Unholy [Preview]

Título: Unholy.
Género: Terror.
Desarrollador: Duality Games.
Editor: Hook.
Fecha de lanzamiento: TBA.
Precio: TBA.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Duality Games.

Duality Games, estudio fundado en Varsovia por antiguos veteranos de la industria, que trabajaron en obras como Bulletstorm, Gears of War o Painkiller, finalmente  se atreven a presentar su visión del mal con una ambiciosa aventura de terror psicológico, Unholy. Estos últimos días tuve la oportunidad de disfrutar una demo que sigue los primeros compases de Dorothea, una madre atormentada por la pérdida de su hijo en un implacable incendio. Esto la lleva a volcar su fe en los sitios equivocados al buscar la ayuda de una extraña mujer que realiza rituales paganos. Le prometió devolver a su hijo, pero… ¿a qué costo?

 Como si se tratase de un Silent Hill, la gente de Duality Games ha concebido dos mundos en paralelo, es decir, totalmente diferentes con sus propias ambientaciones y peligros para explorar minuciosamente a detalle. Por un lado tenemos el rostro más frio de la realidad en un complejo de apartamentos de una Europa del Este pos-URSS, mientras que por el otro, se presenta un repulsivo mundo de pesadillas denominado “Last City” un infierno a merced de un culto religioso. Básicamente toca abrirse paso por aquel abismo de tinieblas haciendo uso de la lógica para superar algún que otro rompecabezas ambiental. Como también a través del sigilo al aprovechar las sombras para incorporarnos a ella o escondernos detrás del decorado para pasar desapercibidos.

Para tratarse de una breve demo deja muy claro a que publico va dirigido, y cuáles serán sus pautas jugables, que podemos destacar como interactivas, al estilo PENUMBRA o Gone Home, (recoger objetos para obtener información) sin embargo, el estudio ha introducido un peculiar “sistema de combate” a base de una tirachinas con un importante acento en las emociones, (furia, miedo, tristeza o deseo) El entorno responde a cada una de ellas, ya sea para despistar o destruir obstáculos. No es un “Walking Simulator” per sé, sino que tiene un popurrí de ideas con las que explorar sus secuencias de juego, entre ellas podemos destacar, la máscara a “modo detective” que destaca elementos del escenario; cables, ítems o paneles eléctricos. Aunque el estudio ha declarado que tiene un efecto más amplio a lo largo de la aventura al permitir desbloquear nuevas habilidades o para infiltrarse como si se tratase de un camaleón.

Esta demo tan solo ofrece un breve vistazo de la aventura por lo que su contenido está sujeto a recibir cambios, y no es la versión final. Uno de los grandes protagonistas viene por el lado de la exploración con una buena sensación de libertad al momento de transitar sus escenarios, que dicho sea de paso, cuentan con alguna que otra bifurcación para rellenarla con coleccionables o notas de texto. Concepto que permite fortalecer la historia al abordar los temas de una forma natural con registros de eventos pasados. Desde ya avisamos que la historia suena interesante, pero al tratarse de una demostración jugable no hay mucho de dónde tirar. Pero… ha dejado claro que la ciudad es demasiado tenebrosa y oculta aterradores misterios con sus costumbres blasfemas. Por el tono emocional de su relato no tardara en recordarnos a obras del calibre de The Town of Light o quizás Martha is Dead con esos protagonistas tan vulnerables y aturdidos por la crudeza de la vida que viven en un pozo de cólera. Me ha gustado la idea de experimentar la aventura con las máscaras para obtener una imagen personal del grupo de sectarios, que seguramente esconden un par de sorpresas tras aquella careta de bronce, concepto que funciono de manera brillante en Lust from Darkness o Lust from Beyond de Movie Games Lunarium.

Por el lado visual siento que no termina de aprovechar el potencial del Unreal Engine con escenarios flojos técnicamente. No me malinterpreten el inicio es precioso con ese complejo de apartamentos a lo Pripyat y la gente por los alrededores, sin embargo mientras avanzamos encontré otras áreas que no tienen el mismo cuidado y se ven opacadas por una iluminación irregular de tono azul. Afortunadamente, la ciudad perdida resuelve bien sus falencias técnicas con un trabajo artístico muy bien conseguido, como producto de  su decoración blasfema. Por otro lado, las animaciones son algo toscas, especialmente cuando trepamos sobre los objetos o caemos, sin embargo, no todo es totalmente negativo. Tiene otras algo más conseguidas como el caminar y tambalearse al estar agachados, algo que me recordó bastante a Bioshock. Desafortunadamente no tiene la misma atención en el resto de animaciones, es decir, no interactúa físicamente con ningún objeto del escenario, ni siquiera para coger un papel o un par de llaves. Solamente veremos las manos de la protagonista cuando sacamos el tirachinas y lo equipamos con el fragmento de emoción que creemos conveniente. Considerando que es un juego inmersivo en primera persona, y su fuerte es justamente, la interacción, que no se pueda coger objetos para manejarlos con las propias manos al estilo The Beast Inside resta algo de puntos. En lo estrictamente técnico, siento que el FOV es demasiado bajo, por lo que no le haría mal una barra para ajustarla a gusto.

Este primer acercamiento con  Unholy me ha dejado una buena impresión, la idea de introducir un sistema de combate con toques de sigilo en dos entornos diferentes le sienta de maravilla. Aún resta para su lanzamiento oficial, y seguramente quedan muchos secretos por descubrir en aquel retorcido Europa del Este, pero por lo pronto podemos asegurar que Duality Games va en la dirección correcta. No es solamente un “Walking Simulator”, sino que introduce un buen número de mecánicas con secciones de combate/sigilo, y una buena dosis de exploración sobre escenarios repulsivos y tétricos mientras construye una narrativa absorbente con una historia dolorosamente cruel. Unholy está listo para abrirle las puertas al público y dejar que pierdan la cordura con su mundo impío.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: