Título: Tormented Souls 2
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Dual Effect.
Editor: PQUBE/Meridiem Games.
Fecha de lanzamiento: 23/10/2025.
Precio: TBA.
Plataformas: PC, PlayStation 5 y Xbox Series.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Meridiem Games.
Amantes de lo sobrenatural. Adoradores de lo cósmico. Fetichistas del horror corporal. La temporada de Halloween ha inaugurado y traigo un elixir prohibido para disfrutar en condiciones. Dual Effect, el estudio chileno que maravilló tiempo atrás con su sobresaliente, Tormented Souls, está de regreso. Así, como lo leen! Ha regresado con una secuela mucho más intensa, grotesca, sangrienta y con su embriagante sabor old-school, justo como los veteranos desean.





Gracias al agradable equipo de Meridiem Games pude acceder de manera anticipada a esta nueva entrega, y lo que he encontrado en sus callejones me ha dejado francamente sorprendido. Así, sin más. Es una maravilla. Un esfuerzo admirable por cargar con el peso del género. No solo eso, sino que también es auténtico. Totalmente fiel a sus raíces. No como sucedió recientemente con Silent Hill F, que parece un espasmo involuntario antes de fallecer, pero… no viene al caso.
Tormented Souls continua exactamente tras los eventos de su primera entrega, de modo que quienes no jugaron en su momento deberían correr a ver un resumen o aprovechar sudescuento para darle una oportunidad. De paso se podrán familiarizar con sus mecánicas, puesto que para los recién llegados al género, sus rompecabezas pueden ser un tanto obtusos. Sea cual sea el caso, el protagonismo recae, una vez más, sobre Caroline Walker, una mujer con habilidades especiales para estropear planes de villanos, y con una clara connotación astral para navegar por dimensiones desconocidas. No está sola, la acompaña su pequeña hermana Anna, quienes dejaron atrás los eventos de Winterlake para adentrarse en la Villa Hess, un pueblo remoto en lo profundo de las montañas chilenas, que oculta un oscuro pasado religioso, (como buen Survival Horror no faltan los cultos paganos y adoradores de lo extraño). Estos son sus principales pilares para crear una atmósfera de terror que nos llevara a pasear por toda la ciudad, donde veremos nuevos escenarios como un convento, centro comercial, cementerio, escuela, alcantarillas y mucho más. Encuentro fascinante como está construido para conectar todo su mundo de una manera cohesiva y realista.
Su historia sin ser sobresaliente se sigue con interés, y coquetea con temas complejos como la soledad, el individualismo y la eterna lucha entre luz y oscuridad (concepto algo trillado dentro del género). Aunque su aspecto narrativo ayuda a fortalecer su relato. El entorno habla a través de su presentación. Cada una de sus habitaciones expresa algo en particular, a fin de cuentas tienen un pasado bastante retorcido con toda clase de sacrificios, sobre los que encontraremos más detalles en los documentos. Existen cientos de papeles, diarios, notas y cintas con las que desenmarañar gradualmente su trama. También es importante destacar que muchos de los documentos que encontraremos por el escenario funcionan como pistas con las que podremos resolver algún que otro rompecabezas.
Cuando el Survival Horror se estaba convirtiendo en un falso experimento de Jump-Scares o un insufrible paseo interactivo por mundos de terciopelo, Dual Effect hizo su mejor esfuerzo por devolver la luz con la que alguna vez cegaron a la industria. Tal vez no tuvieron el presupuesto deseado. Quizás muchas de sus ideas están influenciadas o rinden homenaje de un modo u otro a RE o Silent Hill. Sin embargo, no se puede negar su impacto en la comunidad de jugadores. Cuando el Survival Horror estaba cambiando de rostro fueron ellos quienes se encargaron de recordar su identidad. Controles ortopédicos, combate impreciso, backtracking y rompecabezas. Un puñado de conceptos que al entrar en sintonía componen una de las canciones más crueles que el medio tiene para ofrecer.





¿De qué va exactamente su jugabilidad? Básicamente, más de lo mismo, pero en esteroides. La fórmula que hizo tan famoso a su predecesor sirve de esqueleto para un nuevo experimento, que resulta tan familiar como novedoso. Dual Effect ha añadido unas importantes mejoras de calidad de vida, como ser un botón de acceso rápido para alternar entre armas u objetos sin necesidad de entrar al inventario constantemente. Otra de sus micro-actualizaciones fue directo al ritmo de juego, que si bien, mantiene su esencia pausada, el combate se siente más rapido. Resulta que, los enemigos tienen un comportamiento más agresivo y violento, además es común chocarse con ellos en puntos estratégicos. Por suerte encontraremos un nuevo puñado de armas con las que improvisar sobre la marcha: pistola de clavos, escopeta o ballestas. Aunque la munición escasea bastante, es más, es común llegar al Jefe con solo dos perdigones, de modo que tendremos que sacar el martillo o la palanca para machacar al Jefe de Turno. Y eso amigo, es jodidamente insufrible. He perdido la cuenta de las veces que he chocado contra una pared por el simple hecho de no tener balas para superar sus Jefes. No voy a negar que, lo encontré mucho más complicado que su predecesor.
Resulta extraño encontrarse con cámaras esquineras a finales de 2025, pero continúan siendo tan eficientes como podríamos esperar. Es la única forma de coquetear con el terror a lo desconocido desde las sombras, allí en el otro extremo de la sala. Esa conveniente lucha entre luz y oscuridad continua presente y un simple mechero es todo lo que tenemos para navegar por su asfixiante mar de penumbra. No voy a negar lo obvio. La idea de alternar entre una pistola o una linterna es tan principios de 2000s. Es un concepto que no dejo bien parado a Resident Evil 4 o incluso DOOM 3. Juegos que forzaban a detenerse para alternar entre atacar o iluminar una habitación. Es un concepto algo anticuado que no ha envejecido nada bien, y suele conducir a situaciones frustrantes. De todas formas, hacia finales del cuarto episodio encontraremos una linterna movil que nos solucionara esta disyuntiva. Más vale tarde, pero seguro.
Es prácticamente imposible no sentir esa sensación de deja-vu, a fin de cuentas, muchas de sus mecánicas son familiares: cámaras fijas, casetes de guardado manual, rompecabezas bastante ingeniosos. Y como no, dos esquemas de controles, (uno optimizado para la actualidad y el de tanque de toda la vida). Por su parte, el sistema de apuntado es automático lo que reduce la dificultad, (algo que agradecer). Ya tenemos suficiente con intentar sobrevivir a sus monstruos, como también estar escogiendo a cuál de todos ellos disparar.
Dual Effect ha preparado tres modos de juego: asistido, (que como su nombre claramente lo indica trae toda clase de guías y asistencias con las que reducir el peligro en el entorno), luego tenemos el modo estándar, (algo así como el predeterminado, con más enemigos o escaseo de munición. Mientras que su ultimo modo de dificultad, Tormento, (con algunos ajustes en la IA, el spawn de enemigos, munición y limitaciones para guardar la partida. Cabe destacar que este modo está blindado en su inicio, y para desbloquearlo debemos completar el juego al menos una vez.
Lo que me recuerda, su progresión gira demasiado en el Backtracking, de modo que, constantemente re-visitaremos zonas iniciales (especialmente si deseamos conseguir su otro final). Muchas de sus áreas de juego son tan apretadas como una tubería, lo que deja poco margen de movimiento. Imagina huir de un bicho para más tarde encontrarlo en la misma sección solo que sin balas o poca salud. Los recursos escasean demasiado, incluso en su dificultad estándar. Me ha costado horrores superar algunas zonas e incluso recuerdo tirarme horas en algunos de sus Jefes al no contar con balas. Imagina mi sorpresa caer en la sala del Jefe de Turno con solo 10 clavos y unos perdigones. Me volví completamente loco intentando asestar un golpe con el martillo, mientras que la otra mitad era correr como un demonio por la sala evitando sus puñetazos. Es más, incluso pensé en recargar un punto más viejo o reiniciar la partida. Pero como dice la pequeña Hornet, GIT-TUD. Fue un encuentro doloroso, jodidamente difícil, incluso más que cualquier boss de SILKSONG. Pero… la experiencia fue útil para llegar con todo un arsenal de balas a su segundo Jefe. Fue todo un paseo. Lo que me hace pensar que, Tormented Souls 2 abusa demasiado de la dificultad artificial, como si fuese un jodido dark souls del terror. Enemigos posicionados de forma estratégica para jodernos la partida. Salas bloqueadas con enemigos como si fuese un Hack-and-Slash, y mucho más. Aunque al final del dia destacan más sus beneficios que sus contras.
Si el combate es tenso y la exploración es metódica, los puzzles son su verdadera esencia. Sin lugar a dudas, la mejor parte del juego. Olvida los rompecabezas simplones. Dual Effect estrujara como una esponja cada neurona. Los puzles son complejos, a menudo crípticos y requieren una observación minuciosa del entorno, la lectura atenta de documentos y una lógica que a veces roza lo absurdo, pero que siempre tiene sentido dentro de su propio universo. Buscar patrones, entender el funcionamiento de los colores, y tantas otros detalles que un veterano del genero ha visto plasmado en tantas otras celebres obras. A veces basta con girar una llave, otras con examinar un objeto para obtener un elemento extra o también realizar combinaciones especiales. Esta secuela trae de regreso la otra dimensión y con ella genera puzles ambientales mucho más conseguidos, donde toca saltar entre sus espejos para alterar el estado del entorno. La investigación también está presente, es común chocar con callejones vacíos por lo que debemos hallar pistas en cuadros, estatuas, tumbas, descifrar códigos basados en poemas o constelaciones y realizar un backtracking constante y significativo.





¿Qué hay de su apartado visual? Impresionante! Lo que ha conseguido Dual Effect con el Unreal Engine 5 es sencillamente brutal. Los modelados de personaje, en especial Caroline, están mucho más conseguidos. Tienen una mayor carga poligonal. Sus rostros resultan más expresivos lo que ayuda a crear una experiencia más inmersiva. Parte de su encanto se debe a sus puestas en escena, el juego de cámaras. Todo es tan cinematográfico, incluso para tratarse de una aventura de terror humilde. Sus escenarios son nidos de mugre, polvo, sangre y putrefacción. Me encanta el nivel de crudeza o repulsión que emana cada una de sus habitaciones. No se corta ni un momento en capturar ese tono macabro. El matadero le hace honor a su nombre con toda clase de sujetos colgando desde las gancheras, como si fueran una pieza más de carne esperando a ser devorada.
Tampoco puedo dejar pasar su trabajo de iluminación con un manejo insano de sombras. Se sienten dinámicas con una proyección casi muy conseguida. Le dan ese toque extra de personalidad a sus recovecos, además, me agrada el parpadeo de la llama cuando está a punto de dar su último respiro de vida. No todo es color de rosas. El diseño de los enemigos no es ninguna maravilla, más bien cumple con lo justo. No así, sus Jefes, quienes lucen francamente bien. Me ha sorprendido la dirección oscura que ha tomado esta secuela con un mayor enfoque en el Gore. Sus escenarios toman mayor protagonismo con un decorado más siniestro, tétrico que se asemeja a los Survival Horror clásico de los 90s y principios del 2000s. Realmente da esa sensacion de claustrofobia.
¿Rendimiento? Excelente. Pensé que al tratarse de un juego desarrollado bajo Unreal Engine 5 el framerate iba a ser atroz. Danzar como una bailarina rusa, pero… sucedió todo lo contrario. Va tan suave que no encontré ninguna pega de estabilidad. Supongo que ha pasado por sus correspondientes etapas de testeo, y la optimización fue una de las principales actividades del equipo. Ojala otros estudios siguieran ese camino en lugar de ofrecer escaladores como alternativas. Con un i9 10900 – 6800 XT de 16GB VRAM y 32GB de RAM, no tuve problemas en mantener los 60fps en una resolucion nativa de 4K con una configuración grafica máxima.





Tormented Sousl 2 es una cálida sorpresa con la que pasar un Halloween a puro terror. Mejora por completo la visión original, y expande su historia hacia puntos desconocidos. No sé corta en lo más mínimo al momento de ofrecer acción con secciones engorrosas y monstruos, uno detrás de otro. Peleas con Jefes más conseguidas. Y como no, esa brillantes al plasmar rompecabezas ingeniosos con los que sacar la libreta para coger notas o leer entre líneas. Fue una experiencia divertida, pero también insufrible. Da la impresión que abusa de la dificultad artificial lo que deja un sabor agridulce hacia el final del camino. De todas formas, su tono macabro, la dosis de Gore y ese sabor Old-School lo convierten en una apuesta segura para cualquier amante del horror. Uno de esos juegos que no debería faltar en la biblioteca de los veteranos, y una excelente forma de recordar a la nueva generación lo que perdimos en estos últimos 25 años.
Lo pueden conseguir en cualquier tienda digital, pero si prefieren sentir ese dulce aroma a nuevo, la gente de Meridiem Games tiene una hermosa edición física. Ideal para acompañar en la biblioteca y convertirse en la mirada de las visitas para este próximo Halloween.
Puntos Positivos:
- La optimización en sus movimientos y animaciones hacen que su experiencia sea más suave.
- Su dosis de Gore y terror ayudan a crear una atmosfera asfixiante y aterradora.
- Su enfoque en el backtracking para mantenernos en movimiento y revistando cada recoveco por pistas, (solo posible gracias a un excelente diseño de niveles).
- La cámara esquinera es todo lo que esta bien.
- Gráficamente luce fenomenal, y lo acompaña con un gran trabajo de optimización.
- Un Survival Horror old-school como los de antaño, con todo lo bueno y malo.
- La otra dimensión introduce puzles interesantes...
Puntos Negativos:
- Aunque me hubiese gustado que tuviese más protagonismo.
- Me resulta extraño que no cuente con voces en español.
- Evadir enemigos conlleva a problemas mayores.
- Su modo estándar puede ser una pesadilla para quienes no están familiarizados con el genero.
