Mosaic [Preview]

Título: Mosaic
Género: Aventura.
Desarrolladora: Krillbite Studio.
Editora: Raw Fury.
Fecha de lanzamiento: TBA.
Precio: TBA.
Plataformas: PC, Playstation 4.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Raw Fury.

Después de una agitada semana a puro estrés mental con Felix the Reaper, Kine y Manifold Garden, era momento de pasar la página e iniciar un nuevo capítulo. Por suerte, Raw Fury me estaba esperando con una pequeña, pero “alucinante” demo de Mosaic, la más reciente producción de Krillbite Studios, ya saben, el pequeño estudio independiente que debuto en el pasado 2015 con su inquietante, Among the Sleep, viviendo el terror desde la perspectiva de un pequeño chaval.

Ahora, cuatro años más tarde el estudio Noruego regresa con Mosaic, una propuesta de corte narrativa mucho más oscura, desgarradora e implacablemente reflexiva al utilizar temas delicados de la vida misma para generar intimidantes cuestionamientos, es decir, ¿para qué nos levantamos cada mañana? ¿Con que razón nos vestimos y vamos a trabajar? ¿Acaso estamos programado para ello? O por el contrario, ¿somos totalmente conscientes de cada acción? Mosaic busca hacernos abrir la cabeza a través de la monótona vida de un sujeto común y corriente, que trabaja en una mega-corporación.

De esta forma, Krillbite Studio aborda temas delicados como la soledad al presentar solo una habitación cerrada con un sujeto excluido de la sociedad y encadenado a la tecnología a partir de una pequeña pantalla de 6 pulgadas, que lo distrae con notificaciones carentes de sentido; mensajes laborales, boletas a pagar o reuniones familiares. Al final del día, el aislamiento es todo lo que conoce y se ha acostumbrado a moverse inertemente de su departamento al trabajo para desempeñar un rol involuntario. Los días pasan y la rutina continua firme, sin alterarse en lo más mínimo. Cada mañana salta de la cama; abofeteándose para descubrir si aún sigue presente en aquella terrible pesadilla virtual que parece no tener fin. Las piernas lo sitúan indirectamente en el baño, allí está el botiquín esperando por reflejar, una vez más, el rostro del infortunio, de la desesperación, de la propia miseria; esa que tantas veces hemos ocultado con una ligera sonrisa.

Sin embargo, en Mosaic no hay sonrisas, no hay finales bonitos. Solo… la vida misma con momentáneas alegrías en los pequeños detalles, tales como una mariposa aleteando enfrente o tal vez un gato meciéndose en un árbol o el propio amanecer con la cálida mirada del sol. Son algunas escasas situaciones que eclipsan el ruido de un mal día, mientras avanzamos sobre una colmada senda de individuos privados de un propósito mayor e iluminados tan solo por una pequeña pantalla de cristal dibujando una desinteresada mueca por una aprobación que no necesitan.

Al avanzar hacia el precipicio encontramos una luz temporal, poco a poco empiezan a pasar cosas extrañas que alteran radicalmente el habito de toda una vida. Entonces, el telón se levanta y el miedo a ser solo una pieza de un enorme rompecabezas comienza a pincelar las primeras líneas en el lienzo de la aterradora soledad de la vida adulta. La breve demostración presenta tan solo un puñado de estas situaciones surrealistas, pero si mantiene el nivel de calidad visto y el toque oscuro que perfila su relato, pues, estaríamos ante uno de las mayores promesas independientes de los últimos años.

A nivel estético, lo nuevo de Krillbite Studio presenta una dirección artística simplemente sensacional ambientada en un mundo distopico con toques de ciencia ficción donde la humanidad esta poseída virtualmente por pantallas de cristal, y así, pierde la autonomía para convertirse en autómatas de la tecnología. Aunque podremos revelarnos y optar por el otro camino, romper con la monotonía y encontrar las respuestas ante tal programación virtual. Por otro lado, Mosaic es otro de los tantos juegos influenciados por las obras de Playdead, (Limbo e Inside), que además de contar con un apartado visual elegante, sombrío y minimalista, también lo utiliza para impulsar su narración. De esta forma, la historia está representada por un lenguaje visual, lo que implica la ausencia de diálogos.

Con esta imagen en mente, Mosaic es una aventura que apuesta fuertemente por la ambientación al conceptualizar un mundo de carácter distopico, ordenado y reservado con una ciudad de una pureza sobrenatural y un orden invasivo. En lo estrictamente jugable, Mosaic se siente como una aventura narrativa con cierto grado de interacción, es decir, es posible tomar objetos e interactuar con algunos elementos de la pantalla, pero no hay mucho más que eso. No hay puzzles, ni momentos de plataformeo, todo es un prolongado grito de opresión sobre la esclavitud que supone la tecnología.

20191023212743_1

Aún falta un buen tiempo para que Mosaic llegue a las tiendas, pero este primer encuentro con su demo me han dejado realmente impresionado con la calida y crudeza de su propuesta. Sin lugar a dudas, los chicos de Krillbite Studio han creado algo especial, y estoy ansioso por descubrir en su totalidad su glorioso relato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s