Título: Ghost of Tsushima
Género: Accion y Aventura.
Desarrollador: Sucker Punch Productions.
Editor: PlayStation.
Fecha de lanzamiento: 17/05/24.
Precio: $59,99.
Plataformas: PC, PS4 y PS5.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa ofrecida por PlayStation Argentina.
Debo admitir que, Ghost of Tsushima llego antes de lo que imaginaba. Cada vez se reducen más y más los tiempos de lanzamiento entre un Port y otro. PlayStation continua demostrado su compromiso con la comunidad de PC al acercarle todos esos grandes exclusivos que hizo tan famosa su marca. Es más, incluso en su State of Play celebrado unas semanas atrás, revelo su lista de juegos de cara a este año y comienzos del próximo 2025, siendo CONCORD uno de los grandes protagonistas de la noche. Al dar una inyección de adrenalina a los fanáticos de los FPS online. También conocimos que, el viaje de Kratos finalmente concluirá con God of War RAGNAROK este próximo mes de septiembre. La lista de exclusivos sigue achicándose, mes a mes. Hoy es el turno de Ghost of Tsushima, esa épica aventura de samuráis de Sucker Punch Productions, (conocidos por dar vida a la saga Infamous). No podría darse en un mejor momento. Justo para saciar la sed de samuráis dejada por la galardonada serie de FX “SHOGUN”. Una vez más, la dirección del Port recae sobre la gente de Nixxes Software, quienes ya nos han demostrado en el pasado su sobresaliente mano para codificar y optimizar (Ratchet and Clank, The Last of Us Part 1, Helldivers 2, HORIZON: Forbidden West).




Tras dedicarle un buen par de horas a la versión de PC, me he quedado simplemente fascinado con lo conseguido por el estudio americano. Otro Port que funciona simplemente fenomenal, y no necesita demasiadas prestaciones para tener una experiencia óptima. Resulta irónico creer que, la misma Sony sea la encargada de limpiar la reputación de los juegos de PC, siendo una de las comunidades más bastardeadas en la industria. Ports de mala calidad, que no suelen pasar por las revisiones técnicas necesarias a fin de cumplir con una cuota mínima de estabilidad. Razón por la que cada tanto encontramos juegos rotos. Pero… realmente rotos, que ni siquiera funcionan moderadamente bien en equipos que superan holgadamente sus requerimientos recomendados. La gente de Nixxes está enviando una fuerte cachetada a la industria. Solo queda esperar a que, el resto de estudios comience a tomar nota, y siga de cerca estas prácticas para acercarle a la comunidad de PC un juego en las condiciones que realmente merecen.
En PS4 era todo un despliegue tecnológico. Con su Port de PS5 subieron un par de escalones por encima. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que Ghost of Tsushima tenga una pinta alucinante. Se gasta un apartado visual de escándalo: colores intensos con un sistema climático salvaje que, desencadena una narrativa ambiental de lo más insana. Una experiencia audiovisual sin precedentes, que deja postales de ensueño en cada uno de sus planos. Resulta irrisorio pensar de lo que es capaz un motor gráfico con más de 15 años de antiguedad. El Infamous Engine, dio vida a la serie Infamous, valga la redundancia, en un lejano 2008 cuando hizo su gran debut en PlayStation 3. Desde entonces no ha parado de recibir revisiones técnicas y optimizaciones para sacar el máximo potencial de las generaciones venideras, siendo Ghost of Tsushima la culminación. Mucha de esa belleza se debe a las influencias por detrás, siendo el cine japonés con las películas Akira Kurosawa, una de sus influencias más notorias. Captura esa estética del Japón feudal del siglo XIII, al tiempo que mantiene cierta autenticidad histórica.
Adoro la cultura japonesa, tienen una disciplina y una templanza simplemente fuera de este mundo. Quienes llevan tiempo leyendo mi contenido saben bien de mi amor incondicional hacia el cine. Kurosawa marco tendencia hace más de 40 años al encontrar un balance entre realismo y arte. Por esta razón, siento que el verdadero protagonismo reside directamente en las Islas Tsushima con sus alucinantes entornos naturales. Paisajes naturales inmaculados, de lo más variados. Bosques de bambú a campos de flores ondeando con las ráfagas del viento hasta salpicar de hojas cada camino. Esa pasión por los colores invade desde el primer minuto con la calidez de sus tonalidades. Encuentra la forma de presentar la belleza natural como pocas veces se ha visto e incluso pasa por todo tipo de estados. Desde montañas cubiertas de nieve o dunas polvorientas a orillas del océano. Paisajes cuidados a milímetro para ofrecer un alto nivel de detalle. Entornos con un alto grado de reacción a través del clima con una teatralidad superlativa.
Pocas veces he visto un clima tan dinámico como el conseguido por Sucker Punch Productions, es decir, cambia en tiempo real mientras exploramos la isla de Tsushima. Presenta una variedad de condiciones climáticas; cielos despejados, lluvias ligeras, tormentas intensas, niebla o el mismo viento. Cada uno de ellos se genera de manera aleatoria. Eso no sería novedad, más bien, es algo que hemos visto en muchos otros juegos. Lo realmente maravilloso viene de su traslado al Gameplay creando una inmersion total. Afecta la visibilidad o impulsa la exploración de su sobrecogedor mundo abierto. Por su parte, la niebla o lluvia reducen el campo de visión, que posteriormente puede ser aprovechado para acercarse de manera sigilosa a los campamentos enemigos para limpiar áreas de manera silenciosa. Además, es posible usar el sonido ambiental para enmascarar nuestros propios movimientos sin que los enemigos nos detecten. Este manejo de los ruidos me ha recordado bastante a la serie Metal Gear Solid o el propio Tenchu: Stealth Assassins. Son un puñado de elementos audiovisuales que en conjunto dejar fluir una aventura bestial, técnicamente.




Durante una buena temporada se ha discutido sobre el manejo de colores para guiar o marcar el camino al momento de explorar. Me alegra la dirección que ha tomado la gente de Sucker Punch Productions. Abandonado por completo los conceptos tradicionales (amarillo o rojo), para apostar por algo radicalmente diferente: la propia naturaleza. No encontraremos ningún tipo de HUD intrusivo que empañe esa preciosa dirección artística. En lugar recibiremos la fuerte brisa del viento impulsando al corcel hacia una dirección o una bandada de pájaros sobrevolando un área. Añade todo tipo de recursos y efectos visuales con los que captar nuestra atención para dirigirnos de un lado a otro. Esto hace que su mundo se sienta mucho más realista y vivo. El viento es un componente clave del sistema de exploración, guiando hacia objetivos mediante señales visuales. Creo que los colores necesitan una mención particular. El manejo de esos tonos para balancear la armonía de cada composición es realmente admirable. Los tonos vibrantes de los campos de flores, los verdes profundos de los bosques o los cielos azules contrarrestan con el tono sombrio de las áreas devastadas por la guerra.
Siguiendo la línea del resto de Ports, Ghost of Tsushima trae consigo otro Launcher independiente a modo de acceso directo, donde trastear con las configuraciones graficas antes de acceder directamente al juego. Una herramienta útil que delimita los tiempos de carga y permite realizar los preparativos pertinentes antes de dar el salto al campo de batalla. Sea cual sea el caso, Nixxes trae toda clase de opciones con las que mantenernos trasteando en su menú probando combinaciones hasta dar con la que creamos correcta. Como pueden ver en la imagen de arriba, tales ajustes se dividen en dos categorías: pantalla y gráficos. Por el lado de la pantalla encontraremos las resoluciones, (teniendo soporte nativo a 4K e incluso resoluciones ultra panorámicas de 21:9, 32:9 y 48:9, lo que refleja una inmersión completa. Tambien encontramos una opción para activar o balancear el HDR (rango dinamico de campo completo) en caso de que nuestra pantalla tenga soporte para tal opción sea HDR8 o HDR10. Por ultimo, y como gran novedad de la generación están los métodos de reescalado, siendo el FSR 3.0 de AMD, el XESS de Intel y el DLSS de NVIDIA los grandes protagonistas con los que retocar la fidelidad de la imagen para rascar algun que otro FPS extra. Cabe destacar que trae el framerate desbloqueado y un buen numero de opciones de suavizado de bordes para conseguir una imagen más limpia. Evidentemente, estas opciones degradan del rendimiento por lo que es recomendable tirar de reescalado o un generador de fps. Mientras que por el lado de los graficos, encontraremos las opciones técnicas de toda la vida: texturas, filtrado, sombras, nivel de detalle, terreno. Acompañadas de sus filtros correspondientes como ser DOF, Blur, AO, resplandor, viñetas. Quizas la mayor novedad sea el añadido del FOV.
En cuanto al rendimiento no tengo demasiadas quejas. He utilizado un equipo compuesto por un i9 10900 acompañado con una RX 6800 XT de 16GB de VRAM con 32GB de RAM instalado en un Nvme de 2TB Firecuda 530 Gen4 con una velocidad de escritura estimada en 7000rpm. Con este equipo utilice una configuración grafica máxima “ultra” con la mayoría de filtros activados salvo “Desenfoque de movimiento” que empañan demasiado la imagen, en una resolución nativa de 3840x2180p lo que me permitió obtener una tasa de frames estables de 50-70fps. Tanto en exploración como en los momentos más agitados de acción con múltiples enemigos y efectos gráficos en pantalla, eso sí, era una auténtica maravilla digna de admirar. En todo caso, el rendimiento y la labor de optimización por parte de Nixxes es realmente impecable.

Nixxes Software ha dedicado mucho tiempo en perfeccionar sus habilidades de optimización, y con Ghost of Tsushima alcanzan un nuevo nivel. Tan solo basta con echarle una mirada a sus requerimientos minimos o recomendados, y después ejecutar el juego para ver en persona lo bien que funciona. Sin necesidad de gastar una fortuna en hardware o trastear con las opciones graficas. Aunque tenemos toda una enorme lista de efectos visuales para ajustar y personalizar a placer hasta el más mínimo detalle. Sea cual sea el caso, Nixxes le acerca a la comunidad de PC un Port en condiciones, es más, resulta extraño que una filial de Sony sea la encargada de ensombrecer al resto de desarrolladores independientes de PC. Ghost of Tsushima es una autentica maravilla técnica, pero aun mayor artística. Presenta un estilo cinematográfico cuidado al milímetro y con influencias muy marcadas. Quizas la idea de loguearse y mantener una cuenta activa de PSN para exprimir al máximo las opciones de multijugador no sean las más adecuada, (en una comunidad libre como lo es PC) pero no es algo que afecte la experiencia final. Aunque el añadido de la interfaz y sus trofeos me parece acertada. Siento que los Ports de PlayStation no podrían estar en mejores manos. Nixxes ya se ha ganado su buena reputación, y ahora solo resta tachar días en el calendario por la llegada de Kratos.
Puntos Positivos:
- Un Port en condiciones. Completamente funcional.
- Artisticamente es una locura.
- El añadido de la interfaz de PlayStation con sus trofeos es un plus genial.
- Optimización muy bien cuidada.
- Una enorme variedad de opciones para personalizar los gráficos, con el añadido de escaladores para rascar más rendimiento.
Puntos Negativos:
- El tema del PSN no me termina de cerrar.
- Benchmark, ya va siendo hora que trabajen en uno para cada Port.
- Ciertos matices y artifacts visuales con los escaladores.
