Ender Lilies: Quietus of the Knights [Early Access] [Preview]

Título: Ender Lilies: Quietus of the Knights
Género: Acción y Aventura.
Desarrollador: Live Wire.
Editor: Binary Haze Interactive.
Fecha de lanzamiento: 21/01/2021.
Precio: TBA.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Binary Haze Interactive.

Cada día son más los juegos independientes que apuestan por la fórmula ganadora de los Metroidvania o Souls-Like, sin embargo, son pocos los que logran destacarse de la media y conseguir algo original con lo que divertir al público o mantenerlo perdido en sus crueles y encantadoras paredes virtuales. Por lo general, no es un género que se adapte muy ben al formato del Acceso Anticipado, pues, se vería un tijeretazo importante en cuanto a contenido y características jugables, pero eso también puede beneficiar a su desarrollo con el feedback en tiempo real por parte del público, como sucedió en su momento con Dead Cells, un increíble rogué-vania, que no termina de evolucionar y sigue sorprendiendo con cada nueva actualización.

Dentro de ese nicho encontramos a Ender Lilies: Quietus of the Knighs, la joven promesa de Live Wire, que busca ganarse un lugar entre los titanes con su dinámico y versátil sistema de combate, y como no, por su preciosa ambientación gótica en un mundo consumido por la desgracia y el sufrimiento. Pese a encontrarse en un estado prematuro, muchas de sus características más importantes se encuentran pulidas, lo que se traduce en controles ajustados que responden de manera acertada a cada acción, y un sistema de colisiones quirúrgico con animaciones y físicas precisas. Pero eso no es todo. A pesar de estar algo verde y enfocarse propiamente en la acción, también deja algo de lugar para la narrativa al introducir un relato impulsado por diálogos, flashbacks, y como no, objetos que decoran aquel apagado mundo. Sin embargo, es importante destacar que no está exento de fallos, puesto que la localización no tiene la mejor de las traducciones y los subtítulos resultan imprecisos con respecto al formato de la pantalla, además, hay una importante ausencia de voces. De todas formas, son detalles mínimos que se irán puliendo conforme avance su desarrollo.

Evidentemente, Ender Lilies, él bebe mimado de Live Wire está profundamente influenciado por los titánicos Salt and Sanctuary, Hollow Knight o el reciente Vigil: The Longest Night, pero eso no ha permitido que el estudio le añada su propio sello de identidad con un sistema de combate dinámico que introduce una extensa rama de ataques alternativos que pueden modificarse en tiempo real, es decir, a lo largo de la aventura tendremos que hacerle frente a una multitud de criaturas aterradoramente horrendas, pero al acabar con ellas los liberaremos de aquella maldición y seremos recompensados con su compañía para utilizarla en forma de ataques especiales, que podremos añadir a nuestro propio set de desde una banca, (al estlo Hollow Knight) .

De este modo podremos equipar nuevos elementos para alternar los tipos de ataque y no depender tanto de la espada, algo que sienta muy bien en la distancia cuando enfrentamos Jefes Finales o enemigos posicionados en situaciones complejas. Eso no quita que el equipamiento se sienta algo flojo y vacío al contar con tan solo una espada. De todas formas con las variantes y estilos de combate introducidos por sus habilidades será posible armar sets muy variados, aunque tienen un uso limitado. De todas formas, podremos restaurar su número de usos al recolectar flores rojas o equipar reliquias.

Por otro lado, el diseño de los escenarios está bien conseguido, (para tratarse de un early access), con múltiples recovecos en los que desentrañar misterios a partir de cofres u objetos de impureza con los que mejorar las estadísticas de nuestro equipamiento tanto en ofensiva y defensiva, de esta forma los combates no serán una auténtica pesadilla. En cuanto al elenco encontramos una buena variedad de enemigos que nos mantendrán en constante movimiento debido a su comportamiento agresivo y el intenso daño que imponen cada uno de sus ataques. Para nuestra fortuna contamos con algunos movimientos básicos como el doble salto o un dash para evadir sus golpes, y atraparlos por detrás o en las alturas con algún combo especial. Aunque lo mejor sería mantener una distancia prudente y medir cada ataque para evitar una abrupta derrota. Ya que al caer en combate regresaremos a la banca más cercana para iniciar nuevamente aquel doloroso viaje.

Sin embargo, existen ascensores, pasadizos y puentes que conectan las distintas áreas y se pueden usar a modo de atajo para contrarrestar con el estrés.  Otra de los grandes atractivos de Ender Lilies proviene de sus maravillosas postales técnicas con escenarios goticos y tétricos preciosos. El reino de Finisterra es desolador, pero de una belleza inimaginable decorada por castillos reales y sus caballeros de vanguardia vigilando en sus interiores o los bosques y las catacumbas sumergidas con aterradoras criaturas marinas. A donde quiera que giremos encontraremos una nueva razón para deshacernos en elogios por la impresionante escenografía y su cuidada ambientación apagada y trágica.

Además, esto se complementa de manera acertada con su la historia de aquel prolongado diluvio. Una eterna lluvia cayó de los cielos para transformar a todo lo que tocaba en seres impuros e imperfectos, muertos vivientes consumidos por la ira. Así fue como aquel mágico Reino quedo abandonado a merced de las criaturas de la noche abandonado en un cataclismo que persistía, como si se tratase de una maldición eterna. Sin embargo, en las profundidades de una iglesia, cuando parecía que no habría un nuevo mañana y con la humanidad al borde de la extinción, un resplandor comenzó a parpadear, una joven llamada Lily despertaba de su eterno letargo para devolver la calidez a un mundo ceñido en tinieblas.

En fin, Ender Lilies: Quietus of the Knights tiene momentos de intensa acción y una preciosa escenografía de corte gótico, pero eso no quita que este algo verde. El contenido del acceso anticipado está compuesto por tres áreas con sus propios Jefes Finales y otros mini-bosses, y completar este contenido no llevara mucho más de 3 o 4 horas. Sin embargo, quienes acepten del desafío y estén dispuestos a aventurarse por sus salvajes tierras descubrirán un ambicioso Metroidvania, que puede ser cruel, pero permisivo con un sistema de combate curtido y una curiosa rama de habilidades con las que probar diferentes acercamientos en sus combates. Ender Lilies es un juego al que seguir de cerca, pues, tiene un futuro más que prometedor por delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s