Título: CONCORD
Género: Accion.
Desarrollador: Firewalk Studios.
Editor: PlayStation.
Fecha de lanzamiento: 26/08/24.
Precio: $39,99.
Plataformas: PC y Playstation 5.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC y PS5 con copias de prensa proporcionadas por PlayStation Argentina.
Mi primer acercamiento con CONCORD se dio el pasado mes de junio cuando tuve la oportunidad de echar un par de partidas con su Beta. La primera impresión no fue mala. Al contrario, era más bien un deja-vu. CONCORD no ofrece nada que no haya visto antes en otros juegos. Más bien se sentía como una imitación de Overwatch o Valorant con un Gameplay algo más descafeinado. Aunque barajaba algunos conceptos interesantes como esa ‘Guia Galactica’ que iba a ofrecer una narrativa envolvente en un mundo dinámico al más puro estilo ‘Guardianes de la Galaxia’. Supongo que lo justo era esperar al lanzamiento de su versión final para descubrir que tan grande era lo que llevaron ocho años desarrollando el equipo de Firewalk Studios.




El pasado martes abrieron oficialmente sus servidores como producto de su ‘acceso anticipado’ y estuve luchando para entrar en una partida. Duele admitirlo, pero… pase varios minutos observando el menú hasta hallar una partida e incluso una vez dentro sufrí malamente con el ping. Supongo que era el modo de ¿auto preservarse? Tal vez me estaba cuidando de lo que iba a encontrarme una vez iniciase una partida. Pero… Sabía exactamente que iba a encontrar del otro lado. La Beta me dejo una clara imagen del tipo de juego que tenía en manos e incluso, no siendo un fanático del multijugador tenía grandes expectativas por el producto final. CONCORD no pinta mal. Al contrario, tiene una buena base. En parte por la influencia de Guardianes de la Galaxia u Overwatch. Se nota que la gente de Firewalk Studios ha estudiado en profundidad la exitosa formula de Blizzard. Esto le hizo posible crear una variante por momentos divertida con sus más de 16 héroes, más o menos conseguidos. Personajes con los que, ¿sentirse cómodo? O quizás ¿aborrecer? Esto último conduce a un terreno pantanoso en el que se puede o no coincidir. Sea cual sea el caso, CONCORD ofrece personajes para todos los gustos. Con diseños… ¿cuestionables? Si, son diferentes. Claro, son un tanto inusuales. Al fin y al cabo, esta ambientado en los confines de la galaxia y da forma a una tripulación excéntrica de ‘Freeguners’ En teoría eso debería responder cualquier duda de géneros. ¿Eso lo hace un mal juego? En lo absoluto. Existen muchas otras cosas para reprocharle, pero justamente esa no es una de ellas.
Una de las primeras cosas que me hizo ruido fue la ‘Guia Galactica’ que se presentaba como ese almacenamiento virtual de aventuras y eventos con los que conocer a fondo a los héroes en sus increíbles hazañas por lo largo y ancho de la galaxia. Pero… me lleve una decepción al encontrarme con un panel informativo sobre planetas a lo Mass Effect. ¿Acaso no hay información sobre los personajes? Incluso Valve se ha tomado el trabajo de escribir una carta de presentación para los personajes que tiene Deadlock, (si, otro importante rival al que debe enfrentarse CONCORD, que justamente aprovecho su lanzamiento para dar señales de vida) Supongo que Valve es diabólico. Desde su anuncio se comentó mucho sobre su ambiciosa narración semanal al estilo Overwatch con videos de un par de minutos, pero… ahora con la obra final entre manos. Son más bien escuetos y nada que no se haya visto en su Beta. Supongo que la idea de crear una comunidad intergaláctica quedo en tan solo un sueño.
Dejando de lado la descafeinada narrativa. En lo estrictamente jugable hace un trabajo mucho más competente. CONCORD cuenta con seis modos de juego, siendo dos de ellos una variante puramente para público más exigente con su toque de Hardcore (Sin Respawn). Eliminación y cazatrofeos. La primera es el TDM de toda la vida, donde dos equipos luchan sin cuarteles. Mientras que el segundo modo funciona como una variante del tradicional ‘Kill Confirmed’ de la serie COD, donde toca asegurar la baja cogiendo su chapa de identificación. En este caso recogemos algo asi como una tarjeta holográfica. Despues tenemos los tradicionales modos en equipo caracterizandos por controlar áreas de juego al estilo dominación: Control de Area y Rastreo de Señal. Por ultimo algo más hardcore con su Punto de Choque y Asalto al Cargamento, donde tenemos que capturar un objeto para llevarlo a una zona segura, (esto recordara al famoso capture de flag de la serie Halo). Estos modos versus vienen de maravilla para familiarizarse con sus personajes. Como mencione más arriba, el casting es bastante variado. Con la enorme cantidad de personajes vendría bien un modo, donde experimentar con las habilidades de cada protagonista, y no simplemente saltar a ciegas en una partida real. Por esta razón, recomiendo pasar por su sala de entrenamiento, donde repasar los controles y movimientos de cada personaje, (siento que el dash es algo innecesario).
Los números que maneja CONCORD son más bien bajos si lo comparamos con Overwatch, es decir, en su lanzamiento contaba con algo de 20 o 22 personajes. Aun asi, todos tienen un estilo de juego muy marcado, tenemos los tradicionales tanques, soporte, healer y refuerzos de ataque. Cada uno de ellos tiene sus propias cualidades que los hace indispensables en el campo de batalla, pero… sin los icónicos ultimates de Overwatch. Aunque comparten otras mecánicas como colocar elementos en cada mapa para maximizar la ofensiva o defensiva (barreras de aire, esferas de curación o protección) Estos añadidos generan mayores retos con ese sabor táctico al dar una sensación genuina de, juego en equipo. Crea un ambiente amigable, al tiempo que desafiante, donde es posible preparar alguna que otra estrategia para anticiparse al equipo enemigo. Es importante jugar con un grupo consiente de estas cualidades, sino pasaremos rondas muy malas. De todas formas, eso no quitara que los jugadores abusen del sistema de bonificación para saltear entre personajes y obtener todos los bonus en una misma ronda. Estas bonificaciones mejoran ligeramente las aptitudes pasivas de cada personaje. Por suerte existen las penalizaciones con las que castigar severamente a quienes realizan estas prácticas deshonrosas.
Como mencione más arriba, hay una enorme variedad en su elenco de personajes, motivo más que suficiente por el cual quedarse enamorado de alguno de ellos. Todos tienen sus atributos, y ese algo especial que nos atrapara en un abrir y cerrar de ojos. Luego de la escena cinematica, HAYMAR fue la primera que capto mi atención, y me lleve una grata sorpresa al descubrir que era una variante de PARAH, (mi personaje preferido de Overwatch). Debo admitir que, me ha dado la impresión de que Firewalk Studios ha pasado por la fotocopiadora más cercana o han utilizado la misma tijera que Blizzard. Me atrevo a decir que, muchos de sus personajes son más bien una alternativa excéntrica de lo que ya vimos en Overwatch, tenemos a Lennox, una suerte de pistolero del espacio galáctico que recordara a McCree. También está Vale, la francotiradora influenciada por Widowmaker. Teo, una suerte de Soldado 76. La alocada It-Zi que emana a Tracer por cada uno de sus poros o Star Child que se siente como un Reinhardt más enojado. Existen muchos más, pero son los que me arrojaron importantes flashbacks. No me mal interpreten. Lo que me echa para atrás es la ausencia de ataques finales. Esas famosas especiales para controlar zonas repletas de enemigos. Tan solo tenemos las habilidades principales y secundarias, que si… están bien, pero tampoco son nada fuera de lo normal. El Gunplay responde muy bien, pero al mismo tiempo se siente tan desaprovechado. Con opciones o mecanicas muy justas.
El sistema de personalización se perfila como otro de los grandes protagonistas, donde pasar tiempo retocando a los personajes a traves de skins o accesorios, pero lo cierto es que se siente tan escueto. No hay gran diferencia en cuanto al diseño, sino más bien un lavado de cara con otro color e incluso para conseguir algunos de esos colgantes de armas o accesorios demanda una absurda cantidad de experiencia. Me ha gustado el tablón de trabajos para mantener una guia de las actividades diarias y semanales, al menos asi se cuales debo escoger para conseguir más experiencia.
Ahora toca hablar de rendimiento. Jugué en PC como también en su versión de PlayStation 5, y debo admitir que el rendimiento en esta última es realmente admirable. Funciona realmente bien a una tasa de FPS fluida y de lo más estable e incluso se ve precioso. Adoro los detalles de la piel en It-Zi y como se erizan los pelos de sus manos cuando hace un movimiento rápido o las texturas tan resultonas en los objetos que decoran sus escenarios. Tienen un arte muy conseguido, como resultado de su apuesta por la temática de Sci-Fi. En cuanto a PC, no tengo ninguna queja. He utilizado un equipo compuesto por un i9 10900 acompañado con una RX 6800 XT de 16GB de VRAM con 32GB de RAM instalado en un Nvme de 2TB Firecuda 530 Gen4 con una velocidad de escritura estimada en 7000rpm. Con este equipo utilice una configuración grafica máxima “ultra” con la mayoría de filtros activados salvo “Desenfoque de movimiento” que empañan demasiado la imagen, en una resolución nativa de 3840x2180p lo que me permitió obtener una tasa de frames estables de 60fps, tanto en los tiroteos más intensos, como en esas solitarias caminas a escondidas. Lo que si me ha costado mantener fue un buen ping. Me encontré siendo arrastrado a partidas en una región que desconozco solo para ver como la latencia hacia estragos en mis rachas y partidas.




Pase el fin de semana echando un par de partidas. Saltando entre sus personajes para descubrir las bondades de cada uno. Probando suerte en todos sus modos de juego. También pase mucho tiempo detenido en su menú esperando por hallar una partida. Siento que la obra de Firewalk Studios hubiese funcionado muy bien unos 10 o 12 años atrás. Hoy existen mejores alternativas gratuitas que ofrecen mucho más por menos, (Destiny 2, Overwatch 2 o Valorant). Es difícil competir contra un juego gratuito. Es más, los números hablan por si solos. CONCORD debuto con menos de 700 jugadores en PC, cuando la prueba cerrada de Deadlock ya tiene más de 50k de jugadores (muchos de ellos solo pasan tiempo como espectadores). Con estos números da la impresión de que, una remontada es prácticamente imposible. Como Hero Shooter cumple sin más: personajes interesantes que responden bien, y un diseño de escenarios acertado. Aunque acarrea otras cuestiones de diseño como ser su importante falta de personalidad o ajustado contenido de lanzamiento. No es la mejor forma de abrir sus puertas, pero… tal vez su RoadMap y alguna que otra decisión creativa lo ayude a levantarse. Supongo que el tiempo lo dirá.
Puntos Positivos:
- Ese espíritu de «Guardianes de la Galaxia» con sus Freeguners.
- El Gunplay responde genial.
- Se nota que es un juego con mucha producción por detrás.
- Técnicamente esta muy conseguido.
- Personajes bastante variados.
Puntos Negativos:
- La sensación de Deja-Vu en su formula.
- Luce como una imitación descafeinada de Overwatch.
- La guia galactica se siente algo escueta.
- El abuso de bonificaciones.
- Cuesta encontrar partidas, (obviamente).
- Algo ajustado de contenido.
