Título: Shadow Gambit The Cursed Crew.
Género: Estrategia.
Desarrollador: Mimi Games.
Editor: Mimi Games.
Fecha de lanzamiento: 18/08/23.
Precio: TBA.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con acceso anticipado a su demo proporcionada por la editora.
Mimimi Games regresan a la carga como una locomotora imparable para hacer lo que mejor se les da; juegos. Pero… no cualquiera, sino uno específico, de un género particular con el que se sienten más cómodos: estrategia en tiempo real. El legado los precede, y luego de revivir la emblemática saga del salvaje oeste, Desperados con una más que notable tercera iteración. Y luego de explorar el Japón Feudal con los samuráis en Aiko’s Choices. Han decidido utilizar estos cuatro largos años para experimentar con una temática totalmente diferente. Ahora con más experiencia y mayor presupuesto han decidido poner rumbo hacia alta mar para barrer las profundidades del océano en busca de tesoros con una divertida aventura de piratas.




Shadow Gambit The Cursed Crew supone una nueva odisea táctica con mayor protagonismo en la narrativa, sin descuidar de por medio el sistema táctico que tantas horas de estrés/felicidad dejo en el pasado. He pasado más de diez horas navegando por las remotas Islas del Caribe Perdido en el fantasmagórico barco fantasma del The Red Marley invocando un selecto grupo de almas en pena con los que establecer una tripulación y vivir una aventura sobrenatural llena de emociones y magia. Ha quedado claro que The Cursed Crew es producto de una mente creativa experimentada con ideas alocadas y una visión artística totalmente desencadenada por crear algo familiar, pero diferente.
Con The Cursed Crew han incursionado en el terreno de lo paranormal con una aventura de piratas inusual. Todo comienza con Afira, una joven pirata maldita que desea vivir aventuras increíbles. En consecuencia termina rescatando el The Red Marley, navio fantasmagórico del célebre pirata. Cuya tripulación cayó en desgracia y paso a mejor vida. Por lo que nuestro trabajo durante los primeros compases (de esta demo) sera recolectar una serie de perlas negras para revivir a los antiguos miembros, y utilizar sus distinguidas habilidades para superar toda clase de retos. Existen aproximadamente ocho personajes jugables, pero en el transcurso de esta demo solamente cinco son jugables. Con este excéntrico grupo tendremos que navegar las olas del caribe y acabar con los maquiavélicos planes de la inquisición. Para ello tendremos que utilizar sus peculiares habilidades ofensivas/defensivas para convertirnos en una pesadilla de los agentes sagrados.
Cada uno de ellos ofrece una experiencia de juego totalmente diferente por lo que hay para toda clase de gustos. Desde los camaleónicos que roban cuerpos para camuflarse entre la multitud al más puro estilo Hitman o Snake. Pasando por luchadores sombríos que se teletransportan entre las sombras como si fuesen vampiros o el mismísimo Nightcrawler. Son tan solo algunos de los tantos conceptos jugables que barajan sus protagonistas. Con esto en mente, se siente que el estudio apuesta nuevamente por el sigilo para establecer un ritmo de juego pausado, táctico y mecánico, como un fino reloj suizo. Tal y como nos tiene acostumbrados con sus pintorescos escenarios dinámicos que explotan al máximo las habilidades especiales de los personajes. Y si por alguna razón, el plan táctico que empleamos falla o no resulta como lo planeamos podremos utilizar las capturas de recuerdo, (funciona como un guardado manual) para volver a intentarlo. Ideal para delimitar el ensayo/error que genera su progresión, especialmente en los picos de dificultad más elevados.
Mi paso por esta demo fue extenso, y me ha permitido experimentar dos misiones principales sobre entornos de ensueño. Islas de puro placer con un notable uso de la verticalidad y con un diseño enmarañado repelto de atajos. Locaciones ideales para presentar el protagonismo de su ambientación con esa furia oceánica como via de escapo o principal depósito de cadáveres. Pero también como un puente para conectar diferentes áreas al ofrecer atajos con los que preparar emboscadas o ataques en conjunto. A su vez, las enredaderas regresan con esa verticalidad tan especial que tenía Desperados. La idea del barco fantasma a modo de nexo me parece todo un acierto para impulsar la narrativa como también experimentar y hacerse con los controles de los personajes a través de sus campos de entrenamientos. Tiene un potencial elevado, pero la demo solo rasguña la superficie por lo que posiblemente encontremos grandes novedades en su versión final. Afortunadamente no falta mucho para eso, Shadow Gambit The Cursed Crew se estrenará este próximo mes de agosto, por lo que ya comenzamos a transitar su recta final.




Mimimi Games se mantiene fiel a sus raíces tácticas con otro emocionante juego de estrategia que resulta familiar, pero a la vez diferente. La temática de piratas con todo ese rollo de fantasía le calza como guante para explotar toda clase de alocadas ideas creativas. Y estás se sienten muy acertadas con su singular pero divertido selecto grupo de personajes. Desde su presentación hasta sus rocambolescas habilidades ofensivas y defensivas dejan un mundo de posibilidades. Shadow Gambit supone un nuevo capítulo en el libro táctico de los germanos, uno que tendrá muchas sorpresas y que escribe mucho más holgado una historia de fantasía. Resta para su lanzamiento, pero no es demasiado, y mientras tanto podemos aprovechar esta demo de verano para disfrutar un fin de semana a puro sigilo y estrategia.