Rise & Shine [Preview]

Título: Rise & Shine.
Género: Accion, Aventura, Shooter.
Desarrollador: Awesome Hyper Dimensional Mega Team.
Editor: Adul Swim Games.
Fecha de lanzamiento: 13/01/17.
Precio: TBA.
Plataformas: PC, Xbox One.
Disponible en:  Steam.
Preview: Basada en una copia de prensa proporcionada por Awesome Hyper Dimensional Mega Team.

Tras un largo tiempo en silencio y una serie de retrasos, Rise & Shine finalmente se encuentra a la vuelta de la esquina. Aquel impresionante Mega Hyper Dimensional título, propone meternos en la piel de un pequeño chico que porta un bestial revolver parlanchín con el cual debe salvar a su mundo de la inminente destrucción. Antes de entrar a valorar cada apartado de Rise & Shine, es necesario recordar que esta prometedora obra de arte proviene de un estudio español, más específicamente de Awesome Hyper Dimensional Mega Team y es su primera producción en el mundo de los videojuegos. Este año ha sido realmente glorioso para la industria española, han llegado títulos de un nivel sobresaliente del que pocas productoras pueden laurearse. Sí, es cierto que otros no llegaron a cumplir las expectativas, y eventualmente resultaron ser más discretos de lo esperado, pero este no es el caso. 

Rise & Shine es un videojuego que desarrolla una jugabilidad adictiva, frenética y estimulante, sin dejar de lado el resto de componentes, como su apabullante apartado visual que logra recrear escenarios vivos y dinámicos. Si en su momento, Candle y Aragami, ya demostraban el nivel de la escena española, Rise & Shine no hace más que confirmar que el potencial es realmente alto y es necesario seguir de cerca cada uno de sus proyectos. En un mundo invadido por videojuegos AAA e incansables Remasterizaciones, la escena independiente marca un nuevo camino, el de la innovación y originalidad, gracias a sus propuestas arriesgadas y el afán por crear videojuegos únicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Rise & Shine nos lleva al planeta de Gamearth, un mundo que se encuentra constituido por una serie de curioso personajes, la mayoría de sus habitantes provienen del mundo de los videojuegos y no solamente eso, sino que sus escenarios también hacen referencia  a esto último. En mayor o menor medida, durante la aventura nos encontraremos con elementos que se inspiran en Mario, Half Life o Gears of War por nombrar algunos. De vuelta a Gamearth, tanto héroes como villanos han logrado convivir con armonía en aquel resplandeciente lugar o al menos así lo parecía en un principio. La seguridad y protección de la que tanto brillaba este mundo se ha terminado.

Gamearth se encuentra bajo el brutal asedio de los Space Grunt unas criaturas roboticas que han destruido todo lo que encuentran a su paso, las ciudades han caído y miles de personas han sido víctimas de sus violentos ataques. Sin embargo, unos pocos han alcanzado a refugiarse en pequeños búnkeres o túneles secretos, aunque la reagrupación militar no parece ser el mayor de sus fuertes, casi todos sus refugiados promueven el miedo y la inocencia. Pero ese no es el caso de Rise, un pequeño chaval,  más valeroso y heroico que miles de soldados juntos, empuñando un fantástico revolver animado sera la única protección de aquel mundo.  Bueno, también cuenta con la compañía del increíble «Megabadass» pero por desgracia es demasiado “Badass” para colaborar con el pequeño. La trama de Rise & Shine, es la típica historia de un universo a punto de ser destruido por una entidad de un poder superior, vamos, nada nuevo. Pero la forma en que desarrolla su arco argumental a modo de Comic, el humor tan icónico y glorioso de Shine y su ambientación en prácticamente un propio videojuego son elementos que hacen de Rise & Shine algo especial y único en su especie.

A nivel jugable, Rise & Shine se presenta como un videojuego de acción que combina los conocidos elementos de los Arcade Shooters o Shoot Them Up con un escaso  plataformeo y el uso eventual de la lógica a través de una serie de Puzles para crear un modo de juego algo diferente a lo que estamos acostumbrados, con un cierto grado de estrategia y determinación. La increíble arma de Shine viene cargada con fascinantes mejoras, cada una de ellas totalmente diferente y con sus propias balas. Con ella podrás guiar sus proyectiles hacia las intrincadas bases enemigas, destruir equipos electrónicos y desbloquear nuevos caminos que permitirán avanzar en aquel mundo de soledad y guerra.

En la aventura tomaremos el control de Rise, un pequeño niño que porta un flamante revolver  con habilidades únicas, entre sus gloriosas características podemos encontrar el Respawn inmediato, dicho de otra forma, si por alguna razón caemos víctimas de un ataque y sufrimos una prematura muerte, Shine (el fascinante revolver) nos devolverá inmediatamente a la vida, sin duda le da un toque especial al  – game over/ try again -. Por otro lado, también tenemos la posibilidad de mejorar nuestra arma, gracias a los coleccionables  – a modo de pequeños cofres – actualmente solo podremos ampliar la munición, y quizás en su versión final se incluyan mejoras y actualizaciones más específicas y detalladas. Ya que esta Demo preliminar solo permite potenciar nuestra recamara de munición.

Además, cada una de sus balas cuenta con efectos especiales, por un lado tenemos la clásica bala destructiva con la que podremos eliminar enemigos, mientras que por el otro lado, tenemos municiones eléctricas que a simple vista cumplen la misma función, pero al mismo tiempo permiten cargar puertas electrificadas o abrir nuevas zonas.  Al igual que sus balas, Shine cuenta con dos tipos de  disparos, uno de ellos es el mencionado arriba, rápido frenético y mortal, y el otro algo mas tactico y menos convencional, a modo de misil teledirigido. Aunque su uso está más fijado al de resolver eventuales puzles que permiten abrir caminos, sortear enemigos en sus puestos de avanzada o tirar abajo elementos del escenario para abrir caminos. Sin duda, los puzles de Rise & Shine apuntan más a activar y desactivar elementos, pero la interacción y el modo de hacerlo no deja de ser peculiar y original que se conjunta naturalmente a su fórmula jugable.

Como mención especial, tambien podremos utilizar su modo de ataque para eliminar Jefes Finales, si, asi es, Rise & Shine cuenta con titánicos bosses a los cuales eliminar a base de prudencia y paciencia ya que no solamente se trata de disparar incesantemente sobre su armadura. Tambien es necesario controlar nuestros disparos y destruir los determinados puntos debiles de cada Jefe. Para finalizar, las bestias roboticas no serán la única actividad hostil que encontraremos en aquel destruido mundo, los campos de minas y trampas también serán objetos recurrentes en la transición de Rise. Aunque gracias a sus movimientos especiales como el dash veloz, el doble salto y la posibilidad de ponernos a cubierto y disparar desde la seguridad de un montículo de rocas, será sencillo avanzar sobre aquellas mortales trampas y  eliminar enemigos.

Por su parte, el apartado visual es simplemente soberbio, nos presenta un diseño artístico vibrante con una fuerte paleta de colores que dotan de vida cada una de sus singulares escenas. Cabe destacar que sus majestuosos fondos se encuentra totalmente recreados y pincelados a mano, es por ello que el nivel de detalle y la fidelidad en cada uno de sus componentes es única y descomunal. El desarrollo de su historia a modo de comic también favorece bastante la narración y le da un toque diferente al modo de contar su ilustre historia.

Además,  los efectos visuales son simplemente gloriosos, las explosiones, la sangre y el gore al eliminar un enemigo, y el detalle de su cabeza rodando sobre el escenario con su debil  alma intentado escapar de los proyectiles, es algo sencillamente genial. Otra escena a destacar son las prematuras muertes que sufriremos a lo largo de la aventura, los robots pueden electrificarnos y observaremos una inquietante animación de nuestro esqueleto para finalmente caer tendido en el suelo. Al igual que su pintoresco diseño artístico, las animaciones de Rise & Shine son soberbias, desde el disparo a modo de propulsor para el doble salto hasta la entrada y salida de cobertura en los montículos de tierra o bloques de materiales, cada una de ellas se desarrolla de un modo natural y sumamente llamativo.

20161210204050_1.jpg

A modo de conclusión, Rise & Shine finalmente se encuentra a la vuelta de la esquina. Y este encuentro con la Demo de su primer y espectacular nivel, no podría sentirse mejor. La puesta en escena es gloriosa y mantiene un desarrollo jugable intuitivo y sumamente adictivo con una belleza visual única. El estudio español puede estar seguro de que ha creado algo que hace honor a su lema, un videojuego sencillamente Mega Hyper fascinante que cumple todas las expectativas fijadas y poco y nada tiene para envidiar a los titánicos del género.

 

Deja un comentario