Título: CAT QUEST 3
Género: Acción y aventura.
Desarrollador: The GentleBros.
Editor: Kepler Interactive.
Fecha de lanzamiento: 08/08/24.
Precio: $12,99 dolares.
Plataformas: PC, Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series S/X.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Kepler Interactive.
CAT QUEST es una de esas franquicias que se ha labrado un nombre dentro de la industria. En tan solo un par de años ha logrado cosechar un enorme éxito entre la escena independiente. Los chicos de ‘The GentleBros’ han dado vida a un universo de fantasía felina simplemente adorable con mucha personalidad. Mi primer acercamiento con la serie se dio el pasado mes de junio, cuando pude acceder a una versión preliminar, pero con el contenido suficiente para dejarme perdidamente enamorado con su encantadora aventura pirrrata. Se me hizo tan corto, que me dejo con ganas de más. Esperaba ansiosamente por experimentar la aventura completa. Y… Fue amor a primera vista. Ese felino peludo no paraba de recordarme a Garfield. Pero… uno mucho más ágil. Más adorable. Ese mundo de fantasía tropical con roedores piratas, y un gran tesoro perdido. Fue motivo suficiente para mantenerme pegado a la pantalla durante todo el fin de semana.




The GentleBros continúa con la tradición gaturra, de modo que trae otro ARPG explosivo, divertido, familiar, pero también con importantes retoques. Un puñado de añadidos de calidad de vida que lo convierten en la mejor aventura de la serie. Una experiencia completamente renovada en cada uno de sus apartados. No se dejen engañar por su adorable presentación o ese tono infantil que tanto lo caracteriza. CAT QUEST 3 es mucho más que un rostro bonito. No solo supone un salto tecnológico, sino que también trae consigo un sistema de juego mucho más ambicioso.
Antes de dar el salto a su Gameplay pasaremos por una preciosa escena cinemática con una estupenda animación a modo de introducción, donde conoceremos a sus protagonistas peludos en una encarnizada pelea de alta mar. Como mencione en mis primeras impresions ‘The GentleBros’ deja atrás la era medieval para trasladarnos a los paradisiacos mares de Gatibe. Hogar de Jabalis gruñones, pajarracos alocados, Pulpos picantes, y como no, roedores piratas, siendo el “Rey Pirrata” uno de los grandes antagonistas a los que enfrentar en un duelo marítimo. No pude evitar soltar algunas lagrimillas al recordar a RATIGAN. Esa colosal rata de cola larga malhumorada protagonista de ‘Policías y Roedores’ la emblemática cinta de DISNEY. Como buen malo maloso estará acompañado por todo un séquito de ratoncillos a los que, evidentemente, tendremos que cargarnos a espadazos o pura magia. En la taberna local conoceremos a las grandes leyendas de alta mar a las que dar caza.
CAT QUEST tiene todo un repertorio de personajes excéntricos. Animales curiosos. Mañosos. Malhumorados. Con mucha carisma y diálogos divertidos que hacen de su aventura una experiencia emocionante. Al iniciar la partida podemos escoger a nuestro Felino/a (dependiendo el género que escojamos), quien más tarde se convertirá en el gran héroe de los mares de Gatibe, (aunque no estará completamente solo). Nuestro pequeño héroe está acompañado por su fantasmagórico Capitan Cappey, un fiel compañero de armas. Bueno, el alma de pirata permanece inmutable. Los cofres se llevaran toda su atención. Pero… es posible tender una mano amiga al resto de animalitos. Ya sea cogiendo llaves de un matorral, pescando peces en las redes del mar o entregando postales. CAT QUEST ofrece un mundo artesanal con mucha vida. Existe un puñado de adorables animales con los que interactuar para rasgar lo que más podamos de su historia o por el contrario socorrerlos en sus dilemas para obtener alguna que otra jugosa recompensa. Lo cierto es que, el mundo de CAT QUEST 3 se siente como un enorme rompecabezas. Siempre encontraremos alguna actividad. Siempre habrá un secreto esperando a ser resuelto. Siempre habrá un cofre esperando a ser abierto. Siempre habrá una torre a la espera de una llave.
Se ve estupendo, pero se siente aun mejor. Resulta que los controles son tan simples como intuitivos. CAT QUEST 3 sigue la línea de sus predecesores al apostar por un sistema de juego basado en los ARPG con un combate a cuerpo a cuerpo, como también a la distancia con armas de fuego. A esto ultimo se le suma esa cámara cenital. Justo lo que necesitamos para observar en detalle ese precioso mundo artesanal con esos colores tan vibrantes. Un felino diferente. El agua no lo asusta y no tardara en sacar su flotador para surcar las aguas hacia la isla más cercana. Me encanta el rol. Amo la exploración. Me encanta aventarme a lo desconocido y remover todo tipo de piedras en busca de nuevos secretos. Justamente CAT QUEST 3 me ha soltado de la mano en un precioso archipiélago absurdamente abierto para descubrir los misterios que se esconden en sus coloridas islas del overworld, como también en zonas compactas como ser cuevas o mazmorras. Era recibido con una hermosa leyenda de “tesoros por descubrir” como un recordatorio permanente de lo que encontrare dentro, (y una valiosa guía para mi alma de completista). Dentro había monedas de oro o cofres, como también todo tipo de enemigos a los que apalear con la espada. El sistema de combate es una fotocopia de sus predecesores por lo que no tendremos demasiadas complicaciones en adaptarnos a esta nueva entrega. Además tenemos un gran patio de juego para movernos libremente evitando ataques e incluso podemos llamar a nuestro navío para atacar desde la distancia y ahorrarnos una dolorosa derrota. Ese toque táctico le sienta de maravilla, y nos salvara en más de una ocasión de una inminente derrota.




Uno de sus principales atractivos recae sobre el barco, que funciona como un medio de transporte, pero también como un taquesito de batalla con el que limpiar zonas completas de roedores o cerdos malvados e incluso tirar abajo puertas para acceder a zonas restringidas. Muchas de ellas estan por encima de nuestro nivel, por lo que tocara conseguir experiencia y mejorar tanta las armas como el equipamiento. Es común chocarse con estas barreras virtuales para probar suerte en otro extremo del mapa. Justamente eso, es lo que hace tan especial a esta aventura. La libertad que ofrece al momento de explorar es simplemente alucinante. Existen infinidad de secretos y misterios por resolver que nos acercarán un poco más a los valiosos cofres con sus flamantes tesoros. Por lo pronto he coleccionado un par de armas y armaduras con las que personalizar a mi compañero felino. La influencia de Legend of Zelda o Final Fantasy es apreciable en cada uno de sus pixeles. Desde el movimiento de la espada en los ataques o el concepto de sus rompecabezas con paneles e interruptores. Ese precioso acabado en 2.5d que destaca sus entornos con ese diseño de personajes tan cuidado.
Técnicamente no sera de nueva generación, pero es innegable su belleza artística. La fuerza de sus colores. Los efectos de los elementos (fuego, tierra, electricidad o agua) cuando entramos en combate. Los chispazos de los guardianes o los rayos congelantes emergiendo del suelo. Como olvidar esa negrura al cruzar los confines del mapa. Esos nubarrones morados con esa aura tan tenebrosa. Juega muy bien con el tono cartoon de sus personajes. Las animaciones se sienten tan bien. Cada movimiento del personaje esta cuidado al milímetro. Es uno de esos juegos que tiene mucho mimo por detrás. No hay mucho para reprocharle. Todo lo hace realmente bien. Además, ese toque rolero con los atributos y bonificadores pasivos a traves de las prendas a lo (Disco Elysium) le sienta de genial. Claramente, no podemos personalizar la subida de nivel para ajustar el manejo de puntos al tratarse de algo directamente automático, este sistema de prendas le sienta bien para contrastar. Además podemos modificar y perfeccionar cada equipamiento con el herrero o arcano más cercano. Incluso pueda que lo reconozcamos de obras anteriores, por lo que el estudio trata de crear todo un universo gatuno de lo más pintoresco.

Gatos. ¿Cómo no amarlos? Son tan esponjosos. Tan mañosos. Tan espirituales. Están en contacto con lo desconocido, como diría el buen maestro de Providence, H.P. Lovecraft. The GentleBros regresa a su emblemática serie felina con una tercera entrega refrescante. Literalmente. Una aventura caribeña con piratas, tesoros, y muchos secretos. Gatibe, un precioso islote gatuno, donde quedarse perdidamente enamorado. Zampar velas con el bote más cercano. Navegar entre ratones, cerdos, pajarracos y toda clase de animales en busca de tesoros prohibidos. Una auténtica aventura de piratas. Cat Quest construye su mundo en base a una formula conocida. Más bien, se siente como una fotocopia de su predecesor, pero una mucho más definida. Más técnica. Más laboriosa. Más libre. Un ARPG con mucho sabor. Ideal para devorar en compañía con su imbatible cooperativo. Meses atrás quede maravillado con su demostración. Ahora he quedado perdidamente enamorado. Cat Quest 3 es divertido. Desafiante con un combate reactivo, y un sistema de personalización muy cuidado con unas sinergias impecables. Una grata sorpresa, y otra clara muestra de mejora para el estudio singapurense.
Puntos Positivos:
- Gatos! Son tan adorables!
- Un mundo artesanal con muchos secretos y actividades.
- Los cambios de vida con respecto a sus predecesores.
- El barco y su influencia en el Gameplay.
- Combate simplon, pero divertido.
- El cooperativo suma puntos.
- Artísticamente es una maravilla.
Puntos Negativos:
- La historia pierde algo de fuerza hacia el final.
- Cierto reciclado de contenido.
