Título: KINGDOM COME DELIVERANCE 2: Mysteria Ecclesiae
Género: RPG.
Desarrollador: Warhorse Studios.
Editor: Deep Silver – PLAION.
Fecha de lanzamiento: 11/11/2025.
Precio: TBA.
Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Deep Silver/PLAION.
Han pasado aproximadamente nueve meses desde el lanzamiento de KCD 2, nueve meses, donde la industria continuo pisando el acelerador para aventar cuanto RPG fuese posible. No voy a engañarlos, muchas de esas producciones son más bien mediocres como Avowed o The Outer Worlds 2: mundos de papel sin una pisca de personalidad o vida. No todo fue completamente malo, también hubo espacio para las sorpresas, (Clair Obscur Expedition 33). Warhorse Studio deja en evidencia lo mal acostumbrado que estamos a los RPG genéricos, es decir,la fórmula de Obsidian, y por extensión la de Bethesda Game Studio, ha quedado anticuada ante la versatilidad que adopta el estudio checo al momento de narrar historias, escribir personajes o diseñar su mundo, quienes han demostrado su pasión por el storytelling y el realismo. KCD 2 es una clara muestra de ello. Una experiencia tan cinematográfica como jugable, con situaciones tan alocadas que creerías imposibles, con personajes tan bien escritos que parecen saltar del papel. Y lo acompaña con diálogos con los que reflexionar durante horas. No lo voy a negar. Despierta sensaciones que no creí posible desde Baldurs Gate 3 o Disco Elysium.





Supongo que, no seré el único con recuerdos de Vietnam cada vez que piensa en “Una aguja en un pajar” La vida dentro de las paredes de un monasterio no es ninguna novedad para KCD, es algo que ya experimentamos con su primera entrega. Sazava, y por extensión, Pious pusieron a prueba nuestra paciencia con una rutina agotadora: horarios estrictos, actividades obligatorias, almuerzos apurados y monjes merodeando los pasillos en busca de cualquier excusa para castigar. Vivir dentro de sus paredes fue un cambio radical, pero tampoco puede negarse su autenticidad e inmersión. Desde sus inicios puso una prueba de fuego para medir la paciencia, y en el proceso, preparar a un joven e incrédulo Henry a cargar con las duras lecciones de la vida. Ahora, casi siete años más tarde regresamos a un monasterio, pero con otros ojos. Ya no somos los novicios de antaño. No somos ningunos discípulos, sino el selecto protector del Sr. Albich de Unicov, una de las mentes más prodigiosas del siglo que ha llegado a Sedletz para resolver un problema que aqueja a la realeza, y los propios monjes.
Dicen que a veces es mejor dejar pasar el tiempo para valorar con mayor precisión las cosas, y cuando regrese a las tierras de Kuttenberg me invadió una lluvia de emociones: alegría, tristeza, sorpresa. Fue amor a primera vista. Fue como entrar a Kaer Morhen o Novigrado. Pocos juegos tienen la capacidad de crear conexiones tan profundas. Supongo que la magia debe residir en Polonia. No lo explico de otra forma, tienen un legado más que respetable. KCD 2 es un juego que se toma su tiempo para presentar a sus personajes, con escenas emotivas, como también gamberras. Es toda una experiencia audiovisual. No teme ser gracioso, serio e incluso extraño. Justamente como la vida misma, y eso le da ese toque de autenticidad del que tantos otros carecen.
Me acostumbre tanto a seguir marcadores, a mirar la próxima flecha de color, a pulsar un botón para activar el modo detective, que cuando llegué a Mysteria Ecclesiae me sentía realmente sucio. Warhorse Studios pone a prueba nuestro compromiso aventándonos con las manos vacías a rastrillar entre la basura, a re-leer cada uno de sus diálogos para saber el próximo punto de interés. Uno de los enfermos perdió su monedero, y encomendó la tarea de buscarlo en la entrada del monasterio, pero no es una misión que se marcara con colores de felpa sobre el mapa diciendo “oye, es aquí” No, KCD 2 ha creado una fórmula que solo recompensa a los pacientes, a quienes se comprometen con su mundo. Y esa, es la más valiosa de las lecciones. Toma a los jugadores como personas inteligentes que realmente tienen interés en nimiedades tan ordinarias como una cartera, un par de flores o una pócima. Recuerdo que, otra de sus tareas fue socorrer a la Maddie, quien se encontraba con un fuerte escozor “debajo del abdomen” Como buen fanático de las misiones preste el oído, y decidí buscar ayuda con el padre, quien me envió directo a la biblioteca para averiguar sobre la fisionomía de las mujeres. Me encanta la forma en que toca todos estos temas con la inocencia, sensibilidad y temor que podríamos esperar de aquella época, es más, incluso uno de los padres decidió evitar por completo cualquier tipo de contacto con la doliente. Busca ser fiel históricamente, y logra ese propósito con mucha sabiduría.
Y eso es solo el comienzo. La trama principal gira entorno a una peste y un monasterio en cuarentena, lo que implica un serio proceso de investigación con visitas a domicilio, charlas con personajes para rehacer sus pasos, y como no, también cuidar enfermos, hasta dar con el foco de infección. Todo esto desencadena una serie de eventos desafortunados, como también otros poco peculiares, donde los monjes muestran otros rasgos. Por ejemplo, la curiosidad lleva al padre Jaroslav a retraerse con otros dos miembros para escribir su propio libro de chistes. Mientras los enfermos no paran de caer e incluso sus propios amigos colapsan, el sigue soltando chistes como si estuviera en un teatro. Esa es la magia de KCD2 que, por más cruel e implacable que luzca su mundo, siempre hay espacio para una gota de humor. Cuando la plaga toma su punto más alto los monjes y guardias comenzaran a restringir el acceso a la cripta, y otras localizaciones de interés, en ese momento el sigilo toma mayor protagonismo. La acción también está siempre presente, es más, es posible que al primero de sus altercados nos carguen con una hacha si no somos lo bastante elocuentes, pero… otra de las tantas reacciones de aquel precioso mundo medieval.
Para acceder al nuevo contenido es necesario estar en el segundo acto en Kuttenberg y haber completado la misión de “La espada y el Pluma” una vez hecho eso podemos dirigirnos al poblado de Suchdol, dónde encontraremos a Albich de Unicov quien nos encomendara la tarea de resolver un altercado. Una vez que resolvemos la disputa podremos emprender viaje hacia la nueva zona el Monasterio de Sedletz. Cabe destacar que se trata de un mapa totalmente independiente, de modo que, al acceder a la expansión será necesario completarla en su totalidad para regresar al juego base, no hay forma de alternar o viajar entre zonas. De acuerdo a los creativos, esto se debe a que la ciudad de Kuttenberg tiene tanto material, que abrir una puerta por más mínima que esta sea podría entorpecer e incluso romper por completo la estabilidad del juego. Considerando la escala y perfección que siempre ha perseguido el estudio no veo fallos en esa lógica. Esto tampoco quiere decir que podremos navegar o acceder a otro monasterio, no es el caso.
¿Que encontraremos en esta nueva expansión? Obviamente un nuevo mapa, eso está claro, viene acompañado por su propia historia, una plaga ha azotado el interior del monasterio los sacerdotes y aldeanos han comenzado a caer como moscas, víctimas de lo que parece ser la peste negra. Con mucha fe, percepción y una máscara especial exploraremos los recovecos del monasterio en busca de pruebas para saber que desencadenó el inicio de la cuarentena y como contrarrestarla. Mysteria Ecclesiae es claramente una expansión enfocada a la historia, la narrativa es su protagonista principal, y como tal, ha preparado una buena variedad de personajes a los que socorrer en todo tipo de situaciones. Toda la expansión la pasaremos en un ambiente cerrado navegando entre pasillos estrechos intentando hacer el menor ruido posible para despertar alertas, (vamos una onda Batman), pero eso no quiere decir que el humor ácido, y la identidad de la serie se pierda por completo. Todo lo contrario, se sorprenderían de la facilidad que tiene Vavra para lanzar toda clase de ocurrencias con situaciones absurdas. En el monasterio veremos algunos rostros familiares, como también otros nuevos, donde se disputaran nuevas elecciones morales que sellaran el destino de las vidas que conocimos. Eso no es todo, en cuanto a contenido encontraremos nuevos libros con importantes recetas para preparar pócimas especiales, el equipamiento también está bien escondido, nunca falta una buena espada. Y mucho más.
El estudio ha comentado que, la expansión viene acompañada por una actualización que corrige numerosos bugs que entorpecían la experiencia original. Muchos solicitados por parte de la comunidad, Tambien se ha implementado sincronización de labios en las animaciones para el resto de doblajes con el fin de ofrecer una experiencia más inmersiva.
El Monasterio de Sedletz es el protagonista principal, tiene una escala descomunal con una presentación muy cuidada. El interior del monasterio ofrecen todo tipo de pasillos apretados que desembocan en un patio central idílico, donde relajarse y disfrutar de la naturaleza. Para más tarde olvidarnos por completo de todo eso por los quejidos de los enfermos. La cripta luce tan lúgubre como podríamos esperar, por lo que necesitaremos la fiel antorcha para navegar por las profundidades de sus bodegas. No paro de sorprenderme con el trabajo artístico por detrás, esa búsqueda por la perfeccion y la fidelidad histórica en cada uno de sus planos. La representación de las figuras y cuadros religiosos. El trabajo sonoro tambien consigue destacar con unas piezas instrumentales cargadas de armonia. Tambien deja lugar para el silencio ensordecedor, como consecuencia de los votos de los padres que aun permanecen en el interior. Los alrededores respiran la templanza de los animales con los pajaros acompañando en los arboles cercanos. La libertad para explorar el monasterio despierta curiosidad, y obtendremos jugosas recompensas si somos hábiles con las ganzúas. ¿Qué decir? Es precioso, y aun mejor, funciona de maravilla. Con un i9 10900 – RX 6800 XT y 32 GB DDR4 no tuve problema en conseguir 50-60fps con su calidad grafica máxima en 2560x1440p.





Kingdom Come Deliverance 2 demanda compromiso. Demanda paciencia. Demanda lectura. Demanda atención. Demanda… dedicación. Claramente, algo que se ha perdido en estos últimos años. Los RPG se han casualizado tanto que prácticamente son irreconocibles, al grado de convertirse en un simple ejercicio de seguir flechas/rombos o simuladores de chatarra/cartón con el que llenar los bolsillos de basura. Vavra es un visionario, el y su equipo re-inventaron lo que verdaderamente significa el RPG con un juego que roza la simulación, una enfermiza atención al detalle, un mundo que se adapta a cualquier tipo de decisión, y como no, una historia tan apasionante, que inclusive podría estar un libro. Regresar a sus tierras nueve meses más tarde me llena de nostalgia por todo lo que me encantaría descubrir por primera vez. Y al mismo tiempo, despierta una pizca de esperanza: allá en algún lugar del mundo, al menos un estudio desea tomar el género y darle el cariño que merece.
Mysteria Ecclesiae supone el final del pase de expansión, y también el camino de Henry, a quien acompañamos desde sus inicios, con quien lloramos, gritamos, reímos y sufrimos de igual a igual, a quien le arrebataron su vida para convertirlo en un noble caballero del que sus padres estarían más que orgullosos. Caballero que no teme a ningún tipo de ejército, que no teme en saltar al campo para librar cualquier tipo de batalla sea con armas o su propia lengua, ni siquiera las plagas detienen al maldito. Bueno, tal vez el jabón. Es increíble lo lejos que ha llevado la venganza a Henry, un hombre comprometido con un propósito. Tal vez no tuvimos un cierre a la altura, como podríamos esperar, pero acompañar unas horas extra a nuestro carismático protagonista fue más que suficiente para llenar de alegría mi corazón.
El monasterio de Sedletz abre sus puertas y deja entrar una plaga mortal. Las vidas caen como moscas y el tiempo se agota lentamente. Warhorse cierra su paquete de expansiones con una historia cruda, realista y dura. Decisiones difíciles demandan voluntades fuertes. ¿Podrás salvar a todos?
Puntos Positivos:
- Una historia que se sigue con mucho interés, ese cambio de aire cargado de suspenso y misterio le sienta fenomenal.
- El monasterio esta diseñado con mucho mimo, y luce espectacular.
- Su enfoque en la investigación y exploración.
- Las ramificaciones de cada decisión.
- La optimización, es un trabajo digno de admiración.
Puntos Negativos:
- La transición entre el pasto y los suelos se siente algo rígida y genera bloqueos.
- Pese a sus mejoras la IA aun resulta algo problemática.
- Las fisicas pueden ser algo curiosas en algunos puntos muertos.
