The Last of Us Part II: Remastered [Análisis]

Título: The Last of Us Part II: Remastered
Género: Accion y Aventura.
Desarrollador: Naughty Dog/Nixxes Software.
Editor: Playstation.
Fecha de lanzamiento: 03/04/2025.
Precio: $39,99 dólares.
Plataformas: PC y PS5.
Disponible en: Steam y Playstation Store.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Playstation Argentina.

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he rejugado a The Last of Us Part 2, es más, he pasado por cada una de sus ediciones desde la original de PS4 hace más de cinco años hasta su re-masterizacion en PS5, y ahora por fin su gran debut en PC. Prácticamente lo conozco de memoria, sin embargo, daría lo que fuera para borrarlo de mi mente y experimentar ese interminable ciclo de venganza como si fuese la primera vez. Aún tengo pesadillas con los gritos de Ellie. Aún tengo esperanza por su futuro. Pese a conocerlo a fondo, no puedo evitar sorprenderme. Cada vez que inicio una partida encuentro una animación, una escena, una secuencia, un detalle, algo que me deja simplemente anonadado con su enfermiza presentación.

Ahora, con su llegada a PC encontré una nueva razón para rejugarlo, pero aún más importante, para descubrir que tan lejos han ido con este Port. Recordemos que su primera entrega tuvo un lanzamiento fracturado a causa de su rendimiento inestable, que sería solventando en futuras actualizaciones. Aun asi, es imposible olvidar los exagerados tiempos de carga que conllevaba su “compilación de shaders”. Desde entonces, la gente de Nixxes Software estuvo detrás de muchos otros Ports como (Horizon Zero Dawn Remastered, Horizon Zero Forbidden West Complete Edition, Ghost of Tsushima, Marvel’s Spider-Man 2), cada uno de ellos ha servido de experiencia para ensayar sus habilidades de optimización trabajando en sus errores y puliendo asperezas para entregar una experiencia competente con la que podamos disfrutar desde el primer dia, sin la necesidad de esperar por actualizaciones o fixes extraños. The Last of Us Part 2 Remastered supone esa culminacion. Finalmente han logrado acariciar el cielo.

El juego de Naughty Dog supone la culminación de una de las mejores, (por no decir la mejor) franquicia de videojuegos. Un perpetuo ciclo de venganza que deja cicatrices profundas. Cicatrices imposibles de sanar. Lo que desencadena una pregunta ¿hasta dónde eres capaz de llegar? The Last Of Us presentaba un escenario realista, donde la supervivencia era imposible. Esta secuela lleva su crudeza hacia nuevos niveles al introducir nuevas facciones, que muestran lo peor del ser humano. La gente solo quiere sobrevivir, pero… ¿A que costo? Crudo. Duro. Realista. Quizás demasiado realista por eso choca con la media de jugadores. No todos están preparados para el guion que ha escrito Neil Druckman. Tiene una dirección creativa osada, que lo convierte en un bicho raro dentro de la industria, como sucedió con Metal Gear Solid 2 años atrás. Pero… no estamos aquí para hablar de su historia, (que es una maravilla narrativa). Tampoco haremos mención de su jugabilidad, (que es de lo mejor que existe en el género). Son temas que he tocado superficialmente en multiples ocasiones en sus correspondientes análisis de PS4 y PS5, por lo tanto si desean conocer más acerca de estos apartados los invito a leer mis reseñas.

Está Review está enfocada exclusivamente al Port de PC, y como tal, debo admitir que me he llevado la sorpresa de mi vida al encontrar que, un juego tan bestial, (tecnológicamente hablando) es capaz de funcionar a más de 100fps con todos sus detalles al máximo a una resolución nativa de 1440p en la tostadora de equipo que me acompaña hace más de cinco años, (i9 10900 – 32gb DDR4 – 6800 XT 16gb y un NVME 1tb gen4). Es más, cuenta con una barbaridad de opciones graficas con las que personalizar cada una de sus características, además, cuenta con toda clase de escaladores o generadores de frames para duplicar el rendimiento. No necesitaba usarlos, pero para experimentar decidí darle una oportunidad, y… vaya que los FPS subieron. Me lleve una sorpresa al ver que el MSI Afterburner marcaba 140/150fps con la barra de resolución en calidad, y si continuaba bajando el número seguía subiendo. Y la calidad gráfica no se veía deteriorada en demasía. Bueno, los dientes de sierra eran algo evidentes en la lejanía, pero en conjunto mantenía un buen nivel.

Siendo realista, tiene un apartado visual de escándalo: texturas de alta resolución, efectos visuales espectaculares y unas animaciones que rozan lo enfermizo. Basta con girar la cámara para tener un primer plano del rostro de Ellie con sus gestos tan realistas; el arqueo de labios, la presión de sus mejillas cuando contiene la respiración o como sus pestañas chocan cuando frunce el ceño. El sudor cayendo sobre su frente cuando coge a un enemigo por detrás. La sangre salpicando su ropa cuando corta el cuello. Los pliegos de la sudadera de acuerdo a sus movimientos. La nieve  cubriendo sus pantalones. Tiene tantos detalles absurdos, y tan bien representados, que resulta imposible de creer que el estudio Norteamericano fuese capaz de animar cada uno de esos pequeños detalles, (valga la redundancia). Supongo que, es algo que solo Naughty Dog o Rockstar podrían hacer.

Me resulta imposible encontrarle pegas. Por mucho que lo intente no veo ninguna alarma. El port de Nixxes es simplemente estupendo. Cumple con cada uno de los proceso de calidad. Además, como juego es una experiencia imposible de olvidar, y trae consigo suficientes añadidos como para sentirse diferente. Unas modestas opciones de accesibilidad para acercar el viaje de venganza de Ellie a cualquiera que desee darle un intento. La adaptación de las funciones dualsense responden con gran precisión. La única contra que encuentro de momento es no poder usar mi partida original de PS4/PS5, incluso sincronizando ambas cuentas. Lo que me lleva a pensar que la interfaz de PlayStation no se está aprovechando como debería. Es algo que me hizo ruido con el port de Marvel’s Spider-Man 2. Da la impresión que necesita de algunos ajustes para que se convierta en una herramienta útil para los usuarios de PC, y no solo un escaparate para trofeos.

Quien iba a pensar que la comunidad de PC un día podría disfrutar de todos esos grandes exclusivos de Playstation, que años atrás solamente se veían por YouTube. Parece un sueño hecho realidad. Si me hubiesen dicho hace 10 años que iba a poder jugar The Last of Us, Uncharted o God of War en PC de forma tan fluida, pues, no lo hubiese creído. Me hubiese mostrado completamente escéptico ante semejante osadía. Pero… vivimos en tiempos locos. La vida da tantos giros, y en uno de esos Sony finalmente encontró razones más que suficientes para llegar al mercado de PC. Lo que encontró allí fue tan atractivo que no quiso despedirse, más bien todo lo contrario. Piso a fondo el acelerador, y cada mes, cada año, deja una que otra joya.

The Last of Us Part 2 Remastered es la última de esas grandiosas adhesiones. Uno de esos juegos que paso por toda clase de estados, y con todos sus altibajos fue capaz de maravillar a un mundo entero. Ahora finalmente podemos disfrutarlo en nuestros ordenadores con su mejor versión. El mejor rostro. Esta edición recoge todo el contenido lanzado hasta la fecha con sus nuevos modos de juego, (sin retorno, secciones eliminadas y un diario de desarrollo) como también un renovado apartado visual. Nixxes Software demuestra una vez más su excelsa experiencia en optimización con su mejor trabajo a la fecha. The Last of Us Part 2: Remastered se ve fenomenal e incluso funciona aún mejor. Trae consigo todo tipo de opciones de accesibilidad como gráficas para que adaptemos el juego a nuestro propio gusto. Técnicamente es lo más bestia que veremos en movimiento, y eso que se trata de un juego con más de cinco años de antigüedad.

Asusta lo que es capaz de conseguir Naughty Dog cuando se lo propone, y la sinergia que lo acompaña con Nixxes para trasladar sus Ports. La remasterización de Days Gone comienza a vislumbrarse sobre el horizonte. Queda esperar pacientemente por lo que el futuro traerá para la comunidad de PC. ¿Quién sabe? Quizas BloodBorne este aun presente en los planes de PlayStation. Solo el tiempo lo dirá. Pero ha quedado demostrado que la paciencia tiene sus recompensas, y hoy, la comunidad de PC ha recibido el amor que merecia. Ya sea que lo juegues por primera vez o estés en tu segunda, tercera o quinta partida, The Last of Us Part 2 es una experiencia inolvidable que dejara recuerdos dolorosos.

PlayStation también ha aprovechado el nuevo lanzamiento, y la inminente llegada de su nueva temporada para preparar una edición especial con la que disfrutar de ambas entregas en un solo paquete, The Last of Us Complete, un pack que incluye The Last of Us Parte I y The Last of Us Parte II Remasterizado para PlayStation 5. Ya está disponible digitalmente por $99,99 y se lanzará en formato físico como Edición de Coleccionista, exclusivamente a través de PlayStation Direct el 10 de julio por $109,99.

La Edición de Coleccionista incluye un estuche metálico con los discos físicos de The Last of Us Parte I y The Last of Us Parte II Remasterizado, el capítulo de la precuela «Left Behind», The Last of Us: American Dreams Comics n.º 1 a n.º 4 con nueva portada, un set de cuatro láminas litográficas y una carta de agradecimiento de Neil Druckmann.

Puntuación: 5 de 5.
  • Exactamente lo mismo que su entrega original.
  • Los nuevos modos de juego.
  • Visualmente es una auténtica bestia.
  • Jugarlo en PC, un sueño hecho realidad.
  • Soporte nativo para resoluciones ultra-panorámicas.
  • La implementación de escaladores y generadores de FPS.
  • Una optimización de otro mundo.
  • El launcher para ajustar los gráficos es un buen añadido.
  • Se sigue echando en falta una herramienta de Benchmark.
  • No poder cargar la partida de PS4 o PS5.

Deja un comentario

Descubre más desde PCIndieMRace

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo