Days of War [Preview]

Título: Days of War.
Género: Accion, Shooter, Multiplayer.
Desarrollador: Driven Arts.
Editor: Driven Arts.
Fecha de lanzamiento: 26/01/17.
Precio: $24,99.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Preview: Basada en una copia comercial proporcionada por Driven Arts.

Con el paso de los años los videojuegos enfocados a la segunda guerra mundial han perdido algo de peso, las grandes franquicias se han alejado de esta temática y han preferido ahondar en terrenos más modernos o futuristas, salvo battlefield con su reciente entrega que fue un soplo de aire fresco. Por lo general, la saga Red Orchestra siempre se ha mantenido firme con su ambientación y tras cada entrega vemos como se superan los chicos de Tripwire Interactive por crear algo único y especial. Y ahora no tienen por qué sentirse solos en este género. De la mano de Driven Arts y tras una exitosa campaña de Kickstarter llega Days of War, un Shooter que propone regresar a las raíces y traer lo mejor de la segunda guerra mundial en base al multijugador.

Days of War nos introduce nuevamente a la segunda guerra mundial para vivir de cerca los combates más violentos. En esta ocasión el estudio ha optado por entregar una experiencia exclusivamente orientada al multijugador, de modo que nos sitúa en combates entre aliados y alemanes. Antes de continuar es importante destacar algo, Days of War se encuentra en desarrollo y estas impresiones están realizadas en base al contenido de su acceso anticipado, como es de esperarse el titulo está sujeto a sufrir futuros e inminentes cambios. Una vez aclarado eso, podemos continuar. Actualmente Days of War cuenta con un contenido limitado, tan solo encontraremos un puñado de mapas y dos modos de juego dominación y detonación, para compensar estas limitaciones nos encontramos con mapas que tiene ciertas variantes.

Además, los escenarios están recreados en base a la fotogrametría, de modo que el resultado final es simplemente soberbio, no solamente por lo realista que se sienten, sino por la atmosfera que se vive dentro de ellos. Cada escenario cuenta con efectos climáticos propios; lluvia, nieve o tormentas que afectan directamente el modo de juego y la percepción del mapa. Sin duda, le dan un toque especial a la experiencia final. El diseño de sus mapas también se enfoca en crear un ritmo de juego frenético y de constante movimiento. Existen múltiples caminos y atajos por los que circular, también hay recovecos y zonas seguras en interiores pero debido a la gran libertad y lo amplio de sus escenarios es fácil ser víctima de un flanqueo.

Por otro lado, vivir el desembarco en la playa de Omaha con las balas enemigas silbando a nuestro alrededor y con todo en contra, también ayuda a mantener las cuotas de realismo por encima de la media. En ciertos momentos nos recordara al extinto Medal of Honor. Además, no solamente compensa sus limitaciones con su asombrosa puesta en escena, también ofrece una experiencia de juego implacable. El titulo cuenta con modos de hasta 32 jugadores, por lo tanto, los combates son sin duda uno de sus puntos más fuertes con enfrentamientos frenéticos que por momentos se sienten tan cargados como la saga Red Orchestra, aunque sin la profundidad de sus físicas.

Days of War se mide en la misma liga del clásico de Valve, Day of Defeat, comparten ciertas similitudes en su estética y en el exigente gunplay, pero una vez más, los chicos de Driven Arts lo llevan a los tiempos modernos. De igual manera ofrecen alrededor de 9 clases con multiples armas a elección, también tuvieron el recaudo de agregar restricciones al uso de ciertas clases como la del francotirador para incentivar la prueba de otras y no encasillarse en ningún momento con un solo género.

Regresando a lo importante, el gunplay de Days of War se siente realmente bien, es exigente y promueve el control, nos tomara un par de minutos acostumbrarnos a su recoil y al movimiento tan desafiante de sus armas, compensar los disparos o controlar el arma, especialmente las ametralladoras ligeras harán llover balas en toda dirección si no dominamos su control. Days of War se siente tan diferente a la media de shooters modernos, es más, realmente hacía falta una versión actual de juegos como Day of Defeat. Títulos que dejan de lado las mecánicas toscas de disparos y se arriesgan a profundizar en experiencias más realistas y moderadas que se midan en torno a la habilidad y percepción. De igual forma funcionan los marcadores, estos son prácticamente inexistentes y debido a ello muchas veces abatiremos a miembros de nuestro propio equipo.

Por desgracia, al estar orientado al multijugador, y presentar un estado prematuro, solamente existen servidores oficiales, por lo tanto, tenemos que convivir con el ping elevado. La mayoría de servidores corresponde a USA y el ping para los jugadores de Latinoamérica se va por encima de los +250 o +300 de modo que la experiencia final es algo irregular, más si utilizamos clases como el francotirador. De todas formas, es comprensible la ausencia de servidores en Latinoamérica. El lanzamiento del juego es muy reciente y aún tiene un largo futuro por delante. Las primeras impresiones no podrían ser más satisfactorias, es una sólida apuesta como shooter orientado al multijugador competitivo. El gunplay está muy bien elaborado y exige un buen control a la hora de disparar, y no solamente en eso, sino también a la hora de arrojar granadas, estás se ven afectadas por unas físicas de un muy buen nivel.

Quizás la cuota de realismo podría llegar a un punto de inflexión, si las condiciones climáticas del escenario afectaran a este tipo de elementos, pero de momento no lo hacen. Son detalles pequeños, pero que globalmente ayudan a crear una atmosfera mucho más realista. De todas formas, Days of War es un sólido contendiente al clásico de Valve, y a cualquier otro videojuego orientado a la segunda guerra mundial.

20170219211213_1.jpg

En conclusión, los chicos de Driven Arts tienen una pequeña joya entre sus manos, el contenido actual es algo justo, pero sin lugar a dudas se ve totalmente compensado con su jugabilidad old-school. Además, la estética en general proporciona un realismo crudo en cada uno de sus escenarios. Una vez más la cantidad se ve balanceada por la variedad y su climatología, ya que encontramos diferentes temáticas como bosques totalmente densos, ciudades apretadas y derruidas o la clásica playa de Omaha. Days of War nos invita a conocer cada punto de sus mapas para mantener una transición segura y totalmente letal para finalmente abrirnos paso a la gloria.

Sin mucho más para agregar, Days of War es la versión moderna y mejorada de Day of Defeat, un videojuego que todo seguidor de la segunda guerra mundial no debería perder de vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s