Dark Light [Early Access] [Preview]

Título: Dark Light
Género: Acción y Aventura.
Desarrolladora: Mirari & Co.
Editora: Mirari & Co.
Fecha de lanzamiento: 08/05/2020.
Precio: $179,99 ARS.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Mirari & Co.

Ciertamente, la llegada de Demon’s Souls, y posteriormente, el perfeccionamiento de su fórmula con la serie Dark Souls ha permitido que renazca el placer por el dolor. Y esto, es algo que han sabido aprovechar muchos desarrolladores independientes. A lo largo de los años llegan aluviones de propuestas influenciadas por la fórmula ganadora de Miyazaki, sin embargo, pocas logran prevalecer y destacarse del resto, nótese Below, Blasphemous, Dead Cells, Hollow Knight o Salt & Sanctuary. Todos ellos comparten algo en común, y justamente es un adictivo sistema de combate sobre enormes mundos virtuales interconectados milimétricamente.

Por lo general,  el uso de armas de fuego no suele formar un rol protagónico en este tipo de aventuras. A pesar de existir envidiables referentes como la serie Metroid, Immortal Unchained o el reciente Remnant from the Ashes. Afortunadamente, un minúsculo estudio independiente busca nivelar la balanza en este departamento con Dark Light, un Metroidvania de Sci-Fi con Zombies, Dragones y Cyber demonios en un mundo post-apocalíptico. Con semejante elenco de personajes y una electrizante ambientación Cyberpunk, ¿que podría salir mal? Pues, a lo largo de estas impresiones repasaremos  sus bondades y aquellos detalles que necesitan pulirse de cara a su salida del Early Access.

A nivel argumental, Dark Light expone sutilmente un emocionante relato de ciencia ficción ambientado un futuro no muy lejano con una tierra al borde del colapso debido al impacto de una serie de meteoritos radioactivos. Después de aquel fatídico evento la civilización se ha visto comprometida, a causa de las toxinas emanadas por los restos espaciales al entrar en contacto con la atmosfera. Ahora, estas toxinas revolotean por el aire convirtiendo a los seres humanos en repulsivas y salvajes criaturas, dado que este virus ha alterado radicalmente sus sentidos para dotarlos de una furia incontrolable. Entonces, es justamente allí en donde entraremos en escena como uno de los miembros del cuerpo de Elite “ADU” (Unión de Defensa Aeroespacial) acompañados de nuestro fiel Dron tactico, con el fin de cazar-mutantes a diestra y siniestra para hallar una cura que permita salvar a lo que queda de la tierra.

A partir de esto, Mirari & Co busca desarrollar un relato de corte post-apocalíptico convincente y diferente a la media actual, con virus alienígenas que convierten a las persones en “zombies”, (The Walking Dead). Pese a las virtudes de sus recursos narrativos, tales como lenguaje visual, sistema de diarios con registros de audio o NPCs con quienes interactuar y profundizar delicadamente en aspectos de su trama, el estudio francés no logra alcanzar el clímax deseado en su campo argumental debido al ajustado contenido de su acceso anticipado. ¿Quién sabe? Probablemente con la llegada de futuras actualizaciones la historia finalmente comience a tomar forma y cierre sus cabos sueltos.

En cuanto a su sistema de juego, pues, no hay mucho para criticarle. Dark Light esta notoriamente influenciado por los mal llamados “Souls-Like”, de modo que estamos ante otro juego que castigara cruelmente cualquier tipo de error, por más mínimo que este sea. Pese a las recurrencias del género, Mirari & Co logra proporcionarle su propia identidad al ir contra la corriente con un sistema de combate agresivo y táctico, puesto que hace uso de armas de fuego al estilo Metroidvania o el futuro Ghost Song. A pesar de encontrarse en un estado preliminar, Dark Light impulsa la destrucción a distancia con un buen popurrí de armas, tales como pistolas, subfusiles, escopetas pasando por otras arrojadizas como granadas incendiarias o torretas desplegables. De igual forma, apaciguara los gustos de quienes prefieran los combates cercanos y personales con katanas electricas, martillos o masas. Cabe destacar que todos estos elementos poseen estadísticas, que pueden incrementarse al mejorarlas en la forja, sin embargo, para ello tendremos que cosechar células de los enemigos caídos en combate para eventualmente refinarlas en el tótem de la ciudad. Entonces, estas células se convierten en la moneda de cambio, y como no, el bien más preciado, ya que lo utilizaremos constantemente para mejorar la saludad/energía o equipo.

 A diferencia del resto de obras del género, Dark Light castiga de manera letal y definitiva cada derrota, dado que será imposible recuperar las células que perdamos. No existe una sombra oscura a la que derrotar como en Hollow Knight o un espíritu al que acudir como sucedía en Blasphemous. Entonces, esto hará que tomemos recaudos extra al avanzar sobre aquel despiadado escenario post-apocalíptico para evitar ser víctima de sus terribles criaturas o lo que es peor las brutales trampas. Cabe destacar que la estructura del mapeado es parcialmente abierta, por lo tanto podremos elegir el camino que deseamos para explorar sus recovecos oscuros, y así, desbloquear atajos o portales de transportación para facilitar el backtracking al hacer la transición algo más dinámica.

Por su parte, el elenco de enemigos es ligeramente variado y cada combate exige un mínimo de precisión para salir victorios, especialmente ante aquellos que utilizan camuflajes ópticos a lo Crysis o escudos, de modo que, necesitaremos crear ciertas estrategias de ataque para poder atinarles un disparo. Lo mismo sucede con los Jefes Finales quienes poseen un carácter agresivo con un margen mínimo para atacar o defender adecuadamente. De todas formas, la dificultad de Dark Light no está rota, ni ridículamente elevada, pero muchos de los fallos provienen de las malas respuestas de sus controles. Sin duda, es un elemento que deberá ser retocado por los desarrolladores.

El niño mimado del estudio australiano puede maquillar con gran atención su ajustado contenido, pero eventualmente la verdad prevalece y demuestra importantes inconsistencias; animaciones rotas, controles toscos, plataformeo desincronizado, interacciones y registros poco fluidos. En conjunto, detalles que terminan empañando lo que de otro modo, podria ser un aceptable Metroidvania.

20200506205301_1

Pese a ello, y para tratarse de un Early Acces ejecuta bien alguna que otra idea, tales como su manejo del sistema de inventario, variedad en el equipo y una inmaculada ambientación a lo Dead Space con un diseño de escenarios parcialmente abierto y un superlativo acabado técnico influenciado por el arte de H.R. Giger. Pero no todo es decorado, y tambíen se necesita contenido con el que maximizar sus bondades, y por lo pronto, Dark Light no llena muy bien sus espacios vacios. Completar la campaña no nos tomara mucho más de 2/3 horas, y en ese “intenso” viaje encontraremos otro Metroidvania que cae víctima de su propia ambición. Probablemente el futuro le depare un mejor resultado con sus actualizaciones, por lo pronto, tocara mirarlo desde el retrovisor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s