Título: FATAL FURY: City of the Wolves.
Género: Lucha.
Desarrollador: SNK Corporation.
Editor: SNK Corporation.
Fecha de lanzamiento: 24/04/25.
Precio: $44,99.
Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por SNK Corporation.
Los fanáticos de los juegos de pelea están comiendo bien, de eso no queda duda alguna. En estos últimos años han sido testigos de una revolución en cada una de sus queridas franquicias. Hay para todos los gustos: Street Fighter, Tekken, Mortal Kombat, Dragon Ball, Marvel vs Capcom. Solo faltaba que la reconocida marca de SNK diese su visto bueno para traer del olvido a una de sus series más queridas: Fatal Fury. Lo cierto es que, han pasado más de 20 años desde que viese la luz. Durante todo ese tiempo el mercado fue dominado por completo por la competencia con entregas que buscaron adaptarse a las nuevas modas con mayor o menor éxito. City of the Wolves supone el punto de entrada hacia la nueva generación de consolas. SNK ha cuidado al máximo cada uno de sus apartados para entregar un juego que rinda honor a la serie de culto.





A raíz de ello, mantiene intacto su adn, sin embargo, viene acompañado por una serie de correciones, (más bien mínimas) para hacerlo más amigable, con el margen suficiente para que cualquiera pueda pasar un buen rato sin llevarse las manos a la cabeza. El esqueleto permanece inmutable. Es uno de esos juegos que se ve fácil, pero es difícil de dominar, en especial con todas las variantes que ofrece su sistema de combate. Trae consigo todo tipo de accesos directos para la ofensiva/defensiva, sin embargo, conectar especiales o usar sus barras de forma acertada requiere de práctica. Fatal Fury es una franquicia con muchos años encima, como tal le hacia falta un paseo por una camara de tratamiento, a fin de cuentas, carece de la velocidad de un Street Fighters, el Gore de un Mortal Kombat o la cinematografía de un Tekken. Eso no le resta valor alguno, tiene algo especial. Ese ritmo lento, pesado es placentero. Además, no castiga los errores con combos infinitos en un rincón, sino que ofrece toda clase de herramientas para superar esas complicaciones.
City of the Wolves está desarrollado en Unreal Engine 4, lo que otorga cierto grado de fidelidad a su presentación. Modelado de personajes con polígonos más pronunciados, una malla con mayor detalles en sus escenarios, objetos realistas con un diseño más fiel. Además, el rastro del Cell-Shading ayuda a mantener ese grado de identidad en la serie con ese toque de Comic. Lo que suma valor a su campaña principal. Por su parte, las animaciones son simplemente alucinantes, dejan ver la enfermiza atención que tiene el estudio por ofrecer una experiencia cinemática. Todo esto sin sacrificar una pizca de rendimiento. City of the Wolves funciona de manera espectacular en PC. He utilizado un equipo compuesto por un i9 10900 – 32gb RAM – 6800 XT de 16gb, y no tuve ningún problema en mantener los 60fps. Eran suaves como un delicado pétalo de rosa. Además, las cinemáticas o especiales también funcionan a 60fps estables, por lo que no tendremos ningún revoloteo de Frames. Los tiempos de carga entre las ventanas del menú es instantánea, supongo en parte por tenerlo instalado en un NVMe de 4ta generación.
¿Cómo se juega? Como cualquier juego de peleas, tenemos un botón para puñetazos fuertes, otro para débiles, y lo mismo con las patadas, a estos cuatro botones se le suman los gatillos para guardia o coger al rival, y los sticks para echarnos a correr. A partir de esta botonera nace todo un curtido sistema de combate con una buena variedad de combos, especiales e incluso habilidades a los que acceder si pulsamos los botones en el orden correcto. Fatal Fury: City of the Wolves combina la esencia de los títulos originales en esteroides, viene con una inyección revitalizante en sus mecánicas que modernizar su sistema de combate. Una puesta a punto 1.0. Recupera fundamentos básicos como el sistema “Just Defense” de Mark of the Wolves, integrándo con otros más dinámicas como el REV a través de un control simplificado. Eso no quiere decir que sea fácil de dominar. En lo absoluto. City of the Wolves cuenta con todo un campo de entrenamiento, donde curtir todos y cada uno de sus movimientos para convertirnos en el mejor luchador de las calles. Ya sea que pasemos tiempo en su entrenamiento libre o en el modo arcade con la CPU estaremos buscando la forma de dominar sus controles para tener mayores probabilidades de éxito en el online.
Repasando la historia, Mark of the Wolves fue necesario para definir la jugabilidad, implantó el sistema T.O.P. (Tactical Offense Positioning) y expandió el “Just Defense”, sentando las bases de lo que actualmente es City of the Wolves. Asimismo, el “Just Defense” evoluciona a “Hyper Defense” para repeler ataques múltiples, manteniendo la mecánica defensiva profunda de Mark of the Wolves. Por esta razón, esta nueva iteración se siente tan familiar, pero al mismo tiempo ha pasado por el gimnasio para ganar músculos con los que seducir al nuevo público. Su combinación de ataques normales, especiales, súper ataques o gears que se activar con las tradicionales barras de energía son todo un nirvana. Además, la posibilidad de escoger en que momento usar el S.P.G (principio, medio o final del combate) es justamente lo que añade una ventaja táctica sobre el rival. Se ofrecen dos estilos: Arcade, controles tradicionales de la serie, y Smart, que simplifica movimientos y combos a entradas direccionales básicas de un único botón, sacrificando accesibilidad a ciertas habilidades avanzadas. El sistema REV es la gran novedad y permite cuatro tipos de habilidades: Rev Arts (versiones potenciadas de especiales), Rev Blow (ataque de espacio), Rev Accel (encadenar combos) y Rev Guard (bloqueo con retroceso), todos vinculados al llenado del Rev Gauge. Al llenarse por completo, el luchador entra en estado de Overheat, quedando inhabilitado para usar más habilidades REV hasta drenarlo, lo cual puede acelerarse atacando al oponente.
City of the Wolves llega con una ajustada lista de personajes, en su Roster encontraremos caras conocidas: Terry, Mai o Rock. Personajes que gozan de una distinguida reputación gracias a su pasado. Por desgracia también existen ausencias, como la inexplicable desaparición de Andy Bogard o Joe Higashi, personajes queridos de la saga que serán carne de DLC. En su lugar, se han añadido unas galardonadas figuras: DJ Salvatore Ganacci y Cristiano Ronaldo, (este ultimo no esta disponible en todos los modos de juego). Invitados especiales que… realmente no pintan nada en este tipo de juegos, sin embargo, en las manos es otro cantar con movimientos divertidos y de lo más vistosos, incluso se ha añadido el icónico Siuuu de R7. Cada uno de los personajes es completamente diferente con rasgos únicos, no solo por la estética, sino por el control y el tipo de combate que ofrecen. Goza de una progresiva lista de movimientos y un sistema de combos exclusivo, por lo tanto es un juego que intenta abarcar la mayor cantidad de público posible. De todas formas, animamos a tomar el control de cada personaje y experimentar con sus movimientos para sacar el máximo potencial de las destrezas de cada personaje. No necesariamente hay que encerrarse con un solo personaje todos tienen sus bondades.
Una de sus sorpresas viene de su modo historia que ha sido bautizado como “Episodes of South Town”, una forma amigable con la que ir conociendo a cada uno de sus personajes, mientras completamos diversas peleas para cosechar niveles y habilidades especiales. Ese toque rolero le sienta realmente bien. Además, es una herramienta útil para familiarizarse con los personajes y conseguir algún que otro logro. Mientras devoramos con mucha emoción cada pequeño detalle de sus personajes. El resto de modos no encontraremos nada diferente a lo habitual en el género, tenemos el Arcade de toda la vida, Ranked, Versus, y los campos de entrenamiento. Sin lugar a dudas, lo mejor viene de su galería con una enorme colección de elementos para desbloquear y admirar de cerca.





Mientras otros veían pasar a todas sus queridas franquicias, los seguidores de Fatal Fury estuvieron más de 20 largos años en las sombras esperando por alguna migaja de amor. El sol finalmente salió trayendo esperanza para todos los fanáticos. City of the Wolves es una puesta a punto 1.0 que coge lo que hizo tan especial a la franquicia para adaptarla a los tiempos que corren con un sistema de combate mucho más definido, preciso e intuitivo. En la pureza de sus mecánicas encuentra ese equilibrio que tanto necesitaba para sentirse fresco para los nuevos jugadores, y familiar para los más veteranos. Su debut tenía que estar acompañado por un apartado audiovisual de calidad, y el UE 4 deja ver su mejor rostro con esa preciosa estética de Cell-Shading. Eso tampoco quiere decir que este exento de impurezas, el modo historia ha sido rediseñado, pero se siente un tanto descafeinado. Además, los personajes invitados ocupan espacios valiosos que podrían haber beneficiado a otros más memorables. Sea cual sea la razón, Fatal Fury sobre los controles se siente genuinamente bien, y al final del día, eso es lo que realmente importa. Es un regreso agradable con el que rememorar con mucho cariño esa infancia tan feliz que pasamos machacando botones en una recreativa.
Puntos Positivos:
- La inclusión de los REV le da más sabor a los combates.
- Artisticamente es una maravilla.
- Matchmaking eficiente y estable.
- Jugablemente es accesible e intuitivo.
- La galeria trae mucho material especial.
Puntos Negativos:
- El modo historia se siente algo descafeinado.
- Los personajes invitados no terminan de cerrar.
