Título: [REDACTED].
Género: RogueLike.
Desarrollador: Strinking Distance Studios.
Editor: KRAFTON Inc.
Fecha de lanzamiento: 28/10/24.
Precio: $12,59.
Plataformas: PC, Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC, gracias a una copia de prensa proporcionada por KRAFTON Inc.
The Callisto Protocol es una IP con mucho potencial, por lo tanto, era cuestión de tiempo para que llegará nuevos material ambientado en su inquietante universo. REDACTED es el primero en llegar, una suerte de spin off a lo roguelike para disfrutar en solitario repartiendo madrazos en la prisión de hierro negro, mientras intentamos conseguir una cápsula de escape. Tiene ciertos retazos de la obra original, pero al mismo tiempo se siente como algo completamente diferente. El cambio de aire es toda una sorpresa. Deja atrás el terror para abrazar una acción intensa y salvaje en unas ratoneras hechas a la medida. Todo un adictivo Twin-Stick Shooter. Por mucho que busque aristas no encuentro ninguna, más bien todo lo contrario. Siento que es la mejor forma de representar la tensión de sus salas con esas criaturas infernales.





¿Historia? No encontraremos nada fuera de lo ordinario. Strinking Distance Studios no se complica al momento de trasladar los acontecimientos de la obra original. Todo lo contrario. Utiliza el universo creado por Glen Schofield para dar vida a una aventura inusual. REDACTED sigue los pasos de uno de los tantos guardias que intentan escapar del infierno, para conseguirlo deben ganarse un lugar en la última capsula de escape. Esto nos lleva a luchar contra toda clase de alimañas: reclusos, guardias, mutaciones, androides. Toda una carnicería sin precedentes hasta alcanzar la gloria o tal vez no. Resulta que, REDACTED esconde un buen par de sorpresas, que solo descubrirán los más dedicados, (como su bóveda).
De regreso a Black iron Prison para un último baile! REDACTED nos lleva de gira por unas salas de puro dolor, dónde machacar a toda clase de alimañas y androides hasta dar con la cápsula de escape. Es un roguelike cronometrado, (como tantos otros), que busca desligarse de las etiquetas del original para abrirse camino como un juego completamente propio e independiente. Funciona muy bien. REDACTED es un juego que, claramente se puede disfrutar sin tener idea de ‘The Callisto Protocol’, pero quienes conozcan el pasado de Strinking Distance Studios encontrarán muchos simbolismos, paralelismos o guiños que no pasaran por algo y harán que su experiencia sea mucho más placentera.





Como todo buen RogueLike, REDACTED gira sobre sesiones de juego, donde visitaremos diferentes salas hasta llegar con el Jefe de turno. Aunque para conocer en detalle al resto de residentes necesitamos un buen puñado de partidas. La información sobre su pasado se oculta tras una serie de ordenadores y para acceder a los mismos tendremos que jugar una y otra vez. Repetir el ciclo tantas veces como sea necesario. Solo de esa forma conseguiremos esos datos valiosos para tener más posibilidades de salir ileso de aquella maldita prisión. Los datos resultan tan excéntricos como divertidos. Al tiempo que añaden profundidad a cada personaje también fortalecen el propio Gameplay. Conocer todo sobre ellos, debilidades o fortalezas, incluso podemos incrementar las estadísticas de nuestro personaje para tener mayores probabilidades de derrotarlos en un solo intento, sin necesidad de cazarlos dos o tres veces.
Esta idea de conocer mejor a los enemigos me resulta atractiva, además, esto nos lleva a jugar de manera táctica para construir una build especifica que responda de forma rápida y letal. Encuentro que las botellas dobles y el láser son una de las combinaciones más mortíferas para limpiar salas. No solo eso, sino que los esquemas de armas añaden mejoras increíbles como dividir el rayo para tener tres disparos potentes o ampliar su radio e incrementar el daño. Mejoras pasivas como ofensivas que reducan drásticamente la dificultad. REDACTED es un juego difícil, tiene tantas mecánicas que a veces resulta caótico seguirle el hilo a todo lo que sucede en pantalla e incluso usar correctamente todas sus atributos. No solo disparamos, sino que también es posible realizar ataques de cuerpo a cuerpo débiles, pesados o incluso deslizarse para lanzar patadas. Todo esto sumado al GRC, el guante gravitacional para lanzar enemigos.
El sistema de modificaciones entre salas nos llevara a añadir diferentes estados a cada arma, podredumbre, fuego o incluso electricidad. En base a esto tenemos que determinar qué tipo de build construiremos, a fin de cuentas, completar cada una sala recompensa con créditos, (que más tarde podemos usar para adquirir mejoras en el equipo o salud). También encontraremos múltiples puertas a las que acceder para continuar con nuestra aventura. Cabe destacar que, cada una de ellas nos llevara a un lugar diferente con sus propias recompensas, químicas, físicas, esquemas, cajas de contrabando, gravitacional, electricidad o combustión. Existen muchas salas con recompensas únicas que permiten mejorar las aptitudes pasivas de nuestro personaje, es decir, ampliar el rango de disparo, añadir más ráfagas, incrementar el daño de la cachiporra, ampliar la salud y mucho más. A medida que avanzamos en la partida debemos analizar que, es lo que necesitamos exactamente en ese momento para proceder de la forma más correcta.
Al final cuando caemos en batalla y regresamos al nexo podremos intercambiar todo lo que conseguimos por armas o trajes especiales. Todo tipo de mejoras permanentes que harán algo más sencilla nuestra aventura. También tenemos un saco de boxeo, donde entrenar nuestros combos mortales y un puñado de ordenadores con los que interactuar para seguir en detalle todos los registros de nuestra aventura. Cuantas veces fuimos derrotados por sus Jefes. Los antecedentes de cada recluso o guardiás. Maquinas expendedoras con las que desbloquear o fabricar mejoras.
REDACTED se siente como un episodio de ‘The Running Man’ es toda una maratón contra la muerte. Completar cada una de las salas lo más pronto posible para evitarlos o cazarlos. La idea de entorpecer su recorrido con trampas interactivas, aunque esto es algo que funciona de ambas vías y ellos también pueden joder nuestra partida con sus estrategias. Por lo tanto, tenemos que estar atentos a todo lo que sucede en pantalla. Sin darnos cuenta puede que tengamos que desactivar una bomba o golpear unas tuberías para acabar con el filtro de toxinas en la sala. Hay mucha variedad, incluso se puede encasquillar el arma o la pantalla puede recibir mensajes de error que afectan la visibilidad. Son muchas cosas que pueden cambiar el curso del recorrido en un abrir y cerrar de ojos. Además, al caer en combate también podremos resucitar a nuestro espíritu para luchar contra él y conseguir flamantes recompensas, como también restaurar toda la salud perdida. No es lo más recomendable pero la opción está allí por si deseamos hacerlo.





Aun así, su mayor virtud radical en su Gameplay. Es un juego realmente adictivo. He perdido el registro de la cantidad de horas que he dedicado a su campaña e incluso me avergüenza decir la insana cantidad de partidas que necesite para superarlo una vez. En todo ese tiempo jamás me resultó cansina o repetitiva su fórmula, más bien todo lo contrario. Cada partida se siente totalmente diferente. Cada partida tiene sus propias estrategias. Cada partida trae nuevas sorpresas. REDACTED demanda mucha paciencia. Demanda mucho tiempo. Cómo todo roguelike, avanzamos a pasos de bebe. Necesita de mucho ensayo y error hasta finalmente dar con la build definitiva o más bien tener todo lo que necesitamos para tener mayores probabilidades de éxito en su tramo final. A fin de cuentas, no solo tenemos que superar salas, si o también prisioneros, guardianes, robots, zombies y toda clase de alimañas e incluso conseguir llaves especiales para desbloquear su bóveda secreta. Y eso sin mencionar su modo expectador, el desafío definitivo que puede borrar la partida de un plumazo.
Técnicamente no es ninguna maravilla, pero artísticamente es una pintura en movimiento. Esos trazos de cell shading generan un cambio de aire pintoresco y muy vistoso. Hacen que sus salas sean atractivas con poco, además, deja que la acción hable por si misma con esa lluvia de colores en cada uno de sus pincelazos. Los perdigones viajando a gran velocidad o las estelas del dash dejando todos chispazos de electricidad en los suelos esperando por el zombi más cercano. La pasión por los colores. El enfermizo detalle en la presentación de los diferentes elementos hacen que sus escenarios cobren mucha más vida. Da la sensación de navegar en un arcoíris encantadoramente cruel. Retorcido, pero divertido.





Otro detalle que encuentro acertado es el diseño de sus entornos. Si bien, son salas algo más compactas en cuanto espacio, no dudan un segundo en añadir una escalera o una plataforma para aventarnos hacia otro extremo para crear una dinámica de juego más elusiva y frenética. Lo mismo sucede con sus puertas. No sabemos que habrá exactamente del otro lado. Quizás sea un zombi ordinario. Tal vez un androide. Probablemente un guardia con un escudo antidisturbios, y por ello, tenemos que estar preparados a usar el propio entorno a nuestro beneficio. Aprovechar los barriles para explotarlos o empujarlos con el grillete gravitacional. También podemos patearlos para lanzarlos fuera de la plataforma o usar las propias torretas a nuestro beneficio. Me encanta el nivel de interacción que maneja en sus entornos. Todo se siente tan orgánico y natural.
Es complicado cogerle el truco, pero cuando lo hacemos no hay quien nos detenga. Además, ese formato narrativo estilo comic para introducir a sus personajes principales o los propios Jefes Finales, añade una capa de encanto. La banda de sonido sin ser brillante, funciona para mantener los picos de tensión o acción, de modo que sus melodías acompañan con lo que sucede en pantalla. Además podemos manejar el jukebox en el nexo principal para trastear con sus canciones. Encuentro que, las voces suelen ser útiles para guiarnos cuando el resto de reclusos arroja una trampa interactiva, aunque las señales visuales también son de ayuda.

A esta altura no esperaba encontrarme con ninguna sorpresa, siendo completamente honesto, me he llevado más decepciones que alegrías. No tengo idea de dónde salió REDACTED. No tengo idea cuánto tiempo les llevo planear todo esto a los chicos de Strinking Distance Studios. No tengo idea que, los llevo a cambiar de aire. Pero… Agradezco que sucediera. REDACTED es, sin lugar a dudas, una de las mejores sorpresas que me he llevado este año. Dieron en la tecla justa para crear un roguelike con mucha personalidad, que maneja muy bien sus tiempos con mecánicas tan precisas como una navaja. Traslada de manera acertada y tan natural todo el universo de ‘The Callisto Protocol’ a un entorno pequeño de cojones, pero muy maleable. Cada partida se siente tan diferente. Esa carrera cronometrada contra otros reclusos o guardias por un hueco en la capsula, mientras intentamos coger algo de aire evadiendo trampas o leyendo ficheros. Son rasgos que lo convierten en una experiencia intensa, frenética y salvaje con una permanente dosis de acción. REDACTED es una joya rara y valiosa, que espero sepan cuidar sus creadores.
Puntos Positivos:
- Ese formato comic le sienta genial.
- Su arte es una maravilla.
- El Gameplay es muy adictivo.
- Los controles responden a la perfección.
- El sistema de progresion esta bien conseguido.
- Esa carrera cronometrada con los reclusos/guardias añade mucha tensión.
- El nivel de interacción en sus entornos.
Puntos Negativos:
- Los picos de dificultad son algo elevados.
- Cuesta tiempo adaptarse a todas sus mecánicas.
- El modo espectador y su «borrado de partida» echara atrás a los más aventureros.
