Call of Duty Black Ops 6 [Análisis]

Título: Call of Duty Black Ops 6
Género: FPS.
Desarrollador: Raven Treyarch.
Editor: Activision.
Fecha de lanzamiento: 25/10/24.
Precio: $69,99.
Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Activision.

La beta del pasado mes de agosto me había dejado enamorado. Era justo lo que necesitaba para quitar el estrés que llevaba cargando estos últimos meses. Tiroteos intensos en pequeñas ratoneras y una jugabilidad mucho más rápida. Nunca imaginé que pudiese ser más frenético, pero Treyarch siempre encuentra la forma de reinventarse. Tras dedicarle un buen par de horas a esta nueva entrega no tengo dudas que Black Ops 6 es uno de los mejores COD en años, es más, incluso me atrevería a decir que el mejor desde su secuela, que ya lleva más de 10 años. La emblemática franquicia de Activision tuvo sus altibajos. No hay que ser ningún experto en la materia para saberlo. Raven junto a Treyarch finalmente han encontrado la forma de organizar todas sus ideas para ofrecer una experiencia completa de lo más cinematográfica, pero con claras influencias por detrás.

Black Ops 6 tiene una campaña explosiva de principio a fin, pero también de lo más variada con un formato novedoso, y toneladas de Lore por detrás. Justo lo que necesita para entrelazar sus pasadas entregas, algo que cualquier fanático de la franquicia agradecería desde el fondo de su corazón. Soy de esas personas que creció con Wolfenstein, Doom, Unreal Tournament, Call of Duty como tantos otros. Vi en primera persona como la franquicia fue evolucionando entrega tras entrega. Tengo preciados recuerdos de Mason y Woods. Recuerdo como mi PS3 echaba flamas al punto de convulsionar en verano con Black Ops 1. La campaña fue una auténtica maravilla. Esa lucha entre trincheras con Woods y compañía era mucho mejor que una película bélica. Por esta razón, no pude evitar sonreir cuando escuche su nombre en esta nueva entrega. Así sea un simple comentario. Fue suficiente para enviarme directo a los 2010s. Me encanta todo el cariño que tiene su modo campaña, tiene tantos pequeños detalles que la hacen tan especial y la convierten en una de las mejores de la franquicia.

La historia sin ser una maravilla, se sigue con mucho interés, además no teme en lo absoluto a romper los estándares modernos para experimentar con algo de ciencia ficción por detrás. El modo de representar la locura es un claro reflejo de Far Cry 3. La forma de introducir las experimentaciones del MK Ultra es dignas de un cuento de terror que podríamos ver en Outlast. Siento que los giros argumentales han perdido algo de fuerza con el paso de los años, pero esconde alguna que otra sorpresa con la que dejar alucinando. Para evitar estropear la experiencia del resto no hace mención de sus bondades narrativas, pero hay una misión en particular que parece una fumada de David Lynch. Me dejo sensaciones encontradas que se remontan a Atomic Hearth. En fin, la campaña tiene mucho cariño. Se nota que Raven junto a Treyarch han ido puliendo sus habilidades hasta finalmente dominar la narrativa. No solo eso, sino también de hacer funcionar varios conceptos del multijugador a un modo solitario. Cold War implanto la semilla de la guerra terrestre, y Black Ops 6 la supo trabajar con más soltura.

Black Ops 6 pone a prueba todo lo aprendido en los últimos años para crear una campaña intensa, frenética, espectacular con muchas explosiones, como si la estuviese dirigiendo Michael Bay. Parece sacada de una cinta de acción de los 80s. Cosa que no debería sorprender. Sucede que está ambientado en esa época. Una vez más, regresa el icónico equipo de operaciones especiales con Woods y Adler a la cabeza. Rostros familiares, pero también trae consigo otros nuevos personajes. Impulsados por sus propias motivaciones. Aunque al final del día, lo verdaderamente importante es mantener seguro el país, y para ello tendrán que acabar con una nueva amenaza insurgente, un grupo llamado Panteón que parece dominar todo desde las sombras. Con unas raíces arraigadas a lo más profundo del gobierno. Desde las propias entrañas de Washingon.

La campaña se siente como una montaña rusa, de esas que no deseamos bajar. Deja ese sabor característico de la serie con escenas espectaculares cargadas de acción. Intensos tiroteos cruzados, mientras intentamos evitar que una célula haga colapsar el mundo con sus perversas creaciones. Cuando pensamos que todo va bien. Pum! La aventura toma un giro inesperado. Desde allí dejaremos de recibir misiones directas de Langley para pasar a formar parte de un grupo privado independiente, con su propia casa segura donde organizar, formar, dominar, aprender, perfeccionar y desentrañar secretos. Cold war implemento la idea de una casa franca donde movilizarse entre misiones, pero Black Ops 6 desarrolla este concepto con mucha más clase. Tiene más producción, es más acertado. Funciona mucho mejor. La mansión funciona como un cuartel general dónde recibir informes y preparar misiones, pero también se siente mucho más orgánica al permitir acceder a mejoras. Existen tres salas a desbloquear para adquirir equipamiento y mejoras pasivas, estas son: campo de tiro, control de armamento y equipamiento. Cada una de estos tableros trae consigo su propia rama de ventajas, que convierten a nuestro personaje en una auténtica máquina de matar. Por lo general, se traducen en bonificaciones pasivas cómo incrementar salud, mejorar la estabilidad al disparar, munición, placas de blindaje y tiene una buena variedad. Sin embargo, para acceder a ellas necesitaremos un buen dineral.

Resulta que, durante la campaña tendremos que convertirnos en una suerte de Robin hood robando a los ricos para más tarde podamos usar el dinero en mejoras de la casa franca o individuales del personaje. En las misiones principales podemos coger fajos de dinero del escenario, como también desbloquear cajas fuertes para conseguir un jugoso botín extra. Aunque esto último es algo más enmarañado. Necesitamos localizar una radio transmisor y trastear con sus palancas para dar con la señal correcta, y así, conseguir el código de turno. Black Ops 6 trae consigo algún que otro puzzle con el que contrarrestar su emocionante dosis de acción. No son complicados y son más bien guiados, pero su uso le sienta bien. Especialmente la casa franca, que tiene un par de secretos con salas especiales por descubrir. Para todo lo que se oculta detrás de sus paredes tendremos que abrir bien los ojos. Ese cambio de aire con el toque detectivesco a lo Batman con su luz ultravioleta le sienta de maravilla. Mención especial para las ganzúas y el mini juego para desbloquear puertas o maletines cerrados. Añade una buena dosis de tensión al estar en una zona restringida.

Como mencioné, la campaña tiene mucha atención. Mucho cariño por detrás. Es el resultado de mucho estudio y prueba y error. El ejemplo más grande lo tenemos en su zona de mundo abierto con Temporada de Caza. La cuarta misión nos lleva a lo profundo de Irak donde tendremos que ganarnos la confianza de los SAS. Una forma de hacerlo es cargarse a los tres lanzadores de misiles Scud. La forma y cuando hacerlo depende enteramente de nosotros. Si lo deseamos podemos ir de frente a lo RAMBO a puro tiro limpio o usar un plan táctico a modo de sigilo. Recoger información de los exploradores cercanos, cómo también aprovechando algunas mejoras tácticas. Sucede que ese terreno de mundo abierto tiene mucho material adicional. Campamentos que liberar. Cajas de armamento, que recoger. Entonces, mientras más actividades completemos más herramientas y objetos tendremos para utilizar más tarde en la misión principal. Al grado que podremos llamar ataques aéreos y helicópteros, lanzar juguetes explosivos y mucho más. Esto deja esa sensación de que, cumplir actividades secundarias tiene un propósito mayor. Sirve para algo, da esa motivación.

Si bien, muchas de sus escenarios se sienten mucho más grandes, también encontraremos misiones o áreas más pequeñas que recordarán a las aventuras originales. Sin embargo, siempre encuentra la forma de reinventarse. Una de estas sorpresas me la lleve a mitad de su campaña cuando el protagonista coge un gancho con el que saltar de plataforma en plataforma como si fuese el mismísimo Batman. Y no solo eso, sino también despedazar y asesinar enemigos como el Doom Guy con unas gloriosas ejecuciones. Es realmente una locura lo que ha conseguido Raven y Treyarch con este nuevo episodio.

Luego de unos fallidos intentos por aproximarse al terreno abierto han logrado encontrar la fórmula adecuada para mantener el interés en sus escenarios. Gran parte de la campaña está compuesta por entornos abiertos, donde podemos recorrer una buena porción de tierra, ya sea a pie o en vehículos completando una serie de tareas adicionales. Las actividades trilladas de cualquier Far Cry, y que sin embargo, Raven y Treyarch logran añadir muy bien en su campaña. Extrañe una misión dedicada al francotirador, (característico en la serie). Sin embargo, en su lugar trajeron todo un campo de batalla nevada en los Alpes donde poner a prueba las habilidades de camuflaje y sigilo. Cruzando tras líneas enemigas. Dialogar con el resto de soldados enemigos para obtener información o valiosos detalles con los que explotar sus vulnerabilidades y utilizarlas a nuestro favor. Ese toque de juego táctico como agente doble a  ‘La Suma de Todos los Miedos’ de Tom Clancy’s es una auténtica locura.

La forma de resolver los conflictos está bien lograda con mucha variedad. No limita en lo más mínimo, al contrario deja que decidamos por nosotros mismos lo que deseamos hacer y cómo hacerlo. Podemos meter una carga de C4 en el helicóptero o tal vez joder su funcionamiento con agua en vez de gasolina o también introducir unos códigos para que el Sam se lo cargue con un misil teledirigido. Son muchas las opciones y todas están en nuestra mano. Eso es justamente lo que sucede con Black Ops 6. Es un juego con mucha personalidad, con muchas opciones y con mucha libertad. Tiene un ritmo de juego lo bastante intenso como para mantenernos atrapados en su campaña de principio a fin. No tiene desgaste alguno, es más, siento que, con cada misión encuentra el modo de mejorar. El capítulo del casino creo que es uno de los mejores diseños en años, es decir, arrancamos la misión como un simple apostador, para más tarde infiltrarnos desde un canal, continuar como un técnico reparador de tragamonedas y concluir como una mesera rompiendo una bóveda. No solo presenta personajes, sino que también les da vida. Invita a jugar con todos y cada uno de sus personajes haciendo que todos se sientan protagonistas. Conocer sus ángulos, sus fortalezas sus debilidades sus opiniones. Se toma el trabajo de construir a cada uno de ellos con muchas palabras y acciones. La misión de casino me dejó enamorado por su formato. Desde allí la acción no decayó ni un momento y continúo bombeando adrenalina.

No esperaba encontrarme con mejoras técnicas, pero están allí presentes. Navegan sobre la superficie. Objetos mucho más detalles con texturas más pronunciadas. Modelados más realistas que rosan lo absurdo. Unas animaciones conseguidas, como producto del nuevo sistema de movimiento omnidireccional. Le da mucha más plasticidad a los combates. Desde el primer minuto comienza a calentar motores con explosiones y helicópteros cayendo en pedazos hacia las calientes dunas de Irak. Me encanta como responden todas y cada una de sus armas, el Gun-Play está muy bien manejado. Todo esto hace que sus tiroteos sean frenéticos, pero vistosos. Es fácil perder el ritmo de la partida por su fidelidad, sentir el polvo manchando los interiores. Los haces de luz chocando sobre las ventanas o puertas. Las hojas de los arboles cayendo sobre el pavimento, mientras escuchamos los vidrios romperse con nuestro propio peso. Ese tono tan vibrante y cálido en sus locaciones. La casa franca tiene un diseño enmarañado que parece salir de un relato de Jigsaw con salas ocultas y mucho puzle de por medio. Esa decoración tan cuidada y el toque minimalista le sientan muy bien. Tiene una enorme variedad de locaciones, siendo el casino una de sus grandes fortalezas.

En cuanto al rendimiento no tengo demasiadas quejas. He utilizado un equipo compuesto por un i9 10900 acompañado con una RX 6800 XT de 16GB de VRAM con 32GB de RAM instalado en un Nvme de 2TB Firecuda 530 Gen4 con una velocidad de escritura estimada en 7000rpm. Con este equipo utilice una configuración grafica máxima “ultra” con una resolución al 100%, la mayoría de filtros activados a excepción de “Desenfoque de movimiento”, (que empañan demasiado la imagen), en una resolución nativa de 3840x2180p lo que me permitió obtener una tasa de frames estables de 120-100fps. Tanto en su modo campaña, como tambien durante el online con sus tiroteos intensos con todo un festival de explosiones: granadas u helicopteros. En todo caso, el rendimiento y la labor de optimización es realmente impecable. Aunque no todo es color de rosas. Durante las 25 horas que estuve jugando sufrí una seguidilla de CTD, que no se solucionaron ni actualizando los drivers de la GPU.

Realmente no tengo nada para reprocharle. Black Ops 6 mantiene intacto el espíritu de la serie con ese Gameplay frenético divertido e impulsado por la acción. Los tiroteos se sienten igual de intensos. Pese a las alteraciones en su patio de tiro. Ahora hay mucho más terreno para correr o preparar trampas, lo que también afecta la transversalidad de la aventura. Plataformas con las que interactuar. Montañas que subir. Rios a los que nadar. Tanques o vehículos donde esconderse. Cadáveres que ocultar en gabinetes. Radios con las que trastear para conseguir códigos especiales. Puertas que destrabar con una ganzúa. Terminales a las que hackear para conseguir valiosa data o algo más. Jefes a los que apalear a pura balas. Realmente se siente como un juego completamente diferente.

Black Ops 6 ha sufrido muchas alteraciones en su formato y eso lo ha llevado a alcanzar su versión final como una aventura inmersiva sin igual. Encuentro fascinante el refugio y su sistema de salas con mejoras de armamento equipamiento o entrenamiento. Convierten a nuestro guerrero en todo un Sisu. El sistema de placas de blindaje suma un par de puntos en inmersión y hace que la experiencia, especialmente en dificultades más elevadas sea algo más llevadera sin llegar a ser injusta. Tiene momentos sublimes como la misión en ‘Bajo del Radar’ Que parece sacada de un episodio de Doom, una auténtica salvajada que hará alucinar en todos los colores y tamaños.

Sin dudas, Black Ops 6 tiene la mejor campaña desde BO 2! Después de tantas caídas solo quedaba levantarse. Se nota que han aprendido de sus errores. Mejora por completo lo que venían haciendo en sus últimas entregas. Una campaña explosiva acompañada de una historia competente, y unas misiones con mucha libertad. Esos flashes de Atomic Heart y Far Cry son una maravilla, hay buenas influencias por detrás. Por un momento me sentí como el Slayer matando demonios! Incluso antes de entrar al modo zombi. ¿Fanatico de los originales? Cada tanto suena Mason, Hudson y compañia. Mucho Lore, pero del bueno. En fin, Black Ops 6 fue una grata sorpresa, ya era hora que la saga volviese a brillar.

Puntuación: 4.5 de 5.
  • La campaña es de las mejores en años.
  • Finalmente le encontraron la vuelta a los escenarios abiertos.
  • Los gadgets y su efecto en la exploración de escenarios.
  • La Torre se siente como un puzle a la espera de ser resuelto.
  • Esa sensacion de armar y controlar tu propio grupo de operaciones especiales esta muy conseguido.
  • Los ‘Jefes Finales’ con sus armaduras y blindajes le dan una vuelta de tuerca a la experiencia.
  • Mucha variedad y libertad al momento de aproximarse a sus objetivos.
  • Tiene momentos donde la ficcion rompe la realidad y es una locura.
  • Excelente optimización.
  • Volver a ver a Woods, escuchar a Mason y Hudson. Right in the Feelings.
  • Graficamente es una maravilla lo que han conseguido con un motor tan quemado.
  • Algunos bugs y crasheos al escritorio que empañan la experiencia.
  • La IA deja mucho que desear.

Deja un comentario

Descubre más desde PCIndieMRace

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo