This is the Police [Review]

Título: This is the Police.
Género: Gestion de Recursos, Estrategia.
Desarrollador: Weappy Studio.
Editor: THQ nordic.
Fecha de lanzamiento: 02/08/16
Precio: 14,99 USD.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam, GOG, Humble Bundle.
Review: Basada en una copia de prensa, proporcionada por Weappy Studio.

De la mano de Weappy Studios finalmente nos llega This is the Police. Una aventura que introduce al jugador ante una visión adulta del manejo de las fuerzas policiales, crea situaciones tan naturales y extraordinarias que por momentos es difícil creer que cosas así sucedan diariamente. 

Los temas que intenta hilar su narración y breve jugabilidad, en ocasiones son demasiado fuertes, con pocos recursos logra reflejar una dura imagen de la realidad. This is the Police presenta temas serios, asesinatos, crímenes, racismo, y por encima de todo ello, la corrupción, el control total de grupo criminales o las influencias políticas sobre agentes policiales, son sin duda los cimientos de su aventura.

Bienvenidos a Freeburg, hogar de la peor calaña de delincuentes, grupos criminales, ataques de racismo, funcionarios politicos y policías corruptos, como Jefe de policía nuestro deber es controlar tal azote de males, mantener la delincuencia a un nivel mínimo, sin perder la perspectiva de lo que está bien o mal. Tomaremos el control de Jack Boyd, un veterano jefe de policía que por razones naturales se encuentra al borde de su inminente retiro.

Solos, con escaso dinero y futuramente desempleados, nuestro objetivo será sencillo, conseguir medio millón de dólares durante los próximos 180 días, y así cubrir nuestro futuro gracias a esa gratificante suma, establecer una pensión adecuada para el resto de nuestros días. Sin embargo, seremos capaces de hacer esto sin cruzar la delgada línea de lo bueno o malo, mantener nuestra honesta imagen de poli correcto, o por el contrario, seremos víctimas de la tentación y caeremos a merced de la mafia y sus despiadados pedidos.

De esta manera se presenta This is the Police, un título de estrategia, gestión de recursos y el eventual uso de tomar decisiones interactivas, propone dejar en manos del jugador el avance de su historia, deberemos decidir cuál es el mejor camino a seguir. Cabe destacar que reunir la mencionada suma de dinero de forma honesta y limpia, llegara a ser un trabajo exageradamente difícil y complicado.
This is the Police busca situarnos al borde del límite, nos pone entre la espada y la pared constantemente, genera situaciones exigentes donde ninguna decisión es la correcta. Cada acción por más pequeña que sea, tendrá su inminente reacción negativa, tanto en nosotros como en aquellos que nos rodean y forman parte de nuestra vida, de este modo, nos encontramos ante una experiencia madura, pensada exclusivamente para un público adulto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En lo que a jugabilidad respecta, nos encontramos ante un título que se enfoca principalmente en la gestión de recursos, la estrategia y el eventual uso de tomar decisiones que afectaran y ampliaran su abanico de posibilidades narrativas.
En This is the Police controlaremos a un veterano jefe de policía, con quien deberemos gestionar el uso del personal policial, distribuir el manejo de oficiales, cadetes, equipos especiales de Swat o por su parte el equipo de criminalística.
Gracias a su naturaleza jugable, This is the Police crea situaciones completamente aleatorias en cada uno de sus 180 días, constantemente lidiaremos con pequeños hurtos, robo de vehículos, toma de rehenes, o con falsas alarmas.

De este modo, nos invita a desplazar al personal policial a la tarea que creamos más conveniente y delicada, sin embargo, nuestro personal es limitado tan solo contaremos con un puñado de policías y detectives, enviarlos a una tarea equivale a perder sus servicios por un breve periodo de tiempo, de modo que, si enfrentamos múltiples situaciones, tal vez corramos cortos de personal y no sea posible enviar a nadie, por lo tanto, deberemos gestionar de una manera adecuada el uso de nuestros efectivos.

Por otro lado, cada uno de los oficiales se encuentra dotado por un rango y nivel de desempeño, el cual refleja su habilidad ante las tareas fuera del destacamento policial, cuanto mayor sea el número, más amplia será la eficiencia de su actividad, en caso contrario, tal vez nos encontremos ante delincuentes que escapen, o que lleguen a enfrentarnos y disminuyan el limitado personal. Es conveniente tener en cuenta su nivel a la hora de enviarlo a un determinado evento, de todas formas, el titulo tampoco busca simplificar nuestras tareas.

A medida que los días avanzan algunos oficiales se tomaran atribuciones indebidas, se ausentaran al trabajo o solicitaran días libres, y si somos demasiado condescendientes esto tal vez se haga una costumbre y nos afectará negativamente.
Aunque para nuestra seguridad, contaremos con la opción de despedir o cambiar de turno al personal, si vemos que las cosas no funcionan bien con un oficial simplemente podremos despedirlo o darlo de baja, sin embargo, tendremos que estar seguros que lo hacemos por una buena razón, y no solamente por una necesidad básica ya que esto podría jugarnos en contra.

A diferencia del control limitado de los efectivos policiales, el manejo de los detectives y sus investigaciones se desarrolla en una solapa completamente independiente, en donde podremos observar el crimen de una manera más amplia, con sus pistas, testigos, anotaciones e imágenes.
Por desgracia, al final del día, la resolución de esta mecánica se torna simple y monótona, podremos concluir el caso, con tan solo mover las imágenes del crimen y formar el orden adecuado del mismo. No deja de ser algo simple y con mucho potencial desaprovechado.

A pesar de sus limitaciones, This is the Police amplía sus posibilidades gracias a su sistema de decisiones, permitiendo el control de seleccionar el camino más adecuado para continuar, si decidimos ser correctos y mantenernos al margen de la ley o por el contrario formar alianzas temporales con los grupos de delincuentes, como la mafia y seguir más de cerca a los funcionarios políticos, para sacar una mayor tajada de dinero y ampliar nuestras recompensas.
This is the Police genera situaciones complicadas de aceptar, y difíciles de controlar, los pedidos de la alcaldía para cumplir sus individuales y egoístas deseos, siempre nos jugaran en contra, más el plus de la mafia que en ningún momento dejara de atosigarnos, harán que de una forma u otra, ninguna de nuestras decisiones nos de seguridad.

En su apartado visual nos encontramos con un trabajo discreto, presenta un diseño artístico de corte minimalista y sobrio, con escenas que tal vez recuerden al clásico cine noir, bocetos y personajes carentes en detalles representativos, que dejan tal vez demasiado a la imaginación. Su corte minimalista no solamente se queda en sus escenas interactivas y narrativas, sino que también nos acompaña a la hora de realizar sus mecánicas jugables, presentando una interfaz limpia con pocos objetos en pantalla, tan solo hallaremos al personal policial como si de pequeños naipes se tratasen y junto a ellos las eventuales ventanas emergentes de los sucesos criminales.

La sencillez se mantiene hasta el tablero de control, que es donde pasaremos la mayor parte del tiempo gestionando nuestros recursos, encontraremos una vista panorámica de la ciudad, edificios y calles, con diseños  poligonales abstractos cargados de volumen, aunque totalmente carente en detalles. Tan solo veremos un puñado de efectos de luces a la hora de despachar una patrulla policial, o unos efectos de neblina al avanzar el día, para finalmente concluir con la bajada de persianas del tablero, sus detalles gráficos son demasiado limitados, sin embargo , no dejan de ser curiosos.

Por su parte, el apartado sonoro, nos llena de inmersion gracias al trabajo de Jon St, Jon, conocido por su célebre trabajo en Duke Nukem, realiza un voice acting natural fluido y sumamente intenso. A esto, deberemos agregarle la inclusión  de una discografía enfocada al Jazz, con tracks de sonido relajantes y atemporales, tendremos un completo catálogo de Jazz,  Soul y música clásica a nuestra disposición, para acompañarnos durante nuestra jornada laboral, sin duda un plus sumamente satisfactorio.

20160802204619_1.jpg

A modo de conclusión, This is the Police nos introduce a un duro escenario, trata de manera tan natural temas como el racismo y la corrupción, nos acostumbra a un ambiente violento y denso.Lo cotidiano de estos eventos es su base inicial, junto un lenguaje visual maduro, crea una atmosfera cargada de energía que tal vez no llegue a ser la más apta para todo el público. Sin embargo, tras su fachada nos encontramos con un título que maneja una jugabilidad intuitiva y directa, sus mecánicas se adaptan rápidamente al jugador.

Tal vez, se podría echar en falta una modalidad en libre, para ampliar el tiempo de juego o una mayor explotación en su sistema de investigación, ya que la forma de concluir un caso es simple. Sin mucho más para agregar, This is the Police, llega en un momento tormentoso, pero sin duda es una propuesta única en su temática, con un gran potencial por delante.

 NOTA FINAL: 8.2/10

Puntos positivos.

  • Su narración y las opciones de interactividad.
  • La naturalidad de los eventos y sucesos.
  • Una ambientación madura y seria como pocas.

Puntos negativos

  • La resolución de las investigaciones es pobre y sencillo.
  • Los 180 días se pueden hacer bastante pesados y largos.

Un comentario sobre “This is the Police [Review]

Deja un comentario

Descubre más desde PCIndieMRace

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo