Título: Squirrel With a Gun.
Género: Aventura.
Desarrollador: Dee Dee Animation Studio.
Editor: Maximum Entertainment.
Fecha de lanzamiento: 29/08/24.
Precio: $17,99.
Plataformas: PC, Playstation 5 y Nintendo Switch.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Maximum Entertainment.
Si una cabra o un ganso fueron protagonistas de un juego, ¿porque no lo sería una ardilla? Squirrel With a Gun es otra de esas excéntricas propuestas que apuestan directamente por el humor. Una aventura inusual con cambia las bellotas por un 9 mm con la que desencadenar un completo descontrol en la ciudad. Dee Dee Animation Studio ha estudiado la fórmula de Coffee Stain Studios para traernos otra hilarante aventura con la que partirnos de risa por un par de horas. Supongo que controlar animales disparando o creando caos tiene algo especial. Eso es más que evidente.




Durante el juego tomaremos el control de una ardilla ordinaria, de esas que podemos encontrar escalando un árbol o correteando en medio del bosque. Una ardilla común y corriente que no tiene nada de especial. Al menos durante sus primeros compases. Más pronto que tarde la aventura comenzara a torcerse hacia otras direcciones cuando nuestro roedor acabe en lo más profundo de una instalación subterránea cogiendo una bellota dorada experimental, (lo que me recordó a la ardilla de Ice Age, que persigue con completa locura la bellota, sin importarle lo que suceda a su alrededor). El mismo concepto se aplica en la obra vietnamita, puesto que el roedor comenzara a exhibir rasgos de rabia con un comportamiento agresivo llevando todo una hilera de caos al pueblo más cercano. Su pelea lo llevara a enfrentarse a todo el servicio secreto con sus fuerzas de seguridad, sumado a los propios habitantes del pueblo, que no tardaran en lanzarnos con lo que encuentren o echarse a correr al solo vernos correteando con esa arma. Como sucedió con Rick y Morty.
Como suele ser habitual en este tipo de juegos, la historia no es uno de sus grandes fuertes. Al contrario solo sirve como un mero decorado con el que dar rienda suelta a su jugabilidad. Todo ese caos. Todo ese descontrol en un envase tan pequeño. Quien iba a imaginar que un roedor podía ser tan salvaje. Esa imagen tan inocente que conocíamos se esfuma por completo cuando una bellota dorada entra en pantalla.
Los flashes al simulador de la cabra son más que evidentes. Ambos apuestan por una jugabilidad enfocada al descontrol. Presenta el arquetipo de los simuladores. Como tambien unos controles básicos, un botón para corretear o saltar por los alrededores, a estos se suman los gatillos para coger armas y disparar. Eso es todo. No hay mecánicas extra. Es tan simple como coger un arma y disparar. No sé complica demasiado la vida. A partir de este concepto desarrolla una aventura con mucha acción, pero también humor, dónde tenemos que recolectar una serie de bellotas doradas. El modo de hacerlo va cambiando sutilmente. Existen situaciones donde solo basta con saltar sobre unas sombrillas. Otras dónde tocan disparar hacia unos muebles. También introduce rompecabezas curiosos como realizar masajes ciudadano, llevar una torta a un cumpleañero solitario, o armar una hamburguesa con carne recién asada. Existen un buen número de eventos que completar con los que conseguir nueces doradas o comunes para más tarde intercambiar por armas, objetos cosméticos o vestimentas.
Me encanta el nivel de personalización. No solo podemos cambiar la ropa sino también la propia piel de la ardilla pasar de una alvina a una morocha. El tema de sus rompecabezas me ha recordado a la aventura del ganso, donde toca cumplir una tarea de una forma específica. Con la ardilla funciona del mismo modo. Sin embargo, tiene una mayor dosis de acción. Ofrece un puñado de armas y objetos con los que golpear e inmovilizar a los agentes especiales o los propios ciudadanos. También se ha añadido un sistema de Glory Kill a modo de ejecución que es fenomenal. El escenario se siente algo flojo en diseño, pero tiene muchos objetos con los que trastear para no sentirse aburrido. Además podemos desbloquear coches para navegar en la pista de Skate dando un par de giros o molestando a los ciudadanos. Claramente en lo jugable es bastante justo. Se trata simplemente de ser una ardilla… una de muy pocas pulgas.
No encontraremos un referente técnico. Más bien todo lo contrario, es una aventura humilde con un apartado que cumple con lo justo. La ardilla tiene un diseño adorable que contrasta bastante bien con su agresividad. Tiene el comportamiento característico con esos movimientos genuinos: caminatas a base de saltos cortos y sus afiladas garras para cogerse a otra superficie. Una de cal y otra de arena. Las animaciones no están del todo finas. El manejo del vehículo es absurdamente tosco. Lo mismo sucede con el comportamiento del roedor. Movimientos que dejan una sensación agridulce, un tanto irregular, como si fuese demasiado estructurado con más imprecisiones que aciertos. Aunque tiene otros detalles curiosos como el retroceso al disparar un arma. Uno de sus mejores atributos proviene de la ciudad con su diseño semi-abierto. Entornos variados con mucho material con el que trastear. Cumpleaños que arruinar. Hogares que destruir. Campos de mina para activar. Parrilladas a las que explotar. Todos ellas dejan escenas pintorescas gracias a su sistema de físicas tan reactivo. No encontré mayores problemas de rendimiento, es un juego bastante cumplidor en ese sentido. Se nota que el estudio ha dedicado tiempo a su optimización para dejarnos una aventura estable, que funciona realmente bien, incluso en equipos modestos. Además cuenta con un buen número de opciones graficas con las que trastear para rascar esos Frames extra que podamos necesitar.




Squirrel With a Gun no va a re-inventar nada nuevo, pero eso no le resta diversión. Es uno de esos juegos que sabe lo que quiere. Una oda al descontrol, pero desde los ojos de una ardilla agresiva. Para tener un tamaño tan pequeño maneja unas importantes cuotas de violencia. G.O.A.T. Simulator demostró que existe publico para estas aventuras, y Untitle Goose Game lo dejo más que claro. Squirrel With a Gun es un añadido más que agradable con el que desconectarse del mundo y simplemente divertirnos saltando, correteando o disparando. Una aventura disparatada con una buena dosis de humor absurdo de la que no tardaremos demasiado tiempo en caer perdidamente enamorados.
Puntos Positivos:
- Una ardilla con una 9 mm, ¿no es adorable?
- Su apuesta por el humor.
- El nivel de personalización.
- Una buena variedad de armas con las que hacerse el ardilla.
- Michael Bay estaria orgulloso de su nivel de acción.
- Visualmente cumple.
Puntos Negativos:
- Se me antoja algo corto.
- El control de la ardilla se siente bastante tosco, especialmente en saltos.
- Ciertos fallos de colisiones o bugs que llevan a reiniciar el punto de control.
