Título: Silly Polly Beast.
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Andrei Chernyshov.
Editor: Top Hat Studios.
Fecha de lanzamiento: 28/10/25.
Precio: $10,49.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Top Hat Studios.
Supongo que debe existir alguna ley no escrita sobre lanzar juegos de terror en octubre. Por alguna razón se ha convertido en el morbo de todos los developers, y por extensión, de todos los jugadores. Si bien, el mes ya está agotando sus cartuchos, aún quedan un par de balas de plata a las que mirar con esperanza. Una de ellas es, Silly Polly Beast. Esta peculiar aventura adolescente con estética de anime viene acompañada por un oscuro background paranormal. Tan oscuro que recordara a los mejores momentos de Alice Madness Return e incluso la pobre de Fran Bow. ¿Qué les puedo decir? Es una agradable sorpresa con la que pasar los días previos a Halloween.





Polly luce como una adolescente ordinaria: es rebelde, le gusta el punk rock, y tiene una mecha muy corta. Vamos, lo habitual en esa edad. La vida nunca le sonrió, esto la llevo a retraerse y ser algo tímida. Sus compañeros del hogar adoptivo tampoco eran demasiado amigables. Aun así tuvo la fortuna de estrechar una fuerte relación con Anna. Juntas habían preparado un plan de escape, pero el destino tenía preparado otro camino completamente diferente. De esa forma, Silly Polly Beast da inicio con nuestra protagonista siguiendo los pasos de Anna en lo profundo del bosque solo para chocar de frente con bestias salvajes y peligros inusuales. Un lobo temerario la persigue. Merodea a su alrededor como un cazador frente a su presa esperando el momento adecuado para dar el zarpazo. Bueno, ese zarpazo jamás llega. Lo que si llega es un fuerte golpe producido de una estrepitosa caída, que envía a nuestra adorable protagonista directo al Limbo. Alli conoceremos a toda clase de almas en pena. Una de ellas es atormentado, un demonio encarcelado a vivir un eterno castigo, y para dar con una salida hacia el mundo exterior tendremos que ayudarlo a romper sus grilletes, dando caza a tres demonios principales
La premisa no es nada fuera de lo ordinario, al menos durante sus primeros compases, sin embargo, a medida que avanzamos en sus capítulos va tomando un tono más oscuro. Además, aquel limbo oscuro oculta toda clase de alimañas: demonios salvajes que no dudaran ni un segundo en atacarnos. Mientras que, otros tienen un comportamiento inusualmente amigable, es más, podemos sumarnos a sus filas para socorrerlos en sus recados. Como mencione, la historia principal pierde algo de fuerza, pero la interacción con el resto de sus personajes añade ese condimento especial para mantenernos interesados por descubrir más de su mundo. Ese sabor embriagante que impulsa a navegar de portal en portal por sus túneles demoniacos. Además, las recompensas no están nada mal.
Otra de sus virtudes proviene de su flexibilidad al momento de dirigir su narrativa con ese globo de opciones al afrontar decisiones claves durante la aventura. Coquetea con un sistema de Karma para desarrollar múltiples finales, lo cual no está nada mal. Aunque me hubiese gustado que las decisiones tuviesen un impacto menos sugerente y más presente en el tiempo cercano. Aun así, no deseo caer en Spoilers. Claramente, la historia es uno de sus puntos fuertes, tiene momentos retorcidos, es más, un tanto crueles (si me lo preguntan). Muestra el rostro más despiadado del ser humano, y eso suele ser algo difícil de digerir. Al mismo tiempo, no escatima en lo más mínimo al momento de trasladar o representar sus escenas sangrientas. A fin de cuentas, nuestra protagonista va revelando su verdadera naturaleza con cada uno de sus madrazos.
¿Cómo se juega? Se trata de un Survival Horror, que sigue los patrones de un Twin Stick Shooter ordinario, es decir, golpes débiles y contundentes con el Skate, sumados a un selecto grupo de armas de fuego con las que pulverizar a los demonios. A partir de estos elementos tendremos que superar una serie de arenas de combate y abrirnos camino por un retorcido mundo de pesadillas, que los demonios han bautizado como limbo. El combate no ofrece nada relativamente original, sino que replica con cautela una formula algo trillada. Cada tanto introduce trampas ambientales o enemigos blindados que nos llevan a experimentar con el Gameplay para pensar fuera de la caja. Para combatir su monotonía ha introducido secciones de sigilo, algo rudimentario, pero agradable, dónde Polly puede ocultar su rostro con el canguro de su chaqueta. De esa forma podremos superar algunos obstáculos o realizar ataques sorpresas. Útil para tomarnos un respiro de su interminable oleada de enemigos. Sus controles responden bien, de modo que no encontraremos problemas por ese lado. Sus animaciones están cuidadas a detalle para transmitir esa sensación de autenticidad. Gran parte de la aventura conduce hacia la acción, pero la otra mitad premia la exploración. El limbo es un mundo precioso con un diseño laberintico casi abrumador, aunque con jugosas recompensas que solo podremos conseguir si estamos demasiado atentos a todo lo que sucede en pantalla
Me ha dejado completamente roto todo su rollo paranormal. Ese mambo de los cuernos y las transformaciones, las máscaras y sus rituales. Ha creado un mundo que se siente totalmente auténtico, además no se mide en lo más mínimo al momento de explorar la crudeza con galones de sangre salpicando sobre sus entornos o aterradoras manos apretando desde las sombras. Al navegar en el otro mundo debemos estar atentos del sonido de la pulsera para no perdernos en la negrura. Me agrada el añadido del celular a modo de diario para recopilar todo tipo de información que creamos pertinentes, cómo también recepcionar toda clase de mensaje. Tiene ese toque de Life si Strange sin realmente ser LIS. Por otro lado, no encontré gran variedad de rompecabezas, casi todo se resuelve sobre la marcha, es decir, moviendo un objeto de a hacia b, lo cual suena francamente decepcionante. Da la impresión que su estructura esta algo desaprovechado, aunque también tiene otros momentos donde no vacila y nos avienta sobre rails con la patineta para atravesar todo un subte. Adoro el Backtracking, pero tras tantos metroidvania venia algo ajetreado de este sistema, por lo que agradezco su sistema de portales en baños o trastiendas, son el acceso directo que no sabía que necesitaba.
Silly Polly Beast tiene unos graficazos adorables! Los indies tiene ese toque personal que hace vibrar sus escenarios. Poseen una dirección artística tan personal que es imposible no caer perdidamente enamorado de sus postales. Para tratarse de Survival Horror tiene mucho color. Busca la armonía entre los tonos cálidos y fríos para crear un ambiente sofocante e igual de agradable, donde las sombras acechan con sus enormes garras rasgando la ropa de Polly. Y al mismo tiempo la tenemos a ella, la heroína que brilla con luz propia encandilando la oscuridad del infierno. Esos contrastes hacen que su experiencia sea más pintoresca. Técnicamente resulta algo flojo, con texturas más bien planas y expresiones de cartón, pero eso no le resta mérito alguno a su visión artística. Los efectos de los disparos y las explosiones ayudan a fortalecer aún más su presentación con ese toque cinematográfico que tanto gusta. Cuando se detiene para contar su historia con escenas estáticas entrega postales dignas de un fondo de pantalla. ¿Rendimiento? Funciona fenomenal. Bueno, tampoco es que sea un portento técnico. Pero hoy en día da terror coger cualquier juego de Unity, y Silly Polly Beast cumple al entregar una experiencia estable, funcional y divertida desde el primer minuto.





Bayonetta, DANTE y Doom Guy nos han enseñado a machacar demonios con mucho estilo, ahora Polly trae consigo una patineta y sus armas de fuego para subirse al tren de los cazadores infernales. La obra de Andrei Chernyshov no ofrece nada relativamente nuevo para el genero. A esta altura, el Survival Horror lo ha hecho absolutamente todo, es más, ha pasado por todos sus estados. Las sagradas escrituras se han redefinido incontables veces, lo que ha dado lugar a toda clase de variantes: brillantes, como también decepcionantes. Quizas va demasiado a lo seguro, pero su flexibilidad narrativa, la presentación visual con ese juego de camaras, su arte de anime y esos toques de horror lo convierten en una apuesta segura para estos días. Silly Polly Beast navega en las profundas aguas del styx para firmar un pacto de sangre con los demonios mayores, quienes le otorgan una mascara especial para celebrar este Halloween. Polly libera su personalidad adorable, y por momentos, retorcida en uno de los viajes más surrealistas y emocionantes que he visto.
Puntos Positivos:
- La historia tiene sus puntos altos, toca temas maduros y sensibles.
- Todo ese mundo pesadillezco y surrealista es fascinante.
- Artisticamente es pura crema
- Muy buena optimización.
- Un enfoque diferente hacia el Survival Horror.
Puntos Negativos:
- Su dificultad suele pegar unas subidas absurdas.
