All-Star Fruit Racing [Preview]

Título: All-Star Fruit Racing.
Género: Karting.
Desarrolladora: 3DClouds It.
Editora: 3DClouds It.
Fecha de lanzamiento: 04/09/2017.
Precio: $14,99.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por 3DClouds It.

All-Star Fruit Racing llega para recordar lo divertido que pueden ser los juegos de karting con su gran simpleza, pero también para demostrar lo poco que han cambiado en los últimos 15 años. Igual, no es algo para sorprenderse, Super Mario Kart estableció unas bases muy sólidas, que hasta el día de hoy siguen vigentes. Incluso el glorioso Crash las utilizo para probar suerte en el mercado de las carreras y todos sabemos cómo termino eso.

Hasta el día de hoy son los más grandes exponentes del género. Sí, es cierto, existen más títulos, pero no necesariamente reveladores o adictivos como suponen estos clásicos. Tal y como suele ocurrir en el mercado, otros estudios transitaron ese camino, pero sin resultados positivos y hasta el propio Crash sufrió de los cambios generacionales al tratar de adaptarse.

Es importante detallar esto porque All-Star Fruit Racing es un juego que toma como inspiración a estos grandes títulos para catalogarse como el juego de Karts de nueva generación. En cierta forma el slogan le funciona, tiene una estética agradable y diversidad en la estructura de sus circuitos, pero algo no termina de funcionar bien, y eso es prácticamente el esquema de juego, que va desde sus personajes hasta las mecánicas. De todas formas, All-Star Fruit Racing se encuentra en acceso anticipado, lo que quiere decir que está sujeto a sufrir futuros e inminentes cambios.

Una vez mencionado eso podemos continuar. En lo que respecta a jugabilidad, pues, es un juego de karting puro y duro con toda la alegría y decepción que esto conlleva. Las mecánicas de juego son ligeramente sencillas; acelerar, marcha atrás, derrapar y lanzar frutas especiales. Una serie de acciones y movimientos básicos del género. Por otro lado, el mayor de sus problemas viene en la práctica cuando pone a prueba todos estos conceptos. La progresión y el ritmo de juego se construye a partir de los derrapes, podremos tomar curvas y deslizar momentáneamente el karting para ganar algo de tiempo, al hacerlo conseguiremos un bono de velocidad.

Desafortunadamente el efecto de este llega con un pequeño retraso, lo que dificulta la transición entre una curva y otra. Un detalle a tener en cuenta es la poca diversidad de los personajes. Bueno, existen múltiples corredores con una estética única, pero no cuentan con una diferencia real. No hay fichas, registros o estadísticas que reflejen atributos como la velocidad, peso o algo que lleve a elegir uno sobre el otro. Hasta el punto que lo único que los diferencia es la apariencia, aunque esto último es cuestionable, ya que todas lucen prácticamente idénticos.

En fin, continuando con la jugabilidad, tal y como su nombre lo indica las frutas son los protagonistas principales y el arma de cambio, por lo tanto podremos recolectarlas para conseguir flamantes ataques defensivos u ofensivos, que van desde el clásico misil teledirigido, tornados, bombas de nieva a escudos temporales. Igual, corren la misma suerte de sus personajes y en la ejecución hay poca diversidad. Lo mismo se podría concluir con la habilidad especial, Juicer. Todas tienen animaciones similares, lanzar un coco, una banana o una sandía, la acción es la misma, solo cambia el objeto. Por momentos intenta crear algo de variedad al ofrecer el mixer, elemento que permite combinar cuatro frutas y crear un nuevo ataque, pero el resultado es un ataque random, nada muy revelador.

Además al coordinar para preparar la pócima especial nos distraeremos de la carrera, y esto puede conllevar a una inevitable derrota. Los oponentes tienden a sobrepasarnos mágicamente en todas las situaciones, incluso utilizando un boost de velocidad. Es más, el uso de ellos da la impresión de una falsa  aceleración. All-Star Fruit Racing posee oponentes con una IA absurdamente agresiva,  tienen una capacidad sobrehumana para sobrepasarnos en todo momento. Ademas, condiciona el uso de objetos a un único sentido, no será posible lanzar ataques en dirección contraria, de modo que limita las posibilidades de salir airosos cuando un oponente nos pisa los talones. Todo eso, más la pobreza extrema en las características de los personajes y sus coches terminan eclipsando los pocos atributos que tiene.

A pesar de sus serias irregularidades, también presenta algunas cualidades especiales como el garaje con un profundo sistema de personalización y creación de kartings. Los ítems son pocos, pero al ganar carreras iremos desbloqueando nuevos objetos con los que transformar completamente al vehículo, desde el chasis, neumáticos, parachoques, bocinas, antena y mucho más. Es un detalle genial y de grandes posibilidades. De igual forma, el contenido actual es ciertamente aceptable, All-Star Fruit Racing cuenta con 4 islas y estas a su vez ofrecen una variante de 5 circuitos lo que proporciona un total de 20 escenarios completamente diferentes, tanto en ambiente como en estructura, con sus propias cortadas, caminos especiales y un increíble uso de la verticalidad con desniveles y fascinantes saltos. En estos aspectos, no hay prácticamente nada para reprocharle, cada circuito es un mundo de posibilidades y luce simplemente genial, con una estética de cartoon y un colorido fuerte y agradable. 

En cuanto a las modalidades, encontramos el clásico carrera, que nos situara en distintos campeonatos para conseguir una determinada copa y así desbloquear más personajes, escenarios y objetos para personalizar. Después tenemos el contrarreloj de toda la vida para practicar y exigirnos al máximo. Y por último, el modo campeonato libre o personalizado, el cual establece una serie de circuitos y carreras a completar. 3DClouds It ya ha detallado que se encuentran trabajando en más contenido, tales como circuitos, modalidades, personajes que llegaran en un futuro próximo, pero de momento el juego cuenta con un contenido aceptable. Además siempre podremos tomar otro mando y jugar con un amigo en pantalla dividida. Al menos hasta que entre en funcionamiento su multijugador online.

20170908203256_1.jpg

All-Star Fruit Racing es un juego que parte de una buena base con ideas atractivas, pero que en la ejecución no terminan de funcionar. Al tener de referente a juegos como Crash TR y Super Mario Kart, las expectativas son altas. Desafortunadamente, ASFR remueve algunos conceptos básicos del género, mientras que otros se ven afectados por un control impreciso y una falsa sensación de velocidad, además, la escasa diversidad entre un personaje y otro no lo benefician en lo más mínimo. Y eso no es todo, incluso cuenta con una IA absurdamente agresiva que es capaz de sobrepasarnos en cualquier circunstancia.

En conjunto, son detalles que tienden a condicionar la experiencia global y crear un ritmo de juego poco profundo y redundante. Sin embargo, no todo es malo, la estructura de los circuitos corre con algo más de suerte, por lo tanto, introduce escenarios que lucen increiblemente bien y poseen un diseño intrincado de proporciones considerables. Pero, lamentablemente regresamos al punto inicial. No existe una diferencia real entre sus personajes, nada justifica usar a uno u otro.

De todas formas, All-Star Fruit Racing es un juego que aún se encuentra en desarrollo, por lo tanto, está en la etapa ideal para revisar la estructura de juego y realizar los retoques pertinentes que refinen su jugabilidad. Quizás en un futuro próximo logre entregar la experiencia de juego que tanto busca y cumpla con el slogan de “Juego de Karting de nueva generación” Por lo pronto, toca esperar a que las actualizaciones comiencen a realizar un lavado de cara.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s