Título: Echo Generation Midnight Edition.
Género: Accion y aventura.
Desarrollador: Cococumber.
Editor: Cococumber.
Fecha de lanzamiento: 19/06/24.
Precio: $11,99.
Plataformas: PC y Xbox Series S/X.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Cococumber.
Quizás sea su música sintética. Tal vez sea su espíritu de rebeldía. Probablemente sea la nostalgia. Lo cierto es que, la época de los 80s marco un antes y un después. Fue una temporada de cambios. Evolución. Compañerismo. Lealtad. La cúspide del cine juvenil. Las historias de terror. Lo paranormal. Las recreativas. Con Echo Generación Midnight Edition encontré una ventana hacia el pasado. Hacia un mundo de aventuras familiares, pero también de lo más paranormales que, a su modo, busca rendirle homenaje a clásicos como ‘Stand by Me’ o el reciente ‘Stranger Things’.




Pase gran parte de mi infancia haciendo todo tipo de travesuras al lado de mi hermana y mascota. Cada vez que ponía un pie en la calle, allí estaban como si fuese una sombra más. Con el tiempo aprendí que las aventuras son mejores en compañía. Allí estaba correteando por la ciudad. Por el parque más cercano. Por la chatarrería o donde fuese con tal de encontrar algo nuevo con lo disfrutar del verano. Echo Generación ha recordado gran parte de mi niñez. Baraja bien su temática para dar un puñetazo de nostalgia con esa época juvenil al crear un mundo de ensueño con su preciosa música sintética y ese espíritu de rebeldía. Siento que la historia es un cliché y no se complica demasiado, pero captura los momentos adecuados para que un viejo como el que escribe estas palabras, pudiese soltar unas lágrimas al recordar una época que lo hizo tan feliz.
La trama sigue de cerca a dos hermanos que deciden pasar su tarde de veranos haciendo un film tal cual súper 8, sin embargo, durante ese proceso cruzarán caminos con criaturas extrañas que han alterado su pueblo natal. Esto también me ha dejado unos flashbacks a Crossing Souls, (esa brillante aventura ochentera de Fourattic). Solo que en cápsulas mucho más cortas. Hay viajes en el tiempo. Eventos supernaturales. Toda clase de criaturas bizarras e incluso animatronics. Espionaje. Y mucho más. Todo un complot en una ciudad que intenta pasar desapercibida. Tampoco olvidemos guiños a IT o The Black Phone. Y mucho más. Encontraremos un puñado de personajes con los que interactuar y a quienes socorrer en sus problemas y por ello tenemos una agenda donde anotar todas las tareas a cumplir, desde algo tan simple como rescatar un gato o coger una planta, hasta algo más laborioso como encontrar un cpu cuántico.
Con sus antecedentes pensé que se trataba de otro pseudo hack and Slash minimalista, pero me lleve una grata sorpresa al encontrarme con una aventura de rol por turnos. Quizás algo conservadora y con demasiadas limitaciones, pero con la base adecuada para divertir y dejar un buen par de sensaciones. Presenta un mundo parcialmente abierto fragmentado por zonas entre las que podemos desplazarnos a pie o a través del bus local, aunque para este último necesitaremos un pase de viaje. La ciudad de … Se siente llena de vida y con mucha actividad, es común encontrarse con mapaches removiendo entre la basura, chicos en sus triciclos por las aceras o hasta ratones gigantes que parece escapar de Fallout. Un repertorio de lo más variado que dan vida a un electrizante pueblo ochentero que oculta mil y un misterios. Por esta razón tenemos que remover entre cajas, cofres y basura para encontrar objetos de interés que nos faciliten las cosas. El diseño de la ciudad está bien llevado y tiene un puñado de atajos o cortadas que conectan con otras áreas para hacer del backtracking un simple trámite. Aunque si lo prefieren pueden usar la cabina telefónica más cercana para hacer un viaje rápido. A falta de un mapa es fácil e intuitivo saber el rumbo.
El combate se desarrolla de manera secuencial a través de un didáctico sistema por turnos, dónde escoger entre movimientos ofensivos o defensivos. Estas aptitudes se pueden expandirse al conseguir nuevos comics. Me encanta este concepto para desbloquear nuevos ataques o movimientos. Es muy Old School, y mantiene cierta armonia con lo que busca representar. Volviendo a lo importante, el combate funciona como cualquier otro jrpg, con un añadido de QTE. Esto permite potenciar y realizar ataques críticos con los que rascar algo de potencia extra. Se supone que al defendernos sucede lo mismo, pero… no es el caso. Acarrea este bug desde su lanzamiento original hace más de tres años. No sirve absolutamente de nada la precesión en los QTE al defendernos ya que lo mismo recibiremos daño. Supongo que falto algo de supervisión por su paso en el control de calidad. De todas formas, no es un juego absurdamente desafiante, al contrario. Superar sus batallas es prácticamente un paseo. Y disfrutaremos de los mini-juegos de cada personaje al cruzar espadas. Cada ataque desencadena un tipo de mini-juego a lo QTE, estos son de lo más variados y le dan mayor sabor a la experiencia evitando que caiga en la monotonía. Me agrada el tono de rol al dejar seleccionar un personaje o los compañeros, teniendo un grupo de lo más diverso con un perro, gato, mapache y extraterrestre. Cada uno tiene sus propias habilidades especiales. Cabe destacar que en determinados puntos de la aventura tendremos que usar alguno que otro de manera particular para superar un área.
Por otro lado, al derrotar a un Jefe Final o conseguir la experiencia necesaria seremos recompensados con una subida de nivel, que deja distribuir sus puntos en tres áreas: salud, ataque y habilidad. Es importante encontrar un balance entre las mismas para tener mayores probabilidades de éxito en los momentos mas candentes. Aunque como mencione más arriba, la dificultad no es algo por lo que preocuparse. La camara da más problemas con sus puntos ciegos o el aterrador backtracking. Como aventura de rol seremos un recadero más, y no de los buenos. La exploración es uno de sus mayores encantos, tiene una ciudad viva y preciosa con un puñado de lugares interesantes, donde perderse con el decorado. Pero… la idea de ir y venir sobre nuestros pasos, una y otra vez, termina agotando y dejando un sabor agridulce.




El estudio canadiense lleva apostando por los voxeles desde sus inicios, y con cada uno de sus proyectos van soltando más la mano. No es ninguna sorpresa que para este año ya han logrado dominar este estilo artístico para crear una auténtica maravilla digna de un museo virtual. Echo Generation da vida a una ciudad familiar, pero colmada de misterios y secretos super-naturales. Una preciosa fusión entre LEGO y STRANGER THINGS o más bien Twin Peaks. Sucede que tenemos una ambientación ochentera con todo tipo de guiños que nos enviaran al pasado de un puñetazo. Me encantan los personajes con ese diseño poligonal que contrasta tan bien con el tono vibrante y animado de sus escenarios. El manejo de las escalas y los tamaños con esos cuadros tan que recuerdan a Minecraft. Se nota la experiencia del estudio con esa profundidad de campo difuminando fondos para realzar escenas o los personajes. Quienes se roban cada momento con sus alocadas travesuras y sus disparatas batallas. La personalidad que desprende la aventura y al mismo tiempo lo familiar que se siente por los guiños que esconde es invaluable. Al tratarse de un re lanzamiento, esperamos no hallar los mismos problemas , pero… no es el caso. Persisten ciertas asperezas técnicas, que empañan la experiencia final. Pese a ello, Echo Generation Midnight Edition es un juego de rol adorable con sus buenos toques de suspenso, que captara la atención de cualquier fanático a lo paranormal. Simplón, pero divertido. Ideal para disfrutar de un fin de semana o una tarde lluviosa.
Puntos Positivos:
- Artísticamente luce realmente bien.
- El diario a modo de guia para tener cierto orden de actividades.
- El toque paranormal es un añadido genial.
- La ambientacion ochentera le sienta como guante.
- Una aventura family-friendly ideal con la que introducir a los más pequeños.
Puntos Negativos:
- Aunque no supone ningún tipo de reto..
- La camara juega alguna que otra mala pasada.
- El abuso de backtracking en su diseño de misiones.
- La cámara no es totalmente libre y genera ciertas incomodidades al explorar o combatir con enemigos.
