Horizon Zero Dawn: Remastered [Análisis] [PS5]

Título: Horizon Zero Dawn: Remastered
Género: Accion y Aventura.
Desarrollador: Guerrilla Games – Nixxes.
Editor: PlayStation.
Fecha de lanzamiento: 31/10/24.
Precio: $49,99 – Upgrade $9,99 (para los poseedores del juego original)
Plataformas: PC y PS5.
Disponible en: Steam y PS Store.
Review: Realizado en su versión de PS5, gracias a una copia de prensa ofrecida por PlayStation Argentina.

La serie de Guerrilla es, por mérito propio, una de las IPs más proliferas en la industria con una secuela, spin off, series y mucho más. Con la inminente llegada de PlayStation PRO, Sony ha encontrado una buena razón para traer de regreso a Aloy en una edición definitiva. Impulsada por las nuevas tecnologías implementadas en Forbidden West, un apartado técnico renovado con mucha más fidelidad gráfica. Solía pensar que la edición completa de PC se convertiría en la edición definitiva por excelencia, sin embargo, eso acaba de cambiar. Este ‘Remastered’ demuestra que incluso una obra maestra tiene margen de mejora.

¿Qué podemos esperar del Remastered? A simple vista, más de lo mismo. Pero esa sería una visión un tanto estrecha y cerrada de toda la producción que tiene por detrás. Horizon Zero Dawn Remastered, es un juego que incluye todo el contenido original con la expansión ‘The Frozen Wilds’ a la cabeza, al tiempo que añade todas las mejoras de estabilidad que fuesen implementadas en su edición completa mediante actualizaciones. Además, el Decima Engine ha recibido un lavado de cara para adaptar todas las mejoras de la secuela en esta nueva entrega. Por lo tanto, el cambio más radical lo encontraremos justamente en su apartado técnico que, ha subido un par de escalones por encima de la media.

La diferencia grafica entre una edición y la otra es bastante evidente. Da la sensación que la entrega original era más bien acartonada, mientras que esta nueva versión genera entornos vistosos con una geometría más conseguida y una decoración muy cuidada para fortalecer esa ambientación salvaje. No es para sorprenderse. Al fin y al cabo, los chicos de Nixxes (estudio responsable) han demostrado en incontables ocasiones su buena mano para crear arte. Ahora tienen mayor libertad creativa para aproximarse a los modelos conceptuales originales. El Remastered no es solo más brillo o texturas, sino que rediseña por completo cada uno de sus entornos. No llega a los niveles enfermizos de BluePoint Games con Demon’s Souls o Bloober Team con Silent Hill 2, sin embargo, se las han ingeniado bastante bien para que la diferencia sea bastante clara.

Desde su lanzamiento en consolas, HORIZON: Zero Dawn se ha labrado una más que respetable reputación en la industria. No solo eso, sino que también ha dejado a todos maravillados con el impresionante salto gráfico. Fue uno de los primeros juegos que realmente se sentían como Next-Gen. Todo un colosal mundo abierto libre barreras invisibles para explorar al milímetro sin ningún tipo de restricción. Animaciones cuidadas al máximo para navegar por sus bosques, riscos, montañas con una plasticidad simplemente alucinante. Era como lanzar a Altair o Ezio a un mundo salvaje. Una clara muestra de evolución en cuanto a mecánicas con movimientos mucho más orgánicos al igual que precisos. Horizon Zero Dawn Remastered revisa por completo todos y cada uno de sus apartados para mantenerse como uno de los máximos referentes dentro de la industria.

A donde sea que observemos encontraremos algo que llamara nuestra atención. Tiene entornos con mucha vida. Tan orgánicos. Tan frondosos. Con tanta física. Esa flora y fauna es tan dinámica, variada y realista que asusta. Me encanta como las hojas se mueven cuando Aloy choca con ellas. Me encanta como las orillas de un rio dejan las huellas marcadas según la presión de los pasos. Como la nieve golpea sobre el rostro de Aloy para mojar con sus copos. Tiene mucha producción. Tiene mucho amor por detrás. Me encanta el trabajo que recibieron los materiales como ser ladrillos o madera para crear entornos más expresivos. Mención especial para las nubes volumétricas que parecen sacadas de Burning Shore. No solo se trata de un trabajo para cumplir con texturas o resoluciones, sino que hay mucho trabajo artesanal por detrás. La decoración se siente más acertada. Entrega planos más vistosos que destacan la escenografía, como si se tratase de una pintura de arte.

SI bien, el juego original, y por consecuencia su edición completa, lucen fenomenal no dejaba de sentirse algo plano, sin embargo, es innegable que la geometría de esta remasterización trajo consigo importantes mejoras, con ese mapa de paralaje sobre el suelo o las propias estructuras que ofrecen mayor volumen. Cada área está cuidadosamente re-diseñada para ofrecer una experiencia visualmente renovada. Las animaciones de los personajes y criaturas se han revisado para sentirse más fluidas con plasticidad por detrás, lo que añade un par de capas extra de credibilidad a ese entorno tan agresivo. Desde los movimientos de combate de Aloy hasta el comportamiento de las máquinas, cada animación está cuidadosamente diseñada para mantenernos atrapados en su mundo y dejarnos boquiabiertos. Cabe destacar que el modelado de Aloy también ha recibido sus claras mejoras. Es uno de esos juegos que aprovecha al máximo las capacidades tecnológicas de la última generación para ofrecer una resolución y fidelidad visual sin igual. 

La memoria puede jugar alguna que otra mala pasada. Sin embargo, Horizon Zero Dawn Remastered tiene claras mejoras, que se perciben mejor en detenimiento. Las imágenes comparativas no le hacen justicia alguna. En movimiento es un auténtico espectáculo audiovisual. Salta a la vista la densidad grafica en sus entornos, como también la nueva dirección de iluminación. Se siente más realista. Más natural, especialmente cuando la luz o las sombras chocan sobre la piel de los personajes. Deja atrás ese tono de acartonado de plástico para verse como si fuese piel natural con poros y vellos. Las tomas en primera persona durante las conversaciones con ese arco de dialogo, deja entrever las bondades técnicas que han recbido los modelados. No solo en sus rostros, sino también en el vestuario con texturas más trabajadas y una mayor cantidad de detalle.

En cuanto al rendimiento, el ‘Remastered’ tiene dos opciones claras, por un lado tenemos el modo resolución que permite jugar a 4K a una tasa estable de 30fps, mientras que por el otro lado, se encuentra el modo rendimiento que consigue los 60fps a costa de una menor resolución. Tambien hay otras opciones para ajustar como el desenfoque de movimiento (motion blur) o temblor de camara. Sea cual sea la opción que escojamos tendremos una experiencia cinematográfica sin igual. Horizon Zero Dawn Remastered luce espectacular. Y en 4K es una autentica salvajada. Esta preparado para sacar el máximo potencial de PS5 PRO cuando llegue a los mercados la próxima semana. Se trata de un juego que mejora por completo el apartado técnico. Estas últimas horas pude disfrutar de la versión de PS5 que me ha dejado francamente impresionado con la suavidad en los movimientos de Aloy. El framerate es mucho más estable. No encontré ningún tipo de caída o bailoteo inestable, especialmente en áreas cargadas con muchos enemigos en pantalla.

Otra de sus grandes virtudes provine de sus características del Dualsense con sus gatillos adaptativos, las funciones de respuesta hapticas son todo un orgasmo cuando tensamos el arco o incluso el uso de los altavoces del control para trasladar algunos sonidos in-game y mantenernos inmersos en ese descomunal universo de maquinas.

Tiene una enfermiza atención por el detalle con unos importantes valores de producción por detrás lo que permitido alcanzar ese ansiado nivel de “foto realismo” con animaciones naturales con mucha plasticidad por detrás, pero lo realmente impactante viene justamente por el majestuoso trabajo de sus personajes con rostros impresionantes. Esas expresiones faciales con unas gesticulaciones de lo más natural transmiten los verdaderos sentimientos de Aloy y compañía. Para alcanzar tal nivel se ha empleado técnicas avanzadas de captura de movimiento, que implican un proceso complejo combinando actuación y tecnología a través de herramientas de animación digitales. Esto ha permitido alcanzar esa majestuosa cuota de realismo en sus rostros para que se vean y sientan lo más genuino posible.

Justamente ayer, Linda Burger, la productora general de Nixxes habia comentado en el blog oficial de PS los desafíos a los que se enfrentaron al momento de abordar remasterizar un juego tan espectacular como Horizon Zero Dawn, y su deseo de alcanzar ese nivel de arte conceptual, que tanto deseaba el estudio original.

Con Forbidden West en el retrovisor, Guerrilla Games junto a Nixes, encontraron la oportunidad perfecta para implementar todas esas grandes cualidades de las que goza la secuela. Geometría con mayor volumen. Entornos con más vida, un trabajo de foliage con mayor producción e interaccion, que también tienen un impacto directo en el propio Gameplay. El sistema de iluminación avanzado con sus nubes volumétricas dan una sensación de realismo extrema. Este Remastered realmente se siente como si fuese CINE (del bueno). A diferencia de otros “Remakes” o Remasterizaciones que llegan inmaculados sin un jodido cambio, HZD Remastered tiene muchísima producción por detras. Cosa que, RDR y Shadow of the Damned desconocen por completo.

Supongo que a esta altura no quedo nadie sin disfrutar de Horizon Zero Dawn. Nadie debería cargar con semejante sacrilegio. Si fuese el caso, paren de leer inmediatamente, y vayan corriendo a buscar la copia más cercana. La aventura de Aloy es una que merece ser descubierta, una y mil veces. Ese mundo olvidado de tecnologías imposibles es cautivador e implacable. Ahora con su Remastered encuentra su mejor rostro, y es la razón perfecta para revisitar su mundo salvaje.

Puntuación: 4 de 5.
  • La edición definitiva de un juego excelente
  • El añadido de su contenido descargable.
  • Las mejoras técnicas son bastante evidentes.
  • Las funciones del Dualsense mantienen unas buenas cuotas de inmersion.
  • El precio de Upgrade para los poseedores del original es muy tentador.
  • No trae nada nuevo.
  • Desaprovecha la oportunidad de limar asperezas en el combate.

Deja un comentario

Descubre más desde PCIndieMRace

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo