Planet Zoo [Preview]

Título: Planet Zoo.
Género: Manejo de Recursos.
Desarrolladora: Frontier Developments.
Editora: Frontier Developments.
Fecha de lanzamiento: 05/11/2019.
Precio: $1376,90 ARS.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC tras jugar la Beta con una copia comercial proporcionada por Frontier Developments.

Anticipándose a su inminente lanzamiento el próximo mes de Noviembre, los veteranos en el género de gestión y manejo de recursos, Frontier Developments, han preparado una extendida beta para su ambicioso simulador de zoológicos, Planet Zoo. El contenido de la misma es algo ajustado, pero suficiente para comprender la calidad e inmensidad de su propuesta.

Entonces, me he pasado las últimas dos semanas conociendo todo tipo de animales salvajes, pero no solo eso, sino también cuidando y creando hábitats en los que puedan sentirse cómodos para eventualmente prepararlos al mundo libre, al que verdaderamente pertenecen. Ese es uno de los grandes conceptos que baraja la obra de Frontier Developments, en ningún momento pierden de foco el objetivo central; el bienestar y la conservación de los animales. Es una forma interesante de concientiza a las futuras generaciones sobre la importancia de los animales en la naturaleza, por lo tanto, Planet Zoo funciona a muchos niveles, y no solamente, como un simple simulador de zoológicos.

Aunque debo admitir que las herramientas de construcción y gestión son realmente potentes, Planet Zoo ofrece un elevado control a la hora de diseñar un hábitat con una infinidad de opciones, que parten desde cosas tan simples como el propio diseño del terreno con su correspondiente suelo, tipo de clima o la misma flora del hábitat hasta otras más elaboradas como la distribución de energía o el manejo de la temperatura. Así mismo, todo esto entra en consonancia con la especie animal, al tratarse de un simulador con un enorme grado de autenticidad y realismo. Todas las especies responden de diferente forma, y necesitan de ciertos estímulos para sentirse a gusto en las condiciones que se encuentran. Por esta razón, las opciones de construcción van más allá de las convencionales instalaciones y apuestan fuertemente por objetos interactivos, que reflejan las emociones de los animales. Ese es otro de los grandes atractivos de la obra de Frontier Development, el minucioso trabajo por representar el estado de cada uno de ellos a través de una ventana dinámica que sintetiza el bienestar con opciones como la estimulación, nutrición o la propia socialización con el resto de compañeros. Por esta razón, es importante analizar a cada una de las especies para crear el ambiente ideal, y así, prepararlos para enfrentarse a condiciones reales en la naturaleza.

Durante la beta hemos podido acceder parcialmente a sus dos modalidades de juego, Franquicia y Escenario. En primer lugar, el modo Franquicia, como su nombre lo indica, invita a crear y gestionar un puñado de Zoos por todo el globo para criar animales y soltarlos a la naturaleza. Mientras que por el otro lado, Escenario está enfocado puramente en sesiones de juego más exigentes, que ponen a prueba nuestras capacidades para gestionar un Zoológico bajo condiciones límites. Existe el modo creación libre, pero no está disponible en la Beta, tocara esperar a su futuro lanzamiento para conocerlo en detalle y comenzar a explotar el contenido de la comunidad con el Workshop de Steam a través del avatar y las sedes que compartamos con sus planos y Zoos. 

Parte del encanto de Planet Zoo proviene de su majestuosa vida salvaje con un alucinante repertorio de animales, que van desde algunas reconocidas especies como cachorros, jirafas, elefantes o hipopótamos hasta otras mucho más exóticas como leones, tigre nevado, lémures, y mucho más. Además, cada uno de ellos es totalmente diferente con una IA muy bien trabajada, que refleja un comportamiento realista y sumamente sensible a las condiciones de vida que ofrece el entorno. Por esta razón es importante conocer en detalle a cada uno de ellos para crear con cabeza y no por simple necesidad. La conservación de los animales depende puramente de las decisiones creativas que realicemos al momento de diseñar y gestionar el hábitat.

Aunque también resulta importante destacar que cada una de ellas tendrá un impacto directo en los visitantes, de modo que resulta importante jugar con la superficie del terreno para exprimir al máximo el potencial de las herramientas de construcción. Dejar volar la imaginación para levantar colinas y montañas, labrar senderos y cuevas o cavar lagos y ríos. Utilizar cada una de estas opciones para crear la ambientación y temática perfecta de cada especie animal, como también clasificar el mapeado para establecer rutas públicas para los visitantes con sus vehículos de transporte, pantallas de información y donativos, como otras privadas para los trabajadores y cuidadores del Zoo.

Planet Zoo presenta un apartado visual impecable con un gran cuidado por el detalle de sus estructuras y criaturas salvajes. Cabe destacar que es un juego que utiliza bien sus recursos para explotar al máximo su potencial estético, mención especial para los juegos de cámaras y las tomas cinemáticas que esconden una gran fidelidad visual ante la especie animal. Por otro lado, cada una de ellas se encuentra representada con un gran realismo, tanto en diseño como en comportamiento con una IA bien conseguida. Sin embargo, tal poderío visual no acompaña del todo a su optimización, la cual brilla por su ausencia con un rendimiento deplorable, y una importante cantidad de bugs, que suelen afectar negativamente la experiencia de juego. Aunque esto último es permisible, al tratarse de una una beta. Por otro lado, es de agradecer el soporte nativo para resoluciones ultra-panorámicas, este tipo de juegos se beneficia en gran medida de la misma y la interfaz de usuario, a pesar de ser estar sobresaturada con información, se adapta francamente bien a la pantalla.

ss_dd01a0fe896852e7a8b853696c858de862da4d6e.jpg

Aún resta un mes para su lanzamiento oficial, pero las primeras impresiones tras jugar la beta son realmente estupendas. Planet Zoo es un juego sumamente adictivo y absurdamente profundo con unas potentes herramientas de construcción y un minucioso sistema de gestión, que permite conocer a fondo a una enorme variedad de especies animales. Y no solo eso, sino también cuidarlas, verlas crecer y prepararlas para la vida salvaje en la naturaleza. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s