Flotsam [Early Access] [Preview]

Título: Flotsam
Género: Manejo de Recursos.
Desarrolladora: Pajama Llama Games.
Editora: Kongregate.
Fecha de lanzamiento: 26/09/2019.
Precio: $279,99 ARS.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia comercial proporcionada por Pajama Llama Games.

Tras poco más de 10 horas, debo admitir que Flotsam me ha dejado con un sabor agridulce, tiene ideas que funcionan moderadamente bien, sin embargo, para ser un City-Builder carece de bastante contenido con el que mantener despierto e interesado a los jugadores. Pajama Llama Games ha creado un título ambicioso y sumamente original con un sistema de juego competente y una temática de chatarrero ciertamente atractiva, pero peca en su punto central con una duración escasa y un ciclo de juego repetitivo.

Como todo City-Builder, Flotsam parte de una buena base con una propuesta de juego sobresaliente, pero al enfrentarse a prolongadas sesiones de juego comenzaran a saltar a la vista sus principales falencias; contenido ajustado, inestabilidad en los controles, y un buen puñado de bugs, que eventualmente acaban entorpeciendo lo que podría ser una agradable experiencia de juego. A pesar de su estado prematuro, Flotsam hace un par de cosas medianamente bien, una de ellas es su ambientación de corte post-apocalíptica.

El océano es el protagonista principal e indirectamente busca concientizar sobre un problema real, como ser la basura y su innegable impacto en la naturaleza. Sin embargo, regresamos al punto de partida. La obra de Pajama Llama Games aun esta en pañales, y al no contar con una progresión impulsada por la narrativa, muchas de sus ideas quedan en la nada misma. Probablemente en las futuras actualizaciones encontremos misiones que rompan el tradicional esquema de “rescatar a x marinero” o “recoger x material” y apuesten por fortalecer la pintoresca escenografía con un potente relato de supervivencia. Mientras tanto tocara armarse de paciencia y sortear sus implacables aguas, y para ello contamos con unas sencillas mecánicas de juego.

Flotsam no es tan diferente de otros City-Builder, de modo que todo gira en torno a la gestión de recursos. Para construir la fortaleza de chatarra tendremos que explotar al máximo cada uno de los recursos del bioma de turno, por lo tanto, tocara recolectar chatarra, madera, plásticos y objetos tecnológicos para que el último bastión de los siete mares comience a tomar forma. Entre las opciones de construcción encontramos las plataformas flotantes, viviendas, depósitos de almacenamiento, talleres y botes pesqueros o de rescate. Cabe destacar que a través de los puntos de investigación podremos desbloquear nuevos edificios que agilizaran la obtención de suministros consumibles como agua o alimento.

Aunque estas estructuras necesitan de materiales adicionales, no utilizan solamente chatarra o madera, sino que también depende de tornillos, tuercas, redes de plástico, tuberías, cuerdas o leña, y para conseguirlos tendremos que refinarlos a partir de otra materia prima en los talleres de construcción. Es una idea un tanto interesante debido a que rompe la convencional forma de construir una ciudad u obtener materiales, además, actúa de manera directa con la gestión de los marineros. Es importante controlar adecuadamente cada una de sus actividades y establecer las prioridades necesarias debido al minúsculo número de tripulantes en el imperio flotante. Una apuesta segura es dividir las tareas enviar a uno por recursos, otro por el alimento y el resto construyendo y trabajando en la ciudad. Aunque el control y manejo de unidades tampoco esta exento de presentar dificultades técnicas, y es que la propia IA suele colgarse y permanecer estática sin responder a nuestras acciones. Pero… los bugs e inestabilidades son algo común en los juegos lanzados bajo la etiqueta de Acceso Anticipado.

A pesar de la inmensidad del océano y su embriagante tono azul marino, Flotsam sabe explotar sus limitaciones técnicas al apostar por una estética de tono “cartoon” para representar vistosamente la desalentadora ambientación post-apocaliptica que se gastan los restos de las plataformas petroleras, las pequeñas islas o los antiguos monolitos. Por otro lado, al estar ambientado en el océano tendremos que utilizar todo tipo de chatarra para construir nuestro imperio flotante, y aquí viene uno de sus grandes atractivos, (o esa era la idea). En Flotsam podremos zarpar a vela y viajar hacia otra zona, sin mirar atrás, para encontrar nuevas misiones y eventos pero…. El resultado no es el esperado. A diferencia de otros títulos como FTL o Cryings Suns. Flotsam fácilmente cae en la monotonía por el reciclado de contenido en sus escenarios, y el escueto arco de progresión con tareas estrictamente lineales privadas de desafíos o impacto argumental. Uno podría esperar mayor flexibilidad y diversidad en el sistema de juego, pero no la hay, al menos por ahora.

Está claro que Flotsam ha llegado bajo la etiqueta de Acceso Anticipado, y por razones obvias, está sujeto a recibir futuros e inminentes cambios, es más, el propio estudio ya ha presentado su RoadMap, pero eso no quita que, actualmente, no haya mucho para hacer en su majestuoso océano. Todo se traduce a recoger basura. Consecuencia del escaso número de opciones al momento de gestionar o construir estructuras, además, la extremada simplicidad de su manejo se debe a un inexistente sistema de mejoras, funciones, prioridades o desafíos.

20190929195908_1.jpg

En fin, Flotsam tiene buenas ideas, pero todas están a medio acabar como resultado de su recortado lanzamiento en acceso anticipado. Tal vez en un futuro demuestre todo su potencial con un mundo marino vivo y brutalmente salvaje con un habitat violento, por lo pronto, es mejorar esperar por su futura evolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s