Quinterra [Early Access] [Preview]

Título: Quinterra
Género: Accion y Aventura.
Desarrollador: Sideral Studio.
Editor: Sideral Studio.
Fecha de lanzamiento: 07/04/2021.
Precio: $179,99 ARS.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Sideral Studio.

Al iniciar el juego seremos recibidos por un tutorial (algo exagerado), que explica en detalle cada una de las acciones y condiciones del juego para obtener la victoria, sin embargo, la auténtica experiencia la conseguiremos en el campo de batalla, por lo que tomara un buen tiempo y por consecuente, (un importante número de derrotas) para seguirle el hilo a sus mecánicas de combate. De todas formas, una vez que estemos cómodos con sus controles, sistema de cartas y la crudeza de su aleatoriedad a causa del estilo Rogue-Like podremos aceptar sus desafíos con mayor soltura para comenzar las expediciones con algo más de confianza.

Al momento de explorar los cielos tendremos la posibilidad de seleccionar a dos razas totalmente diferentes, tanto en lo estético como en lo práctico con su propia rama de habilidades y atributos especiales. A su vez, existen otras dos clases diferentes, pero para acceder a ellas tendremos que superar las expediciones a lo largo de sus reinos. La tarea no será sencilla, pues tendremos que analizar minuciosamente el tablero de juego para posicionar de la mejor forma posible cada una de nuestras piezas, y en el proceso recibir bonificaciones pasivas a través de las distintas ascuas elementales del juego, como ser agua, fuego, electricidad y mucho más. En cada turno tendremos que conquistar una pieza del tablero para obtener mayor control sobre la zona de juego e incrementar el poder de los guardias de elite, pero tendremos que estar atentos a sus mana ya que funciona en consonancia con el campo de juego. Por lo tanto, Quinterra desarrolla un ritmo de juego enfocado principalmente en la estrategia y táctica en donde el posicionamiento está por encima de la acción, como en una buena partida de ajedrez. Existen instancias de combate que se realizan de manera automática a partir de los PA, pero no solo eso, sino que debemos estar atentos al mana, ya que si este disminuye de forma gradual perderemos de manera abrupta la partida. De todas formas, en cada turno ganaremos automáticamente un punto de Mana, pero tendremos que utilizarlos sabiamente ya que para conjurar guardias, estructuras y otra clase de elementos tendremos que gastarlos.

 A medida que avanzamos en la partida podremos mejorar sus atributos con los poderes elementales para obtener habilidades especiales que incrementaran su estado de ataque como también la vitalidad o armadura. El sistema de combate no es ninguna maravilla y se desarrolla de forma automática al entrar en contacto con un enemigo, por lo tanto es importante preparar estructuras y explotar al máximo las bonificaciones de cada celda para incrementar las oportunidades de salir victorioso en combate. De todas formas, si nuestro guardia es derrotado podremos invocarlo nuevamente con su carta, pero esta vez el costo de mana será superior. Quinterra abusa demasiado de las reglas, al menos un iniciado en el juego puede sentirse sobresaturado por la notable carga de información inicial y la aspereza de su práctica en especial por el nivel desbalanceado de la IA, pero al paso de unas horas y tras mucha prueba y error le comenzaremos a sentir el gusto. Además las condiciones de victoria no son tan exageradas y seremos recompensados con cristales, oro, armadura o cartas especiales, que serán útiles en el Jefe Final del Acceso Anticipado, puesto que tendremos que armarnos con un buen maso para tener una oportunidad justa.

Como suele suceder en muchos rogué-like, la aleatoriedad es otra vara que mide la progresión y en la obra de Sideral Studio todo se desarrolla de manera procedural. Desde el propio diseño del tablero y sus mapas como las misiones y condiciones de victoria con el fin de crear una experiencia de juego dinámica, aunque por razones obvias su estado aún es prematuro, al tratarse de un Acceso Anticipado. Pese a ello, una de sus grandes cualidades proviene del mapa y la posibilidad de explorar libremente su mundo, es decir, tomar la aeronave y dirigirnos hacia cualquier sitio para iniciar la expedición, tales como nuevos territorios o tiendas de comercio, quizás se le echa en falta más variedad de asentamientos o la posibilidad de regresar sobre nuestros pasos para re-visitar áreas, pero al tratarse de un Rogue-Like la progresión lineal y permanente suele ser común para crecer en paralelo con los desafíos, pero eso no es el caso. En Quinterra no obtendremos mejoras permanentes por lo que cada partida será totalmente distinta y desde cero con todo lo Bueno y malo que esto implica. Otro detalle proviene de la historia con un enfoque algo agridulce a causa de los textos sobrecargados, si bien la bienvenida con una tonelada de textos de su tutorial no es la ideal. El Lore tras cada una de sus cartas no se aleja demasiado de aquella premisa.

Sideral Studios desembarca en el acceso anticipado de Steam con Quinterra, una preciosa aventura que nos llevara a conquistar territorios por los cielos, mientras superamos una serie de retos físicos y mentales en sus tableros hexagonales generados proceduralmente. A partir de un enfoque Rogue-Like y con un interesante sistema de cartas al más puro estilo Slay the Empire tendremos que armar un ejército de criaturas elementales con las que controlar los territorios enemigos. Pese a su etiqueta de Acceso Anticipado, Quinterra tiene una base de juego divertida, desafiante y bastante adictiva que convertirá los minutos en horas fácilmente. Tal vez gira demasiado entorno al azar, pero esa es la gran genialidad de los Rogue-Like. Solo resta esperar por sus futuras actualizaciones para descubrir cómo sigue evolucionando aquel oasis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s