de habilidades gravitacional, donde un pedazo de hormigón se convierte en un proyectil o el escudo un iman de balas son herramientas útiles para sobrevivir a sus inesperadas ratoneras. Además, el tiempo bala a lo Max Payne o Timeshift me ha recordado una época gloriosa. Tampoco puedo olvidar mencionar a F.E.A.R. con esa curtida IA enemiga, donde es capaz de burlar o flanquear. Bueno, Sprawl Zero trabaja sobre estos cimientos para ofrecer una campaña explosiva, desafiante e inmersiva que no olvidaremos pronto.
Puntos Positivos:
- FIVE se siente como el Doom Guy o un Ultramarine de Warhammer 40K.
- El ritmo de acción es jodidamente alto y constante.
- Su estetica recuerda muchisimo a los 2000s con ese característico tono sepia.
- La enorme variedad de armas, incluso podemos usar los puños.
- La influenica de la gravedad.
- El tiempo bala o el escudo, las perks son muy divertidas.
- Su diseño de escenarios con mucho terreno por explorar.
Puntos Negativos:
- Por lo que resulta sencillo perderse y dar vueltas en círculos.
