Light Fall [Preview]

Título: Light Fall.
Género: Plataformas.
Desarrolladora: Bishop Games.
Editora: Bishop Games.
Fecha de lanzamiento: TBA.
Precio: TBA.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Bishop Games.

A pesar de ser ridículamente exigentes y abusar hasta el infinito de su dificultad, el género de los plataformas en 2d tiene algo especial, algo que nos invita a seguir pegados a la pantalla durante extensas sesiones de juego, con la cálida sensación de que esta vez lo lograremos. Quizás sea la relación de amor-odio que despierta en nosotros o tal vez llevamos un instinto masoquista en el fondo. Lo cierto, es que las plataformas se han convertido en un pilar fundamental de la industria. Desafortunadamente no siempre llegan a innovar por lo que casi todos terminan cayendo en la monotonía. Pero cada tanto llegan un par de joyas como Rain World o Celeste. Hoy nos toca revisar a Light Fall, un plataformas algo diferente, que si bien no alcanza los límites insanos de locura como los títulos mencionados anteriormente, puede llegar a divertirnos y mantenernos superando nuestros tiempos con sus características de speedrun.

En Light Fall descubriremos la trágica historia de Numbra, un mundo encantador, pero olvidado. Durante años Numbra perdió su moderado manto de luz, por lo tanto, la oscuridad inicio un lento recorrido de caos al corromper a las criaturas y tejer su abrasador manto de oscuridad. De un momento a otro, la vida tal y como la conocían dejo de existir, y en su lugar solo había soledad e impureza. Sin embargo, esto no evito que civilizaciones más ingenuas como los Kamloops llegaran hacia aquel melancólico oasis terrenal en busca de una mejor vida. Vivir en su lugar de origen era demasiado para ellos, las guerras y los conflictos entre sus pueblos habían comenzado a dividir a la sociedad, por lo que intentaron sobrevivir por su cuenta. Desafortunadamente la brújula los llevo demasiado lejos, a un lugar brutal, de terrores inimaginables. Momento en que conoceremos al pequeño niño sombra, (mejor conocido como uno de los cinco dioses celestiales), y a su lado iniciaremos un viaje de redención y liberación.

En fin, la trama principal de Light Fall gira entorno a la clásica lucha entre el bien y el mal utilizando el concepto de luz contra oscuridad, nada de otro mundo. Sin embargo, uno de sus principales atractivos son los coleccionables, pequeñas runas de color amarillo que encontraremos desperdigadas en habitaciones secretas o exigentes zonas de plataformeo que al superarlas nos recompensaran con unas tablillas de Lore. Grandes fragmentos textuales que narraran las vivencias de pasadas civilizaciones en las salvajes tierras de Numbra. Sin lugar a dudas, es una interesante forma de beneficiar al jugador, y al mismo tiempo avanzar sobre detalles importantes de la historia y sus personajes. Por otro lado, la historia principal tan solo se expone en breves e intensas cinemáticas al iniciar y acabar cada capítulo. Desde allí conoceremos al niño sombra y toda el aura de misterio que rodea al resto de dioses celestiales y la orden de los buhos. No es una mala trama, pero está lejos del atractivo que deparan las travesías de Paddlewood.

Al tomar el control del pequeño niño sombra comenzara la verdadera aventura, que nos llevara a surcar rigurosos obstáculos para alcanzar la gloria. Para ello Light Fall ofrece un control intuitivo con movimientos básicos, y tal vez algo limitados, por lo tanto solo podremos realizar saltos, pegarnos a las finas paredes de la decoración del escenario. Sin embargo a lo largo de la aventura iremos descubriendo nuevas mecánicas que explotaran estos conceptos tan básicos para crear estresantes zonas de juego. Entre las flamantes habilidades del pequeño dios celestial la más recurrente es la posibilidad de crear bloques, pequeños cubos que sirven como plataformas con las que elevarnos y alcanzar lugares inaccesibles, pero ese no es su única utilidad. Los bloques son efectivos contra las criaturas y las mismas trampas que depara el salvaje mundo de Numbra, por lo tanto tendremos que controlar al bloque y moverlo sobre el escenario para asentarlo en los puntos que creamos convenientes. El uso del bloque y las restricciones al momento de crearlos y apañarnos con 3 o 4 hasta que pisemos tierra firme es un concepto interesante, que permite crear brillantes situaciones de plataformeo o Puzzles. Además, dominar estas técnicas no llevara mucho tiempo, gracias a la precisión de su control.

Como mencione anteriormente, uno de los principales atractivos de los plataformas es su demencial dificultad, y Light Fall cuenta con un nivel de aprendizaje moderado. Durante sus inicios puede resultar un viaje en el parque, pero conforme avanzamos e intentamos obtener todos los coleccionables y eliminar a sus Jefes Finales, notaremos como la aventura toma un giro más desafiante, pero nunca llega al nivel absurdo de Rain World o The End is Nigh. No existe tanta libertad en sus escenarios y casi todo el tiempo nos lleva de la mano, sin embargo, eventualmente se abre ligeramente para proporcionar un desafío extra con sus coleccionables. De todas formas, la naturaleza del juego no está enfocada en la libertad, sino en la rapidez y velocidad con la que podemos superar sus obstáculos para alcanzar la gloria frente a nuestros amigos en sus marcadores.

Este primer encuentro con Light Fall ha sido sumamente gratificante. Durante sus primeros dos capítulos ha presentado unas mecánicas de juego muy bien pulidas y refrescantes. A pesar de sus limitaciones, el acabado visual es impecable y resulta muy distintivo con fondos animados y un brillante juego de luces que hacen del plataformeo una elegante danza de armonía. Tal vez, el contenido resulte algo escueto, aquellos capítulos iniciales están compuestos por tan solo 3 o 4 niveles, algo ligeramente bajo para lo que un amante de los plataformas está acostumbrado. Sin embargo, el mimo y cariño que le pusieron a cada uno de ellos es sobresaliente, además, las características speedrun y los marcadores nos mantendrán mejorando nuestros tiempos por un buen puñado de horas.

20180330234944_1.jpg

En fin, el panorama final luce bastante bien para lo nuevo de Bishop Games, tan solo resta esperar a su versión final para descubrir cómo se desenvuelve en sus tramos finales esta apasionante aventura de plataformas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s