Ever Forward [Preview]

Título: Ever Forward
Género: Aventura Puzzles.
Desarrollador: Pathea Games.
Editor: Pathea Games.
Fecha de lanzamiento: Julio 2020.
Precio: TBA.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Pathea Games.

Luego de un prominente éxito en el terreno de la simulación con My Time at Portia, los chicos de Pathea Games deciden probar suerte en un género completamente diferente, el narrativo a base de rompecabezas con Ever Forward, un conmovedor relato sobre las heridas emocionales a partir de la distracción de aquellos que amamos. Esta semana tuve la oportunidad de jugar un prólogo que está compuesto con más del 40% del material final del juego, y debo admitir que la primera impresión que me ha dejado esta ambiciosa promesa indie es algo fría, tiene algunas ideas interesantes, pero no terminan de cerrar muy bien.

Es inevitable no sentir la prolongada sombra de otras grandes producciones, tales como Arise a Simple Story, un juego que aborda las distintas etapas de la vida a partir de rompecabezas ambientales que ejecutan una teatralización con una inigualable fuerza narrativa al crear un vínculo especial entre su guion y sus mecánicas de juego. Lamentablemente, esto no sucede con la obra de Pathea Games, cada uno de sus puzles se siente como algo completamente independiente de la historia, desde su propia concepción hasta su resolución sin puntualizar en el medio. Con respecto a la trama, Ever Forward desarrolla una cautivadora aventura entre una pequeña niña y su madre, pero se desarrolla bajo dos etapas totalmente diferentes. 

Por un lado tenemos los recuerdos de nuestra protagonista, aquellas tristes memorias de soledad a causa de una infancia sin atención por su madre, es decir, un crecimiento a base del miedo y soledad, que la llevo a crear un “robot” a modo de compañero virtual para sentirse acompañada. Mientras que por el otro lado, tenemos una versión adolescente de Maya en un mundo extraño en algún lugar de la realidad e imaginación. Una atractiva isla decorada por los recuerdos de su infancia, allí tendremos que enfrentar su desesperación en un viaje de autodescubrimiento para superar los miedos y desentrañar los misterios de aquella onírica isla.

Si bien, el prólogo sirve de preludio para hacerse con las mecánicas de juego, es inevitable no realizar comparaciones como la mencionada arriba con Arise a Simple Story, es decir, los puzzles de Ever Forward son correctos y tienen una notoria influencia de grandes producciones como la serie Portal o The Talos Principle, pero carecen de un vínculo emocional.  Al menos durante el desarrollo de esta demo he sentido que los rompecabezas son simples habitaciones lógicas con las que llevar una caja de un lugar a otro sin más.

Por lo tanto, no existe nada que explique el porqué de estas situaciones. Nada que fortalezca tales eventos, además, el saltar de un puzle a una cinemática tampoco ayuda del todo y resulta anticlimática rompiendo el ritmo de juego. Probablemente funcione mejor como una aventura estrictamente lineal a base de puzles, pero no es el caso. Por otro lado, la propia isla posee una escala importante, pero al carecer de contenido, pues, tampoco es que resulte demasiado agradable desplazarse de una dirección hacia otra observando un paisaje virtual que poco o nada tiene para transmitir al jugador.  Pese a sus notorias falencias ludo-narrativas, es momento de encontrar algunos atributos.

En lo que respecta a estética, tiene momentos pintorescos a causa de su inmaculada dirección artística que apuesta por el tono pastel para la representación de su isla tropical- Del mismo modo, modula aquella cálida imagen con un toque gris y frio de la tecnología del mundo virtual de los sueños. En lo  estrictamente jugable, pues, los rompecabezas sin ser ninguna maravilla se siguen con interés y tienen un diseño bastante curioso que va de menos a más aplicando una serie de reglas gravitatorias y de sigilo bien conseguidas. Entonces, cumple con lo justo al presentar una serie de movimientos simples a base de sigilo y saltos para combinar en sus variantes lógicas. Rompecabezas bastante intuitivos que utilizan correctamente sus conceptos, tales como activar mecanismos para bloquear el campo de visión de las torretas robóticas o lanzar cajas para llamar su atención y pasar sin ser detectados hacia el objetivo de turno. Nada fuera de lo común, pero tampoco totalmente malo.

20200528041547_1

De todas formas, Ever Forward aún se encuentra en pañales y esta pequeña introducción sirve de preludio para hacerse con las mecánicas de juego y conocer de manera superficial algunos rasgos de su trama. Una trama que luce interesante, pero que no logra encontrar una armonía con su sistema de juego. Quien sabe, tal vez su versión final termina sorprendiendo y tapando los huecos que hacen aire en esta breve demo. Pese a ello, como juego de rompecabezas funciona medianamente bien. Tocara seguirlo de cerca para ver su futura evolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s