Título: Days Gone Remastered.
Género: Accion y Aventura.
Desarrollador: Bend Studios/Climax Studios.
Editor: PlayStation.
Fecha de lanzamiento: 25/04/25.
Precio: $49,99.
Plataformas: PC y PlayStation 5.
Disponible en: Steam y PS Store.
Review: Realizado en su versión de PS5 con una copia de prensa proporcionada por PlayStation Argentina.
Con PlayStation 5, SONY ha encontrado una excusa para “mejorar” todos esos grandes videojuegos que pudimos disfrutar tiempo atrás en PS3 o PS4. Ahora con mayor estabilidad. Ahora con un apartado técnico puntero. Ahora con funciones más inmersivas gracias a las bondades del Dualsense. Ahora con mayores opciones de accesibilidad. Entonces, las remasterizaciones de PlayStation no solo se tratan de una simple capa de chapa/pintura, sino actualizaciones específicas, que incluso agregan contenido inédito, esto lleva a pensar más en un Remake, (Horizon Zero Dawn o The Last of Us). Sea cual sea el caso, PlayStation continua con su peregrinaje de remasterizaciones. No es ninguna sorpresa. Con su ferviente llegada al mercado de PC era de esperarse que todas sus IPs pasaran por una cámara de tratamiento para recibir algo de cariño extra; God of War, HORIZON, Marvel’s Spider-Man, Ghost of Tsushima, como tantos otros. Cada mes. Cada año. La lista se acorta más y más, sin embargo, hay un título en particular que continúa resistiéndose: BloodBorne. La obra maestra de Miyazaki. Mientras aguardamos pacientemente por el día en que, PlayStation, quiera romper internet podemos continuar disfrutando de sus remasterizaciones. Para el día de hoy tenemos una especial, “Day’s Gone” la ambiciosa aventura post-apocalíptica en un mundo abierto con zombies, el “The Walking Dead” de los chicos de Bend Studios.





Antes de repasar todas las mejoras introducidas en esta nueva remasterización encuentro pertinente mencionar las dificultades a las que tuvo que enfrentarse el estudio norteamericano. No solo tuvo un desarrollo complicado con problemas de estabilidad, presupuesto o producción, sino que el post-lanzamiento también estuvo plagado de dificultades con fallos de rendimiento o bugs. Incluso le fue imposible conseguir luz verde para una posible secuela. No solo eso, sino que tuvieron que aceptar la inminente cancelación del juego de servicio multijugador al que habían dedicado años de su vida, y donde se había destinado un enorme presupuesto. Solo Sony se puede permitir semejante volantazo. Cancelar un juego en producción. De todas formas, esta decisión libero al estudio norteamericano para volver a explorar ese Oregón post-apocalíptico que tanto gusta. Ahora de manera oficial para PlayStation 5 con un renovado apartado visual, con nuevo contenido y un puñado de funciones extra.
Quienes están familiarizados con la historia de Deacon St. John no encontraran nada nuevo en el horizonte, sin embargo, aquellos que esperaron más de seis años para jugar, tienen la oportunidad de disfrutar de un emocionante viaje. La idea de explorar la redención de un antihéroe marcado por el dolor atravesando un infierno post-apocaliptico de “Freakers” no es nada novedoso. Pero… la forma detrás del proceso es lo que hace tan especial a la obra de Bend Studios. La trama explora temas como la culpa, esperanza y los límites entre sobrevivir y realmente vivir. En tanto, la narrativa está claramente influenciada por diversos medios de literatura como “The Road” (Cormac McCarthy), “The Passage” (Justin Cronin) y “I Am Legend” (Richard Matheson) que sirven de base para el tono sombrío y reflexivo de su premisa. Como también bebe del entretenimiento al introducir el ritmo frenético de hordas que recuerda a las implacables cacerías de “World War Z”, mientras que el desarrollo moral o el dramatismo humano dejan destellos a “The Walking Dead”; eso no es todo. La temática de motoqueros con su aire de lealtad es una clara señal de “Sons of Anarchy”. Como vemos, detrás de la obra de Bend Studios hay mucho trabajo de campo. Day’s Gone tiene una historia conmovedora que se sigue con interés, en parte, gracias a sus personajes. El selecto grupo de protagonistas es variado, personalidades únicas con las que crear un entorno más realista. Cada uno de ellos tiene sus propias motivaciones, que claramente reflejan ese desgaste emocional, como también físico de sobrevivir en un mundo hostil.
Sigue de cerca los parámetros establecidos por “The Last of Us: Part 2: Remastered” con la idea de modernizar su apartado visual para adaptarlo a la nueva generación de manera oficial acompañado por una batería de contenido adicional con la que refrescarle la experiencia a los más veteranos. Por el lado visual, esta remasterización, (al igual que tantos otros juegos de PS5), ofrece dos modos de juego. Por un lado tenemos el modo calidad, que cuenta con soporte nativo para 4K a 30fps. Mientras que, su modo rendimiento, (como su nombre lo indica), sacrifica calidad gráfica para alcanzar los 60fps, esto lo consigue gracias al tijeretazo en su resolución bajando a 1440p. Los creativos también han comentado que están estudiando la idea de introducir un modo “equilibrado” con un framerate desbloqueado a 40/50fps, pero no es nada oficial. Quizás llegue más tarde por medio de alguna actualización. Desde el menú de opciones podemos ajustar filtros gráficos como la profundidad de campo, el desenfoque de movimiento o granulado de imagen. Tres filtros cinematográficos. Pintorescos. Pero un tanto tediosos. Hacen ruido en la escenografía lo que ensaña la calidad gráfica final, por lo tanto, se agradece la posibilidad de activar/desactivar dicha “opción”.
Considero apropiado desactivar sus filtros para apreciar con mayor precisión las mejoras técnicas introducidas a sus texturas, iluminación o distancia de visión. No cuenta exactamente con Ray Tracing, sin embargo, el estudio supo aprovechar el motor gráfico para explorar nuevos métodos que le permitan alterar la iluminación para conseguir ese realismo que tanto gusta. Motivo por el que ha prescindido de su característico tono verde/azulado por uno más apagado. Lo que se traduce en un mundo más sombrío con esa suciedad, polvo y crudeza. Para enriquecer el sombreado global, se emplea oclusión ambiental, que oscurece zonas con poca iluminación indirecta, como rincones e intersecciones de geometría, aportando volumen o más bien profundidad a la escena. El sol, faros de motocicleta y otras fuentes de luz generan sombras dinámicas que cambian con la hora del día, y por extensión, de las condiciones meteorológicas. El ciclo día/noche es dinámico, por lo tanto sus respuestas se ajustan a la posición solar o los matices de las nubes para cubrir la superficie como lo crea conveniente. A partir de esto se generan transiciones suaves entre auroras o atardeceres. La interacción entre luces volumétricas y sombras en espacio de pantalla crea efectos de luz en polvo y motas flotantes, aumentando la inmersión, como también dejando unas postales de ensueño. Además, el soporte HDR en pantallas compatibles amplía el rango dinámico, acentuando el contraste entre áreas iluminadas y sombras profundas.
La nueva dirección artística no es ninguna novedad, ya la vimos en Until Dawn con mayor o menor resultado. A simple vista, tal vez no lo parezca, pero existe una mejora gráfica palpable. Subirse a una torre para observar en detalle las partículas danzando en el aire o las sombras proyectándose suavemente sobre la vegetación, mientras el horizonte se extiende tan lejos como puede es realmente pintoresco. Parte de su belleza proviene de las texturas de alta resolución. La vegetación esta mucho más conseguida, se pueden ver las fibras de una planta. Ni hablar de sus animaciones cuando estamos escondidos en plan sigiloso. Los primeros planos también dejan ver su enfermiza atención por el detalle. La chaqueta de Deacon esta repleta de parches, donde incluso se muestran hasta las texturas del propio bordado. Cuesta creer que un First-Party haga uso de un motor gráfico independiente, pero la naturaleza del código abierto de UE 4 ha permitido que los chicos de Bend Studios puedan adaptarlo a las exigencias que demanda su mundo abierto, incluso modificando aspectos cruciales como la gestión de memoria, el streaming de terreno o el soporte para hordas masivas sin comprometer la estabilidad. Esto último es una de sus grandes novedades. Ahora tendremos que escapar de hordas con más de 800 Freakers en pantalla, lo que resulta una completa locura. Si antes sentías terror al huir de una horda ordinaria imagina lo que vas a sentir cuando voltees la mirada y tengas más zombies que pantalla. Es una autentica animalada lo que ha conseguido el estudio con su «Modo Asalto». Es un auténtico desafío solo para los más exigentes. Ideal para quienes completaron la campaña original y se quedaron con ganas de más. Además, cuenta con una buena variedad de escenarios, personajes y añadidos con los que suplir con todas las demandas de la comunidad.
¿Quieres más desafíos? Prueba su exclusivo modo de “Muerte Permanente” un reto no apto para cardiacos y solo para quienes desean vivir una aventura extremadamente realista. Como su nombre lo indica, este modo nos enviara directo al menú principal al mínimo error o… tal vez no. Antes de iniciar la partida podemos ajustar el guardado para determinar desde donde retomaremos la aventura. Days Gone es un juego frenético e implacable que transmite una alta dosis de adrenalina, que demanda paciencia y mucha atención. No hay que dejarse engañar por la torpeza de sus Freakers, tienen un comportamiento tan impredecible que no tardaran en tomarnos por sorpresa o dirigirnos hacia un recoveco, donde les sea más fácil sorprendernos. Al desarrollarse en un mundo abierto ofrece mayor flexibilidad a la hora de encarar estas situaciones, por lo tanto, buscar recursos y craftear herramientas es una necesidad. Por otro lado, también se ha incluido un modo de partida rápida o más comúnmente conocido como “SpeedRun” no hay mucha ciencia por detrás. Está dirigido exclusivamente a quienes desean competir a contrarreloj o superar sus propias marcas. Me encantaría ver un registro con marcadores globales o más general con el resto de amigos.
PlayStation prioriza en la accesibilidad, eso no es ninguna novedad. Con Days Gone no iba a ser diferente. Al contrario han lanzado la casa por la ventana con más de 11 colores para los subtítulos, multiples fondos para que las letras no se pierdan en la escenografía y un modo de alto contraste para que la navegación por el menú sea mucho más sencilla. Claramente, son una batería de correcciones que extienden el juego hacia un nuevo publico, y eso es para agradecer. Otra de sus mejoras proviene del apartado sonoro con dos nuevas opciones auditivas, (narración de la interfaz de usuario y pistas sonoras para los elementos coleccionables) esta ultima es una guía realmente útil para mantenernos concentrados en la acción sin perder de vista sus flamantes recompensas. Recordemos que Days Gone cuenta con más de 240 elementos coleccionables por todo el mundo abierto, por lo que contar con una “opción” para activar notificaciones de sonido para ubicarlos con más facilidad es bienvenida. Además, sentirás una respuesta háptica aumentada gracias al control DualSense que imita el sonido a medida que te acercas al elemento en cuestión.
Sus controles funcionaban de manera estupenda en Playstation 4, pero esta edición ha recibido soporte nativo para el Dualsense con todas las bondades de la tecnología haptica. Las pistolas, revolver, fusiles con ese fuerte culatazo o la motocicleta al apretar el acelerador transmitiendo la tensión en los gatillos. Son algunas de sus virtudes que ayudan a crear una experiencia mucho más inmersiva. Otro detalle que me ha gustado es la pantalla del mando a modo de acceso directo para el menu, como también el uso del parlante interno del control para sacudir o enviar sonidos puntuales. Como fanático de las fotografiás he quedado perdidamente enamorado con su modo foto y las enormes posibilidades que ofrece, es una opción que todos los juegos deberían incluir de lanzamiento.





Con el cariño que recibieron el resto de exclusivos era de esperar que Days Gone tuviese el mismo trato, una forma de incluir a los recién llegados al salvaje estado de Oregon con una aventura de zombies cargada de novedades. Entre las que destacan el modo asalto, muerte permanente y una batería de actualizaciones en accesibilidad. ¿Técnicamente? Claro, también ha recibido algo de amor optimizando su rendimiento sin comprometer la calidad gráfica. Sin embargo, el grueso pasa por su contenido adicional. Ideal para experimentar el juego de otra forma, con mayores retos. Como juego es un autentico coloso con un Gameplay excepcional, animaciones inmaculadas y una historia francamente conmovedora. Toda una montaña rusa de emociones. La desgracia a perseguido al estudio norteamericano por mucho tiempo, y es el momento justo para demostrar todo el amor hacia su IP, quizás sea el único modo de conseguir luz verde para una posible secuela. ¿Qué ofrece de nuevo? ¿Poco? ¿Mucho? Depende en que línea estemos parados. Sea cual sea el caso, el mundo de Days Gone es tan absorbente y espectacular como lo recordaba, es imposible resistirse a sus salvajes hordas.
¿Qué están esperando? Lo tienen a $49,99 dólares para los nuevos compradores o solo por $9,99 dolares para quienes haran la actualización desde su versión original. La misma estara disponible de manera individual para la comunidad de PC como parte de una expansión titulada «Broken Roads» las mejoras técnicas se introduciran de manera gratuita por medio de una actualización.
Puntos Positivos:
- Los nuevos modos de juego son un buen pozo de horas.
- Nunca deja de asombrarme la cantidad de infectados en pantalla.
- Alguno que otro ajuste puntual al Gameplay.
- Las opciones de accesibilidad le abren la puerta a todo el publico.
- El Dualsense con sus funcionalidades.
- Days Gone como juego es una jodida maravilla que no envejece nada mal.
- Técnicamente ha mejorado.
Puntos Negativos:
- Aunque no tanto como otros exclusivos.
- Seguir esperando por una secuela.
