LEGO Horizon Adventures [Análisis] [PS5]

Título: LEGO Horizon Adventures.
Género: Acción y Aventura.
Desarrollador: Guerrilla Games en colaboración con Studio Gobo.
Editor: PlayStation.
Fecha de lanzamiento: 14/11/24.
Precio: $59,99.
Plataformas: PC, Nintendo Switch y PS5.
Disponible en: PS Store.
Review: Realizado en su versión de PlayStation 5 gracias a una copia de prensa proporcionada por PlayStation Argentina.

Este año ha dejado claro que la franquicia de HORIZON se encuentra en su mejor estado! Con solo un par de meses de diferencia han dejado una secuela, una remasterización y un spin off. Tiene pocas entregas principales, pero de una calidad envidiable. Gracias a esto ha pasado por varios dispositivos que, prácticamente se siente como la nueva mascota de PlayStation. Ocupa el lugar que alguna vez tuvo Crash o incluso Nathan Drake con su serie Uncharted. Sin ir más lejos, semanas atrás comentaba lo impresionado que me había dejado el Remastered de Zero Dawn, una entrega que llega en el momento justo para explorar las bondades de la nueva PlayStation Pro. Si bien, el fotorealismo es una de las grandes virtudes de la franquicia, cuando mencionaron su colaboración con la gente de Studio Gobo para dar vida a un juego basado en la franquicia de LEGOS, me tomo por sorpresa. Fue algo que no esperaba. Debo admitir que, en ese momento tenía serias dudas de lo que saldría de esa extraña fusión. Sin embargo, una semana más tarde y con más de diez horas de juego, LEGO Horizon Aventures es toda una genialidad. Guerrilla Games lo ha hecho de nuevo, encontro la formula prohibida para trasladar todas esas estupendas mecánicas de su aventura al encantador universo de los LEGO.

Como buenos conocedores del arte, imagino que la historia de Zero Dawn es bastante familiar entre la comunidad de jugadores. A fin de cuentas, ya tiene sus buenos años por detrás. Sin embargo, eso no ha evitado que la gente de  Studio Gobo se tome algunas libertades creativas para experimentar con los acontecimientos de la obra original generando una vuelta de tuerca de lo más divertida. LEGO Horizon Adventures tiene un enfoque más infantil con comentarios de lo más absurdos. Resulta extraño ver esa faceta de Aloy, y no está nada mal. Esa dosis de humor en sus personajes hace que se convierta en una aventura especial. Parte bajo los mismos conceptos del original, pero gradualmente va torciendo su desenlace para llevarnos por caminos inusuales con situaciones tan increíbles como alocadas. Pero… para alocado ya tenemos a su narrador. Una voz de lo más elocuente para contentarnos las hazañas de Aloy y compañía. Me encanta la sutileza para romper la cuarta pared. Adoro la forma en que, se apodera de la pantalla para contar una historia o llenar de sabiduría una secuencia con su voz de la experiencia. Aun así, eso no le resta gracia alguna.

Como toda producción ‘LEGO’ prácticamente el 90% de su narrativa gira entorno al humor y con Horizon Adventures no iba a ser diferente. Viajamos a Corazón de Madre para recuperar a los aldeanos, que fueron raptados por unos sectarios de pocas pulgas. A fin de cuentas, el ser humano es intrínsecamente malvado, de modo que no puede ir contra su naturaleza, sin embargo, Aloy desea romper ese ciclo para traer armonía a su aldea. Parece todo un disparate, y justamente ese sea el caso. Aloy y compañía se esfuerzan mucho por hacer de su parodia toda una producción digna de Hollywood con escenas de acción, drama o suspenso. Toda una montaña rusa de emociones en unos monigotes adorables. Esa forma de divertir con humor absurdo le funciona tan genuinamente bien, que lo hace tan especial. Sus personajes se sienten como héroes de una cinta, pero al mismo tiempo, esa cinta se siente como Scary Movie. Además, la idea de acercarnos un ropero con un buen puñado de prendas.

Una vez que tome el mando me encontré con una grata sorpresa al ver qué se trata de un Horizon pero en menor escala. No tiene sentido el cariño y la atención por el detalle que hay por detrás. Es realmente enfermizo lo bien que han estudiado la fórmula del juego original para trasladarla al universo de los LEGO. Regresa ese combate frenético con arco y flechas acompañado por todo un lujoso set de accesorios explosivos para que su experiencia sea más familiar. Se siente como una caricia al corazón. Me encanta ese toque aleatorio al añadir un sistema de cofres entre escenarios para darle más sabor al Gameplay, a fin de cuentas, sus accesorios de combate son tan ridículos como letales. ¿Un puesto de salchichas explosivas? ¿Botas propulsoras? ¿Martillos a lo Thor? ¡Anótame con uno de ellos para lo que sea! Son toda una maravilla para limpiar áreas enteras o cascotear a los Jefes Finales con esas placas tan duras de blindaje. Recordemos que, aún se trata de Horizon, por lo tanto, aún tenemos que pulverizar a todos esos dinosaurios robóticos. La mejor forma de hacerlo es como un buen flechazo en su punto débil para ello necesitaremos el visor. Esa gran maravilla dejada por la humanidad para escanear todo. Cómo notaremos, se ha estudiado a milímetro la fórmula de Guerrilla Games para adecuar de la mejor forma posible ese Gameplay tan adictivo, sin perder una pizca del humor que tanto caracteriza a la serie LEGOS.

Quizás la progresión se sienta algo monótona, sin embargo, al poder intercambiar entre personajes tendremos una experiencia ligeramente diferente en cada partida. Además, cada uno de ellos tiene sus propias herramientas. Por un lado tenemos esta Aloy con su arco, Varj con su lanza a modo de cuerpo a cuerpo, Erend con su brutal martillo o Teersa con sus gallos explosivos, por lo tanto, cada uno de ellos ofrece una alternativa al momento de abordar sus combates. Que dicho sea de paso, vamos a pasar mucho tiempo peleando contra enemigos, por lo que subiremos de nivel de manera natural. Cada vez que subimos de nivel tendremos la posibilidad de mejorar algunas aptitudes físicas o pasivas. Por otro lado, una de sus grandes virtudes proviene del modo cooperativo, donde podemos conectar otro mando para jugar con un amigo de manera local u online. Con esto, la aventura se hace mucho más llevadera, como también divertida. Dos monigotes lanzando flechas o aventando barriles explosivos hace que sus escenas sean tan vistosas como emocionantes. El efecto de los elementos como fuego o electricidad genera un aliado extra envidiable en los combates, aunque también puede jugarnos en contra, de modo que es importante poner atención donde pisamos.

Por ultimo tenemos a Corazón Madre, esa gran aldea central que funciona como nexo, donde todos se reúnen en comunión. El refugio principal donde descansar y tomarse un respiro de tanta acción, pero también donde pasar un momento agradable personalizando personajes con nuevas prendas, como también a los propios edificios para hacerlos mucho más vistosos. Existe una buena variedad de Skins (inclusive de juegos de la franquicia LEGO) para trastear y conseguir ese flamante toque futurista post-apocaliptico.

Supongo que es bastante obvio, pero si aún quedan dudas, LEGO Horizon Aventures es el juego de LEGO con mejores gráficos a la fecha. Es una completa locura lo bien que se ve en movimiento. Me parece brillante como cada pieza se adapta tan bien al entorno para crear construcciones muy cuidadas o incluso los mismos protagonistas, unas minifiguras encantadoras. Una aventura expresiva con mucha plasticidad. La fluidez de esas animaciones y las físicas en su escenario con cientos de partículas pequeñas revoloteando por todos lados dejando postales de lo más pintorescas. Al mismo tiempo, apuesta por una buena dosis de acción a través de entornos dinámicos que sufren las consecuencias de nuestras acciones. Como por ejemplo, el fuego extendiéndose por los pastizales. La plasticidad de esos monigotes para moverse con tanta soltura y teatralidad, y como no, las criaturas, esos grandes enemigos que hacen temblar la tierra con su increíble peso, al tiempo que se apoderan de la pantalla con su magnífica escala y agresividad. Adoro el festival de colores con sus explosiones, como si fuese un arcoíris, pero…. me gusta aún más cuando la acción se detiene y comienzan a fluir los diálogos. Ese momento de narrativa con la cámara concentrada en sus protagonistas, quienes rompen los moldes con su expresividad. El cambio de humor, ese juego de rostros le sienta tan bien que es imposible no amarlos.

Echo de menos cruzarme a tiros con los Helghast, pero al mismo tiempo siento que, Horizon era justo lo que necesitaban para crecer como estudios. En tan solo siete años han dejado todo un legado digno de admirar con una franquicia de lo más espectacular. Una franquicia que no para de evolucionar y adaptarse a toda clase de entornos, LEGO es tan solo una de las tantas ramas que ha explorado Aloy y compañía. Está colaboración con Studio Gobo es una clara muestra de lo bien que funcionan las adaptaciones o más bien spif off. Horizon Aventures supone una importante evolución para la franquicia de LEGOS, un paso hacia la dirección correcta. Tal vez, deja cierta sensación de monotonía y el diseño de niveles no termina de cerrar del todo, pero es innegable la belleza que irradia en sus secuencias. Me encantaría que Sony experimente más con sus franquicias para darle una vuelta de tuerca. ¿No sería genial un Infamous? ¿Ghost of Tsushima? ¿Qué me dicen de Bloodborne?  Son solo fantasías, pero… Por algún lado se comienza, ¿cierto?

Por lo pronto, Aloy esta dispuesta a sonreír en una brillante comunión de dos mundos completamente diferentes. Es más, el niño que llevo dentro se emociono aún más cuando vio su nuevo set de rompecabezas inspirado en este juego.  

Puntuación: 3.5 de 5.
  • Adapta muy bien el espiritu de Horizon Zero Dawn.
  • El cooperativo funciona de maravilla.
  • Una muy buena dosis de humor.
  • El apartado visual es una completa locura.
  • Ese toque de personalización en Corazón de Madre.
  • Se me antoja algo corto.
  • El diseño de niveles deja mucho que desear.
  • Se torna algo repetitivo.

Deja un comentario

Descubre más desde PCIndieMRace

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo