Título: THE OPERATOR
Género: Aventura narrativa.
Desarrollador: Bureau 81.
Editor: Indienova.
Fecha de lanzamiento: 22/07/24.
Precio: $7,99.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Bureau 81.
Her Story fue una de las grandes genialidades que pudo parir la industria de los videojuegos. Una historia muy personal con mucha intriga que mantenía al jugador pegado a la pantalla. Era de esperarse que tras el enorme éxito le siguiera alguna que otra alternativa, siendo ‘The Operator’ la más reciente de ellas. Uno de esos juegos del que probablemente nunca oiste hablar, pero que con solo un par de minutos sentirás que lo conoces de hace años. Debo admitir que el genero policial la viene pegando bastante fuerte estos últimos meses. Joder! No tengo que alejarme demasiado. Hace tan solo unos días debuto Critical Hit Games con su ‘Nobody Wants to Die’, que me dejo simplemente enamorado con su temática y los tópicos sobre los que gira su narrativa.




Pense que necesitaría un par de meses para encontrarme otra maravilla, pero… no fue el caso. Justo me estaban esperando los chicos de ‘Bureau 81’ para enviarme directo al cubículo más cercano para pasar unos días como operario en las instalaciones del Departamento Federal de Inteligencia, (un juego de palabras para no mencionar FBI). Dentro de aquella agencia gubernamental usaremos el rostro de Evan Tanner, el tipo detrás del teléfono. A simple vista un sujeto común y ordinario que ha conseguido un trabajo gracias a su amigo e intenta hacerlo lo mejor que puede en sus primeros días.
Lo primero que vino a mi mente tras pasar unos minutos recibiendo llamadas fue “911” de Halley Barrey o “Guilt” de Jake Gylenhall. Dos potentes filmes que sitúan el foco de atención en esa persona misteriosa. Ese extraño que recoge el teléfono e intenta ayudar como mejor puede. Ahora finalmente es posible sentir lo que tantos operarios han sentido durante años. Afrontar la linea de fuego en primera persona con todo tipo de riesgos. Los agentes de campo no tardaran demasiado tiempo en comunicarse para socorrerlos en sus casos. Este tipo de “ayuda” se lleva a cabo a través de diferentes métodos de investigación, como también análisis de datos. A través de un ordenador podemos acceder a múltiples aplicaciones de vanguardia. Algunas para procesar imágenes en tiempo real de cintas o pasar la foto por la base de datos para que nos arroje algo de información sobre los sujetos o atacantes en cuestión. También recibiremos expedientes con material inédito como ser archivos de audio, videos e incluso documentos, que posteriormente tendremos que analizar. Para cotejar ciertas palabras o encontrar discrepancias en las declaraciones a fin de esclarecer los eventos.
El formato interactivo le sienta como guante. Ofrece un puñado de herramientas con las que trastear e ir uniendo algun que otro cabo. Pese a la simplicidad de su propuesta y la extrema linealidad con la que desarrolla su relato. Cada tanto ofrece algun que otro destello de originalidad con la que romper el molde. Situaciones en las que busca que trabajemos un poco más para alcanzar buenos resultados. Hay un evento donde toca leerse un manual para desactivar una bomba casera, y debo admitir que me mantuvo tensionado en todo momento. Al grado de recordarme al tiroteo de Disco Elysium. Dos juegos completamente diferentes, pero que alcanzan un punto de inflexión realmente conseguido. Uno de esos momentos, donde el juego cambia por completo.
The Operator se siente básicamente como una sucesión de rompecabezas. Da la sensacion que nos pone a prueba en todo momento. Con el supervisor respirando sobre la nuca. Afortunadamente el desarrollo de sus puzles no es demasiado complicado. Al contrario, es un juego bastante intuitivo, como también permisivo. No castiga los errores. Más bien ofrece alguna que otra herramienta integral, donde acudir en caso de algun que otro atasco. El sistema de pistas está bien pensado y ofrece las direcciones pertinentes para mantenernos en el camino correcto. Es una aventura narrativa estrictamente lineal. No existen opciones de dialogo. Es uno de esos juegos que busca contar una historia. Vaya que lo hace bien. La mayor parte del tiempo la pasaremos en el cubículo de la oficina trasteando con la computadora. Mientras que, el resto del dia se presenta como una secuencia difuminada, donde únicamente se comparten los sonidos ambientales de las actividades de nuestro personaje. Se podría pensar que es tan solo una excusa para prolongar más la duración. Pero lo cierto, es que son secciones que están pensadas a milímetro y tienen un propósito. The Operator tiene una premisa brillante con algún que otro giro argumental alucinante. No lo veremos venir. Esto hará que al momento re re-jugarlo pierda algo de gracia. No hay muchas razones por las que regresar al FDI una vez acabada la partida. La rejugabilidad no es una de sus grandes virtudes. Pero… vaya que dejara una muy buena primera impresión. La historia. La historia es simplemente brutal. Los temas que toca. La forma tan desalineada de arrojar evidencias para resolver sus casos, mientras desarrolla gradualmente una deliciosa narrativa que da gusto devorar dialogo tras dialogo.
Esto me recuerda a su presentación. No hay mucho por detrás. Tan solo una pantalla con un un puñado de iconos dispersos en un escritorio. Desde allí comienza toda la acción o más bien exploración. La estética es más bien conservadora con carpetas o documentos a los que admirar en silencio. Existen filmaciones o fotografías que tendremos que analizar y tienen un arte un poco más realista. Lo cierto es que, para el sistema de su base de datos se ha utiliza IA para los avatares. En teoría estos iban a ser reemplazados en su lanzamiento a excepción de alguna que otra imagen en particular. Visualmente no es ninguna maravilla, pero… tiene su personalidad. Encuentro que el Voice Acting esta muy conseguido y ayuda a mantener las cuotas de inmersión con dialogos naturales. Quizas la localización al español necesita algún que otro ajuste, especialmente al momento de trastear con documentos o manuales, donde se omiten fragmentos importantes de texto. Aunque esto debería estar resuelto con la actualización del día uno.




A veces me pregunto como se me paso por alto semejante maravilla. No lo conocía hasta hace una semana atrás. Y ahora, tras poco más de 10 horas he quedado sorprendido con lo que ha conseguido hacer en solitario Bastien G. El rostro tras ese joven estudio francés ‘Bureau 81’. The Operator invierte los roles para presentar con lujo de detalles la intensidad que se vive tras un escritorio. Detrás de una pantalla. Ofrece un puñado de herramientas con las que cotejar evidencia e ir trazando vínculos hasta dar con esa ansiada respuesta. Respuesta que tal vez no deseamos oír. Se siente como una película de autor. Una autentica explosión creativa. Corto, pero intenso con mucha personalidad. Es uno de esos juegos con los que inmediatamente hacer click. Estaría necesitando una secuela para ayer!
Puntos Positivos:
- La historia, es simplemente brillante.
- Simple e intuitivo con una interfaz amigable.
- La evolución en sus rompecabezas.
- Voice Acting de alto nivel.
Puntos Negativos:
- Algun que otro fallo en su localización al español.
- Te deja con ganas de mas.
