Título: ASTRO BOT
Género: Plataformas.
Desarrollador: Team Asobi.
Editor: PlayStation.
Fecha de lanzamiento: 06/09/24.
Precio: $59,99.
Plataformas: PlayStation 5.
Disponible en: PlayStation Store.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por PlayStation Argentina.
Gran parte de mi infancia estuve saltando hacia adelante agitando un mando con la inocente impresión que, si presionaba más fuerte o me acercaba más a la pantalla, el personaje saltaría más alto. ¡Qué tiempos! ¡Cómo no amar a los plataformas! Eran tan especiales. Tan mágicos. Tenían la facilidad de transportarnos a mundos de puro encanto. Mundos hechos a medida, donde las leyes de la física no tienen ningún sentido.





Mi primer acercamiento fue con Super Mario Bros, (no podría ser de otra forma), pero… con el tiempo fui experimentando con otras series. Romper cajas en Crash esperando sus preciosas gemas tenía algo especial. Quebrar las estatuas de dragones o coleccionar huevos en Spyro the Dragon era jodidamente placentero. Con GEX 2D Enter the Gecko jugaba por horas con su cámara. Giraba en todos los ángulos posibles esperando a que esa lagartija de traje lanzara alguna de sus icónicas frases era muy divertido. Y así como tantos otros, Croc: The Legend of the Groobes, Banjo y Kazooie. Fue una época inolvidable para el 3d, que dejo valiosos recuerdos a los que regresar cuando la nostalgia pegaba fuerte. Inclusive en esta epoca donde más bien escasean los buenos plataformeros. Hoy en dia, si no fuese por la escena independiente con su A Hat in Time, Yooka-Laylee o Snake Pass prácticamente no tendríamos nada nuevo.
Una de las cosas que llamo mi atención cuando compre una PS4 fue esa aplicación virtual llamada ‘Rescue Mission’ protagonizada con un adorable robot de hojalata. Más tarde di el salto hacia PS5 para encontrarme nuevamente con ese rostro familiar en una demostración ‘ALUCINANTE’ con su ‘PlayRoom’. Nunca imagine que, un control tuviese tanta flexibilidad al momento de jugar. Aunque, esto no debería de sorprenderme, es decir, PlayStation viene estudiando la forma de crear aventuras más inmersivas desde tiempos inmemoriales… la vibración, el sixaxis. Ahora con el Dualsense han llegado a un punto de inflexión más que notorio. ¡Que mejor forma para demostrarlo que con un juego que explote al máximo todas sus bondades!
Por alguna extraña razón, que desconozco, se necesitaron cerca de dos generaciones para que PlayStation finalmente dé luz verde a la gente de ‘Team Asobi’ para crear un juego totalmente independiente. Quienes no perdieron ni un minuto en explorar el universo de la marca, como también otras tantas franquicias para crear un baluarte a todos esos recuerdos de la infancia. Personajes icónicos que regresan para trabajar codo a codo con este metálico y adorable protagonista en una emocionante aventura espacial. No cabe duda alguna que, Astro Bot es la respuesta a las plegarias sobre un plataformas original. Diferente. Es la eterna respuesta de Sony a la ausencia de CRASH o SPYRO. Es la clara imagen de su marca. Una aventura que recoge todo lo que hizo grande a PlayStation y lo recompensa como mejor sabe.
No necesite más de un par de minutos para quedarme perdidamente enamorado. Es una auténtica joya. Amor a primera vista. No solo por su excepcional apartado audiovisual, sino también por su jugabilidad. Simple, pero con tantas posibilidades. Un plataformas en 3d con todas las letras, que no tiene nada que envidiarle a Super Mario Galaxy. Una odisea espacial, donde visitar planetas familiares con compinches sacados de historias que tantas veces hemos visto. Me encanta como la propia marca de Sony funciona como un universo completamente independiente para dar vida a esta emocionante aventura. Tiene tanta creatividad por detrás que incluso asusta. La propia consola funciona como una nave nodriza. Joder, incluso sus mandos son una suerte de nave espacial pequeña con la que ir de planeta en planeta. Ya lo hizo PlayRoom en el pasado, pero… ahora tiene una escala mucho mayor. Cada uno de sus accesorios se siente como una extensión de la aventura. Son protagonistas de la épica odisea por recomponer una nave defectuosa atacada por un tirano galáctico, que parece haber escapado de los cazafantasmas.
En lo referente a historia, no hay nada especial. La verdadera magia reside justamente por su lenguaje visual. En todos esos grandes entornos tan expresivos que tienen un decorado fenomenal con claros guiños a grandes obras del pasado. Pero también la otra mitad del protagonismo recae sobre sus personajes quienes dan vida a esta aventura. Todo ese manojo de robots con skins de iconicos personajes: Dante, 2B, Nathan Drake, Kratos, Crash. Tiene cientos de rostros familiares que nos sacaran una enorme sonrisa cuando los atrapemos o rescatemos de un aprieto. Muchos de estos adorables bots están escondidos en el escenario, y necesitan de nuestra ayuda para regresar al nexo.
Como suele ser habitual en el género, existe un área central interactiva, donde pasaremos una buena porción de la aventura interactuando con los personajes que rescatamos o personalizando a nuestro bot. Mientras más robots desbloqueamos más puertas podremos desbloquear. Muchas de sus áreas se encuentran restringidas, y para poder remover una piedra o alcanzar una plataforma elevada necesitaremos de estos bichitos metálicos que no dudaran ni un segundo en unir fuerza para crear escaleras o cuerdas en las que columpiarnos. Está idea de formar parte de una cadena es realmente genial. Da otro sentido a la aventura. Además la interacción con los mismos es fenomenal. Tiene unas físicas con una plasticidad espectacular.
Como es de esperarse, también encontraremos salas especiales que desbloquearemos al completar los diferentes cuadros que predominan por el nexo. Estos cuadros nos trasladan a diferentes habitaciones interactivas, donde trastear con una máquina de gacha, igual que en ‘PlayRoom’ donde gastar nuestras valiosas monedas de oro en nuevas bolas. Y así, conseguir jugosas recompensas: skins, diseños de mando, o prendas de personajes. Cabe destacar que el resto de salas sirven para personalizar a nuestro encantador bot, con diferentes trajes de icónicos personajes, cómo también alternar el diseño del mando dualsense.





Lo que me recuerda, el mando es otro protagonista más de la aventura. Funciona como una nave en la que desplazarse en el espacio para visitar los planetas. Mantiene intacta todas las funcionalidades por lo que podemos usar el Sixaxis para planear la galaxia mientras golpeamos alguna que otra caja de botin. Una de las cosas que más me ha gustado es el uso del mando dentro del juego. Me atrevo a pensar que Astro Bot es un juego genuinamente Next Gen que aprovecha al máximo todas las capacidades de la consola como también de su mando. Una bestia tecnológica que no teme en experimentar.
Alli tenemos las funciones de sixaxis para mover o agitar el mando según plazca, especialmente cuando cogemos los brazos de mono para columpiarnos de salientes, mientras sentimos la presión de los gatillos adaptativos para coger una de las ramas. Eso no es todo, el festival de colores también esta más que presente con su sistema de iluminación dinamico. Es increíble como responden los leds a cada situación para ofrecer todo un arcoíris. Pero… lo más espectacular viene por el sistema de sonido. Hacia tiempo que no escuchaba los altavoces del mando. Creo que la ultima vez fue con Infamous Second Son o Killzone Shadow Fall en PlayStation 4. Ahora con Astro Bot no paraba de maravillarme con lo bien representado que esta cada uno de los sonidos ambientales. El altavoz del mando tiene una fidelidad sonora muy conseguida. Representa los sonidos de acuerdo al tipo de material con el que interactuar, el eco o ruido que puede llegar a existir en la sala. Esto añade un nuevo mundo de posibilidades, y como no, una absoluta inmersión. Como cereza del pastel también tenemos la opción de soplar el mando para hacer girar una serie de manivelas, según el escenario. Nunca para de sorprender. Astro Bot es un juego con mucho cariño por detrás, pero también es una completa explosión creativa. Un torbellino de creatividad con el que es imposible no quedar boquiabierto. Cada uno de sus apartados exceden con las cuotas de calidad.
Se nota que es un juego con un alto valor de producción. Tiene un control muy fino, que responde a la perfeccion en todo momento. Empieza como una aventura tradicional, donde saltar y planear con sus botitas de metal o lanzar puñetazos hacia los enemigos. Pero… conforme avanzamos iremos desbloqueando una serie de gadjets que le dan un nuevo sentido a la aventura. Es realmente admirable como encuentra la forma de reinventarse, una y otra vez, sin caer en la monotonía. Cada uno de sus planetas ofrece nuevos retos con nuevas herramientas con las que experimentar en su jugabilidad. Ya lo hicieron en ‘PlayRoom’ pero ahora se nota que han podido expandir sus ideas originales con escenarios algo más prolongados.
Al tiempo que han introducido un puñado de novedades, como convertirse en un robot miniatura para navegar en su entorno desde el tamaño de un simple ratoncito. Saltar a jaulas siendo una miniatura para inmediatamente destruirla en segundos cuando crecemos. Meterse bajo la cobija de la cama para que más tarde dejemos un completo desorden. Es… simplemente estupendo. Una de las mecánicas que más me gusto fue absorber agua, tal cual esponja. Echarse en una pileta para crecer como un coloso y llevarnos por delante tanto enemigos como el mismo entorno. El nivel de destrucción que maneja es una completa locura. Ya mencione que técnicamente es una auténtica maravilla, pero no paraba de asombrarme con su excelente puesta en escena. Entornos de lo más variados que pasan por todo tipo de periodos y climas. Como fanático del frio, no podía esperar a encontrar algo de nieve, y cuando lo hice me quede anonadado con su representación del Ragnarok y Kratos siendo un ayudante más.

Mientras más tiempo pasaba en sus planetas, más deseaba alejarme de la realidad. Más ganas tenia de saltar a su mando y acompañar al adorable robot en su épico viaje galáctico. Astro Bot me ha llevado de paseo a una época a la que no creí posible regresar. Me envió directo a los 90s cuando era un simple crio dando vueltas en la pantalla con un mando pegado a mis manos. Antes se burlaban cuando me veian saltar o girar con el control en la mano. Ahora con Astro Bot todo eso es posible. Es más, hasta puedo hacer cosas que jamas creí posibles. Team Asobi tienen una creatividad que no es de este mundo. Astro Bot es un claro ejemplo de ello. Un coloso con un adorable envoltorio. Un juego divertido de principio a fin. Una completa maravilla audiovisual. Toda una autentica bestia tecnológica. Sin duda alguna, es uno de los mejores plataformas que existen, que curiosamente rinde homenaje a todas esas franquicias que tanto amamos en el pasado. Todo un museo de recuerdos. Un must-have para cualquier fanatico del genero, es más, un imprecindible para cualquiera que ame este medio. Astro Bot es pura magia, ha inmortalizado a la industria de los videojuegos en sus encantadores planetas.
Puntos Positivos:
- Uno de los mejores plataformas que existen.
- Tiene un diseño de niveles simplemente alucinante.
- Los controles responden muy bien.
- La capacidad para reinventarse una y otra vez.
- Artisticamente es de lo mejor que se ha visto.
- Un estruendo de creatividad.
- La incidencia del mando en el gameplay, es simplemente maravilloso.
- El nexo es un festival de guiños y homenajes a grandes joyas.
- Todo un paseo por la marca de PlayStation.
Puntos Negativos:
- Absolutamente nada.
